La corrupción tentacular

El Papa Francisco

El Papa Francisco

«Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral y sin remedio posible sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A esto hay que añadir una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta que han asumido proporciones mundiales. La voluntad de poder y posesión ha pasado a ser ilimitada». Esta larga introducción no es de un economista ni de un político en campaña. Son palabras de Francisco el 15 de mayo, un mes después de ser elegido Papa.

Tras su baño de masas en Río de Janeiro el papa Francisco ha dicho muchas cosas dirigidas hacia fuera y hacia dentro de la Iglesia. El Papa ha pedido a los jóvenes que salgan a la periferia, que no tengan miedo y que proyecten sus vivencias espirituales para participar y transformar la vida pública. Ha hablado para todos, para los pobres y para los ricos que deben tener un sentido de la justicia y de la equidad.

En Argentina y en Roma, Francisco ha conocido en vivo y en directo el mal que puede ocasionar la corrupción como un estado natural que se establece en una sociedad. La corrupción es trampa, es mentira, es apropiarse de lo que no le pertenece a un político o a un ciudadano. La corrupción frena el progreso de cualquier sociedad, la petrifica y anula sus libertades.

El mensaje de Francisco no es clerical ni de sacristía. Es una llamada a mejorar la vida de todos a través de la honestidad y el trabajo. Se acercan dos días en los que los gobiernos de Catalunya y de España van a dar cuentas de dos sonados escándalos de corrupción en los respectivos parlamentos. El caso Palau, en la fase de clausura de la instrucción del sumario, lleva pólvora política explosiva. El president Artur Mas acaba de presentar la web de la transparencia de la Generalitat que nada tiene que ver con el caso Palau. Igualmente difícil lo tiene Mariano Rajoy el primero de agosto, cuando acudirá al Congreso para dar cuentas del escándalo del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que sigue en prisión preventiva.

Responsabilidad y honestidad tendrían que ser asignaturas obligatorias en la enseñanza. No hay un corrupto solitario en una sociedad. Es el ambiente general de corrupción el que hace algo normal el combinar el poder y el dinero con la complicidad de muchos. Entiendo que el mensaje del papa Francisco es de regeneración moral y política profundas. También espiritual.

Publicado en La Vanguardia el 30 de julio de 2013

  8 comentarios por “La corrupción tentacular

  1. Un papa de economia humanista es una buena señal, puede empezar dando ejemplo desde su misma casa: Iglesia S.A,
    —–
    por ejemplo; Gobiernos , administraciones, Iglesia deberían dar ejemplo al contratar servicios y comprar material solo a empresas que respeten los derechos laborales, los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente. ¿A que suena evidente? http://www.comprapublicaetica.org/

  2. Mi juego favorito : citar a amigos de derechas y católicos las palabras «anticapitalistas» del Papa Francisco, poniendolas en la boca de alguien de extrema izquierda francesa. Pués dicen la misma cosa, pero lo aguantan mejor de parte del Papa … y piensan exactamente lo contrario.

  3. Estic realment a l’ expectativa de veure quan temps dura aquest Papa.
    La curia romana té un poder impresionant i es tan corrupte com la que més i dubto molt que el discurs d’aquest Papa els hi agradi massa. No seria el primer Papa que es carreguen….

    Personalment aplaudeixo les paraules d’aquest Papa, però abans d’anar més enllà, prefereixo esperar a veure si es transformen en fets o tot és un simple discurs.

    L’ Esglesia com a institució no em mareix massa confiança. Sembla que aquest Papa té intencions renovadores…..li reconec la valentía i les bones intencions. Benvingut sia !!, però no puc evitar tenir les meves reserves.

  4. Sr. Foix: Por fin un ser humano que tiene ética, coherència, talento, honradez, conocimientos, habla con fluidez varias lenguas, que tiene la influencia y el liderazgo necesarios como Jorge Maria Bergoglio – el Papa, nos habla con coherencia un lenguaje inteligible humano y cercano. Y que además dice valientemente las cosas por su nombre y porque ha vivido y entiende la realidad de la vida y la sociedad humana.

    Ahora será llegado el momento de ver y vivir como lo interpreta ó digiere el poder invisible en la sombra de la corrupción tentacular. Y también como lo digiere el poder también real de toda la sociedad humana ciudadana de a pie ó sea la masa ciudadana que sufre y padece los abusos y miserias provocadas por la citada corrupción tentacular.

  5. Sr. Foix:
    A aquest Papa Francesc se li entén tot, parla amb paraules senzilles però amb una càrrega de profunditat, humanes, ètiques, i morals inqüestionables.
    Per exemple: parla de pobresa i austeritat i ell la viu en primera persona, aquesta coherència és el dóna valor a les seves paraules i missatges.

    L’Església com a experta en humanitat fa molts anys que ha tractat en diferents encícliques la qüestió de la relació del treball, dret dels obrers, la relació d’aquests amb els empresaris, la propietat privada respecte al bé comú, el valor just dels bens temporals,…
    És el que es coneix com Doctrina Social de l’Església.

    El problema és el de sempre l’home ensopega una i altra vegada en la mateixa pedra.
    Sense controls independents (policia judicial, jutges i fiscals) no hi ha veritable justícia, i sense justícia no hi pot haver veritable llibertat i democràcia.

    Hi ha corrupció perquè hi ha corruptes i corruptors.
    I per desgràcia nostra veiem com afecta polítics, empresaris, sindicalistes, esports,…
    On hi ha poder, influències, diners,…

    Però si sóc sincer mentre tinguem totes les institucions controlades pel PP i el PSOE veig molt difícil acabar almenys amb la corrupció política i els lobbys que la propicien.
    *Mapa de la corrupció a Espanya:
    https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a

    Ens convé sortir de la corrupció si volem que la societat, la democràcia, i els països progressin, aquesta afirmació val tant per a Espanya com per a Catalunya.

  6. Sr.Foix: necesitamos esa regeneración moral y política profundas pero ya mismo… y si además es espiritual… entonces será un milagro…

    • Estic d’acord amb tu, Bartolomé. I això és una tasca de tots, a tots els nivells de la societat, però els qui estan al davant han de sentir la pressió de tota la societat. Si volem, podrem.

Comentarios cerrados.