La legalidad internacional

Vladimir Putin ha ido muy rápido en Crimea

Vladimir Putin ha ido muy rápido en Crimea

Las prisas, el derecho y la legalidad no suelen darse la mano. Organizar un referéndum en Crimea en diez días, aprobar la anexión a Rusia al día siguiente de la consulta ganada por un 97%, cambiar la franja horaria, desvincularse de Ucrania, adoptar el rublo y pasar a ser una región rusa no es algo previsto tan rápido por el derecho internacional.

No ha habido debate interno y los comicios, en los que participaron el 83% de los crimeanos. estuvieron vigilados por soldados rusos sin distintivos en sus uniformes. Es la política de los hechos consumados que Vladímir Putin piensa que la comunidad internacional va a aceptar por la fuerza de los acontecimientos. Si en Crimea hay una mayoría de rusos, si la península formó parte de Rusia desde los tiempos de Catalina II hasta 1954, tampoco hay razones para justificar este cambio geoestratégico. Es lo que piensa Putin, que, seguramente, seguirá presionando para rescatar la parte oriental de Ucrania de cultura y lengua rusas, sin perder de vista que el objetivo deseado es Kíev.

El argumento que tanto Putin como la Unión Europea y los Estados Unidos ponen sobre la mesa es la legalidad internacional. No hay que retroceder demasiado en el tiempo para encontrar precedentes sobre rupturas de la legalidad internacional. La guerra de Iraq sería una de ellas. Pero siempre que se quiebra la ley internacional se entra en un periodo de incertidumbre del que se tarda mucho tiempo en salir. En Crimea no ha habido observadores internacionales y hay razones para pensar que el referéndum no se ha celebrado con las suficientes garantías políticas. ¿Qué dicen los tártaros de Crimea que fueron expulsados por órdenes de Stalin en 1944? Más de diez mil murieron de hambre provocada, un cuarto de millón regresaron a partir de los años ochenta y el numero de tártaros repartidos por la zona asciende a unos cinco millones.

La historia no es una hoja de servicios limpia e inmaculada. El error de los crimeanos y de Putin es pretender resolver en diez días un contencioso que se arrastra desde la noche de los siglos. Si es posible en Crimea, puede ocurrir en cualquier otro lugar del planeta.

Habrá sanciones, resistencia, intervención de tropas, presiones y acciones para recuperar tierras que en otros tiempos fueron rusas. Pero no sin conflicto ya que se ha quebrado la legalidad internacional.

Publicado en La Vanguardia el 18 de marzo de 2014

  38 comentarios por “La legalidad internacional

  1. Corrupción, tolerància, connivència, impunidad, prevaricación.

    El paro y el desemparo de millones de personas sigue su desesperanza.

    Pero tranquilos han aumentado un 13 % las personas millonarias en euros, solo en España.

    ¿ De que nos quejamos, pues ? y los Presuntos van siempre sonriendo, mientras nos comunican sus decisions.

    Al buen entendedor…

  2. Dice La Vanguardia que piensan en evacuar a la población ucraniana de origen, que es un 24%. Vaya buen rollito que se llevan. ¿En todo este tiempo no se han mezclado?

  3. Recordem que la troica que avui mana a Ucraïna defensada per les “”democràcies lliberals occidentals”” està composada per un boxejador, un ex del Banc Mundial i un Neonazi. I com que això de posar mandataris que no passen per les urnes els europeus ja ho estem assumint com a costum…
    Democràcia on ets?.

  4. Sr. Foix, Ara toca parlar de Rusia, Crimea, ect. Pero ells van seguint el seu programa i els EE.UU., Xina, U.K. ect. ect. també.

    ¿ I hem pregunto i Siria ¿ Que tal ?… ¿ Irak ? ¿ Afganistan ? ¿ Venezuela ? ¿ Nacions del Africa, de America, ect.ect.ect.?

    ¿……?

    No comment.

    Firmat: ONU.

  5. Si resulta que putin, obama y merkel son masones, quizás es que desde un principio han estado de acuerdo sobre este tema y las críticas y supuestas sanciones son la escenificacion urdida para el público en general.

  6. Sr.Foix:
    He llegit tots els seus articles i reflexions sobre el que està passant a Ucraïna, Crimea, i el paper de Rússia en tot aquest assumpte.
    No he opinat fins ara perquè considero que em falten molts elements de coneixement de la història, del caràcter, i de la política d’aquestes nacions.

    Però sí que he observat durant dies, quan tot això es veia a venir, com han actuat aquest personatge anomenat Putin, la Unió Eupopea, Xina, i els EUA.

    I he vist molta hipocresia en l’actuació de tots ells.
    Putin: un senyor que passa de President a Primer Ministre i viceversa amb més facilitat que anar al cinema, on s’han assassinat molts periodistes que eren crítics a la seva gestió, on ha destruït a qualsevol possible opositor, on unes quantes màfies controlen els negocis,…
    La Unió Europea ha propiciat el que ha passat a Ucraïna d’una manera poc transparent, ara va amb la boca petitona. És bo recordar aquí que un ex-canceller alemany antecesor de la Sra. Merkel va donar la clau del gas de mitja Europa a Putin.
    I EUA i la Xina també tenen els seus interessos econòmics i estratègics en aquesta zona, no ens enganyem.

    Amb la qual cosa arribo a la conclusió que en les relacions internacionals i diplomàtiques també hi ha molta hipocresia i silencis còmplices quan cal defensar els pobles i l’aplicació dels Drets Humans.

    Com sempre la gent del carrer acaben pagant amb el seu patiment els disbarats i errades que ocasionen els polítics siguin progressistes o conservadors.
    Aquesta és la pura i trista realitat que una vegada més es comprova.

    • «»Amb la qual cosa arribo a la conclusió que en les relacions internacionals i diplomàtiques també hi ha molta hipocresia i silencis còmplices quan cal defensar els pobles i l’aplicació dels Drets Humans…»

      Sin la menor duda, ha existido connivencia y sobrado hipocresía…

  7. Lo de que no ha habido debate interno que comenta el Sr. Foix es poco serio (el comentario). El debate ha sido tan interno que no siquiera ha aflorado.Aixo si que es interioritça!

    Y aqui no se ha sentado precedente de nada nuevo, mas bien las cosas estan volviendo a su natural estado y permanencia.

    Recomiendo un curso acelerado de ruso y sintonizar Radio Moscu en sus emisiones en español que puede tener un efecto antiaging de lo mas.

    Algun estado ha llamado a consulta a su embajador? Algun estado ha llamado al embajador de enfrente? No ? pues, tranquilidad.

  8. Sr.Foix: la anexión de Crimea por Rusia ha sido visto y no visto, como visto y no visto fue en su día la anexión de Crimea a Ucrania…estamos llegando a unos niveles de Fast Food político que da miedo, no nos da tiempo ni a poner encima de la mesa la jugada cuando ya nos ponen un nuevo plato…sobre el tema de la legalidad internacional sólo hace falta echar una mirada a lo que ha acabado siendo la primavera árabe…

    • BartolomeC, esto que esta pasando es a cielo abierto, el «amigo» americano lo hace de manera mas taimada, pero mas feroz y descarnada en sus efectos, provinentes de unas causas la mayoria inventadas y con la eterna coartada de supuestas libertades y con la prepotencia de ser el sheriff del planeta.

    • fast food y far west….Dimite un politico pillado pinchando la luz….que pais

      • dimite pero seguirá cobrando en otro sitio/puesto. yo creo que el servicio público debería tener una parte vocacional. y si te pillan defraudando con el dinero de todos, dimisión… ¡e inhabilitación de por vida para cargo público!

  9. Amazon, Ferrari,….i una tercera que ara no em recordo qui eren….potser uns rusos que volien fer alguna cosa al Port de Barcelona…???…o uns americans ….ara no ho sé…. totes elles inversións previstes a fer a Catalunya en un futur…..tot i que estarem vagant per l’ espai sideral pels segles dels segles….amén.

    Sembla que no tothom veu tant malament el futur de Catalunya……

    • Vender el pais no es la solución, Rusia seguira invirtiendo aqui ? Veremos…interesa que Amazon controle la distribución….veremos… El problema como dice Rafael…es la propia esencia del modelo capitalista que basa su fuerza en la ambición (sana) y asume que la mano invisible acabará llevando la riqueza a todos. Y así era cuando los empresarios necesitan trabajadores para llevar adelante sus negocios. La riqueza se distribuía de forma natural. Ese era el entorno en el que Keynes desarrolló su teoría. Pero qué pasa cuando el empresario ya no necesita trabajadores? El modelo se rompe. Las grandes empresas Google, Facebook, ebay, necesitan poquísimos trabajadores. El mejor ejemplo es Amazon que en unos años va a desmantelar todo el sector minorista y cuando saque los drones, también el de transporte. La riqueza de millones irá a unos pocos. Me diran que las transformaciones de unos sectores en otros siempre han ocurrido, pensemos en la agricultura. Pero el problema es que ahora va demasiado deprisa y la sociedad es incapaz de ajustarse. Las condiciones laborales empeoran por un mero problema de oferta y demanda. La consecuencia, horarios interminables y sueldos a la baja o paro. La gente no puede trabajar menos aunque quiera. Y desigualdad. Vamos a un modelo de ricos y pobres. Por eso los productos de lujo aumentan mientras el consumo general se encoge. Y el otro mecanismo distributivo que teníamos, el estado, en plena decadencia. Y lo peor es que no tenemos un sistema alternativo….o no somos capaces de crearlo colaborando entre todos, como la EBC

      • una aportación interesantísima!!!

        la pregunta es: si las empresas necesitan menos trabajadores, ¿significa que vamos a un modelo económico con mayor peso de los servicios? p. ej. nuevos trabajos en ocio, turismo, atención a la dependencia, bienestar… ?

      • Corraboro la afirmación de david g, pero ¿Porque vienen a establecerse en Catalunya ?

  10. No es el tema, pero ante la sorpresa de la noticia que publica El Periódico, y para mi poco compresible. Me atrevo a comentar. Casa Sendra que tiene su sede en Vic y comercio al publico, por sentencia del TSJC ha sido obligada ha cerrar, por no registrarse DO, otro fabricantes incluso de Francia pagan DO i pueden vender, esto parece mas la Mafia que un país normal. ¿Tendremos que registrarse para ser catalanes?

    • No se si habra que registrarse por ser catalanes, pero lo que si es posible es que nos registren por serlo.

  11. Mentre hi hagi qui a les Nacions Unides tingui el dret de «veto» no s’hi val a parlar d’una verdadera legalitat internacional. És una farça. No existeix.

    • La ONU ha quedado con el culito al aire one more time y efectivamente con el tema del «veto», inoperante total.
      Cuando hay movida es cuando nos cercioramos otra vez de que todo es carton piedra, funcionariado i son de la llarga.

Comentarios cerrados.