La bandera de la conveniencia

El gran George Orwell escribía en su ensayo sobre Dickens que la mayoría de revolucionarios son “tories” en potencia porque imaginan que todo puede resolverse alterando la forma de la sociedad. Una vez alcanzado este objetivo, “como suele ocurrir de vez en cuando”, no ven necesario efectuar más cambios. Ellos eran el único cambio, el cambio inamovible, el que perduraría para siempre.

Y así circula la historia de la humanidad, siglo tras siglo. Los revolucionarios de hoy son los gobernantes de mañana. Y la izquierda igualitaria se convierte en una costra de aparatos de poder cuando llegan a dominar las instituciones. La derecha ya está donde siempre y no necesita estos malabarismos.

A mis edades, me asombra cómo han cambiado de posicionamiento muchos personajes que en la universidad enarbolaban banderas progresistas y revolucionarias y hoy están instalados en cómodos sillones de gestión en la vida pública o privada. Es legítimo y tienen todo el derecho.

Lo que reclamo, simplemente, sin ánimo de erigirme en juez de nada ni de nadie, es que esos personajes dejen de dar lecciones, sobre todo, a quienes nos hemos movido lo justo, lo que la edad y la experiencia nos han permitido, y no sigan dándonos la tabarra sobre lo que debemos ser o tenemos que hacer.

En el largo periplo que han dado, en muchos casos de 180 grados, siempre me han dicho, aunque no les haya conocido personalmente, lo que era correcto, lo que convenía, lo que era más adecuado para el país, la patria o la nación. Muchas gracias. Acepto y admiro su trayectoria. Tienen todo el derecho a evolucionar hacia donde quieran.

Lo que me resisto a aceptar es que me sigan dando lecciones, siempre desde las opciones ganadoras, las correctas, las seguras. Las que comportan un reconocimiento social y económico que los tiempos entregan a quienes van con el pendón o la bandera de la conveniencia al frente de la procesión. Que les aproveche.

  17 comentarios por “La bandera de la conveniencia

  1. Llegeixo sovint el seu blog i aquest comentari tant sincer m’ha agradat especialment. Gràcies per compartir-lo.

  2. Menos mal que hay alguien que dice lo que piensa y no lo que piensa que tendría que decir….

    • Mentre llegia l’ article del Sr. Foix…jo pensaba exactament el mateix que tu….te m’has avançat !!.

  3. Sr. Foix : Ha expresado la realidad humana de una forma clara y contundente. Le felicito.

    Observo que en casi todas las naciones del mundo acaba dominando el poder, los seres humanos que ostentan y generan la corrupción, la impunidad y la prevaricación.

    Y estos mismos se rien y ningunean a los demàs seres humanos que ostentan la ética, la honradez y son creadores de empresas productivas, creadores de puestos de Trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y por lo tanto benefician a toda la Sociedad.

    En resumen : La Sociedad humana ninguneada, està pagando los intereses multimillonarios de la quiebra que han creado siempre los corruptores, los corruptos junto con los éticos, pero tolerantes y permisivos. Porque todos ellos permiten la impunidad y la prevaricación.

    No pretendo culpar a nadie, solo expreso la realidad del comportamiento humano tal como la veo.

    Gracias Sr. Foix, por hacernos meditar y por permitir expresarnos en su honorable blog.

    • P.D. La Sociedad humana ninguneada està al limite del soporte , la desesperanza y el vivir atracada por un exceso de impuestos, que provienen de todas partes, con el solo y único objetivo de pagar los intereses de la devolución de la deuda creada y provocada por los de siempre.

      Asi no se crearan empleos, consumidores y cotizantes, si no todo lo contrario.

      Pero tranquilos, pues algunos se están haciendo millonarios en euros con la misèria pues adquieren empresas, fincas y solares a precio de saldo ó desguace. Vease la avalancha de inversores extranjeros que vienen a España a invertir.

      Al buen entendedor…

      No comment…

  4. Todo es pura hipocresía,es interes personal, crony capitalism, clientelismo,redes vinculares,mercantilismo no es ni economia de mercado, ni capitalismo ,ni es bien común.No me fio de los revolucionarios, ni de quienes se sitúan a la derecha porque desde la derecha mejoraran la vida de los mortales, ni quienes se sitúan desde la izquierda para también salvarnos de las estafas, del sistema o de oligarquias o de todo bicho viviente con o sin patas.
    Solo quienes emplean la inteligencia colectiva, quienes trabajan en red, quienes crean sinergias, quienes comparten conocimiento y recursos, quienes difunden la ciencia, quienes resuelven problemas tienen mi reconocimiento, los otros son parásitos, carteristas, oportunistas…pura hipocresia

  5. SrFoix: Decía el sofista griego Protágoras que el hombre es la medida de todas las cosas…pero como Vd bien dice hoy, para muchos, ese hombre es uno mismo y la medida de todas las cosas empiezan y acaban en dónde a uno mismo le interesa acabarlas…es decir en el justo momento en que uno mismo llega al machito tantas veces denostado y criticado, se aposenta en él y empieza a repartir estopa a todo aquel que se atreve a llevarle la contraria…especialmente cuando esa contraria significa que te tengas que apear del machito…con todo lo que significa eso y más en los tiempos que corren…

Comentarios cerrados.