Muy preocupados por la corrupción

La célebre peineta de Luis Bárcenas

La célebre peineta de Luis Bárcenas

La percepción sobre la corrupción y el fraude ha aumentado más de cinco puntos. Es la segunda preocupación que aparece en la encuesta del CIS del mes de diciembre. El primer problema sigue siendo el paro y el tercero los problemas económicos. Los partidos y los políticos ocupan el cuarto lugar y la sanidad el quinto.

Este es el mapa de las preocupaciones de los españoles al final de este año. Una encuesta no refleja la realidad de forma exacta. Pero se aproxima mucho. Si las inquietudes primeras son el paro y la corrupción, no parece que los políticos estén muy interesados para responder a estas preocupaciones ciudadanas.

El paro es difícil de combatir en plena crisis. Han mejorado las cifras pero somos el país que tiene el triste privilegio de tener la tasa más alta de jóvenes que no encuentran trabajo.

Pero la corrupción sí que se puede combatir. Lo primero es aceptarla y responder con decisiones políticas cuando un político es imputado por corrupción. Pocos son los que dimiten. El caso Bárcenas y el caso Gürtel no se ha traducido en ceses. Y, lo que es peor, parece que no haya ocurrido en el partido del gobierno. Niegan las evidencias.

Tampoco el cada vez más espectacular escándalo de los sindicatos de la UGT en Andalucía. El caso Palau, Félix Millet y CDC, duerme lentamente en los tribunales hasta que dentro de unos meses se abra el juicio oral.

Pocos partidos pueden presumir de estar libres de polvo y paja en cuestiones de corrupción. No sorprende que la preocupación sobre políticos y partidos ocupe el cuarto lugar en la encuesta del CIS. Las sospechas de corrupción han llegado hasta la familia del Rey con la imputación de la infanta Cristina.

Un país que se acostumbra a vivir en la corrupción generalizada no prospera ni económica ni moralmente. Hay que combatirla con todos los medios porque afecta también a algo tan fundamental como la libertad de todos. La corrupción existirá siempre porque la condición humana es así de frágil. Pero una vez se descubra es del todo imprescindible que pase por la justicia. Tanto si afecta a un concejal como a personas de la más alta alcurnia. Las leyes, ya lo dijo

, se dictan para que el más fuerte no lo pueda todo.

  16 comentarios por “Muy preocupados por la corrupción

  1. Bàrcenas és a la presó, Millet a casa molt tranquil, sense cap preocupació mentre 250.000 catalans no tenen cap ingrés. És la diferència.

  2. Si recordamos la historia desde los años del imperio romano, vemos que la corrupción era la moneda de cambio en aquel entonces. El imperio romano cayó, nosotros somos herederos de aquella cultura, nos guste o no. Después de las sucesivas invasiones de suevos, vandalos y alanos que impusieron una inyección del centro Europa, las corrupción en nuestra península ibérica siguió, en algunos casos empeoro, citó como ejemplo que los impuestos sólo lo pagaban los pecheros o sea el pueblo llano. Después vinieron los árabes que siguieron con su política de corrupción, finalmente fueron los godos, que expulsaron a los árabes, pero la política de prebendas para las clases privilegiadas, continuo hasta nuestros días.

    Me pregunto si hay alguna forma de gobierno en que la corrupción no esté presente.

  3. » Muy preocupados por la corrupción » y por lo que vemos también estamos indignados por el panzacontentismo, frescura, tolerància y dejar pasar el tiempo.

    En resumen: La codicia, la corrupción, la tolerància, la somnolència y la lentitud de los tribunales es inmejorable.

    A mi parecer, los únicos que pueden salvarnos de las varias crisis, son los que no lo hacen, però si que continuan beneficiandose de ella.

    Vease el aumento del 13 % de personas que se han hecho millonarias en euros y comparese con el 30 % de ciudadanos/as que están en el desamparo y la desesperanza.

    Comparese todo ello y añadase también a todos aquellos defraudadores fiscales y que han trasladado sus millonarios capitales en euros, bién situaos en paraisos fiscales.

    Y no olvidemos a todos/as aquellos millones de ciudadanos que cotizan fiscalment, se les rebajan las pagas ó se les recortan, ect.
    y que son invisibles para los millonarios en euros y a los defradadores fiscales.

    Solo con la buena voluntad de todos los citados milonarios en euros, en el penúltimo parrafo, cualquier nación ya se salvaria y con ventajas.

    Pero en la pràctica solo funciona la más inhumana codicia ludópata de acaparamiento de riqueza y poder sin límites.

    • P.D. En el segundo parrafo donde dice: » La codicia, la corrupción,la tolerància, la somnolència y la lentitud de los tribunales es inmejorable. »

      – Debe decir: La codicia, la corrupción, la tolerància y la somnolència de la Sociedad, sumado a la lentitud de los tribunales, es inmejorable.

    • P.D. Correción de error involuntario. En el penúltimo parrafo debe de suprimirse la cita, que dice: …,» en el penúltimo parrafo, «…
      y debe decir:

      – Solo con la buena voluntad de todos los citados millonarios en euros, cualquier nación, ya se salvaria.

    • P.D. Observando la actuación de los partidos políticos y viendo como transcurren los años y ver que todo sigue igual, me acuerdo y repito aquí, una vez más, lo que dijo Sir Winston Churchil :

      » Los políticos solo miran los beneficios de su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras «.

      Y mientras unos se enriquecen millonariamente en euros, otros varios millones de personas se empobrecen irremediablemente.

      Mientras los acuerdos de los partidos políticos siguen marchando bién y los estadistas brillan por su ausencia.

      Al buen entendedor…

  4. Personalmente me preocupa, me alarma mucho más la impunidad que la corrupción.

    Hay una corrupción moral que hace posible y favorece todas las demás corrupciones.

  5. Sr. Foix: Todos sabemos que la corrupción esta generalitzada, però lo más grave es que este institucionalizada y tolerada en cada sistema de gobierno, de cada nación.

    Y no digo más, porque ya hace varios blogs, donde ya vengo respondiendo ó refiriendome al tema.

  6. Jaume Matas no entra en la trena porque esta pendiente de si es aministiado o no; amnistia que el mismo pidio.
    Al juez Ruz le han desmontado todo el auto de la SGAE-Teddy Bautista y compañia, porque lo instruyo fatal.
    La yenka del juez Castro y del fiscal Horrach (con el papel cambiado) en el cado de la in_fanta, es de feria.

    La justicia no esta corrupta, simplemente no va y de esto se aprovechan todos los piernas de este pais que son muchos. La aglomeracion, la falta de recursos, los sistemas arcaicos de la administracion judicial es un coladero sensacional.

    Todo el poder formal y toda la ciudadania que admitimos estos tambien somos colaboradores de esta corrupcion.

  7. Permítanme una impertinencia.
    Siendo lamentable el tamaño y el alcance de la corrupción en nuestro país, lo es tanto o más que estadísticamente sea esta la gran preocupación de la masa social.
    Alcanzando la corrupción desde las más altas esferas de los gobiernos como bien se ha detallado, hasta cualquier esquina aldeana donde existiera un Plan de Ordenación Urbana, un puesto de trabajo público (o privado) de libre designación, una subvención que justificar, un subsidio al que acreditar derecho o un examen que corregir sin supervisión, es decir, en todas partes y todos los estratos sociales, que nos preocupe sólo la corrupción que aflora es que en este país nadie ha hecho examen de conciencia.

    Podremos (y debemos) cambiar las leyes, podremos (y debemos) meter en la cárcel a la mismísima hija de su padre, pero mañana fulanito continuará intentando percibir un subsidio sin derecho, zutanito ser beneficiado con la concesión de un aval público…

    Y lo más jodido es que la reforma wert no sirve para que las futuras generaciones se «aSuizen»

    • Sense voler defensar la corrupción en cap de les seves vessants, caldria diferenciar que uns – els politics- obren des d’una posición de privilegi i s’apropien de diners públics en benefici propi. Els altres – ciutadania en general – obren en defensa propia davant d’ un sistema abusiu i injust en impostos i tota mena de càrregues econòmiques abusives, també en benefici propi.

      La diferencia és substancial…..

  8. Sr.Foix: el problema es que estamos rodeados, no pasa un día sin que salgan a relucir datos de corrupción de todo tipo y como ya se ha acabado el reparto de las mordidas, todo el que no ha recibido lo prometido se dedica a airear trapos sucios de unos y de otros…ahora nos enteramos que Sacyr recibió avales por valor de 150 millones de euros para la aventura panameña y nadie se sonroja por ello…hablamos de millones de euros como si fueran cacahuetes…y mientras tanto la parroquia ciudadana cosida a impuestos y subidas de todo tipo, con los sueldos y pensiones congelados…aquel que tenga la suerte de tener un sueldo o una pensión…indecente lo que estamos viviendo…

  9. La corrupcion actualmente es un estado general en todas las españas y se traduce en casos concretos, pero tambien es corrupcion sistemica por ejemplo que con la que esta cayendo el gobierno central se embarranque en revisiones de leyes, aborto, educacion etc.
    Tambien es corrupta la actitud del gobierno de la Generalitat cuando con la queb esta cayendo tambien por aqui, se dedique a enviar cartas a las extranjerias para darles la buena nueva de lo que no va a suceder.
    Parentesis: grafologicamente la firma del molt honorable es inquietantemente reveladora. Cierro parentesis.
    Y por fin, todos somos compañeros de viaje de esta corruptela y tontos utiles en esta cienaga, cuando no los corremos a gorrazos a todos ellos.

Comentarios cerrados.