Catalunya, degradada a bono basura

Las agencias de calificación de crédito no merecen mucho crédito. En los últimos años han mentido solemnemente y han dado por buenas las cuentas de empresas y de estados cuando al poco tiempo se ha demostrado que sus apreciaciones eran inexactas y aún erróneas.

Agencia Standard & Poor's

Pero son los instrumentos que los estados han construido para medir la salud económica de un país o una empresa. Son árbitros que no responden ante nadie y que pueden dañar la credibilidad de un país. Standard & Poor’s ha rebajado en dos edscalones la nota de solvencia a largo plazo de Catalunya, hasta BB desde BBB-, lo que equivale a un grado especulativo o bono basura. La agencia mantiene una perspectiva negativa sobre la nota de Catalunya que acaba de pedir un rescate de 5.023 millones de euros al gobierno de España.

La conselleria de Economia, presidida por Andreu Mas-Colell, ha expresado su perplejidad por los criterios “políticos y desacertados” de la agencia de calificación. No hay que descartar motivos políticos en las valoraciones de estas agencias. Pero la respuesta del gobierno catalán no puede resumirse en perplejidad. El govern de Artur Mas tiene que dar explicaciones sobre esta situación de bono basura en la que se encuentran las finanzas catalanas.

Copio el resumen de agencias de la nota de Standard & Poor’s: «la rebaja de Catalunya sigue las emergentes tensiones entre la región y el Gobierno central y el potencial impacto negativo que estas tensiones creemos que pueden tener en la capacidad de Catalunya para captar financiación externa».

«En nuestra opinión, Catalunya continúa mostrando un débil perfil de crédito individual, con una deteriorada posición de liquidez y una elevada dependencia del apoyo del Gobierno central para cubrir vencimientos de deuda».

Acaba la nota diciendo que la petición por parte de Catalunya de modificar aspectos institucionales claves y financieros de su relación con el Gobierno central genera incertidumbres que son incompatibles con una calificación dentro del grado de inversión.

Es un lenguaje críptico pero claro. Standard & Poor’s degrada la calificación de Catalunya a bono basura. Puede que el gobierno Rajoy haya influido. Pero no lo creo. Lo que necesita el país en estos momentos es una explicación lo más exhaustiva posible de nuestra situación financiera y económica. Es preciso que el president acuda lo antes posible al Parlament.

El govern puede estar enfrascado en el pacto fiscal y en los preparativos de la Diada del 11 de septiembre. Habrá cientos de miles de personas en las calles pidiendo el pacto fiscal, la independencia, un estado propio o una Catalunya social más equitativa. Lo que se quiera. El hecho es que Catalunya está calificada como un bono basura.

El debate político está centrado en una independencia que parece estar al alcance de la mano, pero la realidad va por otros caminos. ¿Cuál es esa realidad? ¿Serán suficientes los 5.023 millones de euros para llegar a la primavera? ¿Cómo se estimula la inversión? ¿Todo es culpa de Madrid?

  22 comentarios por “Catalunya, degradada a bono basura

  1. El diagnóstico “En nuestra opinión, Catalunya continúa mostrando un débil perfil de crédito individual, con una deteriorada posición de liquidez y una elevada dependencia del apoyo del Gobierno central para cubrir vencimientos de deuda” es evidente y precisamente en este diagnóstico está la clave de la solución, el pacto fiscal debería mejorar la liquidez y acabar con la dependencia del apoyo del gobierno central y digo debería porque tener un instrumento no significa saber tocarlo. Por último, llamarme ingenuo pero el vaticionio de futuras tensiones, es decir la posibilidad de que el gobierno cierre el grifo es acusar al gobierno de España de república bananera incumplidora de sus compromisos y, ¿quién se fía de quien incumple sus compromisos aunque sea a nivel interno?

  2. Si solo medidimos las cuestiones en plan economicista, numeros de un lado y de otro, sin tener en cuenta en como y quien, donde se produce , y sus relaciones, nos podran vender la moto, que Cat estaria mejor o peor siendo indepentista….cuando el problema es de gestion, de politica economica, aqui y alli, otros paises lo tienen mas claro…Son paises mejor gestionados….Dinamarca http://www.globaltimes.cn/NEWS/tabid/99/ID/678082/Policy-basis-for-new-Danish-government-in-place-incoming-premier.aspx
    medidas de ajuste junto medidas de estimulo fiscal De apoyo a pymes (evitar mas cierres, crecimiento, emprendimiento, crear valor y empleo) Ademas teoria economica indica devaluacion fiscal (subida de Iva, con bajada de costes a empresas y trabajadores)

    • Ramón, tienes toda la razón en decir que nos quieren vender la moto. Soy de tu misma opinión.

      La Independencia no es necesaria ni realista. Porque es el ser humano el que falla y gobierna bién ó mal.

      Y en esto los catalanes somos como todos los Españoles del resto de España.

      No somos raza pero si somos un crisol de razas. Nuestro ADN es el mismo que el del resto de los Españoles. Con esto ya está todo dicho.

      Y en este momento de grave crisis económica y de paro generalizado es una boutade porque no puede realizarse.

  3. Analisis: Situacio actual de Catalunya, dues visions: «oportunidad de oro para cambiar y unirnos en la solucion» y dejar de darse la culpa unos a los otros
    1–_Xavier SiM http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html
    2–Daniel .http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/09/01/el-rescate-catalan-el-bono-basura-y-el-riesgo-crediticio-7370/
    -y 3–repilica de XSi M: :http://salaimartin.com/randomthoughts/item/406-r%C3%A9plica-a-daniel-lacalle-sobre-el-rescate-de-

  4. Por fin vemos los bonos al mismo nivel que los políticos- se hizo justicia- ellos y nadie más que ellos son los culpables de la situación de Catalunya, nadie más que ellos, que nos han llevado a la ruina, lo demás son ganas de contar mentiras y mentiras.
    Y lo que es peor, ahora quieren llevarnos a luchar por sus mentiras, animándonos a salir a la calle para tapar sus errores con acciones populistas en la que respaldarse, pero no seré yo quien pierda ni un segundo por ellos y menos por los del famosos «tres per cent», que tiene delito que una acusación de este tipo, realizada por todo un President de la Generalitat, haya quedado en nada, en menos que nada, en un ridículo parlamentario de primer orden.

  5. «Pero son los instrumentos que los estados han construido para medir la salud económica de un país o una empresa.» MENTIRA!! la necesidad de lavar dinero sucio llevo a la creacion de estas agencias, que son dependientes de Bancos y Corporaciones financieras. Su plataforma de creación es el lavado del dinero proveniente del narcotrafico y la venta de armas. Si los estados compran estas calificaciones basuras, lo que estan haciendo es resignar soberanía ante ladrones y estafadores.

  6. Per molt desprestigiades que estiguin les agències de qualificació, és evident que els successius Governs de Catalunya, tot i dient que aquí paguem més diners al Estat del que aquest ens retorna, a part de queixar-se per aquesta situació, han seguit gastant com si disposessim d’aquests diners que no tornen a Catalunya, basant-se en la fantasia de que hi tenim dret, tot i que no tenim força executiva per a recuperar-los. Si a mi m’entren a robar a casa i em quedo sense diners, el primer que he de fer és adaptar la meva economia a la nova realitat i reduir despeses; si després recupero els diners, benvinguts siguin, però mentre no els tingui, no se m’acudirà gastar-me’ls. L’únic que veuen les agències de qualificació és que el Govern de Catalunya no té diners i que té el crèdit esgotat. Haver arribat a´aquesta situació pot ser just o injust, però és un fet cert que ens hem gastat uns diners que no teníem. i això, des de fora, només pot ser interpretat com a mala gestió dels nostres Governs.

  7. Estic d’acord amb l’Albert i tots les que defensen la independència de Catalunya. Penso que no es poden barrejar els temes del pacte fiscal, la independència i la calificació de les Agències.
    L’actual govern de Catalunya s’ha trobat amb un forat immens deixat en herència pel tripartit (en especial el PSC) i els desastres de Bankia (PP), Caixa Catalunya (PSC), etc. I l’expoli durant anys que el govern central a fet a Catalunya. És urgent primer el pacte fiscal i tot seguit aconseguir la independència. No hem de tenir por, ja que tenim un poble suficientment preparat per tirar endavant. Ho vam fer després de la guerra civil espanyola i ho podem fer també ara.

    • Tu y todos los que hablais os creeis representante de los que piensan los catalanes y catalanes. Ese es vuestro gran error. Solo manifiestas lo que piensas tu y tu grupo. Es una realidad o es una necesidad de autoafirmación individual y colectivo buscando enemigos imaginarios para esconder vuestras «miserias» e incompetencias. Eric Fron manifesto que la busqueda de la utopia es el camino más corto al más cruel de los infiernos y creo que eso es lo que estais buscando : la destrucción de una sociedad plural, solidaria , abierta para la creación de una sociedad oprimida por la identidad, vuestro imaginario ideal.

  8. Sr. Foix: El principal problema de Cataluña no es el deseo de Independencia de sus ciudadanos.

    El problema es que España actua siempre independientemente de Cataluña. Como si Cataluña fuera una colonia. O también como si Andalucía fuera otra colonia. ect.

    Y el principal problema es el abuso impositivo fiscal sobre los ciudadanos de Cataluña. Repetiré aquí el mismo ejemplo real de siempre: Un andaluz nacido en Andalucía pero que vive en Cataluña paga al Estado 25 y recibe 6. Pero su hermano nacido en Andalucía y que vive allí, paga 6 y recibe del Estado 25.

    El problema de Cataluña es un problema de dignidad humana y de la defensa de su supervivencia.

    El verdadero problema de España es la desigualdad y diferente trato fiscal de los ciudadanos españoles, según donde has nacido ó estás empadronado. No importa si eres catalán o andaluz, ect.

    Es una indignidad que cualquier persona ciudadano/a español reclama que se solucione por dignidad, por derecho y por justicia.

    Basta ya de codiciosos panzacontentos que frenan el progreso económico de los españoles todos. Catalanes incluidos.

    Que para cotizar y pagar al Estado somos españoles, pero para recibir contraprestaciones ya nos llaman catalanes y quejicas.

    • Sr. Albert, llegir-lo es un plaer, llàstima que sigui ara que ens porta de bolit la pobresa i les agències de descualificació de riscos com diu el Sr. BartolomeC. Vostè és molt pedagògic en la seva manera d’ajudar-nos entendre moltes coses. M’he perdut un bon professor. REcordo que fa molt poquets anys, lluitavem i cridavem per condonar el deute extern del tercer món ! Mai vam arrivar a donar el 0,7% que es demanava oi ? Ara aquests sóm nosaltres, qui ho havia de dir ? A més com diu la monja benedictina Teresa Forcades, no podrem pagar mai aquest deute ! Estic d’acord.
      També estic d’acord amb tot l’article del Lluís i la resposta de tots vostès. Fins i tot amb la cançó de’n Jaume Sisa.
      Jo seguiré com molt companys meus, acollint, visitant , curant i consolant a tots els que ho necessitin, fins i tot amb els sense papers, marginats, exclosos, sense sostre, – però la pregunta que em faig jo i si no m’arriben a la porta del meu despatx ? ja m’entenen i si abans om troba alguna barrera ? Esperem i confiem que no. Dilluns s’acosta i ens caldrà obrir els ulls a tots. Deú meu , cuida a tota aquesta colla que poden quedar sense mantell al capvespre.
      Gràcies a tots. No podré anar a la manifestació de l’onze, però compartiré els seus desitjos i més. Una abraçada a TOTHOM. Penso que si algú ens ha de portar per camins segurs seran els intelectuals, monjos, periodistes, professors, gent del camp, autònoms, artistes i gent de la faràndula, estudiants,canta- autors etc, però no els polítics que estan lligats de mans i peus. Compte amb certes declaracions d’algun militar !

      • Sr.pep: Gracies. Pero pensi que nomes m’he limitat a interpretar la veritat i la realitat.

        Voste si que fa una bona labor. Per la cual i pel seu esperit d’entrega i sacrifici el felicito de tot cor.

        Salutacions cordials
        Albert

    • Albert, llevamos bastantes años en los que a Catalunya sólo se la utiliza para tirar del carro hasta acabar deslomados, mientras que por otros pagos lo de tirar del carro se entiende como salir del Mercadona con uno lleno…y sin pagar…

      • BartoloméC, durante años se ha tratadoa Catalunya de Rica, pero ahora ya han conseguido que seamos pobres. Pero aún nos exigen pagar más. ¿ Estos recaudadores quieren independizarse de Catalunya ?

  9. Què senyor Foix, el conde de Godó ja els hi comença a dinar ordres per contraatacar el nacionalisme català?, ja s’ha acabat el peixet? La vanguardia sempre ha sapigut posicionar-se a favor dels guanyadors. No us equivoqueu aquesta vegada.

  10. Sr. Foix:
    Dues notícies que es complementen d´aquesta tarda, la realitat supera la ficció a vegades.
    Primera:
    Jordi Pujol cree que todo el aparato del Estado está «movilizado contra Catalunya»
    El expresident compara la situación de las relaciones Catalunya-España con la época del franquismo y de antes y después de la Guerra Civil
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120831/54344100314/jordi-pujol-aparato-estado-movilizado-contra-catalunya.html
    Segona:
    Un coronel del Ejército: «¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver»
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120831/54344065618/coronel-ejercito-independencia-catalunya-cadaver.html

  11. Te raó la realitat supera el pacte fiscal i la diada, com hem arribat aquí un país com el nostre, sempre treballador i solvent i ara submergits en els bonos basura?? El govern i els tripartits anteriors ens deuen moltes explicacions .

Comentarios cerrados.