Las palabras y la ficción

Han aparecido súbitamente palabras nuevas que explican conceptos incomprensibles. Son los cambios del significado del lenguaje lo que acaba perturbando el buen funcionamiento de un gobierno. Si no se alcanza a comprender el sentido de las palabras es el comienzo de una pesadilla colectiva. La prima de riesgo apareció en el lenguaje codificado de la crisis como un diferencial que eleva o disminuye los tipos de interés de la deuda pública.

Grabado de Goya: el sueño de la razón produce monstruos

El rescate ya no es liberar a un cautivo sino adueñarse de un país porque no puede afrontar sus compromisos crediticios. Se rescatan bancos y países enteros como es el caso de Grecia, Irlanda y Portugal. El rescate en España sólo hace referencia a los bancos, pero las gentes entienden que cuando se rescata a bancos principales, se rescata el país en su conjunto. Las predicciones de que esto pueda suceder aparecen en forma de insinuación por alguien que dice hablar por cuenta de algún ministro alemán o de algún alto funcionario de la UE o el FMI.

El lenguaje se ha apoderado de los políticos que no dominan su significado. La economía se ha apropiado de las palabras que cada vez aparecen más desnudas, más técnicas y más deshumanizadas. Son los conceptos de los técnicos que son asumidos por los especuladores y corruptos.

Cuentan que le preguntaron a Confucio, hace unos 25 siglos, qué haría si llegaba a gobernar China. El sabio respondió que lo primero que haría sería elaborar un diccionario en el que cada palabra tuviera el mismo sentido para todos.

Una de las consecuencias más graves de la crisis es que la autoridad y la responsabilidad de los gobiernos no se ejercitan respecto a los gobernados sino respecto a instancias superiores que hablan de forma confusa, cambiante y desconcertante. La cara de susto que lleva puesta Rajoy es la de alguien que no sabe qué le ocurre. Y lo mismo se puede decir de la mayoría de ciudadanos que no alcanzamos a entender que si se hace lo que está recomendado hacer, los problemas aumenten en vez de disminuir.

La confusión de las palabras responde a la falta de mensajes claros, a la ausencia de certezas que puedan ser irrefutables, tanto en el terreno económico, político y ético. Estamos navegando sobre la ficción o, cuando menos, sobre el desconocimiento de lo que nos está ocurriendo. He pensado en aquel grabado de Goya, de 1799, que lleva el título Los sueños de la razón producen monstruos.

Publicado en La Vanguardia el 24-7-2012

  29 comentarios por “Las palabras y la ficción

  1. si hay rescate total, si hay tension en la calle, si las autonomias no pueden con la deuda, si Rajoy dimite, la alternativa podria ser Guillermo de la Dehesa

  2. Hi ha filòsof que han arribat a assegurar que el llenguatge es l’essència del esser humà. Es clar que quan naixem es mitjançant la paraula que comencem a relacionar-nos amb la societat.
    Es important parar-se a reflexionar sobre la utilització del llenguatge com a eina de comunicació. Es quelcom que sempre m’ha fascinat. Ha sigut un dels temes preferits a les sobretaules del diumenge amb els meus fills.
    He de dir que no coneixia la anècdota que explicar el Sr. Foix sobre el diccionari de Confuci. Al principi les meves reflexions també s’orientaven en que la utilització d’un diccionari el mes ampli que es pogués construir, i el mes precís en el sentit de les paraules podia esser una de les millors solucions per resoldre el problema que tenim els humans entorn a la comunicació. Però molt aviat vaig arribar a la conclusió de que no era suficient.
    Inter comunicar mitjançant la paraula sempre suposa una relació biunívoca entre el que parla hi el que escolta. El problema, segons el meu parer, està en la interpretació que fem del missatge que ens arriba. No sabria explicar amb exactitud en funció de que, el nostra cervell descodifica el missatge. Potser en funció de la cultura adquirida, de les emocions del moment, de la ideologia o probablement de la suma de totes les cargues irracionals que portem emmagatzemades.
    Crec que aquesta incapacitat en la descodificació del missatge , es una mostra de que els humans estem encara a les beceroles de la evolució.
    Proveu de llençar un missatge a N persones i que aquestes el repeteixen cada una d’elles a N persones diferents. A la tercera generació de receptors els feu que os expliquin el missatge hi ja hem direu en que s’assembla amb l’inicial.
    Fa temps vaig criticar al Sr. Cuni, per l’utilitzacio que feia del diccionari de la llengua al parlar de Economia en els matins de TV3, sense tenir en conte que les ciències utilitzen un llenguatge propi. Per posar un exemple si estableixo com a conveni el número (0) com a fals i (1) com a verdader , p =”ser home” i q=”ser mortal” puc traduir la frase” tots els homes son mortals” a l’expressió matemàtica p.(1-q)= 0.
    Aquest es el problema del fracàs de les matemàtiques Universitàries. Durant els estudis previs no s’ha establert un aprenentatge del llenguatge matemàtic.
    Però que passa quan una paraula ens apareix de cop en el nostra univers individual?. Ens pensem que es nova i com no la coneixem es incomprensible. Es el que passa amb la prima de risc.
    Observeu des de quan hi ha estudis de la prima de risc:
    Hi han estudis efectuats per Ibbotson,Brinson sobre la prima de risc que daten del període 1790-1985. Segons dades de Siegel, en el segle XIX la mitjana de la prima de risc se situa en la banda del 2-3%.
    No volem veure que en un moment evolutiu de la relació entre les forces productives i les famílies, que conformen el cercle primitiu de l’economia, hi apareix un factor intermediari entre els factors primitius. Es el sistema Financer. Aquest factor el financer no es pot separar del sistema econòmic capitalista, es un dels seus pilars. Si un dels pilars de casa vostra trontolla, trontolla tota la casa. Hi si la casa trontolla es que tota la casa està en crisi. El sistema capitalista està en crisi i la crisi la paguem nosaltres. Hi quan en sortim farà angoixa veure el índex GINI d’aquest país. Hi els nostres fills i els nostres nets i vosaltres companys de blog que encara sou joves en tornareu a veure un altra. Si en dubteu nomes heu de llegir:
    No fue la mayor caída de la historia del Dow Jones, pero tiene la fama de serlo. Han pasado ya dos décadas, pero el famoso y dramático ‘Lunes Negro’ –‘Black Monday’ para los anglosajones- todavía retumba en las memorias de millones de norteamericanos. Aquel fatídico 19 de octubre de 1987 los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearon por del pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones.
    Hoy, más que nunca, cobran de nuevo vida los temores y los recuerdos de hace 20 años, cuando Wall Street registró su segunda mayor caída diaria de su historia –la mayor se vivió en diciembre de 1914- en un inigualable terremoto financiero. Aquel día, el Dow Jones se colapsó, registró una caída del 22,6% -más de 500 puntos- y cerró la sesión a sólo 1.738 puntos. Sólo el 12 de diciembre de 1914 supera estas cifras con una caída del 24,39% en un sólo día.
    El desplome bursátil superaba incluso al del 28 de octubre de 1929, cuando el principal indicador de la bolsa de Estados Unidos cayó un 12,8%, como preludio a la crisis económica mundial vivida durante la década de los 30 y conocida como la Gran Depresión, periodo durante el cual las bolsas estadounidenses perdieron de media un 80% de su valor.
    Aquel 19 de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina. El pánico no tardó en extenderse con rapidez al resto de mercados financieros. En horas, la bola de nieve se transformó en pánico global.
    Hem sembla que es queda curt el refrany que diu que l’home es l’únic animal que ensopega dues vegades amb la mateixa pedra. Ja començo a pensar que ni ha masses que els hi agrada anar ensopegant, fins hi tot els que no en treuen cap benefici.

      • Efectivamente Àngel, y los suicidios afectan también en forma especial a las clases sociales medias-altas, que no pueden asimilar la pérdida de posición social…

    • Angel despres de llegi amb atenció al seu article, penso que si, que el principal motiu de les friccións entre els humans es la interpretació, del to, del gestos, el brasseig i de les paraules del/de la nostre/a interlocutor/a.

      Doncs no es el mateix respondre ! Óoola ¡ a un nen petito que acaba d’entrar a la cambre/ habitació que ens trobem, que respondre amb un ! ÓLA ¡ sec a una persona madura ó mes gran, que acaba d’entrar, pero que no li tenim gens d’afecte i mes aviat ens ha causat problemes greus.

      Dit aixo, i ara referinme a la Borsa, penso que les caigudes i pujades de la Borsa, deuen esser majorment causades majorment per la mala ó la bona interpretació que en fem. Segons el nostre talent i la nostre ment mes calenta ó mes freda. I sobretot la POR. ( Dic. Torbament del ànima, sentiment d’inquietud i commoció psicofisiològica que hom experimenta devant d’un perill imaniginat. )

      Doncs les empreses mitjanes ó grans i molt grans que cottisen a la Borsa no tenen perque preocuparse de les baixes de la cotitsació si tinguessin la previsió de tenir un bon capital de reserva.

      Penso que la bona ó la mala interpretació que nosaltres fem de les paraules del/ de la interlocutor/a en depent el resultat en bo ó en dolent.

      Tambe depend molt del amor propi individual i tambe del sentiment mental que suposem ó tenim que te l’altre persona sobre nosaltres mateixos/as.

      Salutacions cordials.

  3. «Es a la verdad la mentira un vicio maldito. No somos hombres ni estamos ligados los unos a los otros más que por la palabra. Si conociéramos todo su horror y trascendencia, la perseguiríamos a sangre y fuego, con mucho mayor motivo que otros pecados. Yo creo que de ordinario se castiga a los muchachos sin causa justificada, por errores inocentes, y que se les atormenta por acciones irreflexivas que carecen de importancia y consecuencia. La mentira sola, y algo menos la testarudez, parécenme ser las faltas que debieran a todo trance combatirse: ambas cosas crecen con ellos, y desde que la lengua tomó esa falsa dirección, es peregrino el trabajo que cuesta y lo imposible que es llevarla a buen camino; por donde acontece que comúnmente vemos mentir a personas que por otros respectos son excelentes, las cuales no tienen inconveniente en incurrir en este vicio. Trabaja en mi casa un buen muchacho, sastre, a quien jamás oí decir verdad más que cuando le conviene. Si como la verdad, la mentira no tuviera más -25- que una cara, estaríamos mejor dispuestos para conocer aquélla, pues tomaríamos por cierto lo opuesto a lo que dijera el embustero mas el reverso de la verdad reviste cien mil figuras y se extiende por un campo indefinido. Los pitagóricos creen que el bien es cierto y limitado, el mal infinito e incierto. Mil caminos desvían del fin, uno solo conduce a él. No me determino a asegurar que yo fuera capaz para salir de un duro aprieto o de un peligro evidente y extremo, de emplear una descarada y solemne mentira. Plinio dice que nos encontramos más a gusto en compañía de un perro conocido que en la de un hombre cuya veracidad de lenguaje desconocemos. Ut externus alieno non sit homines vice96. El lenguaje falso es en efecto mucho menos sociable que el silencio.»

    Montaigne

    Lo que me gusta de las citas es que me quitan trabajo claro que si Sharon Stone aceptara mi cita…. prometo currármelo

  4. Cataluña será la tercera comunidad, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, que pedirá el rescate del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Acuciado por una deuda de 42.000 millones de euros, la más alta de España, e incapaz de hacer frente al pago de sus proveedores, el Ejecutivo de Artur Mas acudirá finalmente a este mecanismo, una opción que sopesaba desde hace días. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo de CiU pretende acogerse “a todo tipo de líneas de financiación que faciliten nuestra tesorería”. “Es lo que hemos venido haciendo y es nuestra obligación”, ha concluido.

    Homs no ha querido adelantar la cifra que Cataluña pedirá y ha insistido en que acogerse a lo que ha demoninado un «plan ICO-4» puesto en marcha por el Gobierno no implica “un rescate”. El portavoz del Gobierno considera que hablar de rescate autonómico es parte de “una operación mediática para desgastar la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España”. Según Homs, Cataluña no tendrá que hacer ningún esfuerzo suplementario para acogerse al fondo de rescate. “Hace pocos días aprobamos un plan de ajuste y ya hace muchos meses que tenemos una situación de seguimiento de nuestras cuentas por parte del Gobierno central”. “No hay ninguna nueva condición”, ha asegurado.

    En su comparecencia semanal tras la reunión del gobierno que preside Artur Mas, el portavoz no ha querido referirse a la palabra «rescate» y ha recurrido a todo tipo de ambigüedades y regates dialécticos, pero ha venido a confirmar que la Generalitat ya tiene asumido que deberá acudir a la «línea de liquidez» del Gobierno español. Homs ha subrayado que el ejecutivo catalán lleva tiempo acudiendo a la financiación y ha insistido en que existe «una operación mediática para desgastar la Generalitat y otras comunidades autónomas». “Estamos recurriendo a las líneas de crédito que ofrece la administración central del estado. Considerar este tipo de acceso a las líneas de liquidez como un rescate es un error, porque la idea del rescate o intervención tienen una connotación catastrofista”, ha agregado.

    Al ser preguntado sobre si la Generalitat aceptará las condiciones del rescate, Homs ha admitido que siempre que alguien presta dinero a otro impone condiciones. Fuentes de Economía recuerdan que el consejero, Andreu Mas-Colell, lleva un año pidiendo hispabonos y que no descarta acudir ahora al fondo, aunque las mismas fuentes subrayan que “no está implementando” y que habría que negociar las condiciones. En una entrevista a la BBC, Mas-Colell ha declarado que la Generalitat lleva un año “pidiendo un sistema de mutualización de la deuda, llámese hispabonos u otro sistema, porque los catalanes pagamos impuestos al gobierno español, al tesoro, y en última instancia el Tesoro es quien debería ser el Tesoro que provea de liquidez a las comunidades”.

    En esa entrevista a la BBC, Mas-Colell responde así cuando el entrevistador le inquiere sobre si necesitará fondos del Gobierno central: «Sí. La situación actual es que Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, y todo el mundo conoce la situación de los mercados. Nosotros pagamos impuestos a España y es normal que apelemos al servicio bancario del Tesoro español porque hemos de gestionar la deuda y reducir el déficit, que debe ser financiado».

    Los problemas financieros de la Generalitat la han llevado a pedir sucesivos préstamos y a emitir bonos minoristas. El Gobierno catalán sigue tratando de ir sorteando los vencimientos de deuda que debe afrontar en el segundo tramo del año, que ascienden a 5.755 millones de euros. De momento, la Generalitat ha empezado a renegociar con la banca acreedora un crédito sindicado de 800 millones de euros, que se añadiría a las operaciones que ha ido rubricando en el último mes y que ascienden a cerca de 450 millones de euros.

    En realidad, el Ejecutivo catalán ya ha accedido a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las comunidades, por lo que le convendría acceder de nuevo a fondos estatales, con un tipo de interés mucho más bajo que los que ofrece el mercado. Sin embargo, las condiciones publicadas por el BOE implican un férreo control de las finanzas por parte del Gobierno central. Se trata sobre todo de condiciones financieras y fiscales, incluida la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, pueda mandar, en última instancia, a sus hombres de negro en caso de incumplir esos requisitos.

    Los acreedores de la Generalitat ya daban por hecho que la comunidad debería acudir al fondo de rescate. De hecho, las entidades acreedoras de la Generalitat ya empiezan a reclamarle, según fuentes conocedoras de la negociación, que el FLA cubra los próximos vencimientos de esa deuda.

    EL PAIS.

    • Comparecencia en el Congreso

      Ordóñez dice que hasta que llegó Rajoy España ‘estaba alejada del rescate’

  5. «El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras» (Charles Chaplin) .
    Esta frase debía estar en el subsconsciente de Andrea Fabra que resumió en tres palabras toda una sesión del Congreso dedicada a atracos, extorsiones y abusos en un lenguaje técnico: «Que se jodan!»

  6. El exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha defendido esta mañana en el Congreso que la crisis de Bankia se hubiera solucionado con el plan que tenía esta institución para sanear a la entidad, lo que habría evitado buena parte de la espiral de desconfianza que ha situado a España en el ojo del huracán de los mercados. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se cruzó en los planes del supervisor e impuso su propia solución con el resultado, según ha descrito Ordóñez en otro momento de su intervención, de que ahora el país “está peor” que la rescatada Irlanda. Asimismo, ha dejado para la reflexión una frase inquietante: «Nuestro Gobierno y toda la sociedad española van a tener que enfrentarse en los próximos meses a situaciones muy complicadas».

  7. Sr. Foix: M’agrada l’article. Hem quedo amb els 2 últims paragrafs.

    Tambe m’agraden els comentaris que fan dogbert, BartoloméC, Rosamariapo i anibal.

    Tots ells tambe molt intuitius de la veritat que vivim.

    Els PRESUMTES es creuen que usan un vocabulari inenteligible, no els entenem pas, pero ja ho crec que els entenem i molt. En una paraula es tracta de una expropiació ó segon robatori, aquesta vegada legalment directament de la nostra butxaca. I tot per a que o per a qui. Doncs per ajudar als PRESUNTOS.

    • P.D. Ens portan directament al escorxador i nosaltres anem fen » Bee, Bee, Bee «. com els borregos. fins que no poguem aguanta mes mentides, el mes desvergonyt xarlatanisme i embustería i aleshores ens tornem, de cop i volta, llops ferotges. Cuan passem del seny a la rauxa.

      La solució es ben sencilla: Dir la veritat i nomes la veritat. En un vocabulari inteligible i usat per tothom. Perque de pagar si que haurem de pagar.No es veritat. Doncs els hi toca parlar clar. I si no ho fan que pleguin.

  8. Como el cupo vasco es muy arcaico segun la modernidad de por aqui, Catalunya (triomfant) ha pedido una especie de cosa que ni es un rescate ni deja de serlo. Me explico?, supongo que no mucho, pero en fin lo de «que tornara a ser rica i plena» esto si que ha quedado arcaico y diafano.
    Por cierto los tenedores de bonos «patrioticos» que se pongan tranquilos con el reembolso de la pastita que va para largo. Aixo si, parece que tendran un descuento especial si son socios de entidades nostradas, del tipo trileroscuatribarrats.com, somiserem.cat, embolicaquefafort.net etc. etc

  9. Estic d’acord en que les paraules són un tema clau.

    Els politics , que haurien d’estar al servei del poble,no parlen el llenguatge del poble, parlen el su propi llenguatge, i entre ells s’entenen. El seu llenguatge és l’ambició i la cobdia. El poble, parla el llenguatge de l’ esforç i el treball, lògicament, no ens entenem.

    Si es parla en termes massa tècnics per a la majoria de la població, tampoc ens entenem.

    Si es parla mentint descaradament, tambpoc ens entenem. I si no s’ens parla, encara ens entenem menys.

    El que si entenem tots, però, és el llenguatge de la indignació que ens provoca aquesta dictadura financera a la que ens han sotmès.

    Ara ha sortit aquest…en De Guindos, dient que els diners de
    l’ estafa de les preferents, no es recuperaràn mai, tot el contrari, ( mireu la ironia !!) els estafats hauràn de contribuir a la recuperació i rescat dels estafadors !!!

    EL LLENGUATGE NO POT SER MÉS CLAR !!….

    • Una chafarderia pelin frivola, pero ya que habla del Guindos, no se si habra detectado en la naricita del pollo, que tiene una tira de piel mas blanquita. No se si sera porque le da al esqui, o al submarinismo, o si se pone el «ensanchador» pegatina para tener mayor y mejor entrada de aire o finalmente quiza solo sea el efecto de la pinza de tender que se encasta para no oler, ya que ciertamente ni la huele.(?)

      • Dogbert,…no m’extranyaria que es fes alguna ratlla..!!…a vegades ho sembla !!I perdoneu-me pel comentari, però tota aquesta gent em mareixen tan poc respecte, que he perdut els «modus»…que diria mon pare. SALUT !!

  10. Albert Camus dijo : «mal nommer les choses, c’est ajouter au malheur du monde».

  11. Sr.Foix: La prima de riesgo sube hagas lo que hagas, no hay una lógica, hay un guión, un guión que se está siguiendo al pie de la letra y que además está siendo aprovechado para tocar y cambiar otros temas que parecian intocables; nos han puesto la zanahoria de la prima de riesgo y estamos tan asustados con su subida que nos parece bien que se haga cualquier cosa que nos proponen, para después descubrir que no sirve para nada, para nada de provecho para los ciudadanos, ya que para los que han escrito el guión la cosa está cada día más clara…y más cerca…

    • «Y lo mismo se puede decir de la mayoría de ciudadanos que no alcanzamos a entender que si se hace lo que está recomendado hacer, los problemas aumenten en vez de disminuir» Muy cierto BartolomeC. Mientras desentrañan el significado de las palabras que dicen lo que nadie entiende, alguien astutamente se esta haciendo de lo que no le corresponde. Fijese que hay noticias que en paraísos fiscales hay escondidos 26 billones de euros.

      • La nueva ola de ministros económicos europeos obedecen consignas directas, no me merecen ninguna confianza, siguen lineas de actuación que tienen como objetivo principal el control del sistema finaciero.

  12. Los jeroglificos verbales que organizan para confundirnos aun mas son causa y efecto de la empanada general en la que estamos. Por mucha semantica que se le ponga al asunto, el tema esta mal.
    Solo se expresa claramente una idea si se tiene clara. En consecuencia lo unico que esta claro es que no hay nada claro ni tenemos nada claro, ni tienen ganas de decirlo tal cual se entienda.
    No hay ideas, hay estupefaccion y ganas de salir por piernas, pero tampoco esta claro hacia donde.
    Vaya foglion!

Comentarios cerrados.