Reparación del capitalismo sin alma

Feliz año tras unos días de ausencia. El Pirineo es acogedor, frío, inmensamente misterioso. Ha nevado poco estos días. Paseadas otoñales por el Fresser. 

Empire State Building de NYC

Hemos dejado 2012 un poco más barato. A partir de hoy, día primero de 2013, la luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera subirán entre un 3 y un 7 por ciento. La vida será más cara y los ingresos decrecerán. Habrá más parados y la inflación seguirá su ritmo creciente.

La austeridad será la palabra que se volcará como una losa sobre empresas, administraciones públicas, ciudadanos. Nos dicen que sólo así podremos salir de la crisis. Los políticos de todos los ámbitos territoriales no harán lo que creen más necesario sino lo que se les indicará desde instancias superiores.

La fatalidad de estos tiempos frágiles, líquidos diría Bauman, es que las decisiones no se toman desde abajo hacia arriba, de los electores hacia los elegidos, sino desde instancias superiores, sin responsabilidades políticas en muchos casos, hacia los sumisos administrados que han perdido incluso la condición de consumidores.

Incluso el presidente Obama se ha debatido hasta última hora en el llamado abismo fiscal, algo así como una renuncia combativa de los republicanos para que los más ricos paguen más impuestos, dicho de otra manera, para que haya un mínimo de equilibrio fiscal en Estados Unidos.

La política no ha perdido prestigio. Lo que ha perdido es poder. Ya no está en manos de los gobiernos el subir o bajar impuestos, confeccionar o no presupuestos, invertir en sectores estratégicos. Lo deciden desde la “troika”, desde el Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión. Ninguna de estas tres instituciones ha sido elegida democráticamente.

Pero decide sobre gobiernos que han de responder a sus electores. Esta es una de las causas de la crisis que recorre el mundo occidental. No mandan los programas sometidos a las urnas sino las decisiones tomadas con criterios no sometidos a la voluntad de mayorías.

El capitalismo ha tenido siempre mecanismos para salir de las crisis creadas por sus propios abusos. Ocurrió a finales del siglo XIX con el capitalismo manchesteriano, se repitió en la Gran Depresión de los años treinta y se vivió suavemente en la crisis de los años setenta.

Ahora estamos de nuevo en un ciclo en el que el capitalismo necesita urgentes reparaciones. Y no se han tomado porque el mundo financiero sigue mandando sobre la economía y sobre las decisiones de los gobiernos. Cada vez hay menos personas con más dinero acumulado y cada día son más los que engrosan los millones de personas que se deslizan desde la clase media hacia los límites de la pobreza o la pobreza misma.

 

 

 

 

  16 comentarios por “Reparación del capitalismo sin alma

  1. Bon any nou a tothom!

    Vist això, ja no sé per a què votem… no serveix de res. Entre un partit polític que ha fet tot el contrari del que va prometre a la campanya electoral quan ni portava mig any de govern, i a sobre ni manen, que han de creure a instàncies superiors no democràtiques… d’això no se’n diu «dictadura»?

  2. Yo no veo nada realmente novedoso en esta crisis excepto que todo el mundo la ve tan novedosa que a nadie se le ocurre aplicar los remedios de toda la vida.

    Lo que está pasando es que el mercado de capitales está estrangulado por la deuda que tienen los bancos. Hay que forzarles a que lleven a los balances las pérdidas, trocear los que son demasiado grandes, prestarles con interés creciente según la cantidad y prohibir las prácticas financieras que ya se sabía desde 1929 que eran peligrosas (del shorting en adelante).

    Y lo que que los estados han perdido poder es una entelequía, hasta que una empresa de seguridad privada sea capaz de hacer frente al ejército dal país, el Estado es el que manda. Mientras el estado tenga el monopolio de la violencia es solo cuestión de enviar la policía a los que discutan demasiado al inspector del Banco de España.

    Otra cosa es que los políticos aún están empapados del fanatismo anticientifico que difunden los gurús-mercenarios del Hayekcanismo Randiano. Pero eso tampoco es nuevo: en Londres en el s XIX estaba lleno de gente que abogaba por la libertad financiera total. A base de catástrofes todo el mundo se dió cuenta que estaban locos. Es cuestión de recuperar esa sencilla verdad.

  3. Sr. Foix i companys del blog:
    Bon i joiós 2013!!!

    El papa Benet XVI ho dit fa dos dies: Sense justícia no hi pot haver veritable pau.
    La paraula «globalització» ha permès que multinacionals i especuladors financers, veiessin desregularitzats els controls i les lleis.
    Ara campen al seu aire, mouen ingents quantitats de diners i fons d’inversió que els gestionen personatges sense escrúpols, ni consciència ètica, ni moral, ni professional.
    Aquestes quantitats de diners no coneixen fronteres, ni països, ni governs, ni persones,…

    Això només té dues solucions:
    a) Control i regularització dels capitals no productius i dedicats només a la pura i dura especulació.
    b) Que els/les ciutadans/es prenguin consciència i utilitzen la banca ètica i/o la banca cooperativa.
    Per a més informació:
    http://www.bancaetica.cat/entitats-financeres-etiques.php i http://www.unacc.com/cooperativasdecréditoasociadas/CooperativasAsociadas.aspx

    Només canviarà el món si cada un de nosaltres «evoluciona».
    Els/les ciutadans/es tenim molta força, el tema està en prendre consciència i ser coherents nosaltres mateixos.

    I els polítics que segueixin en el seu rotllo, es creuen que manen però ells són també utilitzats pels Warren Bufett de torn.

  4. Sr. Foix, companys i companyes del bloc : BON ANY A TOTHOM !!…

    Diu el Sr. Foix :…. «La política no ha perdido prestigio. Lo que ha perdido es poder. Ya no está en manos de los gobiernos el subir o bajar impuestos, confeccionar o no presupuestos, invertir en sectores estratégicos. Lo deciden desde la “troika”, desde el Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión. Ninguna de estas tres instituciones ha sido elegida democráticamente.

    Pero decide sobre gobiernos que han de responder a sus electores. Esta es una de las causas de la crisis que recorre el mundo occidental. No mandan los programas sometidos a las urnas sino las decisiones tomadas con criterios no sometidos a la voluntad de mayorías.»….

    Quina manera més eficient de dir-nos que estem en una Europa Totalitaria, no democràtica, on les decisions es prenen des dels centres de poder econòmic, no pas des del poble, i no obstant això, nosaltres seguirem representant la pantomima d’ unes noves eleccions cada quatre anys, quina raó hi pot haber més poderosa que aquesta per a no anar a votar mai més.Total..per a què ?…

    Inclús sabent que això és exactament així, de greu i de lamentable, que els programes que presentin els partits politics seràn «paper mollat» a partir d’ ara, sempre queda el consol de pensar que per fi, potser….algú posarà una mica de seny en l’ ordre de les coses, és a dir, la politica d’ inversions d’ aquest pais, no ha respòs mai a una politica d’inversions segons les necessitats reals dels diferents territoris, sino que responen a politiques clarament electorals i partidistes : linies de l’ AVE amb rendibilitat nul.la, aeroports sense avions…som el pais d’ Europa amb més quilometres de linia d’ alta velocitat i amb mes aeroports….això són necessitats reals ?? això respon a una politica d’inversions racional ?? els milions i milions d’ euros (europeus) s’ eleven a xifres indecents de diners públics ( europeus)que s’han malgastat sense cap mena de criteri. Potser ara, algú els hi pararà els peus.

  5. Feliz Año Sr. Foix. Esto de empezarlo en plan montañas nevadas, aunque poco, por cosa de la austeridad supongo, esta bien.

    Corto y raso entiendo que en el articulo nos viene a decir, a reiterar, que el paripe de las elecciones, es esto, un paripe, ya que los que mandan de verdad estan fuera del teatrillo de los politicos que elegimos.

    Pues sera cuestion de relativizar la importancia del sistema tal y como esta ahora mismo de perjudicado y humillado.

    Es prudente pues tomar distancia critica de los politicos y de la politica, ser mas beligerante con la capilaridad que nos afecta de este poder financiero perverso y fatal y por fin ser muy cautos ante los medios de propaganda, antes llamados medios de comunicacion.

    Nos van a seguir dando duro este año tambien, tienen que satisfacer la voracidad de los «troikistas» mientras los entornos inmediatos van empeorando sin atisbo de ninguna medida dirigida como minimo y por lo pronto a detener la degradacion economica, social y moral en la que estamos.

    No se exactamente si lo que hay que reparar es el capitalismo, ni si este tiene alma, lo que si tengo claro es que en un plis plas y en un quinquenio han barrido derechos adquiridos del llamado estado del bienestar que ya no veremos resarcidos.

    Asi para abrir boca y año, no esta pero que nada mal.

  6. Sr.Foix: El sistema capitalista no es un régimen con alma, un alma que le impulsase a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos…más bien es un régimen destinado a asegurar las ganancias a los capitalistas que controlan el sistema…

Comentarios cerrados.