El ciclo no ha terminado

Leo Messi imagesSe acerca el balance de temporada y la entrada de los equipos en los astilleros para preparar el año próximo. Esta noche sabremos si el paso de Mourinho por el Madrid habrá sido algo más que un largo episodio de broncas innecesarias o bien le queda todavía esperanzas para cumplir el sueño de la Décima por el que fue fichado por Florentino. La remontada es difícil pero no imposible. Ni para el Madrid ni para el Barça.

Mucho me temo que a la final de Wembley acudirá Angela Merkel con presencia de dos equipos alemanes haciéndose realidad temporalmente aquella ocurrencia de Gary Lineker, los alemanes y el fútbol. Pero puestos a hacer balance, el Barça podrá decir con cierto orgullo que el ciclo iniciado por Rijkaard, continuado por Guardiola y ahora gestionado por Tito Vilanova no ha terminado.

Ganar la Liga es la aspiración de cualquier equipo en Europa. Es la plataforma para aspirar a todo. Una cosa es el cambio de ciclo y otra muy distinta es el nuevo panorama que hay que dibujar con incorporaciones en todos los espacios del equipo. Messi va a dar muchos días de gloria. Iniesta y Piqué también. El plantel que sube con la disciplina de La Masia es indispensable. Pero los goles encajados esta temporada hacen urgente un replanteamiento del sistema defensivo. Al término de las competiciones, con la confianza de que la remontada con el Bayern es posible, habrá que priorizar cómo y con quién se cubre la portería si Valdés decide, por fin, marcharse a no se sabe dónde.

Entraremos en periodo de cesiones, ventas, adquisiciones y permutas de grandes jugadores. Estamos aún en las ‘semis’ de la Champions. Lo que hay que asegurar es que en el año 2014 estemos en la final de Lisboa y ganarla. Hay equipo, estilo, filosofía, talento y magia. Pero la renovación es necesaria y lógica.

Publicado en Mundo Deportivo el 30-04-2013

  3 comentarios por “El ciclo no ha terminado

  1. Sr.Foix: me conformo con que mañana los alemanes no se tomen la pócima que se tomaron en el partido de ida, nunca he visto correr tanto a unos armarios, no me cuadra que Jordi Alba acabara asfixiado y jugadores de metro noventa y pico alemanes frescos como una rosa de Sant Jordi…

Comentarios cerrados.