China pelea en vano contra Internet

En los años de la transición polaca, Adam Michnik, decía que lo peor del comunismo era lo que venía después. Era una metáfora del que hoy es el editor de Gazeta, el diario más vendido y más solvente de Varsovia. Pero lo cierto es que los comunistas convertidos en capitalistas exhiben lo peor de los dos sistemas. Sólo hay que ver a esos oligarcas rusos que compran mansiones, barcos, equipos de fútbol y se pasean por las grandes tiendas de Europa llevándose relojes de cinco en cinco pagando con fajos de euros que no caben ni en sus bolsillos.

El primer minisgtro chino Wen Jiabao

Ahora sabemos que la familia de Wen Jiabao, primer ministro chino, ha amasado fortunas inexplicables en un país que oficialmente es comunista pero que se ha convertido en la segunda potencia económica mundial. Lo publica con mucho detalle el The New York Times ofreciendo el súbito enriquecimiento de la parentela del primer ministro.

La reacción del régimen ha sido bloquear la web del Times neoyorkino así como restringir los canales de la BBC y CNN que se emiten en China. Internet es la pesadilla de la gran potencia china gobernada por unos cuadros del partido comunista de unos 70 millones de chinos que fomentan el crecimiento económico y el comercio internacional.

Los cambios en China se van a producir de forma gradual o abrupta. Tanto si continua creando riqueza en las dimensiones que lo está haciendo como si pasara por un estancamiento. Decía Hannah Arendt que “la Unión Soviética, que desde el momento de su fundación se hizo llamar república de trabajadores y campesinos, ha podido privar a sus trabajadores de todos los derechos de que gozan en un mundo libre”.

La disidencia ha podido ser controlada en China durante años. Pero llegará un momento en que no se podrán contener las críticas a un sistema esquizofrénico, comunista oficialmente y capitalista en la realidad.

Lo más sorprendente tanto en Rusia como en China es que existen bolsas de pobreza muy grandes y, de alguna manera, los cuadros rígidos de los partidos comunistas históricos se han transformado en cuadros que ejercen la misma autoridad que antes pero con mucho dinero privado en sus bolsillos, en los de sus familiares y en los de sus amigos.

La democracia no construye mejores personas. Lo que hace es disponer de instrumentos e instituciones para fiscalizar a quienes hacen uso indebido de sus funciones públicas. Cuenta Tzevetan Todorov, filósofo de origen búlgaro que ha escrito mucho sobre el mal que se puede cometer desde el bien, que el comunismo “basaba su eje en la salvación de la humanidad. Era una idea que todavía funcional. Justicia social, igualdad, en cualquier circunstancia estás dispuesto a creer en eso. Luego, quienes lo sufrimos supimos que era mucho peor el remedio que la enfermedad”.

La condición humana perdura con sus miserias y grandezas a lo largo de los siglos y atraviesa sistemas, ideologías, continentes y épocas sin apenas inmutarse. Lo que puede amortiguar los efectos de los abusos de unos sobre otros es que las arbitrariedades y corruptelas de todo orden puedan ser denunciadas y conocidas por el resto de ciudadanos. Y, si se da el caso, rendir cuentas y aceptar las responsabilidades civiles y penales.

  28 comentarios por “China pelea en vano contra Internet

  1. Us recomano que aneu a You Tube : JOSE Mª GAY DE LIÉBANA – «EL ECONOMISTA INDIGNADO» . Val la pena !!

  2. “Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”, ha dicho hoy el Rey en Nueva Delhi, en conversación distendida con los periodistas, antes de regresar a España con los cuatro ministros (Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) y los 12 empresarios que le han acompañado en su viaje oficial a la India. “España sigue estando en el tapete mundial”, ha dicho rotundo.

    Para salir de la crisis, ha añadido, “cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante”. “Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen, ‘y encima nos tenemos que aguantar”.

    • Un hombre de unos 74 años está siendo entrevistando por un periodista.
      El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
      Soy hijo de exiliados.
      Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
      A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
      Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
      Ahora tengo algo más de 70 años.
      Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
      Mi mujer es inmigrante.
      Tengo tres hijos con ella.
      De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero también tiene problemas porque su marido a la que se descuide va a acabar con sus huesos en la cárcel…..
      Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
      La mayor se acaba de divorciar.
      Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
      El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
      Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
      Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
      Y este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones
      y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

      El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
      Majestad, no podía pensar que su situación fuese tan mala…

      • Lo he tenido que leer dos veces, muy conseguido, sin el final daría pena.

    • «Y encima nos tenemos que aguantar». Será por lo que se aguanta él, que no se pierde ni una, los que nos tenemos que aguantar somos los demás que no nos llega la camisa al cuello.

  3. No era ningun secreto capitalismo de estado, redes vinculares, instituciones coptadas, no hay libertad ni economia de mercado, hay clientelismo, hay redes mafiosas, hay codicia….y todo porque los pliticos no hacen unas leyes a nivel global, para que los jueces puedan actuar con justicia universal

  4. El premio FAES Libertad 2012, Mario Vargas Llosa, recogía el premio con gesto de responsabilidad. “Mas que un reconocimiento, es un mandato al rigor intelectual a la conducta cívica”. Sin un solo papel, elogio la labor de la Transición como una “extraordinaria lección que nunca olvidaremos”. En su opinión, fue esa Transición la que garantizó el actual régimen de libertades.

    Pero advierte: “Tras la amenaza del fascismo y del comunismo, la libertad hoy se ve amenazada por los nacionalismos”. Por eso hace un llamado a “no bajar la vigilancia y no hundirnos en la complacencia o negligencia”. En opinión de Vargas Llosa, el nacionalismo “está reñido con la libertad”. Es primitivo, “despierta las pasiones y los instintos”. Y es intelectualmente pobre: “no ha producido ni un solo ensayo, tan sólo propaganda sin ideas, es la cultura de los incultos”. No acaba ahí. El escritor peruano acusa al nacionalismo de retrógrado. “Es una regresión a cuando el individuo era un mero trasunto de la colectividad tratando de rentabilizar siempre el victimismo”. Se le entiende todo.

    Eso sí, el escritor peruano advierte que “se puede extender por los cueros débiles”. Así que anima a derrotarlo con la razón para que impere “la cultura de la libertad” .

  5. Sr.Foix: parece que por fin nos hemos despertado…ahora nos hemos dado cuenta de la estructura mafiosa que algunos miembros de la comunidad china habián montado en nuestro país, no era muy difícil verlo, veías bares y restaurantes chinos vacios y manteniendose año tras año, los productos chinos invadiendo nuestras casas en navidad y los puertos llenos de contenedores que una vez descargados se llenaban con materiales para reciclar que se enviaban a China de nuevo. China carece de materias primas para abastecer su demanda de producción y no le queda otra que llevarse hasta el papel que se roba en nuestras calles por bandas organizadas…Mientras los nuevos ricos del comunismo ruso o chino nos invaden, vemos como los nuevos pobres de nuestro país son desahuciados día tras día, así, hemos conocido el suicidio de un comerciante de Granada que iba a ser desahuciado…si la ayuda destinada a la banca y que pagamos entre todos, no sirve para solucionar estos problemas, habrá que ir pensando que dicha ayuda sólo tenía como finalidad tapar los desvios de capital de dichas entidades a determinados bolsillos…

    • Una persona que se suicida despues de años de trabajo al ver como le quitan su casa y su negocio y los políticos no mueven un dedo, entonces es que aqui pasan cosas vergonzosas, aqui ya se ha perdido la verguenza y hasta el mas minimo pudor Bartolomé.

    • Tendrían que estar desfilando a la cárcel todos los ladrones que han participado en este robo total que hemos sufrido, ne veo que esto suceda, no veo que exista intención de hacerlo, no veo la justicia por ninguna parte.

    • Quizas el mundo empieza a cambiar, con la información, con la verdad al alacance de todos, la verdad os hara libres..

    • En cambio aqui seguiran machacando a lás familias que solo intentan pagar el colegio y la comida de los crios…Los inspectores visitarán los negocios con deudas fiscales en horario comercial
      Hacienda embargará la caja del día a bares y tiendas con deudas fiscales
      La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, anunció el viernes que los funcionarios de Hacienda visitarán negocios que tengan deudas fiscales y embargarán la caja del día. Esta medida forma parte de un amplio plan para luchar contra la economía sumergida.

    • Exacto y cierto, BartoloméC. Pero Spain is different. Tolerante con todos los extranjeros y sus mafias, excepto con Cataluña (La pobre, que no la Rica ya).

    • Nos han cogido el número y les molesta que nos salgamos de la linea que nos tienen trazada, si lo haces o si lo intentas eres sospechoso de todo…

      • Yes, BartoloméC. Lo digo en ingles porque el catalan esta mal visto por los que nos cogen el número.

    • Destrucción de empleo, es por destrucción de empresas, que medidas han tomado para evitar cierres de empresas los politicos y agentes sociales ? Recordamos que hizo Dinamarca , Alemania con su flexibilidad para evitar cierres ? Si miramos nuestro B.O.E. aqui vemos mas presión, con multas de 3,5 % a multas de 20% por retraso, mas cuota de autonomos minima para mayores de 48 años, comisiones altisimas, impuestos altisimos, no hay devaluación fiscal…sin acceso a creditos pymes .¿quien espera que con estas condiciones aparezcan nuevos empresarios ? Algun lector arriesgaría su vivienda para montar un una empresa en la actualidad ? Cuando se pierde la confianza en un pais…En un trabajo sobre Argentina en su crisis, Kydland nos indicaba: ¿Cómo podría Argentina restablecer la confianza?
      No hay una respuesta sencilla. Una vez se ha perdido la credibilidad, los economistas no tienen claro cómo recuperarla. Lo que se necesita no es una política de parches para uno o dos años. Argentina necesita una política enfocada al largo plazo, con incentivos creíbles para la actividad innovadora y la acumulación de capital humano y físico, que produzca beneficios durante muchísimos años…..parece ser también el caso de la España actual.

  6. Yo creo que si occidente puede monta una guerra civil o varias en China y entiendo que una forma fácil de penetrar es Internet.

      • Ser chino es una putada, en tu país tienes una dictadura y si te vas fuera te miran como si les fueras a invadir.

  7. «La democracia no construye mejores personas. Lo que hace es disponer de instrumentos e instituciones para fiscalizar a quienes hacen uso indebido de sus funciones públicas…….y rendir cuentas y aceptar las responsabilidades civiles y penales.»

    O tot això és una il.lusió per omplir fulls amb paraules de palla o hem de concloure que España , no és demòcrata.
    Jo no veig a ningú de tota la tropa causants de la crisi «rendint comptes i acceptant responsabilitats ni civils ni penals.

    • Spain is different, Rosamaria. Ó » Los españoles son unos bugos ! Que diuen els Alemanys.

      I sobretot el Temps que es perd ó ens fan perdre les Gobernancies.

      En La Vanguardia del día d’avui 8 d’Octubre del 2012, pag. 8 hi figura un article del seu corresponsal a Washington, En Marc Bassets. Titulat: » Barck Obama qüestiona l’austeritat a Espanya i la lenta reacció a la crisi »

      Aquest es el principal problema: La Pasibitat, la ineptitut i la lentitut en resoldre la crisi. Tant per part del PSOE, com del PP.

      Espot resoldre pero estan perdent el temps i ens el fant perdre a tots.

      Despres ja será massa tard.

      Saludos cordials.

      • O los que tienen un Bar…y se es puede meter la mano enn la caja, si aplican HPub los consejios de su jefa

Comentarios cerrados.