El ministro Wert españolea sin rubor ni talento

La política lo penetra todo y lo condiciona todo. Pero no todo es política. Ortega decía que “el que no se ocupa de política es un hombre inmoral, pero el que sólo se ocupa de política y todo lo ve políticamente, es un majadero”. En ciertos ambientes cultos ingleses no suele hablarse nunca de política, quizás porque consideran que se ensucian las manos o porque consideran que cada uno tiene sus propias maneras de ver los asuntos públicos.

El ministro Ignacio Wert

Un inglés nunca te insinuará a que confieses tus ideas. Ya las sabe por el acento en que hablas el idioma, por el barrio que vives, por los estudios que has cursado. Su aparente indiferencia es una forma muy elaborada de civilización. La libertad personal sólo puede ser respetada si el respeto se lo otorgamos también a quienes piensan distinto.

La política y los políticos se enriquecen cuando recurren a la ironía, al sentido del humor, cuando reconocen las imperfecciones de la gestión de los intereses de los ciudadanos. Para servir a la sociedad hay que utilizar la inteligencia y desconfiar de los intelectuales que quieren influir en la política. Aunque parezca raro, el político y la política han de procurar convencer y razonar. No imponer. Cuando los políticos abandonan estas prácticas arriesgan su prestigio y se apartan de los gobernados.

Que el ministro Wert diga que hay que españolizar a los niños catalanes, demuestra que no es inteligente ni convence. No razona. Además, no sé cómo se puede españolizar a cientos de miles de niños. ¿Con ordenadores a distancia?, ¿con una máquina españolizadora?, ¿cambiando todo el cuerpo de maestros y educadores de Cataluña? El ministro debería saber que no hay niños o niñas en Catalunya que no entiendan, escriban o hablen castellano.

Ya nos dirá el ministro qué ideas tiene. Pero le diría de entrada que estudie primero historia. Y que esta visión unificadora alrededor de la lengua castellana es tan vieja como Gonzalo de Berceo. Y el hecho de la lengua catalana sigue tan viva como siempre. No insista, ministro Wert, esta batalla la tiene perdida. Si Franco no lo consiguió, usted tampoco va a españolizar a los niños catalanes. Se lo dice alguien que tuvo que aprender a escribir correctamente el catalán pasados los cuarenta años. A pesar de ser la lengua de mis antepasados hasta donde he podido seguir la genealogía que se pierde en siglos pretéritos.

  24 comentarios por “El ministro Wert españolea sin rubor ni talento

  1. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha pedido hoy a las familias y los docentes que afronten la educación de los hijos con una «nueva actitud» y que se «impliquen más» en esta tarea para hacerles ver la importancia que tiene una buena formación para su futuro.

  2. 15 D’OCTUBRE 2012

    Gràcies senyor Wert

    Gràcies senyor Wert perqué el seus acudit espanyolitzant m’ha fet riure i per uns instants m’he oblidat del deute sobirà i de la crisi.
    Espero que ens obsequierà sovint amb el seu humor tant marca España.
    JOAN MARTORELÑ I BARBERÀ
    C arretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  3. ¿ Pero no saben los PRESUNTOS que Cataluña está ya atada, bién atada y españolizada por el ADN de sus ciudadanos actuales, procedentes nacidos y descendientes de todos los pueblos y ciudades de España ? Entonces ¿ Que pretende el Ministro Wert ?….¿ Darnos lecciones de convivencia, comportamiento, sentido comun y respeto ?
    ¡ Andele Sr. Wert !

    ¡ No me extraña que los ciudadanos de Cataluña se manifiesten, igual que lo haría cualquier ciudadano español que recibiera el mismo trato y falta de respeto hacia la dignidad personal !

    ¡ Viva el Toro Hispano !… Pero también ¡ Visca el fer Pinya, els Castellers i Castells ¡

    Tu ja m’entens… No comment.

  4. Sr. Foix. Article molt ponderat i realista, així com també els comentaris de tots els participants! No podem oblidar que el sentir del Sr. Wert és el sentir del govern del PP i del PSOE; és a dir, és el sentir de la Castella imperialista. La història ens ha mostrat masses vegades que el diàleg és impossible. Hem de marxar d’aquesta Espanya totalitària. Em sembla que això ho veu clar una gran majoria de ciutadans de Catalunya.

  5. De veritat que volia escriure un comentari,però m’he quedat sense paraules….Com es pot raonar amb la ignorancia ??-pregunto.

  6. Completamente de acuerdo. Yo aún no se escribir el catalán, quizá porque tengo un tatarabuelo alemán…

  7. El ciudadano catalan de por si es individualista pero tolerante con las diferencias, aunque referente a la lengua catalana es unionista y entonces hace Piña.

    La virtud de las freses del Ministro Wert, han conseguido que Cataluña haga Piña y todos juntos levantemos un Castell dels Xiquets.

    ¡ Viva el Toro español que consigue que los catalanes dejemos de ser individualistas para estar unidos y hacer Piña ¡

  8. No se quien es mejor o peor, pero desde luego somos distintos. No nos entienden para nada.
    Vas y naces del Ebro para el Mediterraneo y es como si te tocara la rifa. Creces en bilingue sin problema ninguno y de golpe y porrazo te sale un maqui desde el gobierno que te quiere españolizar. Y ademas en plan rechifla luego lo adorna con aquello de que el habla y entiende el catalan a base de bien.

    Es todo muy surrealista por irreal por disparatado y por estar fuera de orden. Del orden de las prioridades y urgencias que tenemos tots plegats, los de mas alla del Ebro y lo de mas aca.

    • Cierto panolian, se van a quedar secos si siguen mandando cortinas de humo. La mejor respuesta a este especímen ha sido la convocatoria de huelga general de padres , primera en la historia.

      Y sí somos distintos, pero no entre nonsotros, él y otros de su calaña son los que son distintos, con unas señas de identidad que ya pensabamos encontrar solamente en los museos de antropología. Estan poniendo de moda la arqueología ya que necesitaremos algunos conocimientos específicos para entender un modo de vida humana que creíamos desaparecida.

  9. Este Sr. Wert demuestra su cultura cuando habla, demasiado caso le hacemos solo mencionandolo

  10. Sr. Foix: Estos Presuntos españolistas no aman a España. Porque si dicen que Cataluña es España, entonces porque no la respetan y la dejan tranquila.

    El catalan es la primera lengua Latina. Es el latin vulgar. Y la lengua inglesa se compone de más de un 60% de palabras de latin vulgar. No digamos el Frances, El Italiano y el Portugues. Y también la Lengua de Rumania.

    La lengua catalana es una de las más útiles. Existen más de 130 Universidades en el mundo, que enseñan catalan. Porque para estudiar la historia de Europa hay que recurrir al Archivo de la Corona de Aragón ( Situado en Barcelona) que está escrito en Catalan ó latin vulgar.

    La bandera Española actual era la bandera naval del Reino de Aragón.

    Tal como se expresan algunos presuntos españoles solo demuestran ignorancia supina y poco sentimiento de respeto a la verdadera hispanidad de la Cataluña Española. Porque también hay la Cataluña Francesa. Y el Reino de Aragón tiene más catalanidad aún. Con Valencia, Las Baleares, ect. La lengua catalana también se habla una parte del norte de Italia y también una parte de Suiza.

    El español castellano esta lleno de latin vulgar ó catalán. Pero según la gramática de la Real Academia de la Lengua, tiene más de 4.000 palabras de lengua Arabe.

    En fin. No comment.

  11. Los niños zurdos que se pongan a temblar, Wert puede tener una idea para sus manitas.

  12. Aquest article es tindria que llegir a les «españes» a una TV de gran audiència i en hora punta………

  13. Es ist gerade nicht Wert No merece la pena argumentar con mentes obtusas como el actual ministro de Educación del gobierno del Partido Popular. A partir de cierta edad la ignorancia tiene mal remedio y peor perdón.
    Pero no deja de ser curiosa la actitud en una situación prelectoral donde el tema más candente de las elecciones va a ser la cuestión identitaria. Me pregunto a que electorado se dirige el politico conservador españolista porque me cuesta encontrar gente en Cataluña que esté dispuesta a aceptar a que se vaya a manipular a sus hijos, a menos que eso de «españolizar» sea algo nuevo y desconocido.
    El ABC ha contestado al NYT que publicaba imágenes de España con unas fotos de botafumeiros, procesiones, toros y paella. ¿Será eso?

  14. Si jo tingués l’oportunitat de parlar amb el Ministre li demanaria que fes una visita a les escoles de l’area metropolitana de Barcelona. Se n’adonaria que per això no li cal patir. La mainada castellanoparlantmsupera en molt a la catalana. i això comporta que l’idioma vehicular de tots els nens i les nenes sigui el castellà, per molt que el professorat s’esforci a dintre a les aules, la realitat és aclaparadora. El meu fill de 5 anys m’ha dit més d’una vegada que a l’escola parla castellà perquè si no no l’entenen. I el de vuit anys parla amb tots els seus amics en castellà, encara que siguin de família catalano parlant. De debò, en algunes zones, perquè espero que no passi a tot arreu, hi ha un problema amb la immersió lingüística. I estem parlant de la segona generació.

Comentarios cerrados.