Somos espiados masivamente

NSA índiceEl espionaje masivo de Estados Unidos alrededor del mundo no es un tema menor, propio de novelas de la guerra fría. Es una lucha entre la verdad de los actos secretos de los gobiernos y la transparencia que se obtiene a través de las nuevas tecnologías.

Dos personajes están escondidos en Rusia y en la embajada de Ecuador en Londres para no ser llevados ante los tribunales americanos. Edward Snowden y Julian Assange no han mentido. Han explicado pormenores que afectan a la seguridad de Estados Unidos. Si son entregados a la justicia americana pueden ser condenados por traidores.

La nueva situación plantea muchas incertidumbres. La primera es que el secreto que pasa por los ordenadores y las nuevas tecnologías están expuestos al conocimiento local y global. Las máquinas tienen este inconveniente. Trabajan al margen de ideologías y pensamientos. La información está a merced del que sepa desencriptarla.

La segunda consideración es que el periodismo ha perdido su capacidad de investigación. Ya no hacen falta contactos, agendas, redacciones ni titulares. Basta con conocer las claves de las entrañas de los ordenadores más secretos. El periodista Glenn Greenwald publica un blog en el The Guardian y vive en Brasil. El material se lo ha facilitado Snowden. Hoy mismo hemos sabido por lo que publica El Mundo que la Agencia Nacional de Seguridad grabó 60 millones de llamadas telefónicas en España en un solo mes.

El embajador de Washington ha sido llamado al ministerio de Asuntos Exteriores para que dé explicaciones. Lo mismo ha ocurrido en Alemania y en Francia. Se sospechaba, se sabía incluso, que el espionaje funcionaba entre amigos y enemigos por el vasto mundo. Pero no se sospechaba que afectara a 35 jefes de gobiernos y a millones de personas, tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta.

La tercera consideración es la pérdida de libertades que supone el solo hecho de admitir que estamos siendo espiados. No se sabe qué pasa con el almacenaje de tanta información. Pero somos víctimas de una obsesión por la seguridad que acaba minando la más íntima de las seguridades personales. Tenemos miedo.

Obama tendrá que dar explicaciones de unas prácticas que empezaron hace años con Bush y con la obsesión por la seguridad nacional que ha permitido penetrar en el interior de las conciencias sin pedir permiso a nadie. Somos esclavos de nuestro progreso. Intolerable e indecente.

Y lo más impresentable es que el director de la ANS acaba de decir que los gobiernos tienen que silenciar a los medios de comunicación. Lo que faltaba.

 

 

  20 comentarios por “Somos espiados masivamente

  1. Por simple curiosidad me gustaría saber de los 60 millones de llamadas de móvil espiadas en un mes, cuantas lo fueron de Cataluña y cuantas de Euskadi que son los puntos mas calientes de este país sin ventura…

  2. El centre de floral de La Camarga m’està semblant un joc de nens…

  3. Sr. Foix: Tiene toda la razón. Actualmente usamos ordenadores que ya llevan incorporado de fàbrica, elementos de hardware que facilitan este espionaje. Como también ya existent programes ó software que indexa, clasifica y ordena palabras, personas y temas, ect. que facilitan el espionaje masivo y a gran escala.

    Aparte de que los aparatós telefonicos fijos ó moviles ya controlan donde, cuando y el tiempo transcurrido y la hora. Y todo en concordancia con los más potentes y gigantes aparatós de informàtica, propios de ciència ficción.

    En resumen nos estan controlando automàticament por medio de los más sofisticados sistemes de hardware y de los más perfeccionados programas de sofware.

    Que hacen possible que la màquina traduzca idiomas, escriba palabras, las clasifique persones, palabras, situacions, lugares, frases, ect. ect.y las indexe.

    Todo ello automàticament y sin intervención humana.

    • P.D. Ya no hay marcha atras. Y por ello tenemos que cambiar y adaptar nuestra mente y nuestros actos a la realidad.

    • P.D. Todo el sistema de espionaje conduce a controlar la posesión de las materias primas mundiales y a las empresas estratégicas,ect.

      Hace ya muchos años que vía satelite y por medio de sondas especiales y por fotografies con rayos especiales de diferentes tipos ya controlan las materias primas que existen bajo el subsuelo.

      Aunque aun les molestan el resultado visual de lainvestigación, los grandes bosques ó vegetación muy espesa. Es possible el entender ó explicarse presuntamente, el porque de los grandes incendios forestales.

      Según citaba hace ya muchos años, The Economist, los grandes conflictos ó guerras del mundo, tienen relación y lugar en zonas donde existen grandes depositos ó grandes bolsas subterraneos de petroleo, por ejemplo: Vietnam, Las Malvinas, Iran,Irak,ect. ect.

      No comment.

  4. Sr. Foix:
    Efectivament som espiats massivament i ho seguirem sent lamentablement.
    Estic estranyat que ha aquestes alçades de la història de la humanitat hi hagi persones que s’escandalitzin amb el tema de l’espionatge.

    Des de petits tots hem vist pel·lícules d’espies amb les seves minicàmeres fotogràfiques, les seves sabates amb forats en el seu taló per amagar documents i/o filmines, les sabates telèfon,…

    Els serveis secrets dels Estats són SECRETS, tots els països que s’ho poden permetre els tenen inclosa Alemanya que ara s’escandalitza.

    Perdonin la innocent ha estat la Sra. Merkel i els seus assessors de seguretat més immediats que no li van proporcionar un telèfon segur i protegit antiespionatge.

    El Sr. Mariano Rajoy en 24 hores ha hagut de canviar les seves declaracions, es veu que no es llegia els informes que li ha de passar diàriament el CNI sobre aquesta i altres «qüestions secretes».
    Com l´operació Mercuri que el CNI esta fent actualment a Catalunya.

    Es va explicar en el seu moment que quan el president Obama va arribar al saló oval de la Casa Blanca recent nomenat. El primer que li van prohibir va ser utilitzar el seu telèfon i les xarxes socials com havia fet abans de ser president.

    Avui en dia els serveis secrets utilitzen Internet com una eina més que tenen al seu abast els seus agents.
    Molts usuaris d’Internet són molt descuidats amb els seus Usuaris i Contrasenyes, la poca o nul·la actualització del seu Programari, la manca de Tallafocs, de navegar amb anonimat,…
    Al que cal afegir que moltes empreses com Microsoft, Apple, Google, Yahoo, Facebook, Twitter,… amb centenars de milions d’usuaris a tot el món, els interessa estar bé amb els governs per a ells seguir fent negoci a nivell globalitzat.

    És que potser si un dia Catalunya té estat propi no tindrà els seus serveis secrets?

    Cada dia és més difícil i resulta més costós posar portes a la nostra intimitat aquesta és la realitat.
    Hem d’exigir els/les ciutadans/es que es compleixin les Lleis de Protecció de Dades, no obstant els serveis secrets i els seus agents de: Sa Majestat, el Mossad, la CIA, el CNI,… seguiran treballant no ho oblidem.

  5. Amigo Lluis.
    El principal objeto del espionaje no tengamos duda que son las empresas.
    Tendremos que volver a laa señales de humo?

  6. Si paramos la oreja con atencion, oiremos de fondo las carcajadas de Vladimir, no el que toca la balalaika, sino el Putin ante este espectaculo del colapso prefinal de la democracia nominal de Occidente, que ya esta para el descabello en paralelo al estado del bienestar y tantas conquistas que ya parecian inamovibles.
    Para remate ahora toca una frase que le de un toque guay a este comentario, pero solo se me ocurre soltar una pedorreta. Fatal.

    • Vladímir Putin me pide que te envie dos frases guays Dogbert…

      “Quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón. Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro”…

      “Los problemas de la Union Europea no tienen un origen económico sino político.”…

      ―Vladímir Putin

      • Cuan acertadas ambas frases mi apreciado BartolomeC y cuanta verdad.
        Gracias.

    • Me permito añadir una más al hit parade de BartoloméC: «Rusia y la ex-Unión Soviética no son lo mismo»

  7. Si Julian Assange acaba en manos de la justicia americana, difícilmente podrá ser condenado por traidor: la traición sólo pueden cometerla los ciudadanos del propio país, y Assange es australiano.

    • Matiz interesante sin duda y mas teniendo en cuenta lo escrupulosos que son los USA con estos temas.

  8. Sr.Foix: A estas alturas de la película no creo que sea algo que nos sorprenda saber que somos espiados sin piedad, que lo hagan los aliados y amigos nos puede parecer una falta de deslealtad, pero estoy convencido que los que manejan el cotarro lo tienen bastante claro y no les pilla de sorpresa saber cuándo, dónde y cómo somos espiados…el uso de las redes sociales está controlado, entrar en nuestros correos electrónicos es pan comido para cualquier informático del tres al cuarto…que Estados Unidos iba a dejar sin controlar la unificación monetaria europea, y a sus impulsores, es algo impensable, no se fian ni de su sombra…lo de silenciar a los medios de comunicación hace años que se practica, con diferentes fórmulas bastante eficaces…pero no nos engañemos ni rasguemos las vestiduras, por aquí también cuecen habas en esos temas…y a calderadas…

Comentarios cerrados.