Estamos en zona de rescate

La primera rueda de prensa en solitario del presidente Rajoy no ha despejado las incógnitas que gravitan sobre la economía, la deuda, el déficit y la credibilidad de los bancos españoles. Me parece que ya no es cuestión de que Rajoy lo haga bien o mal, de que sea suya la responsabilidad o que recaiga sobre el anterior gobierno.

Mariano Rajoy

Qué más da. Lo cierto es que hoy la prima de riesgo ha alcanzado los 511 puntos, lo que sitúa al sistema financiero español en zona de rescate. No se trata de que Rajoy no sepa cómo salir del atolladero sino que nadie sabe cómo se puede hacer.

Lo que la gente entiende es que mientras se recorta por todas partes, incluso para cuestiones que afectan a la supervivencia, el gobierno dedica más de 23.000 millones de euros para salvar un banco que estaba en bancarrota. Rajoy dice que la alternativa era mucho peor y que el gobierno hace lo que buenamente puede.

En esta primera rueda de prensa Rajoy aparecía desconcertado, con titubeos y con respuestas lacónicas, breves y muy simples. Me da la impresión que el presidente del gobierno está desbordado por los acontecimientos y que no conoce la dimensión de la desastrosa situación de un banco como Bankia. Algo parecido le ocurre a Rubalcaba que dispara balas de fogueo porque, seguramente, si se escarba mucho también los socialistas pueden salir malparados.

Lo importante es saber hacia dónde vamos. Pero para ello hay que saber también qué ha pasado y cómo hemos llegado a este punto. Caja Madrid y Bancaja se fusionaron para convertirse en un gran banco, junto con otras entidades financieras menores. En Valencia y en Madrid, los dos feudos históricos del Partido Popular. No era, por lo tanto, una crisis del sistema autonómico sino una crisis que se produjo en algunas comunidades.

En todo caso sería normal en cualquier país que se abriera una investigación sobre qué ha ocurrido con Bankia, quiénes son responsables, por qué autorizaron decisiones que se ha demostrado que fueron equivocadas. También habría que ver si la Fiscalía General del Estado tiene que actuar de oficio. No sólo en Bankia sino en todas las cajas politizadas que han desembocado en una situación catastrófica.

  21 comentarios por “Estamos en zona de rescate

  1. LLevamos semanas y creo que meses por encima de los 300 puntos de un diferencial que se considera zona de peligro, los 511 de hoy ni les cuento.
    Sin auditar Bankia ya esta por los 24000 MM/eur desde aquellos 4000 que decian y puede que acabe en los 40000.
    Las 28 empresas no financieras del ibex35 deben la intemerata a las siete que si lo son, los consejos estan cruzados y entre ellos se lo montan hasta cuando?
    Pues creo que el «hasta cuando» esta al caer y les digo que casi que ya prefiero que sea pronto, porque ya esta bien de componendas, de ineptitud, de despiste, de miedos y de chulearnos hoy si y mañana tambien.
    Creo que esta semana sera decisiva y si no lo es debe ser otra pero muy proximna porque con este no futuro no vamos a ninguna parte.
    Tengan a mano lo que hay que tener para pasar algun bache inesperado(?), mucho temple y que no nos confundan con fuegos de artificio y cortinas de humo.
    Esto ya va de un soplo. Hay que pasar el trance que sera de alivio sin olvidar nunca quienes nos han llevado hasta aqui.

  2. Es lo del bádminton del otro día.

    El problema de investigar es que si sale todo van a serrar los Pirineos, nadie va a confiar en España en doscientos años.

  3. Sr. Foix: En Inglaterra ó en Estados Unidos seguramente lo que ha ocurrido con Bankia, sería juzgado por lo criminal.

    Los terroristas de cuello blanco, ludopatas de la especulación, expropiación y despilfarro a mansalva, del dinero ajeno, son peor y causan mucho más daño a la sociedad entera, del que nos podamos imaginar a primera vista.

    Merecen ser identificados publicamente, ect.

    Recordemos y relacionemoslo a los 6.000.000 de parados, 12.000.000. en familia ó 18.000.000. con hijos. Pues alguna relación hay.

    Indignados e irritados con el dejar hacer a la buena de Dios de los panzacontentistas de siempre. Pues el paro no va con ellos. No lo viven. No lo sienten. No tienen prisa. Ni tampoco les interesa lo que opinemos la ciudadanía en general.

      • BartoloméC, efectivamente tienes razón.

        Pues una Democracia sin justicia verdadera y sin control del seguimiento, uso y empleo del dinero público, por parte del poder de los altos organismos del Estado de Derecho, ya no sería llamada una Democracia.

        Debería ser juzgado por lo criminal, mas bién. Por el daño que ha hecho a España y a los españoles en general.

    • ‎»…en el mismo momento que usted anuncia que rescatará a los bancos sin dinero europeo, los mercados saben que usted aumentará el déficit, digan lo que digan sus equilibristas palmeros. Y por eso, y solo por eso, la prima de riesgo se dispara. Por lo tanto, ni es verdad que usted va a poder salvar a los bancos sin acudir a Europa y sin tener déficit, ni es verdad que la subida de la prima de riesgo no tenga nada que ver con el rescate de Bankia. Por favor no intente engañarnos porque cada vez que lo hace, usted pierde credibilidad y el país que usted preside pierde uno poco más del poco prestigio internacional que le queda.

      España no saldrá de la crisis hasta que no se sepa toda la verdad sobre los balances reales del sistema financiero y del gobierno de España que ha decidido, temerariamente, anunciar un rescate “cueste lo que cueste”. España no saldrá de la crisis hasta que su Presidente explique la verdad, toda la verdad, por más descarnada que sea. Y sería bueno que la comunicara en televisión, en horario prime time y desde el palacio presidencial.http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/308-tratar-de-tonta-a-la-ciudadan%C3%ADa.html

  4. Sr Foix:Lo normal es que, con la edad, ganemos en sabiduría y a mi me está ocurriendo todo lo contrario.Cuánto más leo,escucho o veo,menos entiendo todo lo que está pasando.Quizás sea la simpleza lo que me lleva a pensar que la solución a todo este embrollo es algo fácil:Justícia en el sentido más amplio.Que los políticos actúen pensando en el bien común y no en el propio,que la riqueza se reparta y no se acumule en manos que ya están llenas,solidaridad con nuestros semejantes,generosidad con los débiles y sentido común para sobrevivir a todo este despropósito.Que alguien nos diga de una vez qué se va a hacer, pero de verdad,con ganas y que dejen ya de echarse las culpas los unos a los otros que la casa está sin barrer!

    • África, lleva toda la razón, pero ya sabe que tener razón dónde no hay justicia es peligroso, aquí la justicia ni está ni se la espera…

  5. Sr. Foix:
    Des de el primer dia es va fer malament des del Banc d´Espanya tota la gestió de la crisi de bancs i caixes d´estalvi.
    Primer: No sabien que la suma de varies entitats dolentes no podia donar mai una entitat bona i solvent.
    Segon: Permeten accedir a directius, consellers i presidents d´entitats bancaries a persones ignorants del sistema bancari.
    Tercer: Amb l´agravant que la majoria eren polítics moguts per interessos de partit i/o personals. Sense mirar pel present i el futur de l´entitat, del seus treballadors, clients, i accionistes en alguns dels casos.
    Quart: El cas de Bankia es el exemple de la barreja sense control de diners, política, poder, i menyspreu del sentit comú i de la prudència bancària que ha de primar en el negoci bancari.
    Cinquè: Les Caixes i els Bancs han d´estar gestionats sempre per personal amb preparació i experiència en el negoci bancari, i acompanyats d´una alta i mitjana gerència altament qualificada.
    Sisè: Hi ha dues classes de banca actualment la bona (que fa intermediació bancària tradicional) i la dolenta (inversió financera especulativa). El client ha d´informar-se i primar i apostar per la bona.
    Setè: On son les responsabilitats: administratives, mercantils, civils i penals per a els antics directius d´aquestes entitats malmeses per la seva nefasta gestió?
    Esperem que tots plegats ens formem i informem més al escollir el nostre banc i/o caixa de referència tenin en compte els productes que ens ofereixen, i quins fins socials aportem nosaltres amb els nostres diners.
    Hi ha entitats series, segures, ètiques,…
    Les nostres decisions poden inclinar la balança per una banca més al servei de la societat i de les persones.
    I el Ministeri d´Economia i Hisenda i el Banc d´Espanya a vigilar, garantir, i fer la seva feina.
    Mai més polítics a fer de banquers aficionats, doncs això desprès ens costa molts diners als ciutadans/nes.
    Crec que venent Bankia per 1 Euro a una entitat solvent, i tornant els diners dels dipositants en estalviariem molts dels 23.000 milions d´Euros, que costa tornar a «reflotar» aquesta entitat.

    Recomano la reflexió d´avui a l´Editorial de Vilaweb:

    Bankia: això ho han de pagar

    http://www.vilaweb.cat/editorial/4015061/bankia-aixo-ho-pagar.html

    Segurament que encara no sabem fins on arribarà l’escàndol de Bankia. Però amb les coses que en sabem ja en tenim prou per a exigir una investigació a fons, la condemna penal dels responsables d’aquest destrellat i explicacions públiques de com és possible que haja passat.

    L’estat espanyol posarà a Bankia 23.465 milions d’euros en total –si no hi ha noves sorpreses. Això equival, pràcticament, a un 2% del PIB estatal. És una quantitat astronòmica que supera de gairebé nou mil milions la xifra total que l’estat comptava posar com a rescat de tots els bancs i caixes. El govern espanyol diu que ha de fer-ho per salvar el sistema bancari, però una despesa d’aquest calibre és insultant en plena època de retallades. Com és possible que troben diners tan ràpidament per a segons què i que siga impossible trobar-ne per a algunes altres coses?

    Els responsables de Bankia, i per tant els de Bancaixa i de Caja Madrid i tot els altres tirant cap enrere, han d’explicar molt bé d’on ve aquest forat. Haurien d’explicar-ho en detall, perquè, començant pels fets més recents, hi ha massa indicis de delictes. O com expliquen els gestors del banc –i no parlem sinó del darrer cas–, que fa unes poques setmanes Bankia digués oficialment que havia tingut uns beneficis de tres milions quan en realitat n’havia perduts tres mil milions?

    Amb les caixes controlades políticament pel PP, que en definitiva això és Bankia, s’han fet barbaritats. S’han fet barbaritats al servei de polítiques concretes, però segurament que també se n’han fet al servei d’interessos personals. Que Caja Madrid fos la principal accionista de British Airways, per posar-ne un exemple, era un despropòsit megalomaníac. Que Bancaixa financés tantes apostes fallides de la Generalitat Valenciana, començant per Terra Mítica, explica també en part on som ara.

    Aquesta barbaritat de milions que s’han evaporat s’han fet al servei de causes concretes i amb la signatura de persones concretes. Ara, doncs, calen explicacions, també concretes. Cal agafar els Rato, Olivas, Blesa i companyia i investigar-los, que expliquen cada perquè i que assumesquen les responsabilitats penals que meresquen. Però no solament ells. O és que cal recordar que Zaplana va desfer del tot el model tradicional de funcionament de les caixes? És un exemple.

    director@vilaweb.cat

    • Des de la meva total ignorància:Tots aquests diners els tidran»bitllo-bitllo»o es paguen en bons, actius, immobles o altres espècies?és que no m’ imagino algú carretejant saques de bitllets cap a Bankia…

  6. Hola Lluís, jo estoy de acuerdo con todo el articulo, estamos agotados. Estoy de acuerdo en pedir responsabilidades a los que autorizaron la fusión y crearon Bankia. Tambien estoy de acuerdo en que el fiscal general del estado actue de oficio. Necesitamos la verdad para continuar en este mundo donde la prima de riesgo ha alcanzado los 511 puntos, vamos a la deriva. Solo una frase es válida hoy y siempre » La verdad os hará libres » seremos mas pobres, pero sabremos cuan cerca del abismo nos hallamos.
    Mis hijos son mas tajantes y piensan que no hay que salvar a ningun banco. No me estraña que Rajoy y Rubalcaba vayan a la deriva sin saber que hacer ni en que dirección tirar. Aclararlo todo, señalar responsabilidades y pedir perdón al pueblo español que tan mal lo está pasando. Curioso a nosotros los médicos se nos pide una alta eficiencia y ser resolutivos en la mayoria de problemas de salud e ir con pies de plomo. No recuperar la salud es un grave problema, en el qual nos eforzamos continuamente. Porqué no se puede aplicar a los políticos que nos » representan » una vigilancia extrema y ser coherentes y honrados a raja tabla. Lo necesitamos como el aire que respiramos.

    Adéu-siau amics.

  7. Sr.Foix: Las lluvias por la absoluta falta de control, en la que han vivido determinadas instituciones, nos han traido estos lodos, el dinero malversado ha de retornar, es así de simple y así de complicado…ahora hace falta saber si hay alguien que sepa, quiera y pueda atreverse a hacerlo…

    • Quereis conocer tema Bankia y cajas, tenéis libro de Serra Ramoneda

      ….dicen que existe una alternativa para recapitalizar BFA-Bankia sin que los contribuyentes aporten un solo euro y sin que se socave la credibilidad de las finanzas públicas: convertir algunos pasivos de Bankia en fondos propios de la entidad. O, como han explicando diversos economistas del FMI recientemente, se trataría de sustituir la recapitalización estatal (bail-out) por la recapitalización interna de la entidad (bail-in)

      http://juandemariana.org/nota/5455/bankia/podria/recapitalizada/estado/aporte/
      (debatible)

  8. Estoy completamnete de acuerdo. La revision de lo ocurrido en Bankia no nos ayudará a salir ahora de la crisis, pero sí a que los españoles podamos entender por qué ahora se hace esto y quien es el responsable de que se tenga que hacer ahora y del por qué no se hizo antes.
    Lo de mirar debajo de las alfonbras, en este caso, además, puede resultar muy higiénico.
    Dicho esto, creo que con Bankia era mejor nacionalizar que dejarla caer. Sino, que se lo vayan a preguntar a los diez millones de clientes que tienen ahí sus ahorros.

    • No entiendo porque es justo pedir que se investigue la quiebra, y no se hace nada por investigar los asesinatos de la dictadura de Franco. (que lugar tiene el dinero en tu vida?)Será que mirar debajo de la alfombra no es tan higiénico?

Comentarios cerrados.