Que Europa no pierda la memoria

Las predicciones y las metáforas habría que dosificarlas en extremo en tiempos de crisis profundas. Un viejo dicho en inglés dice que no es bueno hacer predicciones, especialmente, sobre el futuro. Nos encontramos donde nunca pensábamos que estaríamos. En una crisis que no tiene salida lógica.

Mapa de Europa

Hoy se citan fuentes del gobierno afirmando que “nos ayudan o nos hundimos”. Este grito de superviviente del Titanic da miedo. No lo dice la oposición o los sindicatos. El grito de desesperación viene del interior del gobierno. Rajoy hace los deberes pero resulta que no son suficientes. La prima de riesgo sube y la bolsa se hunde. Los calores de un julio tan caliente se han cebado desgraciadamente con la tranquilidad de l’Empordà y de las fronteras de Por Bou y la Jonquera.

Se ha pedido un gobierno de concentración. Puede que sea imprescindible. Pero el problema no está en sustituir un gobierno con una mayoría absoluta por otro en el que no habría voces disidentes en la oposición.

Hoy ha sido Felipe González el que ha ofrecido una entrevista sábana en El País. Habla desde la experiencia y desde la distancia. Siempre es cómoda esta posición en una persona que lo ha sido todo en la política hispánica.

Me ha interesado especialmente una afirmación saliendo al paso de quienes piensan que España no puede salir del euro porque la divisa única caería en todos los países. Si los europeos, dice González, fueron capaces en el siglo XX de destruir Europa, ¿cómo no serán capaces de destruir el euro?

Tiene razón. Parece como si Europa se hubiera cansado de la convivencia, de la prosperidad y de la libertad de todos. Hay un cierto aire de agotamiento, de final de ciclo, de que las cosas tienen que cambiar de forma radical. Comparto el sentimiento de angustia que se ha apoderado de amplias capas de la sociedad, especialmente de las que más tienen y las que más pueden perder.

Esta semana se van a mover piezas importantes. Si España es intervenida en su totalidad, no sabemos lo que va a ocurrir con Italia y con Francia. Se podría venir abajo todo el edificio europeo.

Cabe la esperanza de que esta situación extrema sea aprovechada para construir de nuevo desde cero, con una política fiscal común, una política monetaria homogénea y una unión política de verdad. O vamos por este camino, y parece que Alemania y Francia no están dispuestas a ceder más soberanía, o retrocederemos muchos años. Todavía estamos a tiempo si Europa no ha perdido la memoria.

  8 comentarios por “Que Europa no pierda la memoria

  1. A proposito de la grave crisis de la Economía productiva y del Paro generalizado en España.

    Todos/as sabemos que ha habido descontrol y connivencia en tolerarlo y facilitarlo.

    Por lo que los CORRUPTORES y los CORRUPTOS han campado a sus anchas.

    Por lo que algunos de las nuevas generaciones de los PRESUNTOS DIRIGENTES de algunos de los PRESUNTOS BANCTERS han campado, medrado y enriquecido sus millonarios caudales a mansalva.

    Desde luego no es la culpa de los Partidos políticos principales, se trate del PP ó se trate del PSOE.

    Pero si tienen la culpa algunos PRESUNTOS TOPOS infiltrados con la misión y el encargo de favorecer los poderosos INTERESES DINERARIOS de algunos PRESUNTOS BANCTERS tanto nacionales como extranjeros.

    Ellos han favorecido el descontrol fiscal y la falsa sensación de que todoiva muy bién. Porque estos PRESUNTOS, tanto nacionales como extranjeros, han escondido y falseado las cuentas, los resultados y la realidad de la marcha de la ECONOMÍA.

    A pesar de las advertencias y los consejos de los mejores ECONOMISTAS que ya desde el año 2006 ya advertian a los PRINCIPALES responsables del control del Estado ó de los Estados.

    A proposito de la Economía recordaré aqui por segunda vez que cada partido tiene su sistema económico en que se basa su política.

    En el partido del PP alguién dijo hace años » Todas las tierras de España son edificables » y de ahí el gran Boom de la Construcción.

    Por otra parte cuando ganó las elecciones el PSOE, por la TV. en aquel mismo momento se oyó una voz en OFF que decía: » Subiremos los impuestos »

    Son 2 políticas y sistemas económicos muy diferentes.

    La primera se basa en la ECONOMÍA PRODUCTIVA y creadora de EMPLEO la segunda se basa en la ECONOMÍA INPRODUCTIVA, pero recaudatoria y destructora de EMPRESAS Y EMPRESARIOS y por ENDE destructora de empleo a la larga.

    Particularmente me siento neutral al opinar. No voy a fabor ni en contra del PP ó del PSOE y de sus políticas económicas.

    Pero la REALIDAD, la VERDAD y el RESULTADO es el de hoy día.

    También pienso y observo que está política ó sistema económico lo han seguido todas las nuevas generaciones INEXPERTAS y algunos/as LUDOPATAS Y CODICIOSAS de casi todas las naciones del globo.

    Saludos cordiales.

    • P.D. Pienso que de España no se fían porque no se JUZGA POR LO CRIMINAL ( Como en Estados Unidos e Inglaterra, ect ) ni tampoco ocurre nada a los PRESUNTOS BANCTERS FRAUDULENTOS y sin ÉTICA ni humanidad que han dispuesto del dinero clientelar para su beneficio ludopático, acaudalatorio y especulativo.

      Y seguramente debido a ello, los especuladores en Bolsa provocan día tras día, las graves subidas y bajadas artificiales de las acciones de las empresas en la Bolsa Española y de la Prima de riesgo también.

      Continuamos necesitando un gran buen equipo de ESTADISTAS natos Y CON HUMILDAD Y ÉTICA. Porque con solo un ESTADISTA, no cuenta nada. Se necesita el equipo entero. Como en el futbol. Pues los goles los hace el equipo. No la figura.

  2. Sr.Foix: Tengo la impresión que antes de sacarnos del euro nos van a exprimir como a un limón y cuando no quede ni una gota por sacarnos y todo el jugo lo tengan ellos, entonces sí, entoces nos darán la patada en sálvase la parte…

  3. «Los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisis. Los responsables son los No mercados, en los que las barreras de entrada y de salida son infranqueables, en los que la información es privilegio de pocos, en los que la concentración oligopolística adquiere mayor poder que el gobierno de los ciudadanos. Y en esta situación son los gobiernos los que deben intervenir para impedir que los No mercados gobiernen por encima de los intereses generales. Se trata, al fin, de que los mercados funcionen aunque para ello necesiten las muletas del Estado, de la regulación o, simplemente, de la pura intervención pública para evitar las ineficiencias asociadas a las imperfecciones.»

    – Fragmento del Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS
    ———–
    El ordoliberalismo defiende controlar las partes del mercado coptadas,informacion asimetrica,oligolopolios,la banca en la sombra, y la economia institucional, las partes coptadas por politicos, porque sucede igual, ¿ quien controla a los politicos que estan al mando de las instituciones, coptadas ?, que eliminan los informes de economsitas que trabajan en ellas, informes que no interesan a los intereses de los politicos. **http://www.abc.es/20120721/economia/abci-dimite-veterano-economista-avergonzado-201207211057.html
    ————————————-
    Ver Informe del organismo que supervisa al FMI, la OEI: La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)
    http://imf-ieo.org/ieo/files/completedevaluations/01102011Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf

    • En resumen, el problema actual es complejo, porque tiene muchas aristas, politicas, sociales, económicas, financieras, institucionales, energéticas, diseño del euro, simbiosis bancos-politicos, educacionales, deslocalizaciones, re-industrialización, etc.
      Con tantos problemas la única forma de avanzar es tener un plan por prioridades.
      ¿cual es el primer problema a solucionar?

  4. Sr. Foix: Observo que cada nova generació de personas, ens porta problemes greus a cada nació d’Europa i del mon sencer. I pel que es veu ara ens toca patir aquesta última fornada de una generació de joves i no tant joves, fills i nets, d’aquells que van idear el Mercat Comú Europeu, pero que ara ens estant portan aparenment a frec del precipici.

    Tots aquets sense experiencia viscuda pero amb molta cobdicia i com malats ludopates del joc de la especulació i beneficis facils que obtenen provocán artificialment les pujades i baixades de les borsses a tots els paisos del mon. I ara en especial atacan Espanya.

    Com a bons ludopates no tenen principis ni humanitat.

    Per aixo necessitem está tots ben units i actuar amb un sol criteri contra ells.

    A Espanya de diners en te els suficients per sortir de la crissi. Pero els codiciosos els tenen situats a paraisos fiscal descontrol-alts pel gobern.

    Aixi anem. Alguns dels fills i nets d’aquells bons Avis Estadistes ens estan ben foten, degut a la seva cobdicia i a la seva inexperiencia.

  5. Bon dia Sr. Foix,

    Si el «Sistema» no admet una revisió general que descobreixi errors i delictes….és que el «sistema» s’ha de canviar, per dolent o defectuós.

    Serà qüestió de veure quins interessos pesen més, si els que els interessa una Europa forta i unida, o per contra, aquells que desitgen ensorrar-la….

    Quin d’aquests dos bàndols te més poder ??

    Cordialment,

Comentarios cerrados.