Los gobernantes y las leyes

Caudal del río Ter

Es importante garantizar y respetar el cumplimiento de la ley. Si un Estado vulnera las normas, cualquier ciudadano puede justificar cruzar las líneas rojas de la ley y actuar por su cuenta a favor de sus intereses.

La decisión del govern de Catalunya, que se encontraba en funciones, de adjudicar la compañía d’Aigües Ter Llobregat a la empresa Acciona ha sido desautorizada por el órgano administrativo de recursos contractuales de Catalunya que entiende que Acciona debería haber sido excluida por no cumplir los requisitos que establecía el propio concurso.

El govern recibió un anticipo de 300 millones de euros como consecuencia de la concesión por 50 años que comportaría un ingreso de 1000 millones de euros. Ahora el ejecutivo de Artur Mas va a recurrir al ente que ha emitido el dictamen y la concesión, en principio, no se va a suspender.

Choca que una decisión de esta envergadura se tome en periodo electoral. Está en cuestión una importante fuente de energía para el futuro del país. Sorprende también que las motivaciones para precipitar la operación hayan sido las urgencias de disponer de liquidez para pagar nóminas y demás gastos corrientes del mes de diciembre. Hemos de estar muy mal si para pagar salarios y gastos ordinarios hay que privatizar empresas clave para el futuro del suministro del agua.

Resulta paradójico que un gobierno plantee un recurso ante un ente que depende del propio gobierno. La empresa Agbar presentó un recurso por entender que la venta a Acciona se había producido sin tener en cuenta todos los puntos que planteaba la privatización. Agbar tiene sede en Barcelona y Acciona en Madrid.

Es el primer problema relevante que se encuentra el recién estrenado gobierno por una decisión adoptada en el último minuto del anterior ejecutivo presidido también por Artur Mas.

Lo que me preocupa más de este episodio oscuro es que nos acostumbremos a saltar la ley porque convenga en una situación de urgencia del país. Se pueden cambiar las leyes pero no es prudente desobedecerlas por criterios puntuales aunque nos encontremos en una situación de fuerte crisis.

Se espera la comparecencia de los consellers respectivos para que aclaren cuantos puntos y preguntas plantee la oposición. Será interesante ver si ERC está en la oposición o se alinea con el gobierno. Una operación de esta envergadura, como cualquier otra que intervenga el gobierno, tiene que contar con todos los requisitos que establece la ley.

Con la información que disponemos ha habido precipitación en la decisión tomada en el tiempo añadido de la anterior legislatura. Lo que temo, además, es que se haya hecho el ridículo por chapuceros. El primero que tiene que cumplir escrupulosamente la ley es el Estado. Y la Generalitat es el representante ordinario del Estado en Catalunya.

Cuando le preguntaron a Cicerón en qué consistía el orden, respondió: “en el hecho de que el pueblo obedezca a los gobernantes y que los gobernantes obedezcan a las leyes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  31 comentarios por “Los gobernantes y las leyes

  1. I se dema os aixequeu ben dora ben dora, ben dora, podria ser que els reis encara no haigin passat i feu la de riure.

  2. Si els nostres governants no són capaços de resoldre sense escàndols un concurs administratiu, que és una figura jurídica perfectament regulada per la legislació, com podem esperar que siguin capaços d’organitzar «estructures d’Estat»?

    Com van gosar signar el contracte amb Acciona i cobrar 289 milions d’euros si encara estava pendent de pronunciar-se un òrgan administratiu de la pròpia Generalitat? Per molta falta que tinguis de diners, no es pot jugar així amb la seguretat jurídica.

    Com és que això ho va fer el Conseller el dia que deixava el càrrec?

    Es que a ningú se li va ocòrrer, abans de signar el contracte, consultar «off the records» què pensava fer l’òrgan administratiu en qüestió? O és que ho van consultar i per això van còrrer a cobrar?

    Com volen que ningú els faci cas fora d’aquí –em refereixo a la Unió Europea i als demás països seriosos– veient com actuen?

      • Menos disimular !!! No leen historia económica ? si, Claro que saben, Oliver y sus compis tiene muchos trabajos e informes científicos realizados, …simplemente es su patada adelante y que su país vaya tirando,,,a ver que pasa..Si saben que sin un plan de acción en plan acuerdos mundiales no hay solución, y lo saben,seguro,pero..¿ esperan mas debilidad del vecino antes de negociar? quizás sea esto.

      • Cada pais cuida de lo suyo. Y ya no sirve todo esta interelacionado. ~ ~
        Dónde están los ojos, los ojos con ganas de ver,
        dónde están los corazones que rebosan compasión,
        dónde está el amor que no me ha abandonado,
        dónde está el trabajo que fragua mis manos, mi alma libre,
        dónde está el espíritu que reinará, reinará sobre mí,
        dónde está la promesa, de un mar resplandeciente a otro,
        dónde está la promesa, de un mar resplandeciente a otro. ~ ~

        Bruce Springsteen –
        http://m.youtube.com/#/watch?v=k0AIv-Y1wLw&feature=related. …Los padres de EEUU tuvieron mucho cuidado de defender al futuro ciudadano de la voracidad del estado , por cierto, la primera y mas importante función del presidente americano… podríamos colocarlos juntos:Thomas Jefferson , John Adams aquel de «un imperio de leyes y no de hombres, mientras B.S. Canta….
        «we take care of our own» … «nosotros cuidamos de los nuestro» ….

  3. Observo que cada vez mas la zona de comentarios contiene respuestas mas ajustadas en forma y fondo al tema propuesto y esto es motivodehondasatisfaccion.
    Especialmente en el articulo de ahora mismo del Sr. Foix y en zona de comentarios, encuentro excesivamente sinteticas las aportaciones de Rosamaria y Ramon. Yo creo que deberiamos extendernos un poco mas para que no nos quede el regustin a poco.
    Pienso que si entre todos le ponemos un poco mas de ganas lograremos una cosa que recopilada dejara de chiste todo el volumen de la Espasa Calpe.
    Animo y a perseverar.

    • Naturalment la història greco-romana a la 1:22 am pot ser mortal de necessitat ( se’t pot cuallar fins i tot el gin-tònic que portes a la mà). Prova de tornar-ho a llegir a les 12:00 per exemple ( tampoc es recomenable l’hora de la migdiada). Salut Panolian !!

      • Cada cual escribe a la hora que puede o le viene bien y puede estar tan cuerdo de madrugada o no como en pleno dia.
        Supongo que Rosamaria a la 1:22 AM debe estar dormidita.
        Me viene lo de Neruda «me gustas cuando duermes porque estas como ausente»

        • Bueno hay días que solo,comentas, otro que intentas aportar otra cara de la moneda, otros que solo intentas completar, pero no todos sabemos ser irónicos, o breves…pero mientras nadie me diga que un comentario esta fuera de tono, seguiremos visitando este blog. Nobodys perfect

  4. leyes, democracia…republicanismo,,,¿sabemos bien que es el republicanismo? y, el federalismo?….los padres de EEUU…parece que funciona mejor..
    Republicanisme
    Entrevista con Philip Pettit 1
    Entrevista con Philip Petit 2
    Una entrevista a Philip Pettit 3
    Una entrevista a Philip Pettit 4
    «Diálogo entorno a la República»: Bobbio – Viroli
    Maurizio Viroli en el Ateneu Barcelonès,(Barcelona, 15 septiembre 2007).
    Ciudadanía pública y democracia participativa – Salvador Giner
    Las condiciones de la democracia republicana – Salvador Giner
    Las razones del republicanismo – Salvador Giner
    La Huella de Hannah Arendt – Salvador Giner
    Hannah Arendt: Una filosofia moral política. – Salvador Giner
    Lo privado público. Altruismo y politeya democrática – Salvador Giner
    Civilización – Salvador Giner
    Els origens del republicanisme – Salvador Giner
    Origenes del pactismo republicano – Salvador Giner http://www.alcoberro.info/V1/republica1.htm

    y añado…

    Emprendedores, eliminar las barreras a las pymes, acceso al crédito a las pymes, fomento a la innovación, a las redes empresa-universidad,a la formación en la empresa, a las empresas en red, incentivos a las nuevas empresas, a los emprendedores, incentivos por cada nuevo trabajador contratado en pymes, eliminación de multas y recargos de SS.HP Ayun y comunidades a las empresas con dificultades, flexibilidad en las empresas sin demanda ni créditos, regeneración política, democracia financiera y económica…regeneración institucional. etc ademas de : http://blogs.elconfidencial.com/espana/desde-san-quirico/2013/01/04/las-6-cosas-que-hay-que-hacer-en-2013-7884

    • Civilismo…»El Republicanismo és deliberativo (tipo federalismo de Suiza,democracia directa) ya que defiende el debate colectivo, és el instrumento que hace valiosa la experiencia comunitària. El Republicanismo considera que la discusión política publica refuerza la convivència en la medida que implica a todos los ciudadanos en la vida en común.

      El Republicanismo és de raiz liberal, en el sentido que simpatiza con el estado minimo, y con las tesis federales, però no és de la forma liberal individualista, es liberal social, o comunitario o “patriòtico”. Se remarca (en contraposición con el socialism) que el Republicanismo no defiende una teoria clacista, sinó patriòtica. Los republicanos ingleses y de EEUU del XVIII decian que que eran igualmente hosties al gobierno de “the one” (la monarquia) com al de “the few” (laristocràcia) ¿elites extractivas actuales? i la de “the many” (la democràcia) porquè ninguna de las tres no representa la comunidad entera , y solo el gobierno que– integra todos los grupos — puede ser legítimo El patriota debe de defender que la República hay lugar para todos ..esto significa que no pone acento sobre lo que divide a los ciudadanos, si nó sobre lo que les une (especialmente, las instituciones republicanas y la garantia de imparcialidatd y de igual derecho para todos ). La defensa de un modelo econòmico capitalista –como a mejor expresión de la libre iniciativa de los ciutadanos– no se debe de confundir con una desregulación econòmica global.

      La llibertad no tiene sentido sin instrumentos activos que la protejan; por esto la reivindicación de un cierto nivel de igualdad econòmica és una exigència republicana bàsica, todo y poniendo ènfasis en la llibertad política. La igualtad republicana tiéne un matiz “negativo”: El ’Estado no puede obligar la libertad (esto seria socialismo), si nó que debe de garantizar que no se fomenta ni la envidia ni el resentimiento. La llibertad és la forma de protección comuna de los derechos individuales.» Ramon Alcoberro

      • los padres de EEUU…y sobre quien hace las leyes…Jefferson escribió muchas cartas a sus colegas en las que define a menudo sus puntos de vista sobre el cartel bancario del momento. Entre la más definitiva es su carta a John Taylor, de 28 de mayo de 1816:
        «El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones, que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que ya están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso, la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos.»
        Thomas Jefferson, 1816
        Thomas Jefferson formaba parte de una corriente del liberalismo basada en el iusnaturalismo de John Locke

    • Voldria insistir que posats en aquesta tesitura, encara estariem a l’ època feudal. Què hagués estat de l’ Índia sense Gandhi ? …On estaria el món, si mai ningú s’hagués rebel.lat contra lleis injustes ? Vint-i-tres països s’han independitzat d’ España al llarg de la història, els colonitzadors, hi estaven d’ acord? les lleis ho permetien ?….o va ser el poble que va prendre la iniciativa ? Els partits politics van adaptant els seus programes electorals a les demandes de la població
      (altra cosa és que després s’ho passin pel forro…), però qui porta sempre la iniciactiva, és el poble, altra cosa no seria democracia.

  5. Sr. Foix,
    Vostè sap perfectament que les lleis no sempre s’han d’obeir. Les SS del sistema nazi alemany també obeïa les lleis.

  6. Em aquesta colla no en treurem l´aigua clara i mai millor dit, perque la cosa va d´aigues.

    Broma la minima, no se qui va dir que las guerras del segle XXI serian per motiu de qui te mes aigua. O de qui li escatima als altres.

    Estem dons devant de la primera possada de peus a la galleda del govern dels millors i lo que esta clar es que no ho tenim gens clar i tots plegats sucarem one more time.

    Espero que apreciin el meu catala nivell ch. Tots ens em d´anar espavilant perque esta clar que el dia menys pensat tocaran a somaten i jo he fet el proposit de normalitzacio total i absoluta i al encems estic estudiant el rus perque el Putin no augura cap problema de manca d´aigues ni de conflicte d´interessos i a mes ens promet un paradis fiscal que no esta escrit als llibres.

    Aprofito la vinentesa per tornar a recordar que no es perdin l´entrevista d´aquesta nit del jesus perdida al perdut. Un parell que ja fan aigues fa temps.

    I faigin bondat i aixis els mags els hi portaran de tot i força.

    • Patètic !!! Hermida fent-li «un facial» al rei. El serrell li ha quedat enganxós i no era de la gomina precisament.

      • Qui ho diria
        que aquest comentari es de la Rosamaria.
        Iamesborroneited.

  7. Sr.Foix: Hablando del diseño de edificios que comenta el compañero David Lladó y del tema del agua que comenta Vd…cada vez que me acuerdo de la Torre Agbar corro a asegurarme que los grifos de casa no gotean…

    • A mi em passa igual!!!. Feu atenció al rebut de l’ aigua, paguem impostos per duplicat, sobre l’aigua i sobre la gestió de l’ aigua = a 60 euros només d’impostos.
      Darrerament, amb el mateix consum d’aigua paguem el doble. I el mateix passa amb el llum, el gas, …tot s’ha encarit moltissim….i l’ IVA !!!…ara vas al super i del que compraves amb 20 euros , ara no compres ni la meitat del que compraves……ens han fet pobres !!! i els salaris reduits i encara hem de donar gracies perque tenim un salari i una feina…..

      No m’ extranya que al twitter cada cop se sentin més veus reclamant que preparin les gillotines….. !!!

      • Pagamos el agua a precio de oro y después si no queremos piedras en los riñones tenemos que rascarnos el bolsillo comprando agua embotellada, es alucinante la situación Rosamaria…

  8. Parlem de Cicerón,..perque podria ser enganyós….

    …..»El criterio, más moral que político, que determina la aceptabilidad o no del gobierno no radica en la forma sino en el fundamento, esto es, no en quién y cómo gobiernan, y sus estructuras políticas, sino más bien en el qué gobierna, la justicia y el derecho o la injusticia y la codicia…».

    ….»la ley social determina la condición material, lo que hace legítimo cualquier realidad. Es una forma como otra de hacer legal toda arbitrariedad o toda igualdad basada en la desigualdad.
    La habilidad política de Cicerón, como la de cualquier representante de las clases explotadoras, consiste en ocultar el contenido del Estado, su finalidad social, bajo sus formas concretas de expresión. Utiliza un argumento muy hábil al separar conceptualmente el Estado del gobierno, ya que le permite utilizar diferentes formas de gobiernos, adaptados a las distintas condiciones sociales, para conseguir ocultar y legitimar la función específica del Estado: preservar los intereses generales de la clase dominante: en este caso, la propiedad esclavista.
    El Estado, como relación de poder de la clase dominante, es el instrumento social que actúa para regular las condiciones sociales de la producción a través de los aparatos jurídicos, ideológicos y represivos. En tal función, el Estado adopta distintas formas políticas que son expresiones concretas de las relaciones de poder de las clases o fracciones de clase: el estado de los ciudadanos.
    Si perdemos de vista este contenido del Estado y nos dejamos dominar por sus formas concretas, como pretende Cicerón, estamos cayendo en las redes que tiende la ideología dominante, siendo su verdadero objetivo ocultar sus intereses privados o al menos haciéndolos aparecer como generales cuando realmente son particulares.
    Esta polémica entre las formas y el contenido todavía sigue vigente formando parte de un falso debate ideológico y en el fondo político: ¿Democracia o Dictadura? Para ocultar el verdadero dilema: ¿Capitalismo o Socialismo?….»

    …»Cuando le preguntaron a Cicerón en qué consistía el orden, respondió: “en el hecho de que el pueblo obedezca a los gobernantes y que los gobernantes obedezcan a las leyes”.

    Posats en aquesta tesitura, potser les dones encara ara no podriem votar….ni es podrien barrejar gent negra amb gent blanca dins d’un mateix autobús,.. les «rebelions» són justes i necessaries
    ( Revolució francesa) quan els governants no legislen en funció del que reclama el poble, que sempre va un pas per davant de les lleis i que aquestes no poden ser mai estàtiques i inemovibles, si no que han de ser per naturalesa evolitives com la societat mateixa.

    No oblidi Sr. Foix, que per sobre de tot Cicerón pertanyia a la classe dominant i era per sobre de tot, un gran orador. La oratòria és una arma de doble punta.

    • La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

      Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

  9. Benvolgut Sr. Foix, totalament d’acord amb el seu escrit. Per cert el Govern espanyol ha presentat un avantprojecte de modificació de la Llei de l’Edificació que permetrà als enginyers dissenyar edificis.
    Això és la fi dels arquitectes, li deixò el meu escrit per si li interessa una mica més d’informació i algunes propostes. Atentament, David

    http://menudeses.wordpress.com/

Comentarios cerrados.