Crisis, frustración y tensiones

Multitudinaria manifestación en Madrid

Multitudinaria manifestación en Madrid

Las tensiones de la gran manifestación de Madrid responden a la frustración de millones de personas que esperan otras soluciones para resolver los problemas estructurales, la corrupción y el desasosiego que se respira en todas partes.

Es la crisis. Ya lo sabemos. Son las medicinas exigidas por la troica. También lo sabemos. Se nos dice que las cosas van mejor, que crecemos, que en el próximo año se van a crear cientos de miles de puestos de trabajo. No se percibe asi por millones de personas que no encuentran trabajo y que han visto cómo sus sueldos eran reducidos sustancialmente.

No es solamente la izquierda y los anti sistemas los que se concentraron ayer en Madrid. Los organizadores han calculado en más de dos millones los que marchaban por la Castellana y Colón para acabar en la Puerta del Sol. No hace falta contarlos. Pero eran muchos. Son muchos los que la crisis les ha dejado en las cunetas de la sociedad, próximos a la exclusión social de la que es muy difícil salir.

El presidente Rajoy nos asegura que vamos por buen camino. Puede ser y ojalá tenga razón. Pero, mientras tanto, hay muchas personas, familias y colectivos que entran en el ingrato espacio de la pobreza. Y salen a la calle. No se resuelven los problemas con las manifestaciones. Pero sí que invitan a reflexionar a los políticos al comprobar cuán lejos se encuentran de las gentes que transitan protestando por muchas avenidas de la geografía española.

Al final hubo choques con la policía con heridos de gravedad, tanto de los guardias como de los manifestantes. No son una mayoría sino una guardia de asalto que quiere rematar de forma barbárica una jornada de protesta legítima. Es inevitable. Aquí y en toda Europa.

La Marcha de la Dignidad ha reunido a los españoles enfadados, frustrados, excluidos. Puede que haya que pensar pronto en las deficiencias del sistema. Pienso que el sistema liberal democrático es el peor de todos, si exceptuamos todos los demás. Tiene capacidad para modificar sus excesos y buscar fórmulas para resolver una cuestión tan flagrante como la creciente desigualdad entre los pocos que cada vez tienen más y los muchos que gradualmente van pasando el portal de la pobreza y entran en el espacio de la exclusión, cruzan el Aqueronte dantesco para entrar en las tinieblas definitivas.

No es un problema hispánico. Es occidental. Incluso universal. Hay algo en el ambiente que indica que se acercan tormentas fuertes. Ojalá se sepa reaccionar a tiempo y encontrar maneras para una mayor equidad que es lo que ha hecho posible el estado del bienestar. Una manera, ciertamente, de defender la dignidad de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

  13 comentarios por “Crisis, frustración y tensiones

  1. Verdaderament fa por tota la cituació i el pitjor és que tard o d´hora arrivar´a el cataclisme. Ho dig per les tristes experiencies viscudes.

  2. Les tensions entre el capitalisme com a sistema econòmic i la democràcia com a sistema polític ens estan portant a un atzucac. Estic d’acord en lo que podriem denominar l’essència de l’article que avui ens ofereix el Sr. Foix. Però com que tinc seriossos dubtes en un dels termes centrals del mateix intentaré explicar-me. Vagi per davant que no es tracta de donar lliçons a un mestre de mestres, sinó de polemitzar i debatre de la forma mes educada y racional possible. Ja coneixem les limitacions que el nostra cervell te al barrejar les emocions y el raciocini en els nostres judicis. Al cap i a la fi el sentit crític, una vegada cobertes les nostres necessitats vitals mes primàries, es un dels atributs fonamentals en la nostra llibertat.
    Ja me sumat diverses vegades al desig del Sr. Foix d’aconseguir una societat mes equitativa. Això s’aconseguirà frenant i revertint el creixement de les desigualtats que creixen universalment de forma desmesurada. Fins que algú no hem demostri el contrari creuré que aquestes desigualtats son fruit de un sistema polític-econòmic , basat en la lògica de l’acumulació que crea fortes divisions entre rics i pobres, poderosos i desprotegits. Aquest sistema es denomina, de forma eufemística, economia de mercat en el seu aspecte econòmic i democràcia lliberal en el polític. I aquí estan els meus dubtes. El de que la democràcia lliberal tingui la solució als seus excessos. Des del fi de les guerres napoleòniques s’han anat succeint crisis, 1816, 1825, 1836, 1847, 1857, 1866, 1873, 1882, 1890, 1900, 1907, 1913, 1920, 1929 per citar alguns exemples. Crec que ningú pot negar els cicles de Juglar o de Kondratiev.
    L’economia es pot considerar un sistema social evolutiu, hi ha estudis seriosos que ho demostren. En aquesta evolució hem anat introduint factors que l’han fet cada vegada mes complex. Es a dir vivim en un sistema que evoluciona cap a la complexitat i aquesta complexitat augmenta les tensions dintre del mateix sistema. No s’aconseguirà l’equilibri utilitzant les mateixes condicions que el tensionen.
    Penso que el liberalisme i la democràcia estan en una flagrant contradicció. Per això cal aclarir que es vol dir al parlar de democràcia lliberal i faré servir la definició d’un famós politòleg i sociòleg americà perquè no hi hagi sospites. “ Las disposicions polítiques lliberals poden definir-se com aquelles que faciliten l’ACUMULACIÓ de capital al eliminar les traves tradicionals al mercat, fomentant una concepció del home basada en l’interès individual i creant una estructura que facilita el control del sistema per part dels qui dominen el sistema econòmic.
    No totes les societats capitalistes son lliberals, però totes les societats lliberals son capitalistes.
    La democràcia porta implícita tradicionalment la IGUALTAT i la participació. El problema es que el terme a les societats occidental ha estat segrestat per les democràcies burgeses, veure Hannah Harendt, abandonant els criteris tradicionals per transformar-se en trets polítics formals: eleccions, constitució, regles acordades per al discurs polític, sense importar el grau d’igualtat dels seus ciutadans.
    Es evident que l’acumulació de capital i la igualtat son termes contraposats.
    El canvi de paradigma esta en marxa. No es tracta d’escollir entre el sistema demòcrata-lliberal o els altres sistemes coneguts, es possible que la solució estigui en un nou sistema dintre fora dels Adam Smith i Keynes. El que es clar i la manifestació de Madrid n’és una expressió els ciutadans no podem quedar-nos passius mentre els governs han pres part a favor de les elits.

  3. Sr. Foix:
    El que cada dia veiem els ciutadans del carrer (locals tancats, es traspassa, es ven,…).
    Més el que ens diuen els treballadors i/o propietaris de bars, perruqueries, llibreries, taxis,… és que les vendes i el consum els ha baixat en el seu negoci.
    Alguns fan veritables esforços cada mes per no baixar portes.

    Els que tenim la sort encara de tenir una feina hem vist com els sous se’ns van congelar i en alguns casos ens els han baixat.
    Quan anem a comprar coses necessàries com el menjar veiem que els preus no han baixat, i fins i tot en alguns casos han augmentat.

    Si tenim alguna sensibilitat veiem cartrons i persones dormint en alguns caixers automàtics, bancs de fusta del carrer, altres persones buscant menjar en contenidors, o fent cua a la porta alguns locals d’alguna casa religiosa esperant menjar i sobretot roba,…

    Hem vist el tema dels desnonaments (sense contemplacions) per part d’algunes entitats bancàries (fallides per la gestió de polítics) que les hem rescatat entre tots com ara xulejan que tenen beneficis.

    També veiem la quantitat de estafats amb les famoses preferents, a Mataró el cas afecta gairebé un 20% de la seva població,…
    Jo cada vegada veig que sóc més pobre, que he perdut i segueixo perdent poder adquisitiu cada dia que passa.

    Per tant no puc creure al Sr. Mariano Rajoy, i la seva tan esbombada millora de l’economia, i que a mi els fets de la vida diària em desmenteixen.

    Sense parlar de les retallades en Sanitat, Educació, i Justícia per dir algunes.

    El que passa és que amb manifestacions això no s’arregla, els polítics han creat la seva casta ben protegida per les lleis que ells mateixos s’han donat. I mentre no vegin perillar les seves cadires i privilegis no faran res perquè això canviï.

    L’exemple més escandalós és el del Sr Rodrigo Rato, amb un sou vitalici per ser ex del FMI de 80.000 euros anuals, i segueix fitxant com a assessor de més empreses amigues del sistema.
    Mentre els altres hem rescatat la seva Bankia.
    O Felipe González que diu s’avorreix a Gas Natural Fenosa.

    Major desvergonyiment del que hi ha impossible.

  4. Hay que volver a pensar los estados, las administraciones y las relaciones de poder. Pero, ¿hay alguien pensando?

  5. Sr Foix: Está bien, muy bien, que la gente salga masivamente a la calle a protestar y a exigir mejoras en todos los ámbitos, però de poco servirá si sólo se queda en la simple manifestación. No nos hagamos ilusiones, los políticos ni reflexionarán( qué es esto?) ni reaccionarán ni harán nada que no sea en beneficio propio.
    Creo que el gran problema que tenemos es encontrar un recambio «potable», ya ni siquiera pido que sea medio bueno…Una derecha cada vez más dictatorial, las izquierdas perdidas en el limbo ,sindicalistas que no se van ni con agua caliente, aferrados todos a sus poltronas.
    No veo ningún partido que entusiasme con propuestas factibles.Que prometan el oro y el moro..a montones, demagogias…a patadas. Que empaticen con los ciudadanos….cero!

  6. Sr. Foix: » Crisis, frustración y tensiones «. Buen titulo y buen articulo.

    Esta indignación, irritación y manifestación pacífica de los españoles procedentes de toda España, es la misma y tiene las mismas connotaciones que se hacen en Cataluña.

    Aunque en Cataluña se junta el ninguneo y el agravante, desde algunos elementos humanos, españoles, que se hace de la lengua catalana, madre de la lengua española. Que por cierto contiene más de 4.000 palabras de la lengua árabe.

    Pero la misma indignación, frustración y tensiones, junto con la agravante del ataque disimulado y no tanto a la lengua catalana, y el exceso abusivo del pago de impuestos de todas clases y muchos de ellos repetidos, contribuye al deseo de pedir la separación ó divorcio de la pareja Gobierno central y Gobierno autonómico.

    Y logra ó provoca que en Cataluña se llame autodeterminación y en el resto de España se llame Separatismo, a la misma » Crisis, frustración y tensiones «.

    Pero básicamente es la misma » Crisis, frustración y tensiones «. que se produce en toda España. No existen diferencias.

    Y más teniendo en cuenta que el catalán es por natural, comerciante, y por lo tanto dialogante, pactista, tolerante y unionista.

    Compañeros del blog, muy buenas y sabias respuestas.

    • P.D. El negarse a dialogar, escuchar y atender las razones reales y lógicas, aprovechando una situación momentánea de tener la mayoría absoluta, que da una situación de poder aparente, es un error gravísimo. Que solo la hace un político improvisado pero que no la haría un estadista y un equipo sabio, experimentado y talentudo.

      La desgracia del mundo actual, es que no se da el caso ó la suerte.

  7. EL diario Liberation titula «Los españoles marchan contra la austeridad» mañana , hoy ya, otros titulares tristemente solo recogerán el numeroso grupo de heridos en los disturbios posteriores y nos volveremos a quedar en la discusión del nº de manifestantes y los destrozos posteriores.

    Hoy en Madrid la gente pedía pan(literal), techo(literal) y trabajo (literal). Algo que nos parece elemental y con lo que nacimos y de pronto nos hemos visto desposeídos en un pis pas y sin solución inmediata a la vista. Es grave. Gravísimo. La gente está harta de tener que pagar el descalabro bancario y oye con estupor como en otra vuelta de tuerca se sigue pidiendo más medidas que recortarían el ya de por si magro salario (donde lo haya) . En paralelo los ricos son cada vez más ricos .
    Una situación de injusticia tan brutal no puede ser ignorada por los que tienen la responsabiidad del reparto de los recursos y por tanto de dictar las medidas al efecto. Pero estos están de rodillas y con los pantalones bajados y en algunos casos incluso colaborando activamente en el expolio de lo público.
    La gente hoy reclamaba vivir con dignidad. Casi nada.

  8. Hi ha una relació directa entre la pau social i la justícia, de manera que sense justícia no hi pot haver pau.
    Què fou si no el comunisme una reacció lògica a una situació d’opressió social totalment injusta? Però el comunisme fou una altra injustícia i per això va fallar.
    La societat es revolta contra una injustícia mantinguda en el temps. Per això s’ha de buscar urgentment, com diu el Sr. Foix, «la fórmula per a resoldre una qüestió tan flagrant com la creixent desigualtat entre els pocs que cada vegada tenen més i els molts que gradualment van passant el portal de la pobresa i entren en l’espai de l’exclusió».

  9. Sr.Foix: el llamado estado del bienestar ha quedado reducido a quienes viven del sistema y nos lo venden como la panacea universal, cuando es evidente que está dando las últimas bocanadas…en estos momentos en los que repasamos la historia de la transición por la triste agonía de Adolfo Suárez, se nos despiertan serias dudas sobre el guión que nos programaron y del que Suárez acabó siendo la primera victima…

Comentarios cerrados.