Europa no despierta

El último cuarto trimestre fue negativo en Europa respecto al mismo periodo de 2011. En la zona euro el decrecimiento fue de un 0,6% y en la Europa de los Veintisiete fue negativo en un 0,5%. Son datos de Eurostat, la oficina de estadísticas oficial de la Unión Europea. Las economías fuertes como la alemana, francesa, británica, italiana y española muestran cifras negativas. Sólo los países pequeños o marginales exhiben crecimientos mínimamente positivos. Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía y Eslovaquia consiguieron una décimas de aumento del producto interior bruto.

Angela Merkel

No son datos inocuos. Son el espejo de la realidad europea, que no acaba de encontrar una salida a la crisis que ya dura más de cuatro años. Las consecuencias políticas y sociales de este estancamiento de las economías europeas son palpables. Las desigualdades crecen y la reacción de las sociedades afectadas se manifiesta en las calles pacíficamente pero no hay que descartar que las tensiones adquieran cotas más altas de violencia.

En septiembre habrá elecciones en Alemania y posiblemente se revise la política de austeridad extrema para los más frágiles porque también afecta al bienestar y al crecimiento de los alemanes. No hay que descartar nada. Si desde el 2008 las urnas han echado a los gobiernos que no supieron resolver los efectos de la crisis, podría ocurrir lo mismo y por las mismas razones con los que reemplazaron a los anteriores.

Es de vital importancia el proyecto de construir una zona de libre comercio entre Europa y Estados Unidos para hacer frente a la pujanza de China y otros países emergentes.

Pero la fragilidad económica de los países democráticos es terreno abonado para que se produzcan convulsiones políticas que acaben en movimientos populistas que amenacen las libertades y el progreso de todos.

Ya se han producido muchos cambios y se han suscitado miedos sobre el inmediato futuro. La confusión aumentará si Europa deja de crecer, de ser competitiva, de exportar la idea de que el equilibrio económico y social es la garantía imprescindible para vivir en paz. Las recetas impuestas por Angela Merkel no han dado resultados hasta ahora. Persistir en esta dirección es muy peligroso para Europa y también para Alemania.

Publicado en La Vanguardia el 19-2-2013

  16 comentarios por “Europa no despierta

  1. «El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas».

    Por aqui todo bien, gracias.

  2. Sr.Foix i companys i companyes del blog: Penso que en realitat la ciutadania actual, som de per si, massa bona gent.

    I molts d’els nostres dirigents tant catalans com castellans no ens mereixen. Ja que han permes i permeten aquest desori, descontrol i caos econòmic de malversació de fons públics i privats.

    Si no li posem remei es pot dir que el futur de la nostre societat i dels nostres descendents està ben hipotecat.

    Els citats dirigents ens han fet perdre anys de temps, per haver pogut posari remei i encara ens el estan fen perdre, el temps.

    Passan els anys i seguim igual.

    La Democràcia s’ha convertit en una Corruptocracia.
    I el Parlament s’ha convertit en un Xerrament.

    Mentre l’atur aumenta, els desaucis també ect. ect.

    • P.D. Tenim solució, pero la pèrdua de temps ens la farà perdre. aquesta solució.

      I es que no curan els fascinerosos, perquè no ho viuen en les seves pròpies carns.

      Tenim solució però els pressumtes ho impedeixen a tota costa.

  3. En la Biblioteca Arus se presento un grupo de francmasones a favor de la independencia de Catalunya.
    Ahora si que si.
    Esta organizacion tan influyente, potente, moderna y efectiva dara el empuje definitivo para lograr la independencia de nuestro pequeño Pais.
    Y como parece que lo pequeño rula mejor en Europa, pues Catalunya se convertira en el pais de las maravillas.
    Esto mejora por momentos.

    • Bartolomé, los que estamos dormidos somos todos nosotros, deberiamos salir a la calle a correr a gorrazos a todos estos indeseables y corruptos que nos han robado el alma, esto ya empieza a ser inaguantable, no se puede vivir en esta tristeza cada dia, una ya esta mas que cansada de ver gente llorar por cualquier cosa, por cualquier contratiempo, da pena ver tanta pobreza y tanta ruina.

  4. El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por «My Fair Lady», basada en su obra Pigmalión.

    «Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…
    y por los mismos motivos.»

    ¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!

    • Leo en la prensa sobre informes solicitados a Método3 que » al término de la reunión del Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha concretado que el más caro de estos informes, de 30.000 euros, fue encargado por la conselleria de Agricultura en 2008, liderada entonces por el socialista Joaquim Llena, y que el contenido era el estudio de la avellana….»
      por fin se aclara todo…estaba cantado que la avellana iba a ser la culpable de tot plegat…

      • Se veía venir que la culpa iba a ser del más tonto, pero lo de la avellana no me lo hubiera imaginado en la vida, os lo juro.

  5. El fet que les úniques economies que han disfrutat d’ un lleuger creixement,siguin les dels països més petits, em referma en la idea que una Catalunya independent tindria moltes més possibilitats d’ èxit.

    De fet, ja ningú dubte del fracàs d’ España. És molt improbable que pugui surti del sot en el que està, perque no té mecanismes, ni sol.lucions al gravissims problemes que arrossega.Resta condemnada a l’ augment , any rera any, d’un deute que mai podrà tornar.

    La idea és ben senzilla i ben clara.

    INDEPENDENCIA ( Negociada – el viatge és més àgil si no et veus obligat a arrossegar una motxilla que pesa massa.)

    POLITICS NOUS I SENSE OMBRA DE SOSPITA.
    REFORMA DE LES LLEIS.
    REFORMA DELS MECANISMES DE CONTROL
    POLITICA DE CREIXEMENT – OBRIR-NOS A EUROPA I AL MÓN.
    POLITICA SOCIAL.

Comentarios cerrados.