La poesía puede salvar al mundo

Hace más de cien años, el poeta alemán Heine advirtió a los franceses que no debían subestimar el poder de las ideas y que los conceptos filosóficos alimentados en el silencio del estudio de un académico podían destruir toda una civilización.

Las ideas, la filosofía y la poesía tienen una fuerza en todos los cambios que se han producido en la historia. Decía Hannah Arendt en su estudio sobre Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental que vivimos en un mundo cuyo rasgo principal es el cambio; un mundo en el que el cambio mismo ha llegado a ser cosa tan natural, que corremos el peligro de olvidar eso que ha cambiado por entero.

Siempre son tiempos de cambio aunque a veces notamos que el cambio nos roza la piel y que nos afecta de pleno. Del cambio siempre sale una situación nueva. De los pensadores de la Ilustración del siglo XVIII cayó el antiguo régimen y llegaron las nuevas ideas que vistieron intelectualmente a la Revolución Francesa.

Alguien debe estar pensando en alguna parte, seguramente Alemania, lo que va a ocurrir en las próximas generaciones. No lo sabemos. Pero sus ideas se convertirán en políticas concretas. Nunca debemos subestimar la capacidad de la mente humana.

La fuerza de la poesía tampoco tiene límites, aunque sea para cincelar con la palabra conceptos muy sutiles pero profundos. No resisto reproducir una historia que George Steiner cuenta en La Barbarie de la Ignorancia. Dice así:

Bajo Breznev- que no era lo peor, era grave pero no era Stalin- había una joven rusa en una universidad, especialista en literatura romántica inglesa. La metieron en un calabozo, sin luz, sin papel ni lápiz, a causa de una delación idiota y completamente falsa, ni falta hace aclararlo. Conocía de memoria el Don Juan de Byron (treinta mil versos, o más). En la oscuridad lo tradujo mentalmente en rimas rusas. Salió de la prisión habiendo perdido la vista, dictó la traducción a una amiga y esa es ahora la gran traducción rusa de Byron.

Ante ello, me digo varias cosas. En primer lugar, que la mente humana es totalmente indestructible. En segundo lugar, que la poesía puede salvar al hombre. Hasta en lo imposible.

!Gracias George Steiner.!

  12 comentarios por “La poesía puede salvar al mundo

  1. Sr. Foix observo la seva inclinació al Romanticisme germànic, primer per Johann Wolfgang von Goethe i ara per Heinrich Heine, per cert aquest últim rebia ajuda econòmica del govern francès.
    Ull amb els salvadors del mon, ni ha que a una escala mes petita han volgut salvar la pàtria ocasionant milions de morts. També seria bo que recordéssim de tan en tan la quantitat de morts que l’ imperialisme dels EEUU, amb les seves ànsies de salvar al mon des de fa anys fins ara , ha provocat.
    Avui es la ciència la que ens dona respostes a les organitzacions de sistemes de gran complexitat, a les interrelacions del home amb la natura. La concepció Aristotèlica del mon estàtic i determinista esta superada. La mecànica quàntica en el seu principi de indeterminació ens explica que son les estructures de la naturalesa les que ens obliguen a introduir la probabilitat independentment de la informació que tinguem. Es el segon principi de la termodinàmica que ens demostra que vivim en un mon dominat per l’entropia.
    A mi no hem sembla rellevant la indestructibilitat de la ment humana. Lo que si hem sembla rellevant i preocupant es la seva plasticitat. Avui, gracies a la tomografia computeritzada sabem que l’amígdala, glàndula que regeix les nostres emocions, intervé de forma inseparable amb la part racional en els nostres pensaments. Molts pedagogs avui dia es plantegen la importància de l’educació emocional. Si aconseguim ser menys manipulables serem mes crítics i creixeran les possibilitats de ser mes lliures.

    • Por cierto Ángel, me sorprende que el gobierno de Cristina Fernández, tan apegada al sentir popular argentino o el anterior de su difunto esposo, no hayan investigado la muerte de Jorge Cafrune en 1978, después de haber sido amenazado en el festival de Cosquin por cantar esta canción que le dejo al final, han tenido tiempo y medios para hacerlo…

      http://www.youtube.com/watch?v=eP1kaJexkgI

      • BartoloméC gracies per els enllaços als vídeos. La ultradretana Alianza Anticomunista Argentina coneguda com Triple A que va assassinar a molts intel•lectuals i politics d’esquerres , va està organitzada precisament per Lopez Rega, secretari personal de Juan Domingo Peron per eliminar, inclús, als militants mes d’esquerra del propi moviment peronista.
        Em temo que com la ultradreta a Espanya, la triple AAA tingui encara un poder molt gran a L’Argentina.

  2. Jo no he pogut tampoc resistir-me a reproduir aquest fragment de Gabriel Celaya:

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.
    Gracies Gabriel.
    Ni tampoc he pogut resistir-me a reproduir questa canço
    .
    Tú piensas que eres distinto
    porque te dicen poeta,
    y tienes un mundo aparte
    más allá de las estrellas.

    De tanto mirar la luna
    ya nada sabes mirar.
    Eres como un pobre ciego
    que no sabe adónde va.

    Vete a mirar los mineros,
    los hombres en el trigal,
    y cántales a los que luchan
    por un pedazo de pan.

    Poeta de tiernas rimas,
    vete a vivir a la selva,
    y aprenderás muchas cosas
    del hachero y sus miserias.

    Vive junto con el pueblo,
    no lo mires desde afuera,
    que lo primero es ser hombre
    y lo segundo, poeta.

    De tanto mirar la luna
    ya nada sabes mirar.
    Eres como un pobre ciego
    que no sabe adónde va.

  3. Yo conozco lugares y personas que son fragua de un nuevo paradigma integrador que supera lo anterior y nos permite mirar al futuro con entusiasmo renovado.

  4. Yo conozco lugares y personas donde se está fraguando un nuevo paradigma integrador que supera lo anterior y nos permite mirar al futuro.

  5. ¿En Alemania? yo creo que se va a desplazar el centro y en los próximos años las ideas no saldrán de Europa, vamos a ver como llevamos ser periferia. Filosofía y Poesía no europea también pueden salvar al mundo.

  6. Will poetry save a failing soul?
    Will the words open the future?
    And then again shaping the mold
    For a new man to be sure
    He’ll find form and spirit in a verse
    For a new era.

  7. Yo, que soy el autor de este poema, ando
    buscando un héroe; es cosa extraordinaria
    que no pueda encontrarlo, cuando casi todos
    los días se nos presenta uno a quien las gacetas
    y las plumas sirven de trompetas de la
    gloria, hasta que al fin el tiempo descubre
    que tal héroe no es el verdadero. Pero yo no
    quiero cantar a gentes de esa especie, a
    héroes falsos; quiero celebrar a nuestro antiguo
    amigo don Juan, hijo de doña Inés, a
    quien todos hemos visto en el teatro bajar a
    los infiernos un poco antes de tiempo…

Comentarios cerrados.