El miedo a quedar excluido

Van publicándose cifras que aumentan el paro. No se acompañan con listas ni con nombres. Una cuarta parte de la población activa no encuentra trabajo. Ni tiene esperanzas en hallarlo. Una tercera parte de españoles viven en la pobreza o la exclusión.

El descontento, las manifestaciones, las tensiones sociales son una consecuencia lógica de la inseguridad que afecta a los que no tienen y también a los que tienen. La situación es nueva. El actual complot del miedo ya no se sostiene únicamente en la perspectiva de que el Estado devore a la sociedad, mediante regímenes dictatoriales, o de que la sociedad haga estallar el Estado mediante una revolución de las masas. Zygmunt Bauman sitúa el principal problema en la posibilidad de llegar a quedar excluido y marginado.

El problema con la exclusión es que no suele ser un fenómeno pasajero sino que sitúa a los excluidos en un estado permanente del que difícilmente se puede salir.

Podemos lamentar no vivir en tiempos mejores, pero no podemos huir del presente que es adverso, hostil para muchos, real y duro para sectores que estaban instalados en la seguridad y la comodidad de un cierto bienestar.

La salida está en la política, en las instituciones, en la responsabilidad de los servidores públicos. Hay que gestionar una de las eras más complejas de la historia reciente. No se puede pedir más resignación a los afectados que se manifiestan, se lamentan, organizan marchas contra no se sabe quién. Cada día aparecerán nuevas formas de protesta en las calles, en las redes sociales, en los ámbitos más insospechados. Sostengo que todavía no se ha tocado fondo y que será difícil evitar más confrontaciones sociales.

Los políticos están muy pegados a los números, dependen de ellos, actúan para corregir los efectos devastadores sobre el electorado. Pero son incapaces de producir un discurso en positivo, con proposiciones, con mensajes de cercanía con las personas que sufren.

La experiencia cotidiana, sigo con Bauman, confirma obstinadamente que los principios morales cada vez son menos vinculantes, lo cual resulta alarmante.

  21 comentarios por “El miedo a quedar excluido

  1. Sr Foix:Mentre els polítics gasten les seves energies en mirar de destruir el contrari per a benefici propi,una gran majoria(un de cada quatre!!!)es queda sense feina i molts sense cap mena d’ ingrés i amb uns deutes impossibles de tornar.Gent que tenia una posició còmode ho ha perdut tot i amaga la seva situació per vergonya, només quan ja no pot més gosa demanar ajuda.A LV de diumenge-Viure-hi ha un reportatge demolidor.Mentrestant..anem discutint si són verdes o madures.A qui té la panxa buida poc li importen tots aquests debats.

  2. El problema que tenemos la mayoría con los valores radica en que configuren maneras de proceder. Hoy lo que necesitamos es sobre todo preparación y práctica para la acción orientada a y desde los valores. Como individuos, como organizaciones y como país tenemos problemas para saber desarrollar estrategias efectivas que nos ayuden a poner en práctica nuestros valores. ¿Por qué, a pesar de tenerlos claros no conseguimos llevarlos a la práctica? http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/1321/Dar-voz-a-los-valores.aspx

  3. Ayer Fernando Onega en LV abundaba en este panorama y hacia hincapie ademas en la espeluznante cantidad de desahucios que se estan produciendo diariamente por morosidad hipotecaria.
    Remataba que una sociedad que no se rebela ante todo esto, es una sociedad de cobardes.
    Nada a añadir.

    • Por desgracia Dogbert todos vivimos atemorizados, acobardados, todos tememos ser el siguiente en la lista de desahuciados, tememos perder lo poco que tenemos o que creemos que tenemos, aunque ese poco esté hipotecado de por vida…

    • Y sin embargo en Galicia parece que no tienen nada que objetarle al Gobierno…todo lo contrario.
      ¿Alguien entiende algo?

  4. Benvolgut Lluís, bona tarda als comanys del blog.
    Bon article LLuís i encertat començament. Cada dia, he agafat el costum d’enmirallar-me amb els que donen exemple amb el seu estil de vida. Modèlics als ulls de tothom. Càritas, el Banc d’Aliments i moltes onegés i encara em diuen més les persones que les mouen , són en la major part jubilats, persones convencudes que el millor temps de la seva vida és el dedicat als altres, als germans més pobres i miserables i com he llegit en el teu article, sense possibilitat de sortir-ne en el futur.
    Quan la Generalitat engega una campanya de salut, als professionals sanitaris sens demana que siguem modèlics en el tema proposat, per exemple : no fumar, fer esport, no beure alcohol, guardar el pes, ser ben parlar davant tothom, empàtic, acollidor, guardar els modals, etc. Lo curiós del cas, es que ho fem, perquè pensem que sí, que donarà resultat, els pacients i demès persones que tenim a l’entorn si fixaran i donarà bons resultats !!
    Sí el donar exemple sabem de sobres que dona bons resultats, perquè els nostres polítics no ho posen en pràctica ja, ens fa falta com l’aire que respirem, necessitem models en qui enmirallar-nos i que ens treguin la por a quedar exclosos. Els polítics tenen molt per donar i per renunciar ! Vinga, no es tant dificil. Anims!, a lo millor als pocs dies teniu mils de seguidors que us seguim . Ser honrat tota la vida, no dona diners, però si, dona pau al cor, que quan un li queda res, es tot un tresor. Ah! Gandi deia que quan a un no li queda res, sempre li quedarà Déu. Hi confio a ulls tancats. Gràcies a Déu, per Ell només conten les persones, no els numeros.
    Una abraçada ben càlida a tots els companys. Les vostres reflexions són un tresor en temps adversos.
    Pep.

  5. Pienso que en España es de vital importancia para evitar desafecciones que se estudie y se haga público cuantos impuestos sumados y repetidos paga cada ciudadano privado ó cada empresario en cada autonomía. Autopistas incluidas como en Cataluña.

    Y también un estudio detallado de cuanto percibe de subvenciones ó prestaciones, ect.

    Y también un estudio detallado de cuanto invierte el Estado Central en Infraestructuras vitales, tanto relacionadas por tierra, Mar y Aire en cada una de las Autonomías.

    Esto es la ética de la Democrácia y todo lo contrario es la codicia de la Corruptocracia.

  6. Sr.Foix: Tal y como dice Francis «Pensar es cada vez más difícil»…la política está a los pies de unos caballos llamados mercados y son los mercados los que dictan, hemos creado un monstruo y no sabemos cómo pararle los pies…se ha perdido la conexión social con los ciudadanos y la clase política es vista como algo distinto y distante al resto de clases sociales…eso si es que todavía existen esas divisiones…

      • Cuando el souffle se ha asentado, vemos como la clase media simplemente ya no existe. Si existio, se embadurno de creditos, hipotecas y abalorios y ahora va siguiendo una cierta marcheta que bascula entre el outlet y el low cost, trampeando la cosa con el «caliu» de la mayoria que como ellos han redescubierto que las lentejas estan buenisimas, mientras van perdiendo de vista el caviar que como señuelo les mostraban y que nunca han probado.

  7. Incluso estando el pais entero en la situación en la que está. Incluso oyendo, dia a dia, las cifras en pérdidas en el estado del bienestar, el Gobierno prefiere actuar por motivos de «partido» que no por motivos sociales urgentes e imprescindibles. La desvergüenza que caracteriza a nuestros gobernantes es muy similar al «terrorismo», siendo ésta una comparación nada exagerada ni fuera de lugar.
    Pero nada parece tener poder suficiente para poner freno a tal desvergüenza, ni las cifras, ni las protestas sociales….nada !!, ni tampoco Europa.
    Sabemos sobradamente el grado de responsabilidad que PP i PSOE han tenido en esta crisis y sin embargo, en lugar de alejarlos del poder , dando paso a nuevas formaciones politicas que pudieran trazar caminos distintos y maneras distintas y valores distintos para gobernar, en Galicia el PP gana por mayoria aboluta. ¿Quien puede entender esto? Ante tales circunstancias , uno se derrumba, no entiende, no comprende, ni puede comprender ni entender.
    ¿Han entendido algo los gallegos ?.. ¿o se han vendido por un Ave y otras cosillas?
    Luego , por supuesto, Catalunya és la insolidaria, la que solo se mira a si misma.
    Parece que con todo lo que ya se ha dicho,publicado y denunciado sobre esta crisis, no es todavia suficiente como para que el pueblo, todos nosotros, reaccionemos. ¿Tenemos verdaderos instrumentos de lucha? Los sindicatos no existen. No con la contundencia que seria necesaria. ¿Que mas se puede hacer?… Aunque …¿para que?…si desde Galicia parece que nada tienen que objetar.

  8. El paro y el desamparo aumenta. Pero nos pasa desapercibido y casi no se nombra, porque no se les da demasiada importancia, y es el cese de 600.000 empresarios y con ellos sus empresas. Con todos sus empleados al paro. Y todos juntos empleados al paro y los empresarios a la miseria más absoluta.

    Siempre se nombra a los parados pero casi nunca no se nombra a los empresarios que cesan, estan en el paro y además en la miseria.Pues lo hanperdido todo. Taller, fábrica, y la casa donde vivian y todas sus propiedades.

    El perder personas talentudas, creativas y emprendedoras es lo más grave que le puede ocurrir a nuestra sociedad.

    Pero parece pasar desapercibido este hecho tan sumamente grave.

    El sistema político del gobierno anterior y del actual han contribuido por inocente ignorancia a la erosión inparable de la clase media española.

    Un ejemplo: ¿ Que ocurre con el retraso por años de la ejecución del tren de alta velocidad, tanto para mercancias como para pasajeros, de todo el corredor Mediterraneo ? Tan solicitado por Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, ect. y también por el Mercado Común, para el comercio y enlace de Europa con el continente Africano y el Medio Oriente.

    Esto es vital para el relanzamiento y creación de milones de puestos de trabajo.

    Pero no hay talento para entenderlo y seguimos en la creación de la miseria. Con recortes por doquier, aumento de impuestos, con el IVA, ect. Y en Cataluña encima pagamos la Autopista y otras yerbas.

    La desafección está servida. Por ninguneo, desconsideración y la falta de respeto a la dignidad de la lengua propia.

    • Sin empresarios no hay empresas, ni creación de empleo, ni consumidores, ni cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

      Y el resultado es que el Estado no es nada. La culpa la tiene el ninguneo a los emprendedores ó Empresarios, por la falta de estimulos, bajada de impuestos y la falta de creditos para comerciar sus fabricados). Y todo por culpa del panzacontentismo y su siesta inconsciente de los PRESUNTOS.

  9. Hi ha una possibilitat que cap país explora, ni cap sindicat proposa: repartir la feina que hi ha entre tots. Si hi ha un 25% d’atur, el que tenim feina treballem un 25 % menys a canvi també de cobrar un 25 % menys i d’aquesta manera hi haurà feina pels que no treballen. Tampoc sembla tan difícil de fer.

    • Los alemanes, que para eso son alemanes ya preveyeron la sacudida y en los ultimos años de las vaquitas gordas para todos, y con la adquiescencia de los asalariados, montaron un plan de reduccion de horarios para repartir el trabajo mas y mejor; les fue de perlas y ademas crearon un millon de puestos de trabajo.
      Como cogne se van a apiadar de nosotros si aparte de ser unos trileros ademas aun ahora y aqui seguimos en discusiones de esencias, banderas y jugando al tres en raya.
      Por favor!

    • Ricard, conec una empresa que ho va proposar i la majoria….hi va estar en contra.La solidaritat, en alguns casos, és només de boqueta en fora.

Comentarios cerrados.