La infanta Cristina, imputada

El juez Castro ha imputado a la infanta Cristina en el caso Nóos. La Fiscalía Anticorrupción no lo ha solicitado pero el juez ha decidido citar a la esposa de Urdangarinel próximo 27 de abril en calidad de imputada. El magistrado ha desestimado la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres en los que consta el conocimiento de la Infanta sobre decisiones adoptadas por su marido.

Infanta Cristina

El juez ve indicios de cooperación o complicidad en la infanta lo que podría constituir un supuesto de “cooperación necesaria” o complicidad en los delitos supuestamente cometidos.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación y en los próximos días o semanas se sabrá si finalmente la decisión del juez se lleva a cabo y la infanta acude a declarar el próximo 27 de abril. Sorprende que la fiscalía que tiene que perseguir la corrupción recurra la decisión de un juez que imputa a alguien por corrupción. Raro. Al fin y al cabo, el fiscal anticorrupción es designado por el gobierno.

En principio todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. La infanta Cristina forma parte de la familia real pero no ostenta la jefatura del Estado. El caso Urgandarin lleva más de dos años instruyéndose. Los hechos conocidos hasta ahora que constan en el sumario indican que el yerno del Rey utilizó su influencia para hacer negocios multimillonarios implicando autonomías, políticos y demás personas de influencia en el Estado.

El juez entiende que la infanta Cristina tuvo que saber lo que se llevaba entre manos su marido si, además, formaba parte de la empresa Nóos. El juicio será largo y complejo. Todas las garantías jurídicas van a ser utilizadas por los abogados de todas las partes. Pero no pasa nada si una infanta es imputada si se demuestra que pudo haber cometido un supuesto delito.

El caso tiene una gran repercusión en la opinión pública que está curada de espantos en lo que a corrupción de los políticos se refiere. Hoy mismo, el presidente Rajoy ha dicho bien alto y claro que no es cierto que los políticos sean corruptos en España. Todos, no. Pero hay muchos. El president Mas ha hablado dos horas con los periodistas y no ha querido pronunciarse sobre el archivo de la demanda de Convergència que pedía dejar de estar relacionada con el caso Palau. La sede del partido del gobierno sigue embargada.

Un país se detiene si no corta con toda la corrupción que es descubierta y llevada a los tribunales. Transparencia para todos. La Justicia debería ser más ágil y disponer de más medios para que los procesos no duerman la noche de los justos en los tribunales.

  13 comentarios por “La infanta Cristina, imputada

  1. El President Mas deia fa quatre dies sobre Oriol Pujol que imputació no era res, així es podrà defensar, doncs tranquils.

  2. He de reconeixer que MONARQUIA i ESGLESIA són dos temes que em posen els pels de punta.Dos «items» que res tenen a veure amb la democràcia , perque mai han estat escollits, i malgrat tot, aqui els tenim,imposats, des de l’ origen.

    Ambdúes institucions es remunten a l’ origen dels temps, quan la incultura, la pobresa i la endefensió eren els trets principals d’unes societats molt primaries que, per un cantó, tenien necessitat d’agafar-se a un lloc o altre per a no extraviar-se i per l’ altre, els que van saber aprofitar-se d’aquesta circumstància – incultura i pobresa – per erigir-se en autoritat inqüestionable ,mitjançant la por els uns i mitjançant la força i el diner, els altres, per assegurar-se la obediencia del poble.

    Ambdúes han fet més mal que bé al llarg de la hisoria, tot i que hi ha venerables excepcions, però poques.
    Ambdúes són una llosa anacrònica i sense sentit ( sempre des del meu punt de vista i respectant punts de vista contraris tan legítims com el meu).

    Que tot això de la «infanta» és una paròdia grotesca que ens tindrà entretinguts durant uns mesos, que fa més pena que gloria, i que quedarà en el no-res….i tots contents….ja ho sabem des d’ara….»nada nuevo bajo el sol». L’ambició i la cobdicia han de ser molt grans com per a que, unes persones que tenen la vida resolta de «per vida», tinguin necessitat de «tenir més».
    Segons quins plecs psicològics del cervell humà tenen el poder de deixar-me perplexe.

    El panorama que tenim: CORRUPCIÓ PER TERRA, MAR I AIRE. El «Gobierno de España», preocupat perque tot això de la infanta perjudica la «Marca España», com si tot el sacramental que tenen muntat de casos de corrupció politica i financera, tot el malbaratament dels diners públics ,no signifiques res per al deteriorament de la «Marca España»…. (EL CHORIZO IBERICO, aquesta és la «Marca España» fora de les nostres fronteres).

    En fi…..»tarari que te vi»….!!!!

    • Rosamaria, estic d’acord amb tu sempre, especialment amb el tema de la independència de Catalunya. Però amb això de comparar la monarquia amb l’Esglèsia, penso que t’has passat. L’Esglèsia té una finalitat únicament espiritual de cara al més enllà (o et creus que no morirem mai?) i per tant té una funció fonamental: assegurar el nostre futur. La monarquia, en canvi, no serveix per res. No comparis, per favor.

  3. Buen articulo Sr. Foix. Como siempre nos tiene acostumbrados.

    Todos los españoles somos iguales frente a la Ley. Pero unos son más iguales que otros frente a la Ley aplicada por el poder.

    Y si no que se lo digan a aquella chica que tiene un ó dos hijos y se encontró una tarjeta de crédito. Que luego la hizo servir para comprar comida y pañales para sus hijos.

    La condenaron a pagar 900 euros, hacer servicios durante un tiempo para la sociedad y ahora le exigian que cumpliera 2 años de cárcel. A pesar de que la dueña de la tarjeta ya la había perdonado al ver su situación de necesidad extrema.

    Pero vemos cada día que existen privilegiados que por su estatus van de BAR y de CENAS y que son PRESUNTOS IMPUTADOS, pero que encima no hacen la peineta y presumen de que son los más iguales de la sociedad frente a la Ley. Y que los equivocados somos los demás ó sea los menos iguales frente a la Ley. La Ley del embudo, claro.

  4. La fiscalía Anticorrupción entorpeciendo el proceso., mediante un recurso.
    El mundo al revés, la fiscalía defendiendo al acusado. Necesito que alguien me lo explique o quizás es que el yogurt caducado que me he tomado no estaba en buenas condiciones tal y como me prometió el ministro de alimentación y leo visiones.

    • Aunque de manera cicatera la fiscalia esta cumpliendo su mision ya que no se trata de resolver sobre un acusado sino sobre la conveniencia o no de imputar a alguien.
      La cicateria es que esta misma fiscalia es la que tiene que discrecionalmente imputar o no, acusar o no a otro personal ya no real sino de la plebe, entiendase plebe cualificada ya que la cosa va de diputados, consejeros etc.
      Vemos que efectivamente la ley, esta compota de ley que se perfecciona (es un decir) en las españas si que por fin iguala a todo el mundo. el mundo de ellos, realeza, politicos y judicatura.
      Lo anotado, esta imputacion quedara en un nonada.
      El yogurt, Sip, no esta caducado, lo que esta caducada es la division de poderes y la independencia de los mismos.

      • Gracias Dogbert por tus aclaraciones. No soy experta en el sistema jurídico y no me cuadraba así de primeras. Lo demás que aportas si cuadra con todo el cuadro que es de aupa.

  5. El juez Castro pasara a la historia como el primero que ha imputado a un miembro de la familia real. El juez Castro tiene una permanente cara de velocidad desgarbada, con la corbata mal anudada y una chaqueta de polipiel «vintage». Esta mas solo que la una y la imputacion a Cristina Federica quedara en un nonada. Al tiempo.

    Quedara sin embargo el toque de atencion de que ya nadie esta blindado. Y quedara la certeza de que en las alturas del escalafon tambien hay pajaros bobos y tontos de solemnidad y no hablo solo del empalmado, hablo de secretarios varios, de condes de fontaos de revengas y de toda una serie de individuos que se desenvuelven en ambientes de elite blindada e irreal, pero que en roman paladino y para los terricolas, son escoria pura y dura.

  6. Sr.Foix: Ultimamente tengo la sensación de que ahora, precisamente ahora, comienza la verdadera transición en el país…

  7. Molt ben dit Lluís, i ara es posaran a prova les institucions judicials i veurem que fan els jutges. Espero que no facin igual que els periodistes que s’han aliniat amb el poder, vergonya!! això ha d’esclatar com un gra que ja ha madurat. Jo no puc seguir jugant a aquest joc que juga Espanya.
    Gràcies per les teves opinions.

Comentarios cerrados.