Egipto, Islam y democracia

Mohammed Morsi, presidente elegido y depuesto

Mohammed Morsi, presidente elegido y depuesto

Egipto ha pasado por una revolución pero sigue sin vivir en libertad. El juicio al segundo presidente en poco menos de un año ha tenido que ser aplazado por las peleas entre partidarios de los dos bandos. Hosni Mubarak, dictador durante casi treinta años, está todavía pendiente de juicio.

Mohammed Morsi, presidente electo en las primeras elecciones en Egipto después de las primaveras árabes, fue depuesto por los militares que interpretaron que su mandato llevaba al país hacia una islamización radical.

La democracia no se ha instalado en ninguno de los países que hicieron saltar por los aires las dictaduras árabes en 2011. Los Hermanos Musulmanes que representa el presidente depuesto, Mohammed Morsi, no toleran a otro líder que el que fue elegido democráticamente. Y los partidarios del golpe no permitirán que Morsi recupere el poder.

La sociedad egipcia está dividida, partida, entre los que verían bien una mayor islamización del país y los que prefieren un régimen de corte laico y abierto.

Los espectáculos en el interior y el exterior del tribunal que iba a juzgar a ambos presidentes, uno dictador y el otro elegido democráticamente, demuestran intransigencia y dos visiones contrapuestas de cómo debe ser una sociedad libre.

No hay dictadura mayor que una democracia sin libertad, escribía Alexis de Tocqueville en la Democracia en América. Puede que los que se concentraron en apoyo del presidente Morsi fueran pocos respecto a otras ocasiones. Pero representaban un sector de la sociedad egipcia que no ha aceptado la destitución de un presidente elegido.

Algo parecido ocurrió en Argelia en 1992 cuando el FIS, el partido islámico, ganó la primera vuelta de las elecciones. No hubo segunda vuelta. Los militares mantuvieron el poder y fueron sus garantes hasta el día de hoy.

El problema no resuelto es si una democracia de corte occidental puede instalarse en una sociedad mayoritariamente musulmana. Se ha conseguido total o parcialmente en países como Turquía e Indonesia. Pero con muchos problemas que han provocado tensiones y violencia.

 

 

  10 comentarios por “Egipto, Islam y democracia

  1. Catalunya es la comunitat autonoma em mes impostos i mes alts. Aixo si em il-lusio, pero poder ja els hauriem de començar a escalafar a tota aquesta colla de sapastres que jugan em l´independencia, intentan amagar lo malament que ho fan i lo ineptes que son.

  2. Jo ja deia l’ altre dia…que això de la democracia, no és altra cosa que una tapadora…..i com més dies passen, més em convenço que a més, és «una gran burla» als ciutadans…..

    Que ningú s’enganyi…..cap de nosaltres escollim res !!!. En el fons – i vista la realitat – el nostre vot sempre és nul.

    • Efectiviwonder Rosamaria aixo ja fot una mica de tuf a presa de pel i el personal ja estem una mica fins la coronilla, ara be, quina es l´alternativa? Aquest es el punt critic.

      • I tan crític.. !!! Quan sapiga l’ alternativa…te la faig saber desseguida…..per ara no ens queda més remei que seguir en el «precari» més lamentable.

  3. Sr. Foix: Mal cuando la democràcia es secuestrada y violada por codicia y corrupción, por algunos de los mismos, presuntos, que tendrían que ser los garantes de ella.

    • P.D. Compañeros/as vuestras respuestas son muy interesantes y lógicas. Porque expresan con claridad la pura realidad.

  4. En democracia se supone que el gobierno legítimo es el salido de las urnas, pero cuando ese gobierno impone una tiranía a buena parte del país se lo ilegaliza con un golpe militar democrático(!!!???).

    Eso sí, para dictatorial y de un integrismo fanático está el gobierno de Arabia Saudí y los Hemiratos Arabes y no veo muchas intenciones de que se plantee ningún golpe de estado para derrocarlos.

    Qué pasaría si volviesen a presentarse los HHMM y ganasen de nuevo?

    Es difícil desde aquí entender como se conjuga el islamismo con el concepto democracia.

    En Egipto el ejército y los islamistas no libran su duelo decisivo en los tribunales. Ojalá. Las calles están llenas de cadáveres.

  5. islam y democracia si que parecen conceptos o terminos pelin antagonicos.
    Como bien cita el Sr. Foix una democracia sin libertad, es una dictadura.
    Luego esta el modelo de democracia formal con aparentes grados de libertad en paises como el reino de españa en el que su presidente miente mas que habla o Catalunya, aquest petit pais nostre, en el que su presidente incumple sistematicamente su programa electoral, con premeditacion, alevosia y pertinaz burrez.

  6. Sr.Foix:el problema viene cuando la democracia sólo sirve para llegar al poder, una vez en el poder se cambian las reglas de juego democrático y ni me acuerdo de lo que era la democracia…

Comentarios cerrados.