Los contadores de la realidad

Cola en las oficinas de Empleo el día que se roza los seis millones de parados en España

El derecho a decidir va por delante de cualquier otra necesidad de los ciudadanos de Catalunya.

La reunión en Berlín para conmemorar el 50.º aniversario del tratado del Elíseo puso de relieve esta semana que la evolución de la Unión Europea ha cambiado a sus protagonistas pero, sobre todo, ha alterado el equilibrio del peso de los estados fundadores y los que gradualmente se han añadido hasta llegar a los 27 estados actuales. Hollande no es De Gaulle ni Merkel es Adenauer.

Pero el cambio es que Francia ha perdido peso político y económico mientras que Alemania ya no tiene ningún complejo y es más poderosa desde todos los ámbitos. Hace medio siglo Harold Macmillan pedía el ingreso en Europa y ayer David Cameron planteaba un referéndum para el 2017 para preguntar a los británicos si quieren permanecer en la Unión Europea.

Ha cambiado el paisaje europeo y el traje de los tratados está sometido a constantes reparaciones que vienen dictadas por los contadores de las nuevas realidades. Está por ver si las políticas de austeridad acabarán salvando a las sociedades meridionales que avanzan hacia el aumento del paro, la exclusión y la pobreza de millones de europeos. Angela Merkel ha querido ejercer el poder que tiene rompiendo por primera vez aquel pacto implícito que Alemania se impuso para no actuar de forma hegemónica en Europa.

España ha vivido al margen de esas nuevas realidades europeas y se ha encontrado sola, incluso a la hora de retener cargos que le correspondían en la UE. En Catalunya, el debate de los últimos meses que se concretó en la votación sobre el derecho a decidir en la sesión de ayer en el Parlament se ha priorizado la cuestión nacional sobre la social. Es tan legítimo como inútil si tenemos en cuenta que los contadores de la realidad van corriendo y van dejando a los ciudadanos con menos posibilidades de recuperar la situación económica y social que tenían hace cinco años.

El paro, los desahucios y el déficit aumentan. La electricidad, el agua y el gas, también. La Nissan ha decidido, ojalá se pueda evitar, no fabricar un nuevo modelo que comportaría la creación de mil nuevos puestos de trabajo directos y otros tres mil indirectos. Cierran librerías y pequeñas empresas con una frecuencia alarmantes. Son los contadores de la realidad que van cayendo sobre las espaldas de lo que han sido las clases medias del país, cada vez más adelgazadas.

Es cierto que el Govern Mas trabaja contra esta avalancha de realidades adversas provocadas por la crisis. Pero existe una percepción que el derecho a decidir va muy por delante de cualquier otra necesidad de los ciudadanos. Hay más divisiones entre los catalanes, entre sus partidos principales, se han roto los puentes con España y no hay alianzas con Europa. El derecho a decidir deriva hacia la obligación a decidir lo que pone en cuestión algo tan igualmente básico como el ejercicio de la libertad de todos.

Publicado en La Vanguardia el 24-1-2013

  31 comentarios por “Los contadores de la realidad

  1. Esto ya pinta fatal. Cuando el Sr. Foix nos habla de las espaldas de lo «que han sido» las clases medias de este pais, es que la cosa ya esta lista.
    Nuestro anfitrion siempre ha hablado de las amplias clases medias de este pais y ahora ya habla de estas como en pasado y desgraciadamente acierta.
    El solidario paraguas familiar que va aguantando el chaparron se esta quedando desguazado y las familias como sociedad de proteccion mutua se estan quedando a la intemperie. Es la antesala del desorden social.
    Mientras, desde la precariedad mas absoluta, asistimos a oleadas sin fin de casos de corrupcion a todos los niveles. Y solo sabemos una parte.
    Una conjuncion letal para el inmediato futuro.

  2. Buen articulo Sr. Foix.Y buenas respuestas de los/las compañeros/as del blog.

    Por mi parte pienso que la ciutadania no estamos unidos.

    Y que cada cual opina según le va o según sus prioridades ó necesidades.

    No opina de igual manera to aquel ó aquella que tiene el privilegio ó la suerte de ocupar ó de haber ocupado un alto puesto de dirigente muy bién remunerado millonariamente, que todas aquelles personas que han perdido su puesto de Trabajo, su casa y sus ingressos.

    Tampoco opinan igual los/as funcionarios/as que se les ha aplicado recortes de sueldo y de pagas. Igualmente referido a los/as trabajadores por cuenta ajena. Igual para todos los/as autonomos/as, ect.ect.

    Tampoco opinan igual los expresidentes de Bankia ó del gobierno que tienen el privilegio de percibir sueldos y complementos multimillonarios. Tampoco opinan igual los empleades que ahora son despedidos.

    En fin, nos podríamos salvar. Pero todos unidos. Tanto los de arriba como los de abajo.

    Pero veo que los de arriba no tienen prisa ni ninguna necesidad porque no lo viven en sus carnes.

    En cambio los del extremo contrario la desesperación, la necesidad y el desemparo les es vital y también mortal.

    En resumen:Es evidente que no se tiene la misma opinón si se percibe cada més 500, 1000, 2000 euros que si se percibe cada mes 6000, 9000 ó 18000 ect.euros.

    Una última opinión: Pienso que Cataluña y España están destinadas a entenderse porque de lo contrario vamos todos al garete.

    Y es Españala que tiene que entender la necesidad de un pacto fiscal y un reparto más justo y equilibrado. Y menos ninguneo y meteme en todo.

  3. Sr.Foix: le había dejado un post que se ha debido perder en la vorágine de Internet… y cambiando de tercio a lo que le decia en el post, tan sólo comentarle que observo que cada vez que toca publicar la encuesta de población activa sucede un terremoto político que desvía la atención de la gravedad de la situación, no creo en las coincidencias y mi escepticismo crece con cada ojeada que hago a los diarios..de los telediarios ya ni le cuento…

    • En el Telediario de las tres en TVE1, Ana Blanco daba otro fasciculo de lo de Urdangarin. La noticia comentaba unos correos pillados al duque de Palma, en los que firmaba graciosamente como «el duque empalmado». Ana Blanco con su contrastada profesionalidad ni ha fruncido el ceño ni se le ha escapado un mohin ni res de res, adelante con el telepromter y a otra cosa.

  4. Dijous 24, ¿quàntes hores ha gastat la televisió pública parlant, opinant sobre el Psc?, sembla que a Catalunya no sabem que vol dir informar. Els quatre opinadors de capçalera no en van fer prou amb el resultat de les últimes eleccions, no han entès res.

  5. Hay una serie de problemas que no llegamos a solucionar y se intentan recetas muy antiguas. Los estados van perdiendo poder, el mundo se va haciendo pequeños y el despiste es generalizado, sobre todo en Europa que funciona con personajes que parecen anclados en otra época. Yo estoy a favor del derecho a decidir pero es como estar a favor de que se utilicen toallas en los baños públicos de Roma, un debate de otra época.

    • Francis, estar cuatro años fuera de tú profesión te obliga a la vuelta a reciclarte si quieres ser competitivo…hay políticos que llevan doce, veinte o más años fuera de su profesión y por tanto han perdido el contacto con la realidad profesional y social…no están capacitados para solucionar esta situación…y menos sin dinero y en una situación de crisis…

      • Si pero además hay que cambiar la forma de pensar, Rajoy parece un ministro de 1984 y Mas un Roca del 86, esto ya no funciona así. Independientemente de lo hipotecados vitalmente que estén. Rajoy no entiende el mundo, su mundo se acabo hace muchos años.

  6. Y el derecho a decidir que se marchen todos ? Acaso los politicos han actuado contra la corrupción,contra el paro, contra la ley hipotecaria, han sabido hacer leyes para equilibrar la economia ? Han sabido actuar contra la competencia desleal ? ….o debemos pensar, que es mejor este enfoque que hoy me ha dejado patidifuso…

    “Hasta el caos puede ser un escenario atractivo” indica hoy, 24-1-2013, Jordi Barbeta en LV

    • la frase es:

      «Una relación de 2 a 1 (nota: entre los que apoyan y rechazan la declaración de soberanía) que impide negar la realidad política catalana y que alimenta todas las incertidumbres, aunque está todo tan mal que, con la convicción de que a peor no se puede ir, hasta el caos puede parecer un escenario atractivo.»

      mis comentarios al respecto:

      cada vez me siento menos identificado con lo que llaman «la realidad política catalana». existe una parte de la sociedad que las está pasando tan canutas que su realidad cotidiana es llevarse un trozo de pan a la boca a fin de mes, o ver trabajar a sus hijos, etc.

      ¿a peor no se puede ir? ¡por favor! cada mes hay gente que lo pasa peor que el anterior.

      y lo del caos como escenario atractivo, me parece un comentario desafortunado para con los más perjudicados por la crisis. veo una élite política y periodística que ha perdido contacto con una parte de la sociedad cada vez más excluida de todo.

      • Asi es, la precisión y el comentario tuyo demuestra la realidad como es

  7. «El derecho a decidir deriva hacia la obligación a decidir.»

    está bien esta observación, porque realmente se está produciendo este hecho. esta semana fui a «la casa de las mantas» (establecimiento emblemático de toda la vida de barcelona, con un montón de locales en el carrer jonqueras y empleados) a comprar una colcha.. ¡y descubrí que habían cerrado el año pasado! caso tristemente comparable a la llibrería catalonia. por no hablar de nissan, seat, etc, etc, etc. la lista no se acaba. datos de hoy: 6 millones de parados y 1.800.000 hogares sin ingresos. brutal. pero aquí parece que todo se va a resolver con una consulta en el 2014, y, dándonos prisa, a lo mejor para el 2016 ya somos estado y todo se arregla. esta es la realidad política que percibo. la excusa es que para reparar el drama social primero hay que resolver el expolio fiscal (trato injusto que no niego, por cierto). y no hay otro discurso. muy bien: a este ritmo, en el 2016 tendremos un bonito erial de tierra quemada a repartir entre los catalanes.

  8. Ara parlarem del que passa amb la privatització de la Salut, dels problemes amb ATLL, de per què les primeres paraules del President són a 8TV, dels problemes entre Convergència i Unió, o això no toca?

  9. Sempre des del respecte ……Contiua sense agradar-me gens ni mica, el tò de menyspreu i de recriminació del que feu ús, Sr. Foix, quan assegureu , per activa i per passiva, que el Govern català, prioritza el projecte nacional al projecte social. Potser per poder fer alguna cosa en el tema social, cal primer, areglar el problema nacional.

    Només en el que portem d’any, és a dir, des de l’ 1 de gener fins a dia d’avui ( 24 dies ) , España, s’ha apropiat de més de 1.053.000,00 euros de diners de Catalunya. Diners que no tornaràn.

    Vist el que s’ha vist en 30 anys de relacions amb España, ens cal posar «ordre i concert» en aquestes relacions i crec que això és el que s’ està fent o el que es vol fer. D’altra manera, ni España arreglarà el seu gravissim problema social, ni Catalunya arreglarà el seu gravissim problema social.

    No sé què és primer, si l’ ou o la gallina. Sembla que vos ho veieu molt clar. Us convido a fer un article, on expliqueu amb «ets i uts», com arreglarieu vos el problema social en aquest moment, i en les condicions en les que estem tan econòmiques com politiques. Quines mesures prendrieu ? Si us plau, expliqueu-nos-ho.
    No sé per quina raó intueixo que aquest article no el veurem.
    Quan s’acusa algú de mala gestió, seria de rebut, proposar alternatives.

    • Està clar que per arreglar la qüestió social, com dius, s´han de tenir ganes, esperit, voluntat, posar moltes hores, marcar prioritats. Clar, que si la prioritat és la bandera, la resta de temes de l´agenda passen a un segon pla. No sé, tinc la sensació que no tens molts aturats a la teva família.

      • Benvinguda al bloc, Ana.No és pas la primera vegada que parlem d’aquest tema en aquest bloc. Defensar la bandera, no vol dir oblidar el problema social. La Generalitat ja ha intentat recaptar més diners( impost als dipòsits bancaris,recuperació impost de successions…)però s’ha trobat novament vetat pel govern espanyol. No solament , no ens paguen el que ens deuen( diners pressupustats) No solament es queden amb més de 16.000 Milions que no tornen, sino que , a més es dediquen a posar taps a les poques iniciatives que es poden portar a terme per recaptar més diners i reactivar l’ economia.

        Si tu volguessis posar un negoci per guanyar-te la vida, i l’ Ajuntament de la teva ciutat, només fes que posar-te impediments, què faries?…

        La prioritat sempre serà el benestar de la població, però per això , cal imprescindiblement, que puguis prendre les teves pròpies decisions. La independencia econòmica, és sinònim de llibertat, i quelcom imprescindible per un bon funcionament.

        • Rosamaría, eso dicho así suena a paraíso fiscal. Se supone que cualquier gobierno, el central o cualquier otro, lo que debería hacer es redistribuir la riqueza no dando más al que más aporta sino al que más lo necesita. Pero no se cumple y generalmente las zonas más deprimidas suelen ser las más abandonadas. Así en todo el planeta. Claro todo ello con un sentido de equidad y justicia. Saludos.

          • Añado, hablales de independencia económica a los parados, a los jubilados que tienen que pagar 1 € por receta y a otros beneficiarios de los recortes que los dos gobiernos en su infinita imaginación han aplicado para salir de esta estafa que llaman crisis.

          • Benvolgut sip, et paso una bona reflexió extreta del blog d’en Joan A. Forès, sobre el «Princip d’ Ordinalitat»

            «Si ho recordeu en una Reflexió del 25 de novembre havíem parlat de les balances fiscals i del principi d’ordinalitat segons el qual en un país federal els estats més rics paguen i els més pobres cobren per tal d’anivellar, però sense perdre mai l’ordre inicial, o sigui el més ric continuarà sent el més ric (però no tant ric) i el més pobre continuarà sent el més pobre (però no tant pobre). A l’estat espanyol NO es compleix el principi d’ordinalitat i així com Catalunya és el tercer país més ric abans de l’anivellament passa al lloc onzè després, mentre que Extremadura que abans era al lloc onzè després passa al PRIMER! On sí que es compleix el principi d’ordinalitat és a Alemanya, com veurem en l’article de l’Avui.

            Ja que a Catalunya tenim un nou govern, en principi menys lligat al govern espanyol que el del tripartit, ja poden prendre nota Mas, Duran i Fernández Bozal que han de barallar-se fins a l’extenuació amb el govern espanyol, abans de les eleccions ja que després serà massa tard, per tal de respectar almenys el principi d’ordinalitat. O sigui que si el nostre govern no és independentista almenys que sigui més sobiranista i no continuï admetent el dèficit fiscal crònic que patim».

  10. I a Catalunya sembla que el problema és el PSC, el segon grup de l’oposició. Quan manava, perquè manava, ara per no parlar de qui mana.

  11. Sembla haver passat desapercebut que en la declaració conjunta dels Ministres d’Afers Exteriors de França i Alemanya feta arrel de la commemoració del cinquentenari del Pacte de l’Elisi i publicada fa un parell de dies a La Vanguardia es denunciaven explícitament com a perills per a la unitat d’Europa l’augment del populisme i del nacionalisme, conseqüències de la crisi.

    A més de l’oposició frontal del Govern de Madrid, els partidaris del dret a decidir no poden, doncs, esperar que els donin suport cap dels dos països més imoprtants de la Unió Europea, ni, amb ells, tants altres que ho veuen igual.

    I mentre a la Generalitat tothom estava pendent del dret a decidir, NISSAN anunciava que no farà un turisme a Barcelona, sense que ningú de l’Administració catalana sembla que hagi collat als sindicats per a que acceptin les condicions de l’empresa, que per dures que siguin, sempre seran millors que perdre 4.000 llocs de treball (1.000 directes i 3.000, induits), i SEAT anunciava la rescissió de 400 contractes temporals i l’acomiadament de 340 treballadors fixes. No fa gaire, FORD va tancar una fàbrica a Bèlgica (país sempre a punt de dividir-se) per a traslladar la producció a València. I és que, mentre els nostres polítics encara no saben què volen ser quan siguin grans, les grans empreses busquen estabilitat. I les cada cop més nombroses famílies a l’atur, també.

  12. Como siempre buen artículo. El panorama es oscuro y el horizonte negro.

    • …pero sólo nosotros podemos encender la luz que lo ilumine. Tenemos que tener la libertad de encender la luz y seguir avanzando. Lo que no se puede hacer es volver hacia atrás.
      Las adversidades se combaten con la misma estrategia que la de comerse un mamut: a dentelladas… aunque poco a poco.

Comentarios cerrados.