Mas y la voluntad de un pueblo

Cartel electoral de CiU con Artur Mas y el slogan La voluntat d'un poble

Por mucho que se intenten introducir las preocupaciones sociales de tantos ciudadanos, la campaña electoral catalana se va a centrar en la cuestión identitaria. El mismo lema de CiU es “la voluntat d’un poble”. Creo que es más definitoria la frase que la fotografía mesiánica de Artur Mas, un Charlton Heston afeitado y con ropa clásica de paisano.

CiU nos convoca a que ejerzamos un acto de voluntad. Voluntad para ser libres y para llegar a decidir por nuestra cuenta y desligarnos de las ataduras de España. Aquí no cuentan la tercera parte de pobres catalanes, los ochocientos mil parados, los cien desahucios diarios, los casos de corrupción, el estímulo para salir de la crisis. No cuenta que la empresa Cobega, central de la Coca-Cola en España con sede en Barcelona, se haya trasladado a Madrid. Tampoco que las Aguas del Ter pasen también a depender de Acciona, empresa que tiene su sede en la capital española.

Lo que importa es la voluntad de un pueblo. Supongo que Mas entiende que la voluntad se medirá en las urnas. Pero es tal su empeño que ha dicho estos días que si esta voluntad, la del partido que se confunde con el pueblo, le llevara a quedar fuera de Europa durante un tiempo, seguiría igual con su proyecto.

Catalunya es plural desde todos los ángulos. Desde las creencias, las opciones políticas, las procedencias territoriales, la cultura y la lengua. Una ventaja de los catalanes es que, de entrada, somos bilingües. No hay duda de que somos una nación. Según Hugh Seton-Watson, “una nación existe cuando una cantidad considerable de personas de una comunidad consideran que forman una nación, o cuando se comportan como si hubieran formado una. No es necesario que toda la población se sienta de esa manera, o se comporte de esa forma, y no es posible establecer dogmáticamente el porcentaje mínimo de la población que debe verse afectada de esa manera. Cuando un grupo considerable sostiene esta creencia, posee conciencia nacional”.

La sensación de pertenecer a una nación es completamente natural y no puede ser criticada. Pero, como comenta Isaiah Berlin, la nación en su expresión más enardecida, “mi nación es mejor que la tuya, yo sé como debería ser el mundo y tú debes someterte porque tú no lo sabes, porque eres inferior a mi, porque mi nación es el mejor mundo posible, es una forma de extremismo patológico que puede conducir, como lo ha hecho, a horrores inimaginables y es absolutamente incompatible con el tipo de pluralismo que sostengo”.

El voluntarismo no es el activo político que han barajado las democracias más duraderas, prósperas y con más estabilidad. La política sirve a las personas, a los temas concretos, a los intereses contrapuestos de la gente. A mi juicio el slogan de CiU se relaciona con Herder, el padre del romanticismo cultural y del nacionalismo, que se apoyaba en el historicismo y en el Volksgeist, el espíritu del pueblo. Herder desautorizaba el clasicismo, el racionalismo y la fe en la omnipotencia del método científico. Los pueblos han avanzado por su racionalidad, por el esfuerzo y el trabajo, por la ciencia y por las leyes que se han dotado. La voluntad, por si sola,  es un valor político discutible.

  24 comentarios por “Mas y la voluntad de un pueblo

  1. Muy bueno , como siempre su articulo . A mi me da mucha lastima pensar en una Cataluña.separada de España, Es que no les gustamos el resto de españoles ? Yo soy valenciana y de raices catalanas (pallares )y no me gustaria nada verme separada de un pueblo que considero tambien mio ( yo parlo valenciá del maestrat), un pueblo al que quiero y que,quizas por las circunstacias actuales tan dificiles,parece enfrentado al resto. No lo crean, No estamos tan separados. Una cosa es la politica y otra es la vida misma . aunque la primera deberia de servir a la segunda . Muchas Gracias

  2. La voluntad del Sr. Mas puede ser atropellada por la voluntad del pueblo catalán… No me parece lícito confundir CIU con Catalunya.

  3. Otro gran artículo, Sr. Foix: valiente y equilibrado, como siempre, con el «seny» que le caracteriza como periodista, analista político y -permítame decirlo- también como historiador.

    Nuevamente agradecido, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universitat de Barcelona

  4. «La voluntad, por si sola, es un valor político discutible».
    Seria discutible si es tractés de la voluntat d’un polític, però si es tracte de la voluntat d’un poble, és indiscutible.

    El Sr. Mas, amb els seus defectes, que els té, amb els seus errors, que els té, només va recollir el missatge del darrer 11 S. Aquell 11S, algú va sortir al carrer seguint la consigna d’algú, o va ser un acte espontani del poble fruit de l’ abús sistemàtic del govern central ?
    En una Catalunya lliure, jo no votaria al Sr. Mas, segurament buscaria politics amb més politiques socials primer i amb menys «passat» politic després. Però ara, en aquest moment, no es tracta d’això, es tracta de triar la opció que permeti a Catalunya endegar el cami que ens hagi de portar a tenir la posibilitat de poder salvar Catalunya de l’abús sistemàtic.

    «Aquí no cuentan la tercera parte de pobres catalanes, los ochocientos mil parados, los cien desahucios diarios, los casos de corrupción, el estímulo para salir de la crisis. No cuenta que la empresa Cobega, central de la Coca-Cola en España con sede en Barcelona, se haya trasladado a Madrid. Tampoco que las Aguas del Ter pasen también a depender de Acciona, empresa que tiene su sede en la capital española.»

    Són veritablement agosarades aquestes afirmacions. La tercera part de pobres catalans i els 800.000 parats, es convertirà en la totalitat de la població catalana, si seguim lligats a España i és justament aquest l’estimul que ens mou per sortir de la crisi, deslligar-nos del qui ha abusat, abusa i abusarà de Catalunya:
    Parlem de Spanair ? Parlem de Gas Natural? Parlem del Corredor Mediterrani? Parlem de l’Aeroport del Prat?….repasem la seva historia i el paper que hi va jugar España en moments claus.

    Qui no vulgui reconèixer públicament, que una Catalunya lligada a España no té cap futur, està mentint.

    • no es tan facil dir qui menteix o no menteix…..quan algu m’enseny si esta fet el pla de ruta,el pla de viabilidad de la independencia veure qui diu la veritat…no crec que la ciudadania te que tirarse a la pisicina sense llegir primer el manual de instruccions

  5. Todos seres humanos e iguales de comportamiento. Tanto da que hablemos en catalan, como en castellano, gallego ó basco. Unos somos más individualistas como los catalanes y otros son más gregarios como los bascos. Pero la necesidad de la lucha por la supervivencia la tenemos todos, sin excepción.

    Otra cosa muy diferente, es cuando se trata de que los que detentan el poder lo empleen solo para aprovecharlo a su favor. Para favorecer a su familia, amigos y a los grupos de presión ó a las ideas y sentimientos culturales adquiridos.

    El comportamiento de los gobiernos, que ha habido en España ha sido desde siempre partidista, convenientista y falto de sensibilidad, comprensión y tacto hacia todos aquellos que hablan y piensan diferente.

    Los ciudadanos de toda España tenemos las mismas necesidades de conseguir un puesto de trabajo y unos ingresos dinerarios, para poder vivir una vida tranquila y en paz.

    Todos estamos indignados por igual con el problema de la falta de ingresos provocada por los inhumanos Codiciosos, Presuntos Bankters Ludopatas y tolerada por los Panzacontentos, frescales apalancados en su poltrona directiva y de responsabilidad en todos los órdenes y puestos de la sociedad.

    Cataluña es solo un primer sintoma, pero la indignación sigue y seguirá en toda España. El ejemplo de Cataluña se define por el atropello y ninguneo del que somos objeto los ciudadanos.

    Pues : ¿ Como se explica que el Estado Central no cumpla con sus debidas inversiones en Infraestructuras y mantenimiento de las actuales tanto por Tierra, Mar y Aire ?. Y que mande el Partido que mande, el Gobierno Central se haya permitido retrasar por años y años el tan necesario, para toda la Economía productiva Española, el tren de alta velocidad, ( AVE ) para pasajeros y mercancias por todo el corredor Mediterraneo.

    Y luego que excusa hay, para que, para ganar las elecciones, muchas veces se haya permitido y fomentado en el resto de España, el ataque a Cataluña y a los catalanes.

    Como en el caso real, del famoso boicot contra el Cava ó Champan catalan. Que por cierto el dueño de la empresa más importante de champan de Cataluña es el que financiaba al propio partido que le hacia boicot en el resto de España. Y este dueño además tiene viñas y produce Cava en el resto de España.

    Que no nos vengan a dar lecciones de tolerancia, unidad, pactismo y dialogo, porque los catalanes somos maestros en ello. Por comerciantes y prácticos que somos por cultura y por naturaleza.

    El que venga con alabanzas pero con amenazas perderá las elecciones.

  6. Sr.Foix: Vivimos tiempos de crisis, unos tiempos en los cuales las nuevas ideas y proyectos no acaban de nacer ni de plantearse, mientras que las viejas ideas y situaciones que nos llevaron a la crisis siguen todavía vigentes…son unos tiempos en los que necesitamos información, ya que la crisis nos ha llegado por la falta de información, la abundancia de mentiras o la manipulación de la situación socioeconómica…por tanto sería deseable que nuestros políticos afilasen el lapiz de la verdad y no eludiesen explicarnos la realidad de los problemas y especialmente empezasen a apuntar soluciones reales a los problemas reales, los problemas reales tienen solución, los problemas inventados no…

    • Los temas prioritarios, seamos realistas no los marcan los ciudadanos los marca la prensa y los políticos.
      Los temas importantes de resposanbilidad se esconden…


      Vamos aclarando temas, el BdE tenia la información de los economistas que trabajan en dicha institución, que escondieron al igual que los políticos y los medios de comunicación querían seguir bailando mientras la orquesta del titanic, sonaba, miraban a otro lado con las tasaciones, con el crédito al 120 %, con la ley hipotecaria única en el mundo perjudicando al deudor, sabían bien la burbuja y de como actuaban los bancos, sabían bien como nos estábamos endeudando familias y empresas, o en 2008 Chacon abrio mas juzgados para hacer mas desahuciios, Rajoy hace poco aumento la presión contra inquilinos que no pueden pagar, mas la recalificación de ayuntamientos de solares 2000-2007
      …y segun ..Daniel T….. Ciu voto en contra 3 veces de la daccion en pago en el congreso ahora Artur dice que se debe de parar los desahucios, Quizas podiamos desahuciar… su sede que esta embargada por el caso palau

      • yo no se si es verdad…
        » Un ejemplo. Carmen Chacón, o Carme –me son indiferentes estas chorradas para patriotas descerebrados–, afirmó que la sede de Convergència estaba bajo control judicial tras el desfalco del Palau. En una entrevista que le hizo Josep Cuní, Francesc Homs –yo desconfío siempre de los tipos que llevan ropa impecable y luego se ponen calcetines negros con zapatos de color– respondió que no era cierto.Me gustan las entrevistas de Cuní, aunque las frecuento poco. Tiene esa capacidad para tranquilizar al entrevistado y luego lanzarle un directo a la mandíbula mental que le deja atónito. Pero no remata; no le costaría nada, otra pregunta y el personaje quedaría KO ante la pantalla, sin embargo no lo hace y le entiendo; ni es su estilo, ni creo que esta sociedad soportara esos ejercicios que, en Europa o Estados Unidos, son frecuentes. Pero vayamos a lo importante.

        ¿Está embargada o no la sede de Convèrgencia a causa de la estafa del Palau? Uno de los dos miente, y si hubiera periodismo auténtico en Catalunya alguien tendría que sacarnos de la duda, y cada cual asumiría su responsabilidad. En España entera, no hay excepciones, se puedementir impunemente. Como si fuera un gaje del oficio.http://elcomentario.tv/reggio/plebiscito-para-la-impunidad-1-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/10/11/2012/

        • Los telediarios abren sus ediciones con las portadas de los diarios…la consigna es clara…de eso es de lo que quieren que se hable ese día…

      • Gracias por la felicitación Julia, suelo celebrar el santo el 24 de agosto, ya que San Bartolomé tiene 5 celebraciones. el 24 de junio, el 19 de agosto, el 24 de agosto, el 11 de noviembre y el 7 de diciembre…tela marinera…para que luego digan que Bartolo era el rey de los vagos…

Comentarios cerrados.