Merkel no propone sino que impone

Angela Merkel y el primer ministro Samarás

O se crea riqueza o vamos hacia más tensiones sociales, más miseria y más insolidaridad

Comentando el otro día con un amigo sobre cuál es la razón o las razones que han conducido al desencuentro profundo entre Catalunya y España le dije que la principal causa, a mi juicio, era la crisis económica. Las grietas que se han abierto en el sistema financiero de Wall Street no se han tapado a pesar de que la crisis no tiene un carácter general en Estados Unidos.

La crisis en Europa ha llegado mucho más lejos porque afecta al modelo de la economía social de mercado, de patente renana, que pusieron en marcha Adenauer y sus sucesores, tanto democristianos como socialdemócratas. No era el capitalismo popular de Margaret Thatcher sino el capitalismo distributivo que llevó al socialdemócrata Helmut Schmidt a decir que «los beneficios de hoy son inversiones de mañana y puestos de trabajo de pasado mañana».

Esta idea, compartida por gobiernos de derecha y de izquierdas en los últimos 50 años en Europa, ha sido una de las aportaciones más interesantes de la Europa devastada por la guerra al mundo del respeto a la dignidad de las personas responsables como sujetos de derechos y deberes.

La visita de Angela Merkel a Grecia el pasado martes es una triste demostración de que aquel concepto ya no está vigente. El gobierno Samarás la recibía con todos los honores pero miles de manifestantes demostraban la impopularidad de la canciller Merkel en Grecia. Alemania no propone sino que impone. Con criterios alemanes y no con planteamientos europeístas. Este es el verdadero drama de Europa que, para bien y para mal, tiene su epicentro nuevamente en Berlín. Por mucho que se persevere en la política de la austeridad, lo cierto es que cada vez estamos peor, también los alemanes, y las perspectivas de ver una luz al final del túnel ya no se mencionan siquiera.

Hay una coincidencia entre dos crónicas aparecidas esta semana en el The New York Times y en el semanario alemán Der Spiegel. Las dos comentan, desde perspectivas distintas, cómo la crisis está promoviendo movimientos secesionistas en España, Gran Bretaña, Bélgica e Italia donde la solidaridad respecto a otros territorios de los respectivos estados ya no es aceptada pero que quieren seguir formando parte de la Unión Europea.

Si las predicciones del FMI se confirman entraremos en nuevas espirales disgregadoras porque si no se crea riqueza se genera una sensación de miedo que invita a ocuparse de lo propio olvidando a los demás. Pero, no sólo respecto a otras partes del territorio sino en nuestro propio país. El 29 por ciento de catalanes se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social. Un tercio de la población. Francia ha aprobado los presupuestos más austeros de su historia. Los países rescatados ahogan a sus ciudadanos con despidos masivos, más impuestos y menos sueldos. O creamos riqueza o vamos hacia el abismo.

3

  20 comentarios por “Merkel no propone sino que impone

  1. R.Los políticos… Parece que las fuerzas políticas que permitieron la desregulación de los mercados y los beneficios y que crearon este tipo de capitalismo disfuncional pretendieron prevenir una destrucción de su capitalismo. Esto no debería ser una sorpresa. Las demandas para una reforma fueron de algún modo captadas en la campaña de Obama, que estuvo marcada por el cambio. Pero ahora Obama tiene el mismo equipo económico que contribuyó a la crisis. Ya no podemos esperar un cambio.

  2. Una disminución del gasto es mas deficit. austeridad y excesos, no es la solución, los ajustes se deben de realizar con un plan de 10 años para que no sean traumaticos, ya se debio empezar en 2005….
    Gali….Crei
    http://www.crei.cat/news/leconomic.pdf (el Fmi lo sabia perfectamente , no hace falta que ahora diga que errarón)

  3. Maragall va a montar una Ciu de izquierdas. No creo que tenga publico suficiente, la izquierda tiene la manía de dividirse siempre, Iniciativa ya son dos, Erc (el partit esmicolat), el Psc/ Psoe que es algo raro y ahora el nuevo. Cachondeo. Luego la calle la llena Jordi Pujol.

  4. Soy asiduo seguidor de este blog del Sr. Foix. Me anima leer escritos de personas que razonablemente exponen sus ideas i preocupaciones, muchas de las cuales también comparto, evidentemente. Sin embargo en mi opinión para solucionar la crisis sería bueno empezar por ver primero las causas de la nuestra para comprenderla y después buscar las soluciones. Lo escribo, pues no me parece bien buscar culpables en otros países. Creo que una buena parte de los ciudadanos somos conscientes del manto corrupto con que nos adornamos en este país, incluyendo Catalunya, por supuesto. Especialmente me duele el caso del Sr. Millet. Me produce vergüenza ajena recordar las palabras del Sr. Aznar cuando en un lapsus se le pudo escuchar “Vaya rollo les he soltado…” en un discurso en la Unión Europea. Ni se inmutó. También lamento que MAFO se vaya tan tranquilo de rositas a su casa. Me produce vómito el Sr. Rato anunciando que quiere repartir un dividendo, pues hay un beneficio de 300 millones y a la semana siguiente resulta que nada de nada. También me dan que pensar los rumores existentes para fusionar Caixabank con Bankia asumiendo la presidencia el Sr. Rato.
    A mí, personalmente cada vez que el Sr. Aznar decía “España va bien” se me revolvía el estómago. No es honesto decir que un país va bien cuando sus incrementos del PIB, se deben básicamente al “incremento del tocho” i la llegada de capitales europeos. Comentábamos por aquel entonces con algunos amigos que el país se estaba cargando toda una generación empujándola a la penuria económica, porque los préstamos hay que devolverlos (la deuda privada se triplicó en pocos años). Creo que del 20% más o menos llegó al 70% del PIB aproximadamente.
    No puedo evitar pensar en la ministra de fomento que puso la primera piedra del trasvase del Ebro, (salió en la portada de muchos periódicos) la especulación en el levante español empezó un galope sólo detenido por la crisis en las entidades financieras. La nueva ley permitía a los ayuntamientos las recalificaciones que siempre se producían en beneficio de unos pocos y con cargo a entidades de ahorro básicamente. Así se han cargado cajas de ahorros españolas. Muy sencillo. Primero compramos el terreno rústico, luego creamos una empresa que compra los terrenos recalificados con una financiación millonaria de la entidad financiera. Después no hay trasvase, la empresa no paga y la caja se queda con el terreno y la deuda impagada. Sencillo sistema practicado para cargarse las entidades de ahorro y llenarse los bolsillos de dinero. Para darle más brillo al tema, deduzco que el Banco de España inspeccionaba los riesgos de las entidades financieras en el bar de la esquina o en restaurantes de postín. No fue, sólo una práctica del levante español. Crédito a raudales y beneficios inmediatos. En mi sencilla opinión esa es la base de nuestra crisis. Una crisis de irresponsabilidad. Curiosamente no hay ni un solo responsable con nombres y apellidos, dando la sensación que somos los ciudadanos quienes hemos sido los culpables de la situación y ahora debemos pagar los créditos.
    En años creí en la separación de poderes, pero después de la sentencia del Tribunal Constitucional ninguneando la soberanía del Parlament, de las Cortes y del Pueblo Catalán, la he perdido por completo.
    En mi modesta opinión deberíamos empezar por demandar responsabilidades y después seguramente se incrementaría la seriedad del país y posiblemente tenderíamos hacia un poco más de transparencia.
    Me gustaría ver personas, de la generación que hemos vendido a la miseria económica, con sentido común y de la responsabilidad que liderasen un futuro próximo más esperanzador y a la vez, los vividores eternos de las poltronas se quedasen en el lugar que les corresponde legítimamente.
    La verdad es que no pretendía ser tan extenso.

    • Cierto todo lo que dices. Me quedo con las palabras ó frases siguientes.

      Somos conscientes del manto corrupto con que nos adornamos en este pais, incluyendo Cataluña.

      Una crisis de irresponsabilidad.

  5. Los prestadores nos imponen, pero nadie nos obligaba a despilfarrar el dinero en cosas inutiles.

    Hemos de reconocer que, durante el espejismo de la burbuja del tocomocho del tocho y de la especulación de las ganancias rapidas y faciles, huvo complices PANZACONTENTOS, frescales y tolerantes que cerraron los hojos, los oidos y la boca, pues se sentian seguros y tranquilos y capitalizados dinerariamente, en sus puestos clave de dirigentes tanto de las gobernancias, como de la Banca, ect. mientras la CORRUPTOCRACIA se apoderaba y secuestraba a la Democracia Constitucional y asi los CORRUPTORES y los CORRUPTOS campeaban a sus anchas y sin miedo a ser juzgados, porque confiaban en que la PANZACONTENTOCRACIA sería su complice tolerante.
    Y asi fué.

    Solo que regresara el dinero suyo depositado en Paraisos fiscales y que defraudó a la AEAT, España ya solucionaría su problema de deuda.

    Cada vez hay menos cotizantes a las Arcas del Estado. Y por ello el Estado se ve obligado a atracarnos. No tienen más remedio.

    El problema principal es el cierre y cese de empresas y empresarios, por la no concesión de creditos para financiar las ventas de sus productos a sus clientes.

    Y así millones de personas están en el paro, dejan de consumir y también dejan de cotizar.

    No hay ayuda para los PYMES, empresas medianas y grandes pero si para todos los PRESUNTOS BANKTERS y otras yerbas.

    No comment.

  6. Como bien sabeis hemos comentado hace años en este blogm la necesidad de replantear la economía social de mercado de A. Müller-Armack y Ludwig Erhard ,escuela de Friburgo , Eucken, Wilhelm Röpke., raices del federalismo aleman, del ordoliberalismo, con control de monopolios y oligopolios, regulación banca, la teoria hace decenas de años que existe solo falta querer aplicar en Eur y en Esp la unica combinación segura federalismo y economia social de mercado, para despues transitar hacia la EBC.

  7. Europa va cap a l’ abisme…, Em pregunto , perquè, no ha sortit ni un sol culpable ??…NI UN !!!

    Em costarà molt tornar-me a refiar dels politics , siguin del color que siguin, però sobretot PP i PSOE/PSC, i de les entitats bancaries.

    Tots sabem que els uns en connivència amb els altres, han provocat i «atiat» aquesta crisi,…i ara , els mateixos, pretenen ser els nostres «salvadors, pagant nosaltres la seva desmesura i irresponsabilitat. Aquest deute, que no pagarem mai, no és nostre, però ens obliguen a assumir-lo com si ho fos.

    Mira´t amb una mica de distancia, l’ espectacle atempta contra tota moralitat i decencia.

    És lògic que tothom vulgui saltar del vaixell, quan s’enfonsa, i gobernar la seva propia barca.

  8. Yo hace tiempo que pienso que estamos en plena «3a Guerra Mundial», aunque económica, de momento, provocada OTRA VEZ por ALEMANIA …hace unos días lei que quizás lo ideal seria dar la independencia a Alemania y expulsarla de la Unión Europea ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Sr. Foix:
    Creo, porque no tengo suficientes datos ni información, que Europa ya no se percibe como un lugar común. Las exigencias de Europa a Grecia no son percibidas, eso parece, como una demanda europea sino de Alemania, es la Sra. Merkel la que viaja y habla como la canciller alemana, no en nombre de la Comisión o del Parlamento Europeo. Se ha extendido la idea de que hay países que molestan a otros, que son incumplidores y culpables, que no merecen estar en Europa. Que no pagan lo que deben, que son unos vagos, unos aprovechados. No sé como se solucionara esta situación, opino que no tiene solución. ¿Por qué? porque no hay espíritu de solidaridad, se pueden exigir responsabilidades pero no se puede ahogar a los países con plazos y eXigencias imposibles de cumplir. En la Reciente historia de Europa estas situaciones han conducido a la aparición de totalitarismos, dictaduras y de revoluciones sociales. Los europeos parecen haber olvidado las lecciones de la historia, y que Europa no es un espacio democrático, al menos según las ideas de Todorov. Seguro que se están produciendo pactos y acuerdos que desconocemos, una muestra más de la opacidad de la política y del desdén por los ciudadanos.

    • ademas de comio actue Merkel y Europa…..este es nuestro gran problema… http://t.co/VTKUIYAm – 
      Entre 10 y 15 años para reducir la deuda familiar a un nivel aceptable….

        • Mira hay mas federales, no estoy solo 🙂 Un buen analisis independiente sobre el tema..»Nuestra propuesta es conjuntar la voluntad de las clases medias de Cataluña y del resto de España de evitar el caos con el indudable deseo de cambio de la gran mayoría de los ciudadanos en una nueva organización territorial del Estado. Por un lado sería clave establecer un marco federal que elimine anomalías como el concierto vasco y navarro pero que a la vez incremente a niveles similares al mismo la autonomía de ingresos y de gastos de varios territorios. Cada Gobierno debe ser responsable de sus presupuestos y sus electores de poder juzgarlos con claridad» Jesus V y Garicano http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349863629_248922.html. .para defender el bien comun, y no solo de unos cuantos que buscan su oportunidad..

          • Ciertamente Ramón, esa apuesta federalista va tomando forma, estos días no deja de sorprenderme el silencio vasconavarro…

          • Ramon, no nos dejemos enganar otra vez. Es inutil pactar con Espana. Siempre saldremos perdiendo, esta en los genes imperialistas de Madrid. Dice la referencia que adjuntas: «El problema es que, al transformar unas quejas legítimas que precisan de una solución razonable, en un rumbo a lo desconocido, todos podemos terminar mucho peor de como empezamos».
            Y yo anado: «o no. Lo mas probable es que acabemos mejor!»

Comentarios cerrados.