Debate sobre el estado de la precariedad

El debate sobre el estado de la nación no lo puede ganar nadie. La situación de casi seis millones de parados, la corrupción que salpica a los grandes partidos, el espionaje que ha penetrado en la intimidad de miles de personas, el contencioso entre España y Catalunya, el déficit público y el decrecimiento económico pueden permitir victorias dialécticas. Pero nada más.

Mariano Rajoy

Partido Popular y PSOE apuntan pactos de ámbito nacional pero no llegan a producirse. Parece más el debate sobre el estado de los partidos que sobre el estado de la nación. Duran Lleida plantea los grandes temas de Estado y somete el contencioso de Catalunya a un Mariano Rajoy que le responde con cifras pero que no quiere entrar en el fondo de la cuestión.

CiU ha comprado billete de ida para escapar de España y Rajoy insiste en la armonización que equivale a un proceso recentralizador de las competencias otorgadas a las comunidades.

Rajoy le ganó la partida a Rubalcaba que le ha pedido que se vaya y el presidente le ha contestado que mejor que se quede, que le conviene más, lo que equivale a menospreciar el papel del veterano líder del PSOE que conoce el Estado como los pasillos de su casa.

Nadie ha admitido la corrupción propia y la afirmación de Rajoy al decir que “no es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia. España es un país limpio”, parece una broma de mal gusto.

Está bien el debate sobre el estado de la nación. Pero no se puede convertir en unas discusiones inacabables que se alejan de las inquietudes y los intereses de los ciudadanos. Los políticos que discuten retóricamente en los parlamentos no pisan las calles. Le tienen miedo en estos días.

Acuden a las radios y televisiones. Al Parlamento cuando toca. Pero no pisan los mercados, las universidades, los colegios y las empresas. Eso ni siquiera lo hacen en campaña electoral.

La situación social es tensa y agobiante para millones de ciudadanos. La ineficacia de la política y los políticos invitan a la aparición de movimientos nuevos, reivindicativos, que se apoyan en la precariedad de muchos para buscar nuevas fórmulas que pueden conducir a populismos que busquen soluciones simples, rápidas y únicas.

 

 

 

 

 

 

  16 comentarios por “Debate sobre el estado de la precariedad

  1. El sr Rajoy que no nos venga con monsergas. Yo he tocado con las manos la corrupción generalizada a nivel local. Como serà en ámbitos con contratos más apetitosos. Ya no digo que dimitan sino que los echen a todos y vengan otros vírgenes. Si no sucede pronto como insiste tantas veces el sr. Foix vendrá quien no tiene que venir. Aunque el hombre es el único animal capaz de trapezar una y otra vez con la misma piedra.

  2. Excelente articulo, uno mas, o como siempre. Es casi tan bueno como esas tortillas de patatas, que Nieves ( mi Madre) nos preparaba para cenar. Recuerdas?.Un abrazo.

  3. …que se apoyan en la precariedad de muchos para buscar nuevas fórmulas que pueden conducir a populismos que busquen soluciones simples, rápidas y únicas.» Estimo que está introduciéndose en un camino sin salida. Despotricar contra la política, y al mismo tiempo infundir temores sobre un posible cambio de paradigma que corra al neoliberalismo para darle paso a una democracia, que Ud. califica,descalifica como populista es llevar a sus lectores a la desesperanza, la confusión y el odio (ese que genera la impotencia). Si Ud. quiere cambiar el estado precario que el neoliberalismo esta construyendo en España debe revalorizar la política como instrumento necesario para su cometido. Las formulas unicas no existen, asi como tampoco existen las simples y rápidas. Lo que existe es miedo generador de una parálisis, que a esta altura se nota hasta en el pensamiento. No es bueno que Ud. se siente en él para señalar el abismo, que en todo caso existe en su memoria.

  4. DECLARACIONS DE ADA COLAU: «NADA NUEVO BAJO EL SOL»

    ……»PP y PSOE se siguen comportando como coprotagonistas del mundo feliz del bipartidismo, se interpelan uno a otro como partidos de alternancia de gobierno por la gracia de una ley electoral hecha a su medida, ninguneando a una ciudadanía que cada día más desconfía de ellos y busca otros mecanismos de expresión y participación política», opina Ada Colau. «En el tema de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias se ve con claridad. Ambos partidos han sido autores de las políticas de vivienda y financieras de las últimas décadas, y por ello son responsables de que España sea el país de Europa con más desahucios y con más viviendas vacías. También coinciden en que ambos han tardado cuatro años en empezar a reaccionar a un clamor ciudadano: el que reclama la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social. Pero lo peor es que hoy ambos partidos han vuelto a utilizar el tema como arma arrojadiza frente al adversario, sin reconocer en ningún momento que los únicos que sí han sabido reaccionar y han estado a la altura han sido los ciudadanos y ciudadanas que llevan cuatro años jugándose el tipo parando los desahucios y forzando a los bancos a negociar daciones en pago y alquileres sociales».

    Colau reconoce al PSOE que rectificó antes, «hace unas semanas, cuando gracias a la presión social tuvo que modificar su postura y apoyar finalmente las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular» y al PP, que «no apoya estas demandas pero la semana pasada, contra todo pronóstico, se vio obligado a rectificar su postura inicial y admitió a trámite la ILP». En cualquier caso, cree que «las próximas semanas serán clave en el tema de los desahucios, pero no por lo que hoy hayan dicho PP y PSOE en el debate de la nación sino, una vez más, por lo que la ciudadanía esté dispuesta a presionar»……

    • Se ha abierto un rayo de esperanza Rosamaria…leo que la princesa Leticia se ha implicado en el tema de los desahucios y ha preguntado al Ministerio de Justicia qué pasa con uno de ellos…

      • Què em dius ..??…Estem salvats !! Aquesta era l’ empenteta que ens faltava…..

  5. Sr. Foix: Un articulo excelente por su definición exacta de la realidad.

    A proposito. Hablamos de los corruptores y de los corruptos, olvidando a los despilfarradores y a los tolerantes panzacontentos = frescales de todo el Sistema Estatal y también de toda la Sociedad.

    ¿ Quien sostiene al Estado con su contribución obligatòria impositiva pecuniària ?

    ¿ Quien o quienes evitan el pagar los impuestos colocando su ingressos millonarios fraudulentos en paraisos fiscales ?

    El Estado es exageradamente voraz por recaudador desconsiderado y desproporcionado.

    ¿ Quien medra y se beneficia introducido como topo dentro del sistema, engañando y perjudicando a todos sus compañeros de partido y al resto de los ciudadanos de una nación ?

    El impuesto del IVA al 21% es exagerado y abusivo, porque se aplica sobre el valor total de la factura y no sobre el beneficio real neto obtenido.

    Todo ello contribuye al cierre de muchas empresas, por ahogo y perdida de capital y finalmente la ruina por robo legal estatal.

    • P.D. No olvidemos que el paro va inexorablemente asociado a la quiebra de las empresas y a su cierre definitivo.

      Y luego tenemos que si hay paro tampoco hay consumidores ni tampoco hay cotizantes al Estado.

      Ademas, tampoco olvidemos que estamos consumiendo infinidad de artículos personales y de la casa fabricados en todo el Sudeste Asiático.

      Me pregunto ¿ De que sirve comprar más barato, productos extranjeros, si como consecuencia, perdemos el empleo y dejamos de cotizar al Estado propio.

      No tenemos más remedio que volver a fabricar los dichos artículos y competir con el precio.
      ¡ Que si podemos si el Estado es más eficaz y menos abusivamente impositivo ¡

  6. Sr.Foix: ¡ Existe mucha peineta burlesca de la realidad y de la precariedad de la ciudadanía !

    Pero a los apoltronados panzacontentos de turno, presuntamente no les importa la precariedad, mientras sea la de los demàs.

    Y charlan y charlan y de vez en cuando alguno de entre ellos nos hace la peineta, mientras los desaucios siguen y siguen.

    Alguno de ellos se le oye decir ¡ Hay que hacer ó cambiar las leyes hipotecarias ¡ Pero todo ello solo queda en un ¡ Hay que hacer ! Que se repite incesamente, però los desaucios siguen y siguen.

    • P.D. ¿ Os acordais de que huvo un fin de semana, en el que 2 partidos políticos importantes cambiaron ó modificaron algo de la Constitución Española, con nocturnidad y … ? Y en cambio ahora los desaucios siguen y siguen…

      En fin…No comment.

  7. El Sr. Foix pinta el panorama tal cual esta y reconoce la ineficacia e inaccion de la politica y los politicos actuales frente a los retos reales y urgentes de la sociedad. Aun asi y en su recurrente latiguillo habitual nos refiere una vez mas al papus del populismo.
    Pues ante el panorama actual y leyendo la definicion que les adjunto de populismo, por mi ya puede venir cuando quiera, porque con lo que hay y con los quen hay no vamos aninguna parte.
    ———————–
    Populismo es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que, sin embargo, es de utilización muy frecuente en la lengua castellana.

    PopulismoSe trata de un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

    Lee todo en: Definición de populismo – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/populismo/#ixzz2LTw3AEBa

  8. La política que fa aquesta gent no es la política que vol la resta de la gent, que es la inmensa majoria de la gent. I no se’n adonen ni se’n volen adonar i continuen amb allò del “Y usted más”.
    Al mateix temps, Caixabank, Iberia, Royal Urbis, Orizonia i no se quantes empreses més anuncien milers d’acomiadaments, continua la tràgica vergonya dels desdonaments, ningú dona explicacions dels casos Barcenas, Mato, Undargarin, Crespo, Palau i dels espies de La Camarga, tampoc dels milers de milions malgastats per la Generalitat Valenciana en la Ciutat de les Arts i les Ciències, l’aeroport fantasma de Castelló, la formula 1, la copa Amèrica i els clubs de futbol…… Podria continuar, n’hi ha per omplir moltes pàgines, però no vull atabalar a ningú.
    L’estat espanyol es un desastre total, pel que estem veient aquest 2013 serà un altre any perdut, i no se sap quan pot durar això. Avui mateix, el senyor Rajoy ja parlava que hi haurà recuperació el 2014, oblidant que fa pocs dies apuntaven al segon semestre d’aquest any.
    I a sobre aquest president de la misèria pels altres, ha tret pit a les seves intervencions, amb els catalans, els socialistes i d’altres partits d’esquerra. O no te vergonya o es que no s’entera de res, segurament el que te es una barreja de les dues coses.
    Aquesta es la situació, aquests son els que governen a Madrid, aquest es l’estat que ens amenaça amb la seva legalitat i que ens torna a prometre diàleg per tractar de contentar-nos amb quatre calers que no tenen, ja que es segur que els deuen.
    Davant d’aquesta situació, què hem de fer els catalans?.

  9. Ya no pierdo ni un segundo de mi tiempo ni de mi vida en escuchar a estos impresentables, se pasan el tiempo regodeandose en sus propias mentiras, que hablen de las promesas incumplidas, del dineral dado a la banca, de la corrupcion, que hablen de los millones de parados, de las empresas que cierran cada dia por culpa de su ignorancia e inoperancia, que hablen y digan que no saben como salir de esta y que se vayan de una puñetera vez a disfrutar del dinero que nos han sacado y nos dejen en paz, que se vayan, pero todos.

  10. Sr.Foix: La precariedad del estado es evidente, evidente para todo el mundo menos para los que viven de este estado…ver a unos diputados jalear y aplaudir las intervenciones de los suyos sin entrar a plantearse el contenido real de lo que se ha dicho es bochornoso…ver el divorcio existente entre la sociedad y la clase política es algo lamentable y penoso…la solución a todo esta situación vendrá de abajo…de los de siempre…como siempre…hasta la próxima…

  11. La vida está en otra parte. En el Parlamento español sólo habita la retórica y ésta aún devaluada. Líderes que torturan el idioma más allá de la sintaxis y la prosodia. Que mienten más que hablan. Que sólo intentan justificarse a si mismos.
    Por ahora aún faltan los voluntariosos miembros de los partidos minoritarios, pero tampoco de ellos podemos esperar más que palabras: «Words, words, words…»
    1.4 millones de firmas pidiendo el fin de los deshaucios abusivos. 1.14 millones de firmas pidiendo que el gobierno se quite de enmedio. 2 millones gitando «un nou país d’Europa» en las calles de BCN. Cientos de jueces y fiscales en la calle dando gritos (Sí, sus señorías también) mientras que esta tropa guarrea con asignaciones ladronas, se graban confidencias unos a otros alrededor de una mesa de 5 tenedores y sueñan con ganarle a la trila a Angela Merkel.
    El estado de la Nacion del Estado es deplorable. Y va a peor

    • 1.4 millones de firmas pidiendo el fin de los deshaucios abusivos. 1.14 millones de firmas pidiendo que el gobierno se quite de enmedio. 2 millones gitando “un nou país d’Europa” en las calles de BCN. Cientos de jueces y fiscales en la calle dando gritos ……

      I no t’oblidis dels metges, sector sanitat, i dels profes , sector educació,….

      Tal com diu el Sr. Foix : «El Estado de la Precariedad»…..i poca cosa més, perque les iniciatives i les sol.lucions brillen per la seva absencia.

      Lluita entre partits politics mentre deixen a la gent al sot.

Comentarios cerrados.