En espera de un libro blanco

El libro blanco sobre la independencia en Escocia

El libro blanco sobre la independencia en Escocia

Los amplios resúmenes de la presentación del libro blanco sobre la independencia de Escocia indican que es un trabajo realista, de 670 páginas, en el que se intenta responder a más de seiscientas preguntas sobre cómo sería una Escocia emancipada al día siguiente de la supuesta victoria de los independentistas.

¿Por qué en Catalunya no se ha elaborado un documento con esta amplitud tras más de dos años de hablar del derecho a decidir, de manifestaciones millonarias y de una retórica inacabable por parte de todos? Una explicación simple sería que el Scottish National Party, liderado por Alex Salmond, no tiene que compartir criterios con ninguna otra fuerza política. Después de muchos meses de trabajo ha presentado el Scotland’s future, un libro blanco en el que se habla de impuestos, de la Unión Europea, del salario mínimo y de mantenerse bajo la Corona británica.

Prácticamente todas las incógnitas son abordadas en este documento que permitirá establecer un debate abierto con las propuestas nacionalistas y las que esgrime el Gobierno de Londres sobre el futuro de Escocia.

Aquí estamos envueltos en las prisas, en qué tipo de pregunta, y cómo se van a negociar antes, durante y después las relaciones con España en la hipótesis de que se alcanzara la independencia en un referéndum.

El último sondeo indica que un 38% de los escoceses estaría a favor de la secesión y un 47% preferiría permanecer en el Reino Unido. Queda mucho tiempo hasta el 18 de septiembre del 2014 y las expectativas pueden variar en un sentido u otro.

Los británicos son el pueblo que más independencias ha gestionado en los últimos cien años. En pocos casos han sido pacíficas. La primera pieza que se desprende de la Gran Bretaña es Irlanda. El caso irlandés y las sucesivas home rules hicieron caer gobiernos liberales y conservadores. Luego vino el levantamiento de Pascua de 1916, con la condena y ejecución de los principales líderes de aquella confrontación en el Post Office de Dublín. Un enfrentamiento militar, una guerra civil entre irlandeses y al final la independencia con una Irlanda dividida.

Lo mismo ocurrió en India con lord Mountbatten como virrey, que tuvo que ceder al pacifismo de Gandhi pero también a la violencia que causó matanzas en Delhi y otras ciudades. Kenia, Rodesia y otras posesiones africanas registraron mucha violencia antes de obtener la independencia.

Cameron ha sido más astuto que Rajoy. Pero no más blando. Ha cambiado el ministro para Escocia y pondrá todas las dificultades para evitar la secesión. La legitimidad del referéndum la concede Londres, aunque Cameron acudiera a Edimburgo para firmar el acuerdo. Escocia no es Catalunya y España no es Gran Bretaña. Aquí no tenemos un libro blanco como base para debatir.

Publicado en La Vanguardia el 28 de noviembre de 2013

  69 comentarios por “En espera de un libro blanco

  1. Amb tantes lleis i relleis prohivint queixarse i manifestarse del fet de quedarse sense feina, sense ingressos i sense pis per desahuci per inpagament, estan impedint que la única vàlvula d’escape que te la gent es tanqui i a les hores reventi per explosió incontenible, la massa indignada e coleritzada.

    La societat necessita vàlvules d’escape de la pressió acumulada. Doncs la guspira està servida.

    Els desamparats i en el atur han de conviure, amb noticies certes, de que existeiexen persones importants que ingresan un mil-lio d’euros a l’any.

    Al buen entendedor…

    Aquest individus no ajundent`pas a n’els desemparats.

    Aixo d’ajudar nomes ho fan voluntàriament els humils. Tant si es guanyent be la vida com si se la guanyen amb dificultats.

    Aixo passa a Catalunya i a tot l’estat espanyol.

  2. «¿Por qué en Catalunya no se ha elaborado……»; «Aquí no tenemos un libro blanco como base para debatir».
    Tampoc no tenim ningú a l’altre costat, que vulgui ni tant sols conversar, com vostè ja sap Sr.Foix. Potser caldrà esperar, com ha fet el Sr.Salmon, a haver pactat un referèndum amb el primer ministre. (Bé, potser caldrà esperar a que el proper Sr. Ministre espanyol sigui una persona dialogant com el Sr.Cameron. Creu que aquí és possible trovar-ne cap Sr. Foix.? Sería desitjable no li sembla?.

  3. Buenas de nuevo,

    Recomiendo otra pelicula sobre unos tiempos convulsos que en parte se parecen a los actuales, La ciutat cremada,

    Espero que el libro blanco que se haga no sea como espacio en blanco,

    saludos

  4. Sr. Foix, aquest Llibre Blanc….de blanc no en té res, eh ?? en un tres i no res, l’estem escrivint entre tots….i sembla que tothom hi té molt a dir….

    El tema interessa o no interessa ?? Així que esteu tips de les tertulies on no es parla de res mes…??…i què estem fent nosaltres aqui ??…estem fent el mateix o no ??…és tan fàcil jutjar als altres ?? i tan dificil veure’s a un mateix.

    Aquest article d’avui i l’allau de comentaris que ha generat…no és el mateix que fan en aquestes tertulies que tan critiqueu …?? o nosaltres som diferents ??…No us hi veieu reflectits ??

  5. 51 comentarios y este, creo que la cosa va de record. El libro sera blanco pero nosotros le hemos dado cantidad.

  6. Un poco de Fuster :

    «La història és un cove pintoresc d’on una persona relativament enginyosa pot treure arguments en defensa d’allò que li plagui.»

    «Qui està disposat a morir per un ideal està, en el fons, igualment disposat a matar per l’ideal. Totes les doctrines comencen amb uns màrtirs i acaben amb una inquisició.»

    «Quan una política exigeix sacrificis —«sacrificis humans» o d’altres—, és que comença a confondre’s lamentablement amb la religió.»

    «Reivindiqueu sempre el dret a canviar d’opinió: és el primer que us negaran els vostres enemics.»

    «Temeu l’home d’un sol periòdic. »

    «Els aforismes —els meus com els de tothom— són sempre falsos, intrínsecament falsos. I aquest també.»

    http://www.minimalia.net/autors_frases.asp?autor=42

    • Tot això està molt bé. Paraules sabies….., però ara que tenim la realitat que tenim…..què fem ??

      Entre els que veiem una possibilitat de millorar canviant el rumb i els que creuen que la sol.lució ens vindrà donada per l’ Estat español, ….què fem ??…que s’ hauria de fer ??…

      Una consulta, potser ??….o què ? alguna idea ??

      • Rosemarie, creo que la cosa no es tan bipolar, o Catalunya independiente o seguir con el estado español.
        Aqui de lo que se trata, desde mi punto de vista, es de abrir, limpiar, cauterizar y suturar toda la cantidad de forunculos de corrupcion y mala gestion de las medianias que nos asolan con su mal gobierno, sea catalan o estatal y a partir de ahi ya veremos cual es la forma, pero primero las personas, la justicia y la dignidad.

      • hay muchas cosas para hacer… una idea: una cadena humana de 7 millones de catalanes a favor de pedir una solución digna para todos aquellos que les han embargado las casas y además se han quedado con una deuda con el banco (muchos rescatados) de por vida. para los que no lo sabéis, aquella persona que está embargada jamás podrá tener un bien de su propiedad (un coche por ejemplo) porque automáticamente sería embargado. no puede ni siquiera cobrar el paro si no es con la intermediación de un juez que dicte que parte de sus ingresos son inembargables para subsistir. no tiene derecho a ninguna propiedad mientras dure la deuda, es decir, toda la vida.

        todo esto se puede hacer con o sin catalunya independiente, no se necesita ninguna bandera para cambiar esas leyes. pero claro, no tenemos para esto entidades y asociaciones subvencionadas para dar visibilidad y altavoz al mensaje.

        por cierto, hoy jornada de recogida de alimentos para todas esas familias que no tienen recursos ni trabajo ni vivienda digna. se podría organizar una jornada de estas al mes en lugar de una al año.

        ¿empezamos por esto, aquí y ahora? ¿o seguimos discutiendo hasta el 2014 cuál va a ser la pregunta de la dichosa consulta?

      • » la verdad verdadera siempre fue una enredadera»

        El viajante ( Jaume Sisa). Disco libor El viajante.
        …..

        En mi opinión no se va a hacer ninguna consulta vinculante real(a lo Escocia), como mucho una encuesta más o menos oficial y cuando el parlamento español se atomice volveremos a empezar con pactos que ahora ni nos imaginamos. Creo que tu piensas que hay una voluntad por parte de los políticos de que las cosas funcionen y yo creo que no existe esa voluntad y esa es nuestra discrepancia principal.

  7. Be David, ja ens anem apropant. Estic d’acord en que si sortim de la UE, s’haurà de negociar l’admissió, però això no vol dir que ens tanquin les fronteres i ens posin duanes el mateix dia. Tot això es pot negociar i segurament un tractat comercial mentre es discuteix l’admissió serà totalment factible. Pensi que si posen duanes, els productes espanyols hauran de sortir cap a Europa per mar o per Irun, i no crec que això faci gaire gracia als agricultors del sud i llevant.
    Veig que del tracte fiscal d’Espanya, tenim la mateixa opinió, injust i totalment desfavorable.
    També ens apropem en el tema de la corrupció, però li repeteixo que serà més fàcil controlar la corrupció catalana, son menys i estan més prop.
    I finalment, el tema per vostè més important, l’euro. Com li deia en l’altre post, de l’euro podem marxar nosaltres, però no ens hi poden fer fora, qui vol el fa servir i punt, el fan servir fins i tot cubans i nord coreans. Jo crec que amb l’euro haurem de fer el que més ens interessi, exemples n’hi han per tots els gustos, però si volem euro tindrem euro, digui el que digui el director del Banc d’Espanya, al que tant sols li falta un llençol, per anar fent por.
    David, estem davant d’un moment crucial, Catalunya sola pot mostrar al mon tot el seu potencial, que es innegable que el te, prenen les seves pròpies decisions i sense dependre d’uns altres. El problema poden ser aquests altres, encara que dins de la UE i en el segle XXI, fan menys por.

    • hola jaumes, puedo entender las posibilidades que comentas sobre el euro. pero vuelvo a mi dia a dia para que veas que la realidad no es tan sencilla cuando bajas de la macroeconomía a los microcosmos de los universos individuales, concretos, complejos y diversos de las personas.

      para que entiendas mis recelos, como vengo diciendo, trabajo de autónomo en nuevas tecnologías, vendo el 90% de mis desarrollos en el extranjero por internet a través de paypal. paypal es una pasarela de pagos que permite cobrar pedidos en prácticamente cualquier país del mundo mediante tarjeta de crédito de manera rápida y segura. a través de los años, paypal ha ido desarrollando unas políticas bastante estrictas que varían de un país a otro pero que protegen tanto a vendedor como cliente de posibles intentos de fraude. para mi y para muchos de mis clientes es una herramienta indispensable para trabajar.

      ¿alguien me puede asegurar que, desde el minuto cero de la independencia, todos los instrumentos de comercio global (como paypal y otros) tendrán a catalunya en su base de datos como estado propio, reconocido, con la moneda que sea, con sus sistemas informáticos y financieros actualizados para operar con ellos? porque si eso no funciona desde el minuto cero, ¿con qué pago mi hipoteca cada mes? ¿con qué vivo? ¿me darán trabajo la anc u omnium?

      jaumes, tu último alegato es muy bonito, todo eso de que catalunya mostrará al mundo su potencial. pero la cuestión es mucho más sencilla: por ser catalanes o españoles no comprarán fuera más nuestros productos o visitarán más nuestra geografía. tendremos éxito solo si cada uno trabaja mucho y bien, lo cual es enormemente sacrificado y difícil, esa es la realidad, ofreciendo productos/servicios fenomenales a precios atractivos, no hay más, al mundo le importa un pimiento lo que ponga en nuestro dni.

      el verdadero problema lo tenemos con el trato fiscal con España, que hay que poner límites a la solidaridad interterritorial mal entendida. eso sí es urgente. ah, y los problemas de la gente más necesitada, muchos de los cuales no llegarían a una catalunya independiente si no les ayudamos aquí y ahora.

  8. Si los comentaristas del blog del Sr. Foix somos una muestra de la sociedad, podriamos hacer un referendum como de estar por casa, que es el que se hara en cualquier caso, y sabriamos como esta el palpito mayoritario.
    Aun y con aportaciones de calidad a favor de una Catalunya a piñon libre, como las de la Sra. Casals, y de Rosamaria, creo que la mayoria no vemos (y no es que estrictamente estemos en contra) que ganara el si a una Catalunya como nuevo Estado de Europa.
    Dicho lo anterior si el Sr. Foix esta por la independencia, y lo dice de manera clarita, aqui el que suscribe piensa seguirle.

    • estaba pensando algo parecido, dogbert. se ha abierto un debate en el foro bastante plural. creo que todo el mundo ha dicho la suya con total libertad y nadie se ha sentido un bicho raro por ello. no puedo decir lo mismo de los debates públicos de tv3, no hay pluralidad, lo siento, me aburren.

      dogbert, rosamaría, albert y todos los demás compañeros/as: propongo un debate televisado en youtube protagonizado por los miembros del foro. el sr. foix moderaría jeje. yo me apunto solo de público, dejo el papel de tertulianos protagonistas a miembros más fotogénicos como los mencionados, jajaja. prohibido militantes políticos, eso sí.

      apuesto que sería más divertido que els matins o divendres jajaja

      • ah, y francis, bartolomec, etc… seguro que me dejo muchos más nombres que quedarían perfectos en esa mesa, es la emoción de solo pensarlo que me hace atolondrarme y quedarme en blanco jajaja

        • y africa, cómo no, sinerestar… es que me dejo muchos….

          los que no se atrevan de tertulianos del 1er debate del foro foix, conmigo de público jajaja

          • y lo llamaríamos el «debate blanco» jajaja

            pido disculpas, se me ha ido la olla momentáneamente, aix. voy a tomarme una sopita caliente para relajarme y desapasionarme un poco jeje.

      • Te acompaño de público.Una pregunta tonta…eso de escribir sin mayúsculas, es pereza o militancia?

        • estupendo, dos públicos confirmados, uno más y ya seremos multitud.

          ninguna pregunta es tonta nunca, sino signo de legitima curiosidad o de sana inteligencia. lo de las minúsculas no tiene ningún secreto, es una costumbre que cogí hace tiempo para escribir a nivel informal y ahí se quedó. últimamente hasta vengo intentando el hablar con minúsculas, que ahí no se nota la diferencia, pero aix requiere mucha fuerza de voluntad.

    • Yo estoy en contra de la unidad de España esta idea que de los paises son sagrados es un poco repugnante, pero me temo que hay mucho independentismo catalan que piensa lo mismo de Cataluña.

      No es un tema que me quite el sueño. El 2014 es el centenario Vinyoli ahora estoy leyendo su biografia, muy buena, escrita por Pep Solà : La bastida del somnis. Vinyoli si que es un tema interesante ,los temas centrales tendrian que ser estos, la poesia, el cine, la música…. y la politca un instrumento funcional bien gestionado pero esto si que es utopico.

      • Siempre nos queda Wilson y sus 10 puntos. Pero claro también hay diferentes formas de interpretar el término pueblo. Yendo más allá lo que a mi me gustaría es que fueramos cada vez más capaces de autodeterrminarnos como personas. Veo todo este proceso generado por unos cuantos que tienen claro que esto sea un país independiente y lo quieren a su manera. Me pregunto si los que no queremos eso, o dudamos, hacemos mal en quedarnos fuera porque al final nos tocara de lleno.

        • En otras palabras se nos lleva hacia un posicionamiento del cual no somos participes.

    • Sense cap dubte dogbert, el millor seria fer una consulta al poble de Catalunya.

  9. Amb tot això em pregunto: ¿ Que ens preocupa mes a la gent ? ¿ La feina, els ingressos, la família, els futur dels fills i dels nets, la vivenda ó ens preocupa molt mes cambiar l’estatus i les relacions amb Espanya ?

    ¿ Que es mes urgent i vital ?…Deix-ho que cada cual mediti profundament, empleian al sentit comú i el seny.

    Potser algun día… serà, però ara no toca…

    Al bon entenedor…

    • Podria ser Albert, que una cosa depengués en gran part de l’ altre ?? Ho has pensat ??

      El que és segur, és que si continuem com fins ara, no arreglarem res, ni una cosa ni l’ altre.

      • Verdaderament, Rosamaria, te bastanta relació. Pero continuo pensant que ara no toca. estem en un mal moment.

        Els sentiments i el nostre cor ens diuen una cosa i la nostre ment i el sentit comú i la realitat, ens aconsellan tocar de peus a terra.

        I això no vol dir pas, quedarse empantanats.

  10. Rosamaria el tema económico es fundamental aquí o en la China Popular como diria Carod Rovira. En cuanto a lo otro -tener un estado propio o no- ya es opinable. Aquí es algo más emocional e ideológico, sentimental. Afortunadamente Catalunya no es nación oprimida como lo puede ser Palestina o cualquier país que en el pasado hubiera estada colonizada por un imperio. Aunque me parece que esto último lo veremos de otra manera.

  11. A vuela pluma:

    Tanmateix, el paper del castellà a Catalunya és important. Pel fet de ser la primera llengua d’un nombre molt important de catalans, i pel seu paper en la història recent del país i la seva contribució a la cultura que es crea a Catalunya, el castellà haurà de tenir un estatus de reconeixement especial a l’Estat català, si els legisladors així ho consideren.

    Nada de cooficialidad

      • Perdón si que aparece pero no en Diners:

        No. Deixar de ser membre de la Unió Europea i de l’Eurozona no implica que un país hagi de deixar d’utilitzar l’euro com a moneda. Andorra, Kosovo, Mònaco, Montenegro, San Marino i el Vaticà operen amb aquesta divisa tot i no formar part de la unió monetària. Si Brussel·les posés impediments, Catalunya podria crear una moneda pròpia amb un tipus de canvi que anés sempre lligat a l’euro, com han fet molts països de Sud-Amèrica i Centre-Amèrica amb el dòlar dels Estats Units les últimes dècades. En aquest sentit, cal apuntar que aquesta equiparació no sempre ha tingut conseqüències positives, com va evidenciar el corralito a l’Argentina.

      • hola mal, no estoy seguro de haberte comprendido bien. yo me siento catalán por los cuatro costados (nací en barcelona), pero por circunstancias de la vida me expreso mejor en castellano, aunque el catalán lo entiendo sin problemas, por supuesto.

        me ha parecido entender que propones que en el futuro estat català la lengua que hablo ahora dejará de ser cooficial pero a cambio se le ofrecerá un reconocimiento especial si los legisladores tienen a bien considerarlo.

        ¿es este el futuro que me propones? ¿pasaré a hablar una lengua «especial» a pesar de sentirme catalán y haber defendido a muerte a mi tierra cuando he viajado fuera de catalunya?

        • No, eso es el texto de la web que mal copia . A vuela pluma indica que esta leyendo el texto en diagonal es decir rapido. El que toca bastante en estos temas es el del tallers de musics el LLuis Cabrera :

          http://www.vilaweb.cat/noticia/4147861/20131004/lluis-cabrera-vamos-amputar-estado-grande-para-hacer-estado-pequeno.html

          Pero bueno esto es un entretenimiento, el pastel se lo comerán en algún despacho chungo los comisionistas de siempre y la gente de buena fe será otra vez derrotada. No entiendo que se les haga el juego.

          • Está bien el texto pero me temo que ese país hecho por los de abajo ahora mismo es bastante utopico. Yo lo que veo en el mejor de los casos es una versión mediterránea de todos estos pequeños países que se independizaron de Moscú cuando cayo el muro. En el peor, lo que tenemos por Yugoslavia.

        • david g

          Eso que he puesto arriba está copiado del web del clauer.cat. Yo también soy catalán por los cuatro costados pero considero que el castellano debería ser como ahora lengua cooficial como el catalán, ellos lo ven de otra manera.

          • Bueno por algún costado, todos tenemos debilidades y también algo de español tenemos en nuestros sentimientos. Hay lazos con España tanto personales com históricos que no tienen que ver solo con el estado español que seria una pena echar a perder. Una España diferente en donde nos sintieramos más agusto no habría que descartarla. Aquella en la que del Ebro para abajo comprendiera que en este país hay varias lenguas, culturas y muchas historias soterradas. Aunque al mismo tiempo que te digo esto creo que hay una mayoría de gente en España que les importa un bledo Cataluña y entonces es cuando pienso que hay poco que hacer.

          • Como también hay muchos catalanes que les importa un bledo España. En fin.

          • gracias por las aclaraciones, mal, ahora te entiendo mejor. yo lo del catalán y el castellano cooficiales me parece que no admite discusión, y cualquier otro planteamiento no veo que conduzca a nada positivo.

            la propuesta de el clauer.cat respecto al idioma me parece una completa abominación. si la gente que lidera el proceso es esta, ¡estamos en buenas manos!

          • mal, respecto a esa tercera via que apuntas, ese encaje donde todo el mundo se sintiera más a gusto, el sr. mas ya ha dicho que no irá incluida en «la» pregunta. por lo visto queremos consultar al personal pero no nos interesa saber qué piensa. otro truquito más de la política, de ahí tanto ridículo con el tema de la pregunta. el espectáculo que estamos dando es brutal.

          • Ya. Y mientras tanto, sin quitarle importante al tema si no aprofundizando en el mismo, otras cuestiones que nos afectan más de lleno que y que con una independencia nadie nos asegura que mejoren quedan fuera del debate. La idea de la tercera vía que defienden algunos partidos puede platearse en terminos diferentes a los que estos partidos defienden. Pero como vivimos en una partitocracia cerrada desde arriba no pintamos nada. Reflexionando sobre nuestra historia compartida no me deja de asombrar que este posicionamiento del que te hablo sea minotirario, tanto aquí como en España. Se habla mucho del 11S de 1714 pero se omite todo el siglo XIX en donde el carlismo catalán combatia a liberalismo español, yendo más atrás la decadencia de la Corona de Aragón con respecto a la monarquía hispánica, y el papel que tuvo Cataluña hasta la Segunda República. Se olvida también que el presidente de la Primea República fue un catalán y que el gobierno de la Segunda, en que habían varios anarquistas de ministros, estuvo también aquí. Tampoco deberiamos olvidar la gran imigración desde toda la península que ahora pretenden tanto unos como otros llevar a su redil como si no fueran perfectamente catalanes libres de decidir lo que quieran. Todo esto me parece que no debería omitirse en la historia oficial catalana.

  12. Es encomiable la labor de proselitismo y apostolado que nos hace la Sra. Muriel Casals i Couturier y por duplicado en esta ocasion para recomendarnos un libro y una web para ponernos aun mas al loro del tema soberanista. Hay que reconocer que Omnium esta a la que salta.

    • La web es intersante y ella hace su trabajo. A mi me cae bien, la vi hace un tiempo con el Carles Flavià en Btv. Las entrevistas del Flavià eran la prueba del algodón, el resto de entrevistadores son un desastre.

  13. Se va a hacer pero primero se han de poner de acuerdo en el título del libro, para ese acuerdo se crearan una comisiones, la discusión sobre la composición de dichas comisiones es posible que se trate una vez cada partido decida internamente la opinión sobre las mismas. Pero el libro va a ser la hostia de eso están todos seguros.

  14. El libro de nuestro anfitrion, el de la marinada que siempre llega, lleva veintiuna semanas entre los mas vendidos. Ayer aun aparecia en el ranking del Culturas de LV.
    Lo que esperamos es el segundo del Sr. Foix y el blanco tambien claro para enterarnos un poquito de lo que ahora tampoco va a suceder.

  15. Sr. Foix i com,panys/es del blog: Com diuen els castellans : » La cura va bien, però el ojo lo perderá »

    I el meu pare m’explicava que en el front de la Guerra, a Teruel, els soldats aragonesos deien: » Si cagais morireis y si no lo haceis perdereis la vida. »

    Mes que res, necessitem imperiosament, idees talentudes i creatives. d’emprenedors capacitats i valents, que en ajudin a sortir d’aquest empantanament a que ens porta el desamparo del atur.

    Catalunya al llarg de la seva historia, sempre fa el mateix, doncs cada vegada que tenim una crisi forta, semblant a la d’ara, ens dona per cambiar l’estatus, al mateix temps.

    I la veritat es que ara no toca. Per molt que el cor ens ho demani.
    Pensem que els d’aquí també saben coure les faves a calderades.
    Es la realitat.

  16. Si, d’acord, aquí no tenim un Llibre Blanc.

    Aquí tenim un Llibre Negre, escrit a base d’ insults, humiliacions,i expolis….

    Aconseguir la Independencia , no dependrà de tenir o no un Llibre Blanc….tot i que estaría bé que hi fos. És important per a la població saber quina Catalunya seria, la Catalunya independent…..si hem d’agafar com a model a Escocia, agafem allò que tingui de més bo….

    D’altra banda, cap procés d’ indepencdència ha estat fácil. Cap n’hi un. Seria desitjable que el nostre ho fos, ni que sigui per demostrar que hem avançat una mica com a civilització des de l’època medieval.

    I si, també té raó quan diu que Rajoy no és Cameron. La distancia és abismal. Aquí estem a «Atapuerca» en cultura democrática.

    • uno de mis mejores amigos sostiene una familia de 5 miembros con su modesto sueldo. los dos hijos y el yerno, todos en el paro, por supuesto, viviendo con él y su mujer, haciendo malabarismos para compartir metros cuadrados. de su sueldo, además, le quitan 240 euros porque está embargado por el banco, ya que hace 3 años perdió su casa por no poder pagar la hipoteca, quedando encima con una deuda que nunca podrá pagar. apenas llega a fin de mes, solo gastando para comer, y aún así pasando algo de hambre y frío en invierno.

      ¡eso es un libro negro! ¡eso es atapuerca! ¿y lo que nos prometen algunos ahora es más esfuerzo, sudor y lágrimas durante los próximos años en nombre de la libertad de cataluña? ¡venga ya!

      una sociedad que hace una cadena de 2 millones de personas por la independencia antes que por sus millones (¡literal!) de ciudadanos que se han quedado en paro, en la miseria, abandonados a su suerte, sin esperanza, sin trabajo, embargados de por vida, etc, etc, etc, solo me produce vergüenza, pero no vergüenza ajena, vergüenza propia.

      • Estic totalment i absolutament d’acord amb tu david g, els culpables d’aquest vergonyós fracàs social parlen castellà i parlen català, tots són culpables, ara bé, un cop vist el que hi ha, jo personalment, no veig la sortida si seguim depenent de l’ Administració Central. L’ alternaiva, o sigui, la independencia -tampoc ens assegura l’èxit, però hi ha una posibilitat.

        • Y hay la posibilidad también de quedar peor de lo que estamos. Por cierto Cameron ya ha contestado a ese libro blanco.

        • te cuento, con todo mi aprecio, rosamaría:

          trabajo por mi cuenta de autónomo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. a través de internet vendo mis productos en 50 países del mundo. el 90% de mi facturación es en el extranjero. no me he hecho rico con ello, simplemente pago las facturas y me siento satisfecho de aportar mi granito de arena a que las balanzas comerciales de mi país, que es catalunya, salgan positivas. por cierto, jamás he cobrado un duro de dinero público, a pesar de dedicarme a la i+d y a la internacionalización desde mucho antes de que estas palabrejas se pusieran tan de moda en boca de nuestros políticos.

          para mí estar en el euro es cuestión de capital importancia, pues me juego, literalmente, mis cosas del comer.

          ¿me estás diciendo que aquí no hace falta un «libro blanco» para saber de manera rigurosa que pasa si se declara unilateralmente la independencia? ¿qué pasa si salimos de la ue y hay que volver a solicitar la entrada en ella, en la onu, en la omc, etc, hasta en la fifa? ¿me estás diciendo que deje de facturar en euros, que me dan de comer, para hacerlo en pesetas o libras catalanas? ¿acaso no me subirán los impuestos para construir el nuevo estado propio (nuevo cni, que de espiar parece que sabemos bastante, nueva hacienda, nuevas instituciones, nuevas embajadas, etc, etc, etc)?

          ¿no tengo derecho a respuestas sobre todos esos temas que no estén regadas con dinero público a favor de la causa hegemónica? ¡el rumbo que está tomando todo esto me empieza a resultar patético! por cierto, cuando llegue el 2015 y todo siga igual que vengan a mi amigo en el paro y a mí a explicarnos de qué ha servido tanto esfuerzo y dinero perdidos en una causa que no se ha materializado (no tengo ninguna duda). ah, no, que entonces estaremos distraídos con la siguiente cadena humana, las elecciones plebiscitarias (siguiente parada) o lo que sea…

          • Estimadissim david g, torna’t a llegir el meu comentari.

            Jo me l’he tornat a llegir xq m’ha extranyat el que em dius, i no he trobat que en lloc digui que no és necessari per a tothom saber com seria una Catalunya independent. Crec que dic justament el contrari.

            Copio i enganxo del meu comentari anterior : …»És important per a la població saber quina Catalunya seria, la Catalunya independent…..»

            No dubtis en que si hom no vol materialitzar una cosa, no ho farà mai.

            No defenso com s’ estan fent les coses…i menys ara que amb el tema de la pregunta estem ratllant el ridicul…

            Defenso que cal saber cap on anem i perquè. El perquè el tinc clar. Ara em caldria saber quina Catalunya es vol construir i adoptar compromisos pels quals després, si s’incompleixen, en poguem demanar responsabilitats.

            Falta molta informació. El perquè de voler marxar, no és un projecte de futur. Només n’és una part.

            Estic amb tu en gairebé tot el que dius. Només em diferencio , crec, en el fet que, com deia Einstein, » Si sempre fas el mateix, com esperes que res canvii ??»

            Seguir els mateixos rols de fa trenta anys amb España, creus que canviarà alguna cosa ?? Jo no. No ho crec.

          • David, em sembla que vostè dona per fetes coses que no tenen que ser de la manera que vostè les vol veure.
            Parla de l’euro, com si estigués clar que la Catalunya independent no pogués disposar del mateix, i perquè no?, no l’utilitzen països que no son membres de la CEE?. Que jo sàpiga Andorra i Montenegro el fan servir i no pertanyen a la CEE, i Andorra inclòs te un acord amb el Banc Central Europeu per emetre monedes d’euro en català (encara no ho ha fet). I a més perquè Catalunya hauria d’estar fora de la CEE?, quina base hi ha per creure que seria així.
            Contestim a algunes preguntes David:
            Si Catalunya assoleix la independència: Creu que Catalunya quedaria fora de la CEE?, i creu que Catalunya no podria fer servir l’Euro?.
            Es bo per Catalunya fer servir l’euro i no poder controlar la pròpia moneda?.
            Perquè hi ha països de la CEE, com la Gran Bretanya, Suècia, Dinamarca, Polònia o Txèquia que no fan servir l’euro i sembla que no els hi va pas malament?.
            La culpa de l’endarreriment en la sortida de la crisi es del projecte independentista o del mal govern que hem tingut a Madrid i a Barcelona?.
            No seria més fàcil controlar tant sols un govern català, que intentar controlar a més al govern de Madrid, que no te Catalunya com una prioritat?.
            Què opina del tracte econòmic que ha donat el govern de Madrid a Catalunya, durant els anys de la suposada democràcia?. Ens han tractat com a Euskadi que te concert fiscal?.
            I per acabar, creu que un estat com l’espanyol, que ha fet “inversions” multimillonàries com l’AVE i els aeroports despoblats, ha permès la corrupció que ha permès i encara defensa, es un estat atractiu per continuar formant part d’ell?.

          • hola jaumes, gracias por tus propuestas de debate.

            yo creo que si catalunya declara la independencia unilateralmente, el resultado es que se sale de la ue y hay que solicitar de nuevo el ingreso y volver a firmar todos los tratados. puede llevar más o menos tiempo el reingreso, no entiendo de leyes, pero entiendo que se debe negociar un reingreso si se hace así.

            respecto a lo atractivo de pertenecer a un país con corrupción política como españa, en cataluña tenemos los mismos ejemplos de corrupción, así que no veo ninguna diferencia.

            respecto al trato económico, me parece tan injusto que si por mí fuera hace años que habría declarado unilateralmente un cierre de cajas hasta que no se renegociara un nuevo marco fiscal más justo, petara lo que petara. no era necesario mezclar los cuartos con los sentimientos. pero se ha optado por meterlo todo en el mismo saco (cuartos, sentimientos, cultura, etc) y así está yendo el proceso.

            respecto a la ue, podemos hacer toda la filosofía que quieras. podemos leer (o comprar) todos los libros que nos propone la sra. muriel casals u otras entidades soberanistas para cargarnos de argumentos. filosofar sobre la ue, la cee o el euro admite desde la distancia cualquier opinión sobre el papel. pero da la circunstancia que el euro y el mercado europeo (como he comentado en mi post) tiene una implicación directa en mi día a día, es el 90% de mi facturación como autónomo, de lo que me da de comer, de lo que me paga la hipoteca (que todavía me quedan 24 años), así que si alguien quiere mi voto sobre esto me lo ha de poner muy muuuuy clarito y seguro para que me apunte a la fiesta y lo arriesgue todo. y veo mucha frivolidad por ahí con este tema (no me refiero a ti, hablo en general). dicen que los grandes capitales huyen del riesgo. yo no soy un gran capital, simplemente un autónomo, pero el riesgo por el riesgo ya te digo yo que no me atrae mucho.

  17. Sr.Foix: Aqui con tantas y tantas opiniones diversas e intereses divergentes, no bastaría un libro blanco…tendriamos que hacer una enciclopedia blanca y seguro que no habría suficiente…

Comentarios cerrados.