Ellos son también nosotros

Acompañantes de ancianos en silla de ruedas

Acompañantes de ancianos en silla de ruedas

Hay días invernales que son caricias de la naturaleza. El sol es suave y claro. La luz nítida invita a detener el tiempo de esos momentos de grandeza cromática. Paseaba el domingo con un amigo por el Turó Park, a pocos metros de las terrazas más emblemáticas de la Barcelona burguesa desacomplejada. Era la hora del aperitivo en la calle Tenor Viñas.

En medio del parque, en un rincón protegido por aquel sol cariñoso del mediodía, acampaban cinco señoras entradas en años, bien peinadas, agradables, que desde sus sillas de ruedas respectivas hablaban entre sí de cosas corrientes. Se las veía contentas. Todas iban con un cuidador o cuidadora a su lado. Eran personas inmigrantes que acompañaban por el parque a aquellas venerables señoras con las que mantenían una animada conversación múltiple. Se advertía una gran franqueza y un sentido del humor que mostraba un afecto nada ficticio.

Pienso qué habría sido de nuestros mayores sin tantas personas venidas de fuera que los han cuidado como si fueran de la familia. En cada biografía de aquellas señoras en sillas de rueda debe de haber un mundo lleno de vidas intensas.

De regreso a casa pensé en tantos millones de personas que buscan nuevos horizontes fuera de su tierra. Y me acordé de estos tiempos de crisis que han llevado al ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, a proponer la expulsión de veinte mil búlgaros de los arrabales de París. El hecho de que las encuestas den grandes perspectivas a Marine Le Pen, antieuropea y contraria a facilitar la vida a los inmigrantes en Francia, hace adoptar medidas duras a gobiernos que deberían proteger la dignidad de las personas.

El primer ministro británico David Cameron ha propuesto que todo inmigrante que pida limosna en la calle sea expulsado de Gran Bretaña. Un ministro de su Gobierno, el liberaldemócrata Vince Cable, le ha acusado de hacer un gran daño con sus políticas de inmigración populistas. Cable dijo que la retórica sobre la inmigración era similar al pánico creado por el antisemitismo de hace cien años.

Afortunadamente, no ha habido problemas serios con los inmigrantes llegados aquí en los últimos años. Los hemos aceptado y ellos se han integrado con mayor o menor intensidad. La crisis no los puede ahora arrojar a la exclusión. Ellos son también nosotros.

Publicado en La Vanguardia el 24 de diciembre de 2013

  22 comentarios por “Ellos son también nosotros

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Pienso que 2013, para varios millones de personas ha sido un año horribilis y en cambio para unos cuantos ha sido un año de rio revuelto y ganancia de pescadores.

    Cataluña no es el problema de España. Solo es un sintoma del problema que està también en toda España.

    El verdadero problema es el del desemparo del paro, desequillibrio económico y las grandes diferencias entre los trabajadores honrados de todos los niveles de nuestra Sociedad y los grandes privilegiados,introducidos como topos en el sistema y que se benefician a mansalva y sin escrupulos, de la grave y persistente crisis econòmico/financera que ellos mismos crearon.

    Las arcas del estado del bienestar, durante los años del tocomocho del tocho, se permitió inconscientemente y sin previsión del futuro cambiante, que se vaciaran a mansalva, por descontrol y despilfarro total, de algunos dirigentes, presuntos responsables principales. Infiltrados como topos en el sistema , para enriquecerse.

    Y ahora pagamos las consecuencias todos los ciudadanos cotizantes que pagan. Mientras ha aumentado el número de personas millonarias un 13 %, en España.

    Este y solo este es el principal problema de España. Que no ha creado Cataluña (España)

    Me pregunto ¿ Que quiere decir ó como se debe interpretar la frase : » Al desafio de Cataluña, hay que responderle con su justa medida ?

    Los ciudadanos de Cataluña no desafían a España. Es a la inversa.

    Al buen entendedor…

  2. El Sr. Foix tiene esas cosas, un dia nos habla de la defuncion de un señor que invento unos fusiles rusos, otro dia nos habla de can Barça, otro de los espionajes mil a los que estamos sometidos…etc etc y de pronto nos regala un articulo como el de hoy, balsamo de humanidad y observacion que solo puede destilar una persona buena y generosa como nuestro anfitrion.
    Gracias.
    Feliz Navidad.

  3. Sr Foix:Commovedor article,moltes gràcies.Li deixo per a Vosté i els companys unes boniques paraules de Miquel Martí Pol dessitjant-vos unes Bones Festes.

    Hivern ( fragment )

    L’ hivern no és trist
    Ës una mica malenconiós
    d’ una malencolia blanca i molt íntima.

    L’ hivern no és el fred i la neu:
    és un oblidar la preponderancia del verd,
    un recomençar sempre esperançat.

    L’ hivern no és els dies de boira:
    és una rara flexibilitat de la llum damunt les coses
    l’ hivern és el silenci
    és el poble en silenci
    és el silenci de les cases
    i el de les cambres
    i el de la gent que mira,rera els vidres,
    com la neu unifica els horitzons
    i ho torna tot
    colpidorament pròxim i assequible.

  4. Sr. Foix i companys/es del blog: Desitjo que passe-ho un Bon Nadal i que l’any proxim 2014, aconseguim que tots els corruptors i tots els corruptes recuperin el seny i la humanitat per ajudar cada día a tota la geny necessitada, desamparada, sense esperança imolts sense vivenda.

    Son precisament aquets codiciosos corruptors, corruptes i tambe els panxacontents complices, tolerants els que mes necessitem la societat humana, perque reaccionin, siguin mes humans i ajudin durant tots els dias del any, a n’els desamparats, ect. que ells han contribuit a fer creixer.

    I que pensin que els humilts, els amics, els veins i sobretot la familia i els que tambe ho necessiten, en cambi, ja els venen ajudan, a n’els desamparats, cada día i sempre que poden.

    • P.D. Tambe vui citar aquí, la inestimable ajuda voluntaria i desinteresada que fan, Caritas, la Creu roja, el Banc dels aliments, les associacions per ajudar, ect. ect.Alguns restaurants, Supers,
      ect.

      Els que no ajudan mai, son els millonaris i multimillonaris, salvo rares i honorables excepcions, que tambe vui citar aquí.

  5. Sr. Foix i Companys/es del bloc:
    Aquests dies tots tenim una sensibilitat especial per comprendre els que pateixen a la presó, als hospitals, en soledat a casa, amb els sense sostre, amb els que busquen menjar als contenidors,…

    Al costat d’ells hi ha voluntaris, monitors, funcionaris de presons, infermeres i metges, agents ferroviaris, policies, bombers,… que treballen i vetllen pels altres.

    Que la nostra solidaritat i la de tantes i bones ONG´s ajudin a fer aquest món una mica millor de com l’hem trobat.

    A vostè Sr. Foix i a tots els que llegim i participem d’aquest bloc us desitjo de tot cor que juntament amb els nostres familiars i amics tinguem un BON NADAL I FELIÇ ANY NOU 2014!

  6. el artículo de hoy es un excelente paraguas para desearos a todos unas felices fiestas. que la vida os traiga prosperidad y mucha alegría !!!

  7. Ciertamente, Sr. Foix, sé de inmigrantes que cuidan a personas mayores y se podría decir que mejor que su propia familia. Se responsabilizan de ellas y las animan a sonreír y no sentirse solos.
    Les deseo Felices Fiestas, a usted y todos lo que intervienen con los comentarios que acostumbro a leer.

  8. Sr.Foix: suscribo una a una todas sus palabras de hoy… le deseo felices fiestas y espero coincidir con Vd un día paseando por el Turó Park, tengo entendido que por fin se hará la reforma de la Avda Pau Casals, tantos años esperada…

  9. L’ article d’ avui és la millor felicitació de Nadal que he rebut fins ara. Recull exactament l’ esperit que hauriem de tenir tots i cadascun de nosaltres, no solament per Nadal, sino tots i cadascun dels dies de la nostra vida. Gracies Sr. Foix.

    BON NADAL I BON ANY PER A TOTHOM… !
    Una abraçada

  10. És això el més difícil a la vida: ser capaços de posar-nos en el lloc dels altres. Millor dit, de reconèixer en els altres la part que hi ha de nosaltres.
    Cal refer el discurs europeista perquè sigui altre cop sinònim de cohesió. En això, la responsabilitat de socialistes, liberals progressius i democristians autèntics és básica.

Comentarios cerrados.