Europa, Chipre y el factor humano

Protestas en Chipre

Parece que Europa se ha olvidado del factor humano. Todos los medicamentos para combatir la crisis van directamente contra las personas. Sin distinción de edad, procedencias o pertenencias. Se va creando un sentimiento popular anti europeo. Porque las instituciones miran más a salvar el sistema que a proteger a los ciudadanos.

Estos criterios no son los que han construido la Europa de las personas y los pueblos. Europa ha sido y deber seguir siendo un lugar de encuentro entre civilizaciones, culturas, etnias, lenguas e intereses diversos.

La forma como se ha hecho el rescate a Chipre lanza un mensaje a todos los europeos de que pueden temer por el dinero que han ganado con su trabajo y sus ahorros. No va a pasar de hoy para mañana. Pero se sienta un precedente.

El economista alemán, Peter Bofinger, uno de los cinco expertos nombrados por el gobierno y que son conocidos como los “cinco sabios”, ha dicho en la revista Der Spiegel que se puede producir un pánico general en los países en riesgo de ser rescatados intensificando la crisis en toda Europa.

Dice Bofinger que es impropio de una institución seria como la zona euro de la UE que se castigue a los ahorradores de menos de 100.000 euros aunque sólo sea un 3 por ciento en vez de un 6.75 por ciento. Propone que si hay dinero de los rusos o de especuladores de cualquier procedencia se grave un 20 por ciento a los que tienen más de un millón de euros y un 30 por ciento a los que superan los diez millones.

No sé si es la solución. Pero lo que es del todo desproporcionado es que la quita la deban pagar los más débiles mientras que los que han especulado con el dinero pierdan menos que los ahorradores medianos.

La decisión sobre el rescate de Chipre no es importante cuantitativamente. Pero sí conceptualmente. Se ha introducido la idea que la deuda la paguen los ciudadanos privados que no han intervenido en la crisis.

Está en juego la estabilidad del euro. Afectaría a los países más castigados por la deuda y el déficit, pero también al conjunto de la zona euro. Alemania, también. Europa se pensó para las personas que tenían que ser y han sido la terminal de la solidaridad, de los esfuerzos, de la complicidad entre los más poderosos para acercarse a los más atrasados y evitar así, a la larga, nuevos enfrentamientos y conflictos en Europa.

Si los ciudadanos desconfían de las decisiones europeas, aunque sea una minoría como la chipriota, será la institución la que se resentirá a la larga. Europa se va convirtiendo en un club de intereses y no en un proyecto creciente de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

 

 

 

 

  20 comentarios por “Europa, Chipre y el factor humano

  1. Sr. foix, em pot ajudar a sortir d’un dubte?, per que no entenc aquesta seqüència:
    Déficit i deute nacional — necessitat de salvar el sistema financer — ajut de milers de milions d’Euros a injectar als bancs — part de l’ajut l’han de pagar els ciutadans que no han creat el dèficit ni el deute.
    Per què no ho entenc, la seqüència és incorrecta? O la proposta és inacceptable, injusta i indecent.
    Li agrairia una resposta al comentari.
    Gràcies, un seguidor diari.

  2. Darrerament no aconsegueixo sortir d’aquest estat continu de perplexitat i d’ incredulitat. Un dia si i l’ altre també, les noticies que ens arriven són debastadores no solament en sentit econòmic, sino també moral. S’ha perdut definitivament el sentit de la decència ? S’ ha perdut definitivamente el sentit comú ?
    Hom no pot evitar preguntar-se, estem en bones mans ?…jo sincerament tinc seriosos dubtes. La perdua de confiança és evident…..i ara dic una cosa, i una estona després en dic una altre, i l’ endemà en dic una altra de diferent…..però això què és ????…..
    Ni cal dir que comparteixo l’ article d’ avui del Sr. Foix al 100 %.

  3. Es curioso como incluso pueden llegar a descafeinar el «Catalunya nou Estat d´Europa», lema con el que no estoy al cien, pero que entiendo como una ilusion de mucha gente.
    Aun asi somos Europa quieran o no. Habra pues que limpiar tambien las estructuras burocraticas de la Union para que seamos una Europa fraterna, solidaria, justa y unida.
    El trabajo es ingente.
    Pero no olvidemos, no dejemos que nos hagan olvidar que lo posible esta mas cerca, empecemos por lo inmediato. El individualismo mas depredador, la injusticia, la desunion, el todo vale lo tenemos aqui mismo, esta interpretado por guiñoles mercenarios que se reunen para listar lineas rojas, cuando ellos las han pisado todas.

  4. Los funcionarios de Bruselas nos imponen sus leyes «calculadora en mano» sin importarles los problemas sociales. Su credo es liberalismo a ultranza, el libre mercado y su defensa lo justifica todo, empobrecer a los países, arruinar A LAS PERSONAS, pero que los ricos se enriquezcan más no les preocupa…Únicamente les importa defender los temas económicos y las instituciones (económicas).
    Vamos camino del precipicio.
    Cuando la Sociedad se revele nos echaremos las manos a la cabeza.

  5. Bueno yo creo que el alemán que va a trabajar cada mañana no tiene la culpa de nada, si empezamos a meternos con los países en plan colectivo esto va a terminar fatal.

    • No creo que al alemán que va a trabajar cada día le importe mucho lo que ocurre en Chipre o en España, a ellos les da lo mismo mientras sean otros quienes paguen los platos rotos, sus bancos no están mejor que los del resto de Europa, la diferencia es que ellos controlan y deciden.

  6. Sr.Foix: Hace tiempo que la cosa está clara, se ha montado una estafa a nivel supranacional que nos está dejando en los huesos, todo ello con el beneplacito de quienes teoricamente deberían defender nuestros intereses, pero que da la casualidad que están colocados por los que han diseñado y desarrollado la estafa…todo esto huele a venganza alemana que tira de espaldas, a ajuste de cuentas por las dos derrotas mundiales que han tenido y no han superado nunca, por todo lo que tiene de manipulación perfectamente orquestada…no nos hemos dado cuenta y hemos perdido la tercera guerra mundial y además creyendonos que ibamos a ser los más ricos del universo…tremendo…

  7. El eurogrupo es un club chantajeador que te ofrece la quiebra o la quita. Pero no es una quita es un expolio, nos meten la mano en el bolsillo, las quitas son sobre las deudas no sobre la propiedad.

    Estaría bien una quita de toda la deuda que los bancos alemanes tienen con España, Italia, Portugal y Grecia, y no debería ser menor del 60%. Todo el mundo sabe que esas deudas son impagables. En España ya tenemos lo nuestro con las preferentes. NO PAGAR: quita en la deuda especulativa no generada por nosotros.

    Ah que les roban solo el 3% a los ahorradores de menos de 100.000€ ? Uy! pues me quedo mucho más tranquila.

    A ver si prohiben las corridas de toros en todo el territorio UE y así dejan de torearnos.

  8. Encara ric ara del dia que van donar el premi Nobel de la Pau a la Unió Europea…

  9. Poquita cosa mas se puede añadir al comentario de Enric Vilarrubla al articulo de nuestro anfitrion. Anotar que suscribo ambos por completo.

    Es muy serio e importante todo este affaire de la Union con Chipre.

    Nos quedan ya poquitos referentes que nos inspiren confianza y seguridad en este nuestro continente del primer mundo y esto es desalentador para los que por elevacion tenemos o teniamos como objetivo y esperanza un macro espacio europeo como potencia y como garantia que obviara las rencillas de cuarto de reixa domesticas o con el vecino estado.

    Cada vez estamos mas solos aunque paradojicamente con mas supuestas redes que al fin lo son pero no de seguridad individual y colectiva, son redes de rapiña, captura y cautiverio.

    Decepcionante y triste.

  10. Muchos alaban la forma de ser de los Luteranos, estoy totalmente de acuerdo, pero lo que está haciendo esta sra. luterana hija de pastor luterano, es mas propio de Ali Babá y sus 40 ladrones. No tiene excusa, ni perdón ni decencia

    • Todo lo que hacen los alemanes y su gobierno tiene el visto bueno de sus ciudadanos, no hay la más mínima protesta por su actuación, allí nadie se plantea las barbaridades que están haciendo, lo ven normal. Merkel es el gran problema europeo hoy en día, ella y quienes le apoyan.

    • La Sra.Merkel s’està assegurant les eleccions.
      La visió que tenen els alemanys d’ España i de tot el sud d’ Europa, es «FIESTA,TOROS, PAELLA Y FANGANDO…»
      que sumat amb la onada de corrupció…..no m’ extranya que els alemanys no vulguin pedonar-nos ni mig centim d’euro.Així m’ho expliquen un parell d’amics catalans que viuen a Alemanya i un veí de casa que és alemany de pura raça aria.
      ….i jo els entenc, ..perque aqui tenim més quilòmetres de via fèrrea, més aeroports, més quilòmetres d’autopistes, que en tota Alemanya…
      …i si, jo els entenc, hi han coses que costen molt d’entendre.

      • Estic d’acord , pero els que han fet les coses malament, son els que no pagan mai, amb això els alemanys tampoc actuen correctament , adopten el cam mes fàcil i a vegades es el equivocat

Comentarios cerrados.