Las pesadillas de antiguos veranos

Hay armas que matan y hay armas que, además de matar, avergüenzan y se consideran impropias para ser utilizadas por soldados, ejércitos o regímenes. Las armas lacrimógenas y las de mostaza fueron lanzadas por franceses, alemanes y británicos en la Gran Guerra de 1914 que era la primera guerra de los pueblos porque eran los tristes protagonistas y las víctimas de los avances de formas masivas para destruir vidas ajenas.

El efecto mortífero era tan nefasto como las consecuencias psicológicas sobre las tropas que se batían en cientos de kilómetros de trincheras. Fue precisamente por la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, una versión más sofisticada y más destructiva que las que se utilizaron hace casi un siglo, lo que provocó la justificación, falsa de toda falsedad, de la guerra de Iraq en el 2003.

Aquellas armas se utilizaron por primera vez en verano. Fue también en agosto de 1945 cuando el presidente Truman autorizó el lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre sociedades civiles. Aquel 6 de agosto de 1945 fue el comienzo de un tenebroso recuerdo para Hiroshima y Nagasaki pero también constituyó una vergüenza para la humanidad. Aquellas bombas sobre población inocente para acabar con una guerra que, según los norteamericanos, habría causado más de un millón de muertos suplementarios, han sembrado la angustia a todas las generaciones posteriores. La guerra fría, en buena parte, se armó con arsenales nucleares que todavía hoy se intenta desmantelar.

Las imágenes que nos llegan de Siria nos tienen acostumbrados a la magnitud de la tragedia de un enfrentamiento inútil y estéril. El pasado miércoles la aviación y el ejército lanzaron ataques severos a una barriada de Damasco. Las imágenes de varios muertos supuestamente asesinados por armas químicas ha encendido todas las alarmas. La oposición al régimen de Bashar el Asad ha acusado al dictador de utilizar gases neurotóxicos.

Las imágenes de filas de cadáveres sin señales aparentes de violencia que han circulado por internet podrían probar esta hipótesis aunque falta una confirmación independiente que debe ser exigida con rapidez.

Si las acusaciones de la oposición son falsas, el régimen de Damasco tiene que salir al paso para desmentirlas con pruebas. Si fueren ciertas, estaríamos en un punto en el que se habrían roto todas las convenciones internacionales sobre la guerra. Siria no ha firmado el tratado sobre las armas químicas pero Rusia, que apoya a Damasco, sí que lo ha hecho. La utilización de esas armas sería un crimen internacional y alguien debería responder de este atropello humano. Si se fue a una guerra con la hipótesis de esas armas, algo contundente habría que hacer si se demuestra que se están utilizando indiscriminadamente contra adversarios militares o civiles.

Publicado en La Vanguardia el 26 de agosto de 2013

  10 comentarios por “Las pesadillas de antiguos veranos

  1. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo lo que afirma en su artículo, por su trágico realismo .

    Amigos y amigas de este blog: También estoy de acuerdo con todas vuestras realistas y lógicas respuestas.

    Pienso que el ser humano viene demostrando al largo de los siglos su gran sabiduría y talento, tanto para crear el bien, como tambien para crear el mal.

    Crea guerras ideadas única y exclusivamente para enriquecerse millonariamente y a mansalva con la fabricación y venta de armas, ect. ect.
    Indiferente al sufrimiento, padecimiento y muerte de millones de sus semejantes seres humanos.

    Como tampoco olvidemos que con su codicia ludopata e inhumana también provoca y ha provocado esta crisis económico-financiera y empresarial que ha conducido a millones de personas al desamparo y desesperanza delparo, del sin trabajo, del sin ingresos y del sin vivienda.

    Y no olvidemos que mientras existen muchisimos seres humanos que van de Bar y de Cenas, que duermen tranquilos, tolerantes y frescales su panzacontentismo, debido a a sus ingresos millonarios, que les proporciona su puesto privilegiado de dirigente, que cobra sueldos millonarios en euros, tenemos que existen millones de personas que no comen porque no tienen ingresos, ni comida ni vienda.

    Este quedar sin trabajo, sin ingresos dinerarios y sin vivienda, ni esperanzas también es una forma de esclavitud y muerte lenta e inadvertida que mata lentamente, pero mata.

    En resumen y para poner un ejemplo: En España existen más de 6.000.000 de personas = a más del 27 % de población en el paro y el desamparo. En ellos se incluyen tanto trabajadores por cuenta ajena comomás de 600.000 empresarios autonomos, pequeños, medianos y grandes que también están en la absoluta miseria. Como también hay que incluir al 55% de los jovenes que han acabado sus estudios y estan en edad de trabajar y de organizar sus vidas y no encuentran ningun trabajo.

    Pero tranquilos la España de las personas éticas y honradas, pero que son panzacontentos, frescales y que por ello son tolerantes con los corruptores y los corruptos y que además cobran sueldos multimillonarios en euros nos salvaran de la muerte lenta por desesperanza y hambre.

    Alemania está creando puestos de trabajo, porque ayuda a los empresarios y a las empresas, da trabajo y facilita que la juventud estudie y trabaje a partir de los 14 años, ect.

    España mientras, ayuda a las empresas y a los empresarios a cerrar y a la juventud para que se vayan a trabajar al extranjero.

    La España de los panzacontentos que van de de Bar y de Cenas si que va y muy bién. Pero la España de la barriga vacia va directa al matadero.

    • P.D. Ahora el maximo objetivo de España es el Peñon de Gibraltar y lo demás no cuenta, no existe y por ello no se habla de ello. » ¡ Meigas de haberlas hailas ! «….. Ganan por goleada los Panzacontentos contra los Barrigavacios.

  2. Además de dolorosa y espeluznante visión de las noticias que nos muestran de allí hay una sensación de obscenidad por las declaraciones de los señores de la guerra.
    Aquellas primaveras árabes han devenido en otoños rojos de sangre de inocentes por el juego de los intereses.
    Egipto, Siria y O. Próximo revueltos, casualmente la región que produce una parte fundamental del petróleo que mantiene el pulso vital de las economías del primer mundín.

    Las armas que utilizará la comunidad internacional , si llega a intervenir, serán de chupa-chups y gominolas?

    Una vez más el negocio de la guerra está servido: unos vendiendo armas y otros con las contratas de la reconstrucción de lo destruído. Y a diario , y no en cuentagotas precisamente, sigue la sangría de personas inocentes.
    Es increíble que hayamos conseguido vivir con esto como algo inevitable.

  3. Es indignant tots aquest fets, amb tanta gent que ho pateix, i veure que van passant els dies i no hi ha cap solució, es desesperant ……….

  4. Sí, senyor Foix! Més guerra contra la guerra. Atiem el foc amb més foc… Tapem la merda amb més merda! “… en el que se habrían roto todas las convenciones internacionales sobre la guerra…” No et fot! Doncs menys mal que el Napalm no trencava les seves “convencions internacionals contra la guerra”, que es pot fotre per un lloc!

    Que dormi bé, senyor analista de tot!

  5. Alfredo Abian soltaba ayer en LV una ironica al tiempo que vitrolica editorial sobre «La bella siria Asma» que resulta ser la esposa de este tipo con cara de lerdo hijo de papa que gobierna Siria. Ambos dos educados (es un decir) en los mas elitistas colleges del mundo mundial.
    Un Mundo que reacciona tarde, mal y perezosamente ante el drama de toda una zona que esta enterrando supuestas primaveras democraticas tal cual va cayendo la poblacion indefensa e inocente no importa conque procedimientos y siempre con prioridades estrategicas antes que pensando en la poblacion.
    Que el Sr. Foix mencione a Rusia asi como sin querer en todo este tinglado es un exponente una vez mas de sus fobias, pero no es el meollo de la cuestion que si acaso esta tambien y mas en los estados que acogen sus filias, siendo estos los que en su dia dejaron toda la region absolutamente cuarteada a su antojo depredador.

    • Hi ha fam i sed de guerra, Dogbert. Qualsevol excusa serà bona, verdadera o falsa. I les armes químiques les pot fabricar qualsevol laboratori de quasi qualsevol país… Permetre el seu ús implicaria menys possibilitats de vendre armament convencional i/o sofisticat i això no interessa als grans fabricants occidentals… ni als orientals, és clar.

      La darrera frase del «Mr.» Foix és desesperant: «Si se fue a una guerra con la hipótesis de esas armas, algo contundente habría que hacer si se demuestra que se están utilizando indiscriminadamente contra adversarios militares o civiles.

      Sí, senyor Foix! Més guerra contra la guerra. Atiem el foc amb més foc… Tapem la merda amb més merda! «… en el que se habrían roto todas las convenciones internacionales sobre la guerra…» No et fot! Doncs menys mal que el Napalm no trencava les seves «convencions internacionals contra la guerra» que es pot fotre per un lloc!

      Que la nit el faci més lúcid!

  6. Sr.Foix: le confieso que cualquier forma de matar en las guerras me parece inmoral, pero el uso de armas químicas supera cualquier inmoralidad, el gobierno Sirio es culpable, pero con él lo son los gobiernos que les apoyan,subvencionan y consienten todas estas atrocidades, incluidos los intereses económicos ocultos que existen tras toda esta crueldad…

    • Totalmente de acuerdo,Bartolomé. No encuentro calificativo para expresar la tristeza,indignación y repulsa a semejantes hechos.
      Por cierto, el dia 24 se me pasó felicitarte por tu onomástica.De modo que, con retraso: Muchas Felicidades !!

Comentarios cerrados.