La Reina y el ex jefe del IRA

La La Reina Isabel y el ex líder del IRA, Martin McGuinness, estrechándose la mano

La reina Isabel ha estrechado la mano de Martin McGuinness en el Lyric Theatre de Belfast. La soberana británica y el que fue jefe del IRA y hoy es viceprimer ministro del Gobierno de Irlanda del Norte se saludaron. McGuinness tiene las manos manchadas de sangre y la reina perdió en un atentado del IRA a lord Mountbatten, primo del príncipe Felipe y virrey de la India cuando se declaró independiente en 1947.

Un perímetro de casi dos kilómetros de seguridad impidió que nadie se acercara al Lyric Theatre. Entró la reina y echó un vistazo a una exposición para introducirse en una sala en la que se cerró el paso a la televisión. El histórico momento no se dio en directo por si el encuentro entre dos símbolos tan distantes y tan enemistados históricamente mostraba signos de los viejos odios.

La reina fue a una catedral católica el día anterior, vestía un conjunto verde e iba tocada con un sombrero también verde. El martes se registraron disturbios en Belfast, se izaron banderas irlandesas y se gritó contra la presencia de la reina de Inglaterra.

Las heridas entre los católicos irlandeses, los de la república del sur y los de Irlanda del Norte, se pierden en los tiempos de la Reforma. Una imagen de la reina británica y un líder del IRA dándose la mano era impensable hace diez años.

El IRA mató a más de 3.000 personas en Irlanda e Inglaterra desde los años 60. En los momentos más dramáticos de la confrontación, los medios británicos y la política de Londres siempre admitieron la existencia del Sinn Féin como rama política de IRA.

La política irlandesa hizo caer varios gobiernos en la Inglaterra victoriana. El levantamiento de Pascua de 1916 causó muchos muertos y la detención y ejecución de la cúpula de la revuelta ante el Post Office de Dublín. British difficulties are Irish opportunities, era el lema que ha dominado la política irlandesa desde hace más de un siglo.

La paz, frágil y breve todavía, implica este tipo de gestos. McGuinness ha dicho que «estrechando la mano a la reina Isabel estoy, simbólicamente, estrechando la mano a cientos de miles de unionistas». Ayer la reina subió al imponente palacio y Parlamento de Stormont, donde se celebró un garden party con 22.000 personas.

La reina ha visitado 19 veces Irlanda del Norte. Pero siempre por sorpresa. Estos dos últimos días lo ha hecho con un programa anunciado públicamente, ha viajado con coche blindado pero ha dado un paso más para que la violencia entre dos pueblos no vuelva nunca a segar tantas vidas inocentes.

La paz exige olvidar aunque el recuerdo de las atrocidades cometidas en la isla por el IRA y por los británicos no se pueda borrar de la historia. La jornada de ayer demostró que los ingleses son un pueblo práctico que guarda el odio para mejor ocasión.

Publicado en La Vanguardia el 28-6-2012

  9 comentarios por “La Reina y el ex jefe del IRA

  1. Sr Foix:Todo el mundo ha loado el gesto de la reina estrechando la mano de McgGuinness y no he notado que nadie hablara del hecho que ella no se quitara el guante.Será todo lo protocolario que sea pero me ha parecido de una gran falta de cortesía.

  2. Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB, ha advertido este jueves de que «el riesgo de ruptura del euro es, no ya posible, sino probable» por la falta de respuesta de los líderes europeos. «Como la responsabilidad es conjunta, la solución debe ser conjunta. No hay países pecadores y otros virtuosos», ha asegurado.

    Miguel Martín. JOSE LUIS ROCA
    Ante la gravedad de la situación, el líder de la patronal ha asegurado que España debe actuar como si no fuera a recibir ayuda. «La devaluación interna es la única opción de España de seguir en el euro», ha asegurado. Los precios y los sueldos del país, ha añadido, deben crecer menos que los alemanes durante «un periodo de cinco a 10 años».

    Martín ha apoyado al Gobierno, aunque sin entusiasmo. «Tengo que alabar al Gobierno, porque para eso estoy. Va en la buena dirección, pero debe profundizar y llevar a cabo lo anunciado», ha mantenido en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE.

  3. I vostè creu que això pot passar aquí?
    D’aquí uns quants segles, de moment em sembla que no és viable. O sí?

  4. Sí, ha sido un acto importante.
    Fue inteligente tener un brazo político, que pudiera negociar democráticamente.
    Es un ejemplo para estos lares.
    Agradecido por su artículos, Sr. Foix, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  5. Sr.Foix: Intentar solucionar los problemas con la violencia solamente conlleva que el problema se transmita a varias generaciones, agravado por el odio…Obtener el poder por medios violentos significa que lo acabarás perdiendo por el mismo método violento…la historia está llena de ejemplos, de malos ejemplos, pero no aprendemos…

  6. No entiendo la última frase, la coletilla,»para mejor ocasión». Es una coletilla un poco cruel como si les pudieran hacer odiar desde arriba.

Comentarios cerrados.