Hobsbawm, una visión del siglo XX

El historiador Eric Hobsbawm murió en Londres a los 95 años

Fue marxista y comunista hasta el día final de su trayecto que ocurrió ayer. Eric Hobsbawn ha sido uno de los historiadores más influyentes del siglo XX. Con su muerte desaparece una manera de entender lo que él mismo describía como el siglo más corto de la historia, un mundo que nacía después de la Gran Guerra y terminaba con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Hobsbawm fue uno de los historiadores marxistas más respetados. En sus memorias tituladas Años interesantes, cuenta que por la naturaleza de su ideología, el comunismo pretendía ser juzgado por su éxito pero no tenía un plan alternativo en caso de fracasar. El sistema soviético no se derrumbó por las teorías intelectuales sino por la fuerza de los hechos.

Era un marxista que pasó por la Escuela de Viena después de la Gran Guerra. Nació en Alejandría en 1917, estaba en Berlín cuando Hitler llegó al poder y se trasladó a Cambridge donde el pensamiento marxista tuvo gran aceptación intelectual, nido de espías y de toma de posición respecto al nazismo rampante en los años treinta. De Cambridge salieron los espías más notables del siglo que sirvieron a Stalin y al comunismo. Pero también salió una concepción materialista de la historia que ha tenido gran influencia en el mundo. Por historia, Hobsbawmn entiende el proceso de cambio en la vida humana y en la sociedad y el impacto de las personas en el entorno global, que se ha acelerado a un ritmo vertiginoso. Acepta con cierto pavor que la historia avanza hoy a una velocidad que amenaza el futuro de la raza humana y del medio natural.

El balance del siglo XX, el de las ideologías, es devastador. Habsbawn dice que “ha sido el más sangriento en la historia conocida de la Humanidad. La cifra total de muertos provocados directa o indirectamente por las guerras se eleva a unos 187 millones de personas, un número que equivale a más del 10 por ciento de la población mundial de 1913”.

Tropieza con la realidad y acepta que “Estados Unidos encarna la gran éxito de la civilización”. Los americanos han sabido más que los rusos , los chinos y los europeos. Estados Unidos no pretende ocupar el mundo entero, lo que pretende hacer es ir a la guerra, instaurar unos cuantos gobiernos amigos y volver a casa. Pero esto no funcionará, decía en su gran obra Guerra y paz en el siglo XXI.

Su cinismo hacia Estados Unidos era el de la sutilidad del intelectual perdedor. Estados Unidos, dice, cuya existencia nunca se ha visto amenazada por ninguna guerra aparte de la civil, sólo tiene enemigos ideológicos: cuantos rechazan la forma de vida americana, estén donde estén.

Me interesaba de Hobsbawmn su visión de la historia del siglo XX y las razones que ofrecía para explicar el fracaso de sus ideas. No fue un trepa ni un maniobrero. Se mantuvo fiel a sus convicciones a pesar de que muchos de sus colegas cambiaron de camisa y de pensamiento. Criticó duramente la guerra de Iraq y el fracaso de Bush en Oriente Medio.

Era un admirador desconcertado de Estados Unidos. En sus memorias cuenta que “es el único país que he conocido en mi vida en el que tres presidentes bastante capaces –F.D. Roosevelt, Kennedy y Nixon– han sido sustituidos de la noche a la mañana por hombres que no estaban cualificados para el cargo ni se esperaba que lo ocuparan, sin que ello supusiera una diferencia notable en el curso de la histoia tanto del país como el del mundo entero.”

Tony Judt asegura que abandonó el marxismo en los últimos años. Pero no salió de su boca esta deserción. Es el producto del Cambridge de los años treinta que fabricó grandes pensadores, espías notorios y dirigentes de la elite que ha gobernado siempre Gran Bretaña.

Para estudiar el siglo XX no bastará con Hobsbawn. Pero su aportación será imprescindible porque certifica la historia del fracaso de las ideologías totalitarias, explicada por un personaje que fue estalinista y se movió en la elite de la inteligencia occidental.

I

  19 comentarios por “Hobsbawm, una visión del siglo XX

  1. Pienso que la mente del ser humano es muy compleja.

    Seguramente porque nuestra mente es dual.

    Nuestra composición fisica y quimica está compuesta por herencia genética por la mitad masculina y la mitad femenina.

    Por la cual nuestra mente es dual. Es decir unas veces es más concreta. Como corresponde a la mente femenina y en cambio otras veces es más teorica. Como corresponde a la mente masculina.

    Nuestro instinto o mentalidad básica posee tanto el bién como el mal.

    Depende de las necesidades y de los acontecimientos y las circunstancias en que vivamos.

    En la política por ejemplo: Cuando gobierna el PP, aplica una política económica basada en la mentalidad económica definida por un personaje importante del partido que dice asi: » Todas las tierras de España son edificables «.

    Cuando gobierna el PSOE, aplica a su vez una política económica basada en la mentalidad económica también definida por un personaje importante del partido, que dice así : » Subiremos los Impuestos «.

    Auquel mismo año el PSOE, se dedicó a la Economía inproductiva y subvencionante,. Y para ello, suvió los impuestos del Ayuntamiento en Cataluña, a mansalva. El vado paso de pagar 4.000 ptas a 8.000 ptas. Y asi el siguiente año subieron a 12.000 ptas. El siguiente a 16.000 ptas. ect.ect.

    Por su parte el PP, se dedicó a la Economía productiva y cotizante. Pero para ello edificando por doquier y a mansalva descontrolada y también abusiva.

    Estas 2 mentalidades de aplicación de la Economía, tanto la productiva como la inproductiva facilitaron que los enchufados y apalancados de turno tanto del PP como del PSOE, se enriquecieran y poco a poco se fueran convirtiendo en PANZACONTENTOS/AS.

    Panzacontentos y por ello frescales y tolerantes con la actuación de los CORRUPTORES y los CORRUPTOS, infiltrados como topos, en sus propios partidos.

    Y es asi que pasamos casi sin darnos cuenta de la Democracia a la CORRUPTOCRACIA.

    Los ciudadanos de Cataluña se manifiestan y se quejan contra la voracidad fiscal y recaudatoria tanto del Estado Central, como de la Generalitat, de los Ayuntamientos, t la de muchos otros organismos oficiales que también se juntan y abusan.

    Reconozco que en todas las capitales y ciudades de España se recauda y se pagan impuestos.

    Pero en Cataluña ha es muy abusiva la recadación total sumada y repetida. Pagamos todo repetido. Por ejemplo pagamos las Autopistas. Que ya venimos pagando con los impuestos al Estado. ect.

    No todo es culpa del Gobierno Central de España, También la Genralitat y los Ayuntamientos y otros organismos tienen su propia culpisima culpa.

    Y la ciudadanía española debe de comprender y hacer suya nuestra indignación por tanto abuso recadatorio y sin limites.

    Que Madrid no quiere entender ni escuchar. Pero que también les pasara lo mismo a ellos.

    De aqui el porque muchos de los ciudadanos solicitan el divorcio ó la separación.

    • P.D. La manifestación y la indignación de toda la ciudadanía de Cataluña es exactamente la misma que la de toda la ciudadanía de toda España.

      Se trata de una cuestión de dignidad y defensa contra los PRESUNTOS de la CORRUPTOCRACIA, PANZACONTENTISMO e inoperancia y la perdida de TIEMPO de la POLÍTICA del sistema actual.

      No es una manifestación independentista ó separatista aunque lo parezca.

      La ciudadanía catalano-española está harta ya de tanta asfixia recaudatoria y fiscal. Y de la pérdida de tiempo por la inoperancia de los Panzacontentos que presuntamente han contribuido, por su frescura, a que la Democracia Constitucional de España se convirtiera en una CONRRUPTOCRACIA tolerante con los corruptores y los corruptos.

      Este es el problema de toda la ciudadanía española y no la independencia provocada por los Corruptores.

      Y para terminar recordemos que Alemania esta creando empleo y España lo esta perdiendo en la misma proporción.

      Pero el Gobierno Aleman ayuda a las Empresas y facilita que emplen aprendices/zas que cobran, trabajan y estudian almismo tiempo.

      Y ¿ Que hace España ? Respuesta: Ayudar a los PRESUNTOS como Bankia, ect.ect.

      Y luego para excusarse opinar todos los PRESUNTOS contra Cataluña. Para distraer al personal.

      Pero olvidan que ir contra Cataluña es también ir contra España. Pues también es España.

      • P.D. Mucho más grave aún, que el propio paro , es el hecho real, de que están cerrando totalmente muchas empresas, empresarios grandes, medianos y autonomos que estaban fabricando y trabajando, pero que no tienen credito para financiar sus ventas y comercio a sus clientes.

        Todo lo debemos a la CORRUPTOCRACIA, la ineficacia y la acción lenta también debida a la frescura de los PANZACONTENTOS PRESUNTOS y apalancados, que han dejado y aun dejan tanscurrit el TIEMPO ( Time is Money ) miserable e inconscientemente. Sin ideas y sin soluciones talentudas. Solo ideas codiciosas y nada más.

      • Estoy totalmente de acuerdo en todo tu razonamiento sobre: los improductivos, los panzacontentos, los corruptores y los corruptos, los presuntos, etc, etc, de los cuales hay que liberarse cuanto antes.
        Solo en una cosa no estoy de acuerdo. Pienso que con la independencia de Catalunya estaremos en mejores condiciones para rebajar las dobles imposiciones y el abuso recaudatorio. Hará falta una labor de control más exaustiva, por parte de la sociedad, a los políticos de turno.
        Pienso que por la idiosincracia de los catalanes nos podremos parecer más a los alemanes en organización y eficacia.

        • No en valde, Jordi P, se establecieron en el siglo VI, en Cataluña, más de 300.000 godos. Despues de la caida de Roma. O sea que algo ha quedado de ellos.

          Cuando la creación de la nueva autonomía de Cataluña, dicen por ahí que podíamos haber recuperado nuestros fueros y nuestra recaudación fiscal e impositiva propia. Como el Pais Basco y Navarra, tienen. Pero que alguién importante de CIU, prefirió el sistema fiscal actual, de nuestra relación con el Estado Español.

          Y ahora lo pagamos.

  2. Sr. Foix: Pienso que no fallan los sistemas. Pero si fallan los seres humanos. Recuerdo aqueldicho castellano » El poder corrompe »

    Observo que cualquier humano antes de ser elegido pronuncia unos discursos muy buenos y convincentes. Pero una vez ya han sido elegidos y ostentan el cargo se vuelven PANZACONTENTOS y por ello tolerantes con los corruptores y los corruptos.

    Es cuando la Democracia pasa a ser una simple CORRUPTOCRACIA. Y la Dictadura se vuelve una DICTACORRUPTOCRACIA Orgánica.

  3. Los de las ideologías es un tema apasionante, pero es muy complejo , la aplicación practica en diferentes tiempos, espacios, poblaciones…. Se me escapa mucho.

      • Interesante enlace, siempre vuelvo a lo mismo es un problema de distancias, distancia entre personas y distancias entre el colectivo y la persona, hay veces que no tienes aire y otras que estas desamparado, la función del estado es manejar estas distancias con la aprobación democrática de una mayoría. Entendiendo que una de las funciones de la democracia es el amparo a las minorías.

        Hay veces que digo yo estoy a favor de la independencia pero no soy nacionalista y me dicen, es una contradicción, pero no porque el nacionalismo es en mi opinión que el estado o la sociedad se aproximan demasiado hacia la persona ( el individuo) en determinados temas, pero puedes ser un estado que no lo haga y también puedes no ser estado y hacerlo.

        Los sistemas totalitarios ya no juegan con la distancia son dictaduras, aquí el individuo no pinta nada y al final se crea la clase social de los burócratas, algo que en las partitocracias esta empezando a pasar, es un problema, la distancia entre el ciudadano y el partido político.

        • Pienso lo mismo: es un problema de distancias. Cuanto más cerca esté el ciudadano del político, mayor control habrá. Siempre repito que para que exista un orden social justo hay que aplicar el principio de subsidiariedad: «lo que pueda hacer un ente menor no lo haga uno mayor». Por esto estoy a favor de la independencia de Catalunya, porque es un ente menor y mas próximo al ciudadano, con una sociedad más crítica (la catalana) con lo que será más fácil controlar a los políticos.

          • Si mi argumento es parecido, el tamaño de cataluña es manejable, ayer colgué un fragmento de Josep Pla:

            Fa gran efecte de sentir a un jove francès- professor- intel.ligent frases com aquestes: “ Hem de destruir la idea de França, d’ Alemanya, d’ Italia , d’ Espanya. Hem de destruir l’ Europa de les pàtries, l’ Europa que avui defensa encara el general De Gaulle, i substituir-la per l’ Europa de les regions històriques naturals- Provença, Normandia, Touraine, el Piemont, la Toscana, Flandes, Catalunya, Castella, etcètera- Lligades per una estructura federal europea””
            Abril ( 1963)
            Notes per a Sílvia, pag 227. Josep Pla

            El profesor es Lesfargues.

  4. Si fue uno de los grandes historiadores, imprescindible en los estudios de historia , imprescindible para conocer las fallas del sistema, para quien tenga ganas de proponer soluciones , regenerar , pudiendo argumentar bien los cambios necesarios

  5. Sr.Foix: El sistema soviético se acabó el día que los padres no pudieron poner un plato de comida encima de la mesa a sus hijos, ese día el paraiso comunista se vino abajo, a pesar de que la clases dirigentes soviéticas seguía disfrutando de sus prebendas y no entendian lo que estaba sucediendo…Nosotros estamos en ese camino, aunque haya gente que no quiera darse cuenta de ello,la realidad es que la economía está bajo mínimos y la situación social se deteriora a pasos agigantados, se visualiza a diario…

    • Todos los materialismos a la larga fracasan, porque van en contra de la esencia del hombre. Sucede en el materialismo marxista y tambien en el materialismo capitalista que estamos sufriendo ahora. En ambos casos se fomenta una vision reduccionista del hombre: un ser destinado solo a consumir y a gozar de la vida y de los bienes materiales por encima de todo. Quizas la solucion sea un capitalismo que respete los valores morales y el sentido trascendente del ser humano, en donde el ser sea mas importante que el tener.

Comentarios cerrados.