Corrupción y populismos

Ayer se cumplieron 80 años de la designación de Hitler como canciller de Alemania.El presidente Paul von Hindenburg le entregó el poder después de una serie de elecciones parlamentarias y de intrigas en el Bundestag. El mes de marzo el propio Hitler hizo aprobar una ley que le daba poderes absolutos, que ejerció durante doce años que fueron los más negros de la historia de Alemania y de Europa.

Los dos sistemas totalitarios del siglo XX, el nazismo y el comunismo estalinista, nacieron por causas muy diversas y complejas. La crisis económica y la aparición de las masas como sujeto político democrático pillaron por sorpresa a los partidos y a las clases dirigentes establecidas, que perdieron el control político de la situación.

La política y los políticos que condujeron bárbara e inútilmente a la Gran Guerra fueron acusados de ser los protagonistas de la crisis y de los desencuentros entre las distintas fuerzas sociales. Posiblemente eran los signos de los tiempos que iban a convertir el siglo pasado en un escalofriante panorama en el que la banalidad del mal y la muerte se apoderaron de amplios sectores de las sociedades europeas.

Surgió de nuevo el populismo, un movimiento que aparece siempre que la política y los políticos se apartan de los ciudadanos desengañados o airados, que se agrupan detrás de un líder que utiliza la demagogia para proclamarse salvador. El populismo se sitúa al lado del pueblo y en contra de las élites dirigentes, a las que tacha de corruptas, ineptas y egoístas.

Los populismos pueden correr detrás de un líder de derecha extrema pero también siguen a visionarios de la izquierda radical. Hay ejemplos de estos dos tipos de populismo en la historia del pasado siglo y en nuestros días. Al otro lado del populismo se ha situado una práctica mucho más sutil, la plutocracia, que es la que ejercen los que controlan las fuentes de riqueza, ya sean financieras o de recursos naturales.

Ninguna de estas fórmulas es aceptable si se aspira a vivir en una sociedad libre, próspera y respetuosa. El riesgo de caer en estos extremos se da siempre que políticos principales, no todos, por supuesto, se saltan las leyes a la torera, se entregan a prácticas corruptas y gobiernan desde la opacidad en acciones que necesitan una transparencia total. Los ciudadanos deben hacer caso de los políticos, que gobiernan con leyes aprobadas por mayorías democráticas.

Pero los políticos no pueden ignorar las leyes. Por eso la corrupción política es un fenómeno que si queda impune acaba por corromper a toda la sociedad, anula la libertad y frena el progreso. La corrupción no desaparecerá. Pero cuando se descubre hay que aplicar la ley, con todas las garantías posibles, pero con rapidez y sentido preciso de la justicia. Si en tiempos de crisis no se cortan estos abusos, los populismos se acercan. Cuidado.

Publicado en La Vanguardia el 31-1-2013

 

 

  15 comentarios por “Corrupción y populismos

  1. De acuerdo, estamos abocados al populismo y /o a otra tiranía, sólo espero que en el último caso no será a través de guerra civil. En estos momentos históricos estamos bajo la tiranía de la plutocracia quizás no tan salvaje como la que dominó el año 1929, pero estámos en camino de que le alcance. Mi pregunta es: qué debemos os hacer los ciudadanos de a pie, sobretodo sí la crisis económica no nos está afectando?

  2. Necesitamos una ley de punto final: se acabó con todos los que han ejercido la política en estos años de cualquier partido, especialmente los que han gobernado a nivel general autonómico o local, todos jubilados con la pensión mínima y devolviendo todo lo que supere la capitalización de su sueldo los años que han cotizado y rehaciendo la ley electoral de manera que prime la persona, a la que se le pueda pedir cuentas directas, sobre los partidos los años de permanencia en ella al menos cobrando…parto de la base, han dado motivos más que suficientes para ello, de que cualquier político de esta época es corrupto mientras no demuestre lo contrario que es muy difícil. Presunción de inocencia para los ciudadanos y de corrupción para los políticos. El once de septiembre salimos a la calle por la soberanía y en contra de la clase política que nos ha arruinado…

    • ninguno de los politicos que llevan años trincando se retirara facilmente, se agarraran a la silla hasta el final, una no cree en la politica ni de los de aqui ni de los de alla, una solo creee en su trabajo y en su familia y amigos, lo demas con historias, yo les mandaba a todos al paro y a limpiar bosques una temporada.

  3. Sr.Foix: Tras la crisis económica del 29 y después de la retirada de fondos americanos que habián llegado para reconstruir la derrotada Alemania, se produjo el repunte del Nacional Socialismo alemán, pasaron del 2% al 92 % de votos e Hitler se hizo con las riendas del poder, la segunda guerra mundial estaba escrita…el paro en aquella Alemania estaba en el 30% de la población activa…había una importante deuda con la banca judia…los partidos políticos tradicionales eran acusados de corruptos y vendidos a los intereses extranjeros…como Vd ya sabe no creo en las coincidencias, por tanto todo indica que dentro de poco veremos salir a la palestra al salvador de la patria de turno…

    • Para llorar…Los inversores serios no vendrán por ser un país corrupto y los mafiosos tampoco porque ni pagando consiguen que se hagan las cosas como ellos quieren, fiesta grande!

      «Estoy harto de los corruptos de este país. Dejé de pagarles hace un año y medio aproximadamente porque me di cuenta de que podría haber conseguido lo mismo de forma legal». Andrei Petrov, el ruso acusado de blanquear casi 56 millones de euros para grupos mafiosos y de «colonizar» el Ayuntamiento de Lloret de Mar…

      • para llorar desde luego, para llorar, pais de mierda que han dejado esa panda de desgraciados..

  4. Els populismes són perillosos, certament, però caram !!…alguna cosa hem de fer davant de tanta impunitat !!!…..perque tal i com deia l’ altre dia el Sr. Gabilondo : «Me temo que pasará lo peor: NADA» !!.

    Espero en candeletes alguna veu nova i forta : JONQUERAS a casa nostra : aire nou i net i amb les idees i els objectius ben clars.

    A España, que baixi la Troica europea a fer les auditories que calguin i que «facin dissabte» d’una punyetera vegada.

  5. Si es muy facil, cuenta en el banco que supere un millón de euros que se justifique y por otro lado llamar a Lagarde y que suelte la lista con los 40.000 nombres, reset, regeneración y empezar de nuevo con las normas de Finlandia de anticorrupción

  6. Sr Foix:
    Ja sabem que hi ha molta i variada corrupció, cada dia ens despertem amb un nou cas i/o noves proves en els casos oberts.
    Una mostra ens l’ofereix avui el diari EL PAIS a la portada i a la pàgina núm. 11
    http://politica.elpais.com/politica/2013/01/31/album/1359589649_452820.html#1359589649_452820_1359589891

    Però des de fa uns dies estic preguntant-me el següent:
    Primer: Qui promou tantes i variades filtracions?
    Segon: Perquè hi ha filtracions des de dins dels partits polítics, però també des dels jutjats, fiscalia, i des de la policia.
    Tercer: A qui beneficiària la caiguda de Mariano Rajoy al PP?
    Quart: El cas Urdandarin, perquè i qui ho aprofiten per desestabilitzar la Corona?
    Cinquè: Com pot ser que en una democràcia puguin un grup de policies (o uns impostors disfressats de policia) anar per lliure fent informes reals i/o falsos. Sense que sapiguem qui són els seus caps i/o els que donen les ordres.
    I el més greu si són certs o falsos.
    Sisè: Ningú ha explicat les raons de dos canvis d’alts càrrecs al Ministeri de l’Interior.

    Em pregunto són falses conjectures meves, esta l’extrema dreta movent fils per aconseguir el control del PP, té relació amb la reclamació de més sobirania per part de Catalunya, són maniobres de distracció del CNI,…

    Estaran José María Aznar, i Esperanza Aguirre darrera com corria ahir tarda en certs cercles a Madrid i amb l’ajuda de PJR de El Mundo,…

    Molts interrogants que certament relacionen la corrupció, el populisme, l’extrema dreta, l’esquerra radical,…

    Mentre l’atur, persones que perden casa seva, l’augment d’impostos, les retallades en sanitat i educació no s’aturen.

    Els dèficits i deute públic, juntament amb els milions a la banca tampoc paren de créixer.

    L’únic desaparegut en combat són els crèdits bancaris per produir, crear riquesa, fer funcionar empreses, fàbriques, autònoms, comerços,…

    Una barreja que qualsevol dia pot donar-nos un bon ensurt.

    Judicis ja contra els corruptes, i alguns a la presó.

    A Espanya i també a Catalunya li cal una regeneració completa de valors i una nova generació i classe dirigent, sinó això no té solució viable davant de tanta picardia (picaresca).

    I sinó al temps.

  7. Els periodistes, en aquest cas els catalans, també entren en populismes perillosos quan volen tapar la porqueria – demostrada –
    que envolta Convergència i Unió parlant de corrupció generalitzada o bé de persecució deliberada pel fet de ser nacionalistes.
    ¿com pot posar el senyor Cuní ahir en el mateix sac els casos de corrupció i el fet de que l’expresident Montilla sigui senador?
    Curiosament va evitar parlar d’Oriol Pujol o Duran.

Comentarios cerrados.