La causa de la nación y la causa de las personas

El hecho de que Catalunya mantenga el tercer tipo de IRPF más alto del mundo, por debajo de Suecia y la isla de Aruba, merece una explicación de las autoridades económicas de los gobiernos de España y de Catalunya. El medio más adecuado para repartir la riqueza son los impuestos que se recaban entre los que más tienen para distribuirlos entre los más desfavorecidos. De acuerdo. Pero lo que requiere una aclaración es por qué la media de Europa se sitúa en el 34.93% mientras que la de España es del 52%, la quinta más alta de la Unión Europea.

Artur Mas

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es de carácter directo, personal, progresivo, periódico y analítico. En un país preocupado por la suerte de sus ciudadanos, el responsable de Economía habría salido ya para dar los detalles y las razones de porqué Catalunya tiene el triste privilegio de encontrarse en lo más alto de la calificación de presión fiscal sobre las rentas del trabajo de las personas.

Estamos a pocos días de la campaña electoral y sería pertinente que este y otros temas que afectan a las personas fueran más ampliamente debatidos. El 29% de los catalanes se encuentran en el espacio calificado como pobres y excluidos. En los últimos cinco años esta cifra ha aumentado en medio millón. Sería interesante buscar las razones por las que centenares de jóvenes con títulos superiores emprenden el camino del exilio en busca de trabajos que aquí no encuentran.

No parece que estas cuestiones sean importantes en la campaña electoral que se va a centrar básicamente en la línea del camino hacia la libertad, son palabras de Oriol Pujol Ferrusola, y no en la forma para garantizar el bienestar de las personas. La izquierda anda preocupada también por las cuestiones identitarias y está viendo cómo una causa que era suya se la están arrebatando silenciosa y abnegadamente instituciones como Cáritas o la Cruz Roja.

Se habla más de la causa de la nación que de la causa de las personas. Se nos dice que cuando Catalunya tenga Estado propio o independiente desaparecerán las desigualdades y los abusos que son fruto del expolio al que nos somete España.

La paradoja que consiste en querer movilizar las masas democráticas únicamente en favor de la causa de la nación, excluyendo la causa de la libertad y de las personas, explica todas las contradicciones y todas las monstruosidades del siglo XX.

Publicado en La Vanguardia el 23-10-2012

  41 comentarios por “La causa de la nación y la causa de las personas

  1. El sr. Foix bé deu saber que els «individus» que viuen a Catalunya pringuen més… per dir-ho en llenguatge de carrer. Així que la causa nacional i la social són la mateixa. Si ell ho vol cobrir d’alguna manera, les seves raons deu tenir, però… si els catalans han començat a despertar és perquè s’han adonat que no són coses diferents. Això no treu que hi hagi qui es cobreixi amb la bandera per tapar altres coses. Però si una majoria de catalans s’han aixecat, no és per una qüestió purament banderística, sinó molt més, per tenir un futur digne. I a Espanya, això no existeix per a nosaltres… I vostè ho hauria de saber, possiblement. O no…

  2. Suma y sigue.
    El carismatico lider de ERC, pide al presidente del gobierno que declare de una forma expresa que no utilizara el ejercito contra Catalunya.(!)
    Ñoras,ñores,nens i nenas… aixo es molt fort!
    Vamos a ver quien suelta otra y a ser posible mas gorda.
    Aixo no va ni anira ni em rodes.

  3. «‘Llama una catalana por lo de las elecciones, le digo que ya no se puede, ¿no?'»
    Continua l’allau de queixes de catalans al món que diuen que les ambaixades i els consolats espanyols els posen traves per votar en les eleccions del 25-N. RAC1 continua rebent desenes de trucades i correus electrònics
    ARA Barcelona | Actualitzada el 24/10/2012 10:22

    «‘Que llama una catalana por lo de las elecciones, le digo que ya no se puede, ¿no?'». Aquestes paraules va sentir una catalana resident a Parma (Itàlia). Eren de la persona que l’atenia, que parlava amb una altra companya, quan va trucar al consolat espanyol a Milà per fer els tràmits per votar des de l’estranger en les eleccions del 25-N. Ho ha explicat l’afectada, la Montserrat, a ‘El món a RAC1’, que continua recollint cada dia una allau de queixes.
    «Vostè havia de trucar el dia que el seu president va dir que hi havia eleccions», explica que li va dir la persona que l’atenia. En realitat, el tràmit per sol·licitar el vot des de l’estranger acaba el 27 d’octubre. Amb tot, li van dir que «ja no es pot» i que si no havia rebut la papereta a casa «és que hi ha problemes». Quan va trucar a l’ambaixada de Roma, en canvi, li van dir que es podien fer tots els tràmits per internet, quan tampoc és veritat. La Montserrat ha explicat que ara intentarà fer el procés des del consolat de Florència.
    El Govern va dir ahir que ha rebut una trentena de queixes oficials per aquestes traves que l’aparell diplomàtic espanyol posa als catalans que intenten votar des de l’estranger, però RAC1 n’ha recollit moltes més, ja que cada dia li arriben desenes de queixes per telèfon o per correu electrònic.

  4. «Un parado no esta en crisis, es su victima; quien esta en crisis es quien debe resolverla: bancos, estado, politicos…»
    Esto lo escribia Jose Antonio Marina en el ultimo suplemento «es» de La Vanguardia.

    Un parado es un individuo, vamos a resolver los problemas del individuo y luego ya hablaremos de globalidades soberanistas y demas.
    Y por delante que resuelvan el tema de los parados «nostrats» los bancos «nostrats», el estado autonomico «nostrat» y los politicos «nostrats».

    Vamos a resolver los temas de las personas i despres ja en parlarem d´anar tots plegats a Itaca.
    Todo el revolotum actual tambien viene producido per la gent de casa, no veamos a los culpables de tot plegat solo a los que estan mas alla del Ebro.

    • Dogbert, el que dius és molt lloable i ho comparteixo fins a la última coma, però creus és viable ara mateix ?? Per a que cadascun de nosaltres pugui anar a comprar al super, primer hem d’omplir el super.

      • En realidad amiga Rosamaria estamos hablando del fracaso de un sistema, de una clase politica que tiene la obligacion de llenar el super, o sease de resolver la situacion, que para eso estan.
        No estoy hablando de un sistema protector Que tambien, maxime para los mas desafortunados), estoy hablando de un sistema que nos ha metido a solucionar la resaca de su fiesta. Una fiesta con chotis, con sevillanas y tambien con sardanas, en la que la gran mayoria no ha participado.
        Siempre estoy en lo mismo, en mejorar nuestras redes de proximidad mas inmediatas, con las personas, para lograr colectivos cohesionados que puedan acometer luego empresas de mayor o menor enjundia, llenar el super con proporcionalidad y repartir con ecuanimidad y justicia, por ejemplo, y por que no, tambien plantearse cuestiones de mas autonomia, pero esto Rosamaria no se logra con las estanterias vacias, se logra con un fondo de resistencia suficiente y potente para una travesia que se me antoja muy larga y con resultados inciertos.
        A todo esto al super creo que hay que ir con idea de decrecimiento ordenado y por descontado sin endeudarse lo mas minimo. La libertad tambien es esto.

        • Estic d’acord i entenc el que em dius.
          Però si no canviem el sistema administratiu i continuem amb el mateix que tenim no canviarà absolutament res.Necessitem un canvi de via. La via actual és una via morta, no ens porta en lloc.Tu mateix ho dius «fracaso del sistema» i insisteixo una vegada més, el deute que ens han encolomat per pagar l’orgia dels bancs i dels politics, la patirem igual, però al menys tindrem l’ oportunitat de gobernar-nos per nosaltres mateixos…..que no és poc !!

  5. Sr. Foix y compañeros/as del Blog:

    Para estas próximas elecciones de Cataluña, me gustaría preferentemente oir que todos los candidatos hablan del abuso, ahogo y asfixia Fiscal sobre Catalunya, tanto por parte del Gobierno Central, como de la Generalitat, de los Ayuntamientos, Diputaciones, ect.

    Del pago de las Autopistas solo en Cataluña y no en el resto de España.

    De las poquisimas inversiones del Gobierno Central del Estado, en Infraestructuras de todo tipo. Por tierra,por Mar y por Aire. Y en cambio en el resto de España invierten mucho más.

    El porque no se facilita credito a las empresas y empresarios, para financiar las ventas de los fabricados a sus clientes.
    Como si hace Alemania. En cambio aquí es un drama que los empresarios que trabajan y venden acaben teniendo que cerrar ó cesar su negocio, taller ó fábrica.
    En camio si se ayuda a los PRESUNTOS BANCTERS, con crédito con el aval del Estado. Que somos todos nosotros, los ciudadanos que cotizamos.

    Y también quiero oir hablar de la tardanza en tomar decisiones básicas y necesarias por parte de los responsables de cada Gobierno.

    Pero que todo junto nos conduce al Paro de millones de personas consumidoras y corizantes.

    En resumen solo quiero oir hablar del problema del cierre de empresas y cese de empresarios, Del paro generalizado, de la Juventud preparada ó no pero que tienen

    • P.D. prosigo porque se ha saltado.
      que tienen que emigrar al extranjero en busca de trabajo e ingresos.

      Solo quiero oir hablar de que Alemania está creando empleo porque el Estado ayuda a las empresas facilitando creditos a bajo interes y bajandoles los impuestos.

      En cambio en España estamos destruyendo a las empresas a los empresarios y enviando millones de personas al paro.

      Frente a esto es ridiculo y un error grave que encima nos amenacen con las penas eternas del infireno. Si nos revelamos ante tanta indolencia, ineficacia e ineptitud.

      Es un enfrentamiento entre el Talento y la Ineptitud.

  6. Pensar en las personas es pensar como incentivar para que encuentren empleo y puedan tirar su familia para adelante, la mayoria de empresas ni tienen ahora beneficio, por mas impuestos que creen no veran la solución, la solucion viene porque cada empresa tenga un nuevo trabajador de mas de 45 años en paro trabajando y formandose en un nuevo sector, con 1,2,3 sin cargo de s,social, con un prestamo a la empresa de 12.000 euros al 1% por cada nuevo trabajador contratado.

  7. Sr. Foix, no acabo d’entendre aquesta diferenciació que vol fer entre la causa de la nació i la causa de les persones ??

    Definició de nació:
    Una nació és un conjunt de persones que tenen una llengua, una història, una cultura i uns costums comuns i que viuen en un mateix territori.

    Segons la aquesta definició, l’una cosa no és possible sense l’altre. Una nació sense persones, no és nació, ni és res. Un conjunt de persones és una nació. Aleshores,quin mal hi ha en treballar per aconseguir una nació propia, un estat propi per Catalunya ?? No significa el mateix ?? És indestriable. Si es treballa per la nació , es treballa per les persones, no ??

    Tot el que diu en el seu article és cert, però el fet de diferenciar una cosa de l’altre, porta a una mena de confusió que fa que hagis de triar entre una cosa o l’altre, quan és impossible separar-les….

  8. Así se escribe. Pocas líneas y claras. Sólo me atrevería a añadir la gran labor del Banco de los Alimentos.

  9. Verdades, transparencia…parece que no es lo nuestro:http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/DOCUMENTO_EXCLUSIVO_Banco_Espana_y_Economia_fueron_advertidos_del_desastre

    Advertencia de economistas en 2005, y hay del 2003, y del 1987 del BPI…pero hablemos de libertad, que tipo de libertad el de las elites extractivas ? el de los politicos que miran hacia otros sitios para seguir su huida hacia delante, que no les pasa factura, bien sabian todos en 2003-2006 que España no tenia ahorro interior y el pluff se hacia endeudandonos via interbancario de Frankfurt como bien explica Verges.

  10. No se puede separar territorio y personas como si fueran dos cosas, para vivir mejor hay que tener un entorno que lo posibilite y que tenga una buena gestión pública, ahora no es el caso, fallan los recursos y falla la gestión, la gente cada vez vive peor. Una solución es variar el entorno pero también hay que hablar de la gestión, de las prioridades, porque el cambio siendo rápidos ( y optimistas ) son diez años y mientras hay que vivir. Yo esto lo veo una forma de Ciu de tener carta blanca durante ocho años.

  11. A ver, la realidad es que la base de las reclamaciones de mas soberania, independencia,… es la crisis ( y ya era hora que los catalanes nos movilizasemos de una vez ¡¡¡aunque sea por esto).
    Desde hace años nos estan racaneando desde el estado central, sin infraestructuras adecuadas, peajes, menospreciandonos ( siempre somos unos roñicas, pedigueños, etc …pues ya esta bien asi ). Porque no se habla de lo que han conseguido los vascos con «bombas», lamentable decirlo asi pero esto es una realidad.
    Gracias al concierto economico vasco, alli tienen odontologia infantil y ortodoncia gratis, mas servicios, superavid positivo,… y ademas NADIE LOS CRITICA, parece que no existen, a este nivel.
    Y la inmersion linguistica vasca que ????
    En cualquier relacion de pareja, ó se cambian las condiciones para ser feliz ó se llega al divorcio, no ??? pues ahi estamos y sin ninguna gana de cambiar, a nivel centarlista, pues ……….. mejor solos que mal acompañados.
    Y ojo, me gusta el resto de España Y SU GENTE pero no me gusta el NACIONALISMO CENTRAL EXCLUYENTE Y sobre todo cuando van de sobrados por la vida.
    Si a los catalanes nos dejasen tranquilos con lo nuestro, sin ponernos palos en las ruedas …..

  12. El Sr. Foix tiene la virtud, entre otras muchas, de que me reconcilia con una parte de la clase periodistica, maxime como hoy mismo aqui y en LV papel, que firma este articulo en que nos habla de las personas, de los abusos y de la coartada de ir hacia tierras prometidas, mientras el terreno que pisamos esta hecho unos zorros.

    Nos aprietan las clavijas mientras nos hablan de Icaria. Nos hablan de destinos comunes nacionales, mientras menosprecian al individuo extenuandole a base de impuestos, imposiciones, miedos y expectativas de batallas por la soberania.

    Una vez mas nos meten a todos en aventuras, cuando lo que queremos es vivir con dignidad de forma ecuanime, justa hacia un futuro mejor para todos y cada uno, aparte de banderas, de fronteras y de entelequias y utopias.

    • Y ahora y asi, vivimos con dignidad ???? por lo menos la ilusion de mejorar con un cambio importante ya es positivo.
      Despues nosotros votaremos y controlaremos lo que hacen nuestros politicos, estando mas cerca es mas facil ¡¡¡¡¡

      • Creo que la dignidad tambien es una actitud individual que sumada a las del vecino y del otro produce un entorno digno. Todo ello aparte de fronteras y banderas. Afortunadamente.

        La ilusion tambien es un concepto individual que se renueva cada dia por la mañanita mientras nos acicalamos ante el personaje del espejo (cada uno ante su espejo). Esta ilusion no es sustituible por caminos mas o menos posibles o probables hacia destinos hipoteticos de soberanias politicas. Tambien afortunadamente, porque si el camino se hace intransitable el frustre es de alivio.

  13. No acabo d’entendre perquè el Sr. Lluís Foix contraposa sistemàticament la causa de la nació amb la causa de la llibertat i de les persones. Si parlem de llibertat hem de parlar també de la llibertat dels pobles (format per persones individuals i lliures) en decidir el seu futur.
    He dit moltes vegades en aquest foro de llibertat, que són dos camins paral·lels i no pas excloents ni contradictoris. S’ha de lluitar al mateix temps en els dos camps, la qual cosa és perfectament possible i compatible.
    Malament es pot actuar si no existeix abans l’ésser. Per això em sembla correcte ara insistir en la nostra essència com a poble per arribar més fàcilment a les persones singulars des d’una major proximitat i seguint el principi de subsidiarietat, fonamental per aconseguir l’ordre social: «el que pugui fer uns ens menor no ho ha de fer un ens major».

    • Estic totalment d’acord amb en Jordi P. Una cosa no treu l’ altre i penso que aquestes eleccions tenen un caire ben diferent. Ara votem el nostre futur com a pais lliure…( o no ?? ) i si volem ser amos del nostre destí o ja ens està bé seguir sota la tutela de la «mare» España ( una grande y libre).

      Un cop sapiguem qui som com a pais, podrem decidir i votar ,els partits que tinguin més politiques socials . Una cosa no treu l’ altre.
      No oblidem que tot això no s’ho ha inventat el Sr. Mas. Tot això ha vingut de la Manifestació del 11 S on nosaltres els catalans ( 1,5 m ) vaM sortir al carrer a cridar INDEPENDENCIA, després que una vegada més, Madrid va dir que no al Pacte Fiscal.
      Mirem de no treure les coses de «mare», ni desviar l’ atenció per altres camins del que realment estem caminant ara.

      L’aspecte que apunta el Sr. Foix, és igual de important,de cert i de real, però de veritat creu que ambdós camins són excloents l’una de l’altre ?

  14. Hay que ver la participación , el debate se ha centrado en una cuestión y ya no vamos a salir de esto. Yo no voy a votar.

    • Pues es lamentable no votar, es tirar la toalla, despues no te quejes de lo que pase.
      La democracia, aún siendo mala muchas veces, es mejor que una dictadura, y la diferencia unicamente es poder votar para, tb a ser posible, evitar las mayorias absolutas que deberian estar prohibida en democracia

    • «Se me pasó comentarle si la pregunta del referendo será si estamos dispuestos a ser independientes y pobres. No es por ser agorero, sino porque creo que los verdaderos independentistas son aquellos que incluso prefieren ser pobres a depender de Madrid. A los que pretenden la independencia para ser más ricos, en mi opinión, les interesa más la riqueza que la independencia» Reflexiones después de la entrevista con Artur Mas: «Lo que no nos dijimos» http://t.co/OLf1IQmU Si claro hay la posibilidad de estar una década muy dura, pero con o sin independencia, con o sin estado federal, dependemos de Europa, de la reindustrialización, de la inversión foranea, y de la unión, pacto y compromiso para salir de la crisis, de la responsabilidad, del control auditor del gasto, de si sigue campando las élites extractivas, de como gestionen y hagan los presupuestos los políticos y del control de la economía desleal.

      • Aunque también va para Ramon «Piensalo bien».
        La dictadura financiera y la deuda las vamos a sufrir igual. Entonces , porque decir no, a la autogestión, a poder disfrutar de los 16.000 M que nos quita el expolio, a nuestro propio sistema educativo, a nuestro sistema sanitario…etc. ¿Porque no pensar en y por nosotros mismos ?? Una vez tengamos un Estado propio, veras como los Partidos Politicos se ponen las pilas y empiezan a gestionar con mas claridad y con mas politicas sociales…Seguir como hasta ahora seria un suicidio en toda regla. España solo quiere anularlos como pueblo, como cultura….y quedarse con nuestro dinero.

        Yo es que necesito que alguien me diga las ventajas que ve si nos quedamos como hasta ahora. Es que no las veo por ninguna parte.

      • El «piensalo bien» iba dirigido a Francis Black.
        La abstención en este caso, significará un voto para España, no para Catalunya.

  15. Sr.Foix: Ser medalla de bronce mundial del IRPF sería para sentirse orgullosos si fueramos bronce en creación y reparto de riqueza…

Comentarios cerrados.