La genial fragilidad de Suárez

Foto de época de Adolfo Suárez

Foto de época de Adolfo Suárez

En estas horas de inciensos farisaicos sobre la figura de Adolfo Suárez, me interesa señalar una visión que no veo aparecer por ninguna parte en esta tarde que desde el Rey abajo todo el mundo habla de la marcha del que fue el presidente del gobierno.

Visto desde la distancia lo que más valoro de Suárez es su fragilidad, su falta de bagaje cultural, su lucha solitaria, sus limitaciones y su nula experiencia democrática. Manuel Fraga o José Maria Areilza, que tanto se habían preparado para suceder a Arias Navarro, no habrían sido capaces de lanzarse a poner patas arriba el régimen franquista.

Suárez era consciente de sus limitaciones. Y quizás por eso llegó hacer posible a que La Pasionaria y Manuel Fraga se sentaran en el mismo Congreso de los Diputados. La libertad no tiene líneas trazadas. Discurre por las veredas más inesperadas.

El Rey optó por Suárez porque pensó, posiblemente, que harían un tándem adecuado para democratizar el país. Y lo hizo muy bien. Fue elegido dos veces presidente del gobierno y dimitió de forma misteriosa. Un día se sabrá toda la verdad a pesar de los muchos trabajos que se han hecho hasta hoy.

Suárez permitió una auténtica libertad de prensa. Esa fue una de sus más relevantes aportaciones. Pienso que en este punto hemos retrocedido. Suárez es el hombre que hace posible la convivencia hispánica después de una larga dictadura y una guerra civil.

Habla a los ciudadanos, les promete que la libertad es posible, intenta la transparencia. Es interesante señalar que la corrupción era mínima en aquellos años. Todavía no se habían instalado los intereses ajenos en la política.

Me uno a los elogios a su persona. Pero no era un superhombre sino simplemente un personaje intuitivo, listo, superfluo que tenía el mandato de empezar la transición que ha durado hasta hoy. Un franquista que acabó con el franquismo. Un genio político que no se hizo en la Universidad sino en la vida, en los pasillos del poder, en abrazos generosos a diestro y siniestro, en ceder y negociar, en tener un objetivo que no era otro que cerrar las profundas heridas de la guerra civil y la dictadura.

  15 comentarios por “La genial fragilidad de Suárez

  1. Luis, mi padre un payes de la Segarra, convertido en avicultor de gallinas ponedoras, siempre me decía, que para construir bien una granja, se debía ser un buen «paleta», pero para derruir una granja vieja, era necesario, si no querias hacerte daño ni fundir «los plomos», lo que era preciso era conocer por dentro las instalaciones y los detalles de como estaba hecha la granja para «no prendre mal».

    Creo, que Suarez, a quien admiro y me añado a su homenaje, era un buen conocedor por dentro del «viejo régimen», conocía los circuitos y fue cortando los cables sin producir un cortocircuito, y esto no se hace desde los grandes conocimientos, ni discursos, si desde la humildad y el pragmatismo de quien se cree alguien que esta al servicio de una causa, que como listo que era, creyó absolutamente necesaria, una reforma hacia la democracia…

  2. Suarez tuvo la oportunidad de vivir una época muy especial para un político de vocación, hecho insólito en las circunstancias actuales, rodeado de un ejército franquista muy duro , con una iglesia que lo diseccionaba todo y no menos dura, y unos correligionarios que lo consideraban traidor a su ideología. En este panorama se atrevió a tomar decisiones imprescindibles para salir del túnel. Descanse en paz.

  3. Sr. Foix:
    El Sr. Adolfo Suárez com tota persona pública ha tingut les seves llums i les seves ombres.
    Coincideixo amb la seva anàlisi.
    Molts que aquests dies, ahir especialment li posen tantes medalles en el seu moment li van fer la guitza tant com van poder.
    La seva ambició política, la seva astúcia, la seva valentia, la seva capacitat de diàleg, la seva empatia a l’hora d’afrontar la reforma política, però també els problemes econòmics, terrorisme i segrestos, control de maniobres desestabilitzadores d’alguns militars, obertura d’Espanya a majors cotes en les relacions internacionals,…
    Però jo destacaria dos actes molt valents i d’una gran gosadia tenint en compte aquell context polític i militar:
    a) La legalització del PCE, a l´inici d´una Setmana Santa.
    b) La instauració de nou de la Generalitat de Catalunya, amb l’acceptació de Josep Tarradellas com a president que venia de l’exili.

    Molts no veuen clar encara avui perquè va dimitir, jo crec que ell va veure que els barons del seu partit UCD i després CDS ja no li obeïen.
    No volia ser un polític descafeïnat després del treball realitzat.
    Va marxar després de cinc anys de president, amb dignitat, amb el deure i la missió complertes que el Rei li va encarregar.

    I amb els temps que corren un exemple per a molts polítics d’ara, sense emportar-se, ni malgastar els diners públics.

    Sens dubte a hores d’ara i mentre no es demostri el contrari el millor president del govern d’Espanya que hem tingut en democràcia.
    Cap dels seus successors en el càrrec ha fet tant en tan poc temps com el President Suárez.
    Descansi en pau.

  4. Para repasar esa época que le toco vivir, vale la pena repasar los siguientes articulos, dos de ellos no se dejarón publicar en los 80, y un par de videos, para ponerse en situación. No creo que fue un hombre fragil, mas bien fue un hombre al que rompieron, le secarón la financiación a su partido, no interesaba a las elites extractivas que siguiera consus continuas reformas (solo hay que repasar las que hizo de forma valiente y rapida, nada que ver con los politicos actuales)
    Repasar por favor los siguientes articulos

    «Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación».

    -Entrevista inedita a Adolfo Suarez, «soy un hombre completamente desprestigiado» Entrevista de 1980 publicada en 2007
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2007/abc/Domingos/entrevista-inedita-a-adolfo-suarez-soy-un-hombre-completamente-desprestigiado_164932329050.html
    Alberto Aza fue director de Gabinete de Suárez
    http://www.abc.es/20120925/espana/abci-adolfo-suarez-cumple-ochenta-201209241308.html
    -La herencia económica de Adolfo Suárez Cristina Vallejo
    http://www.finanzas.com/opinion/cristina-vallejo/20140323/herencia-economica-adolfo-suarez-5073.html

    Fuentes Quintana–
    En 2007 ya recordabamos tambien..a su ministro de economia

    http://www.youtube.com/watch?v=Y2tINhRiMqs ******

    (1977) como leccion para la crisis actual, haciendo mención a la necesidad de una nueva transicion, a pactos como los de la moncloa

    Lo fundamental para un país es el hombre, El hombre vale lo que sabe (hoy nos toca recordar esta época) «Si no llevamos la economía a las escuelas no tendremos otra cosa que ciudadanos que serán carne de demagogia» EFQ

    http://www.youtube.com/watch?v=gBnlbusqiN4 *******

    1970-1980..Gobernar con el consenso…..

    pd aunque solo fuese porque no acabo de consejero en una gran corporación, ya mereceria nuestro respeto

  5. Sr.Foix: Adolfo Suarez era un verdadero estadista muy intuitivo y con visión de futuro y muy valiente para enfrentarse a la dictadura sin coraza. No supimos interpretar, en sus primeras andaduras como presidente, su espiritu abierto, su honestidad y su gran mentalidad intuïtiva. Como verdadero estadista.

    Descanse en paz.

    • P.D. La gran virtud de Adolfo Suarez fué que, poseía el don innato de saber escuchar e interpretar, con honestidad y visión de futuro, lo que más convenía al conjunto de los ciudadanos y por lo tanto a todos los españoles.

      Y otra gran virtud de Adolfo Suarez, era el que sabia cumplir todo aquello que prometia. No como todos aquellos que le siguieron despues.

      Luego pasados los años, ha llovido mucho però actualmente, en España tenemos mucha sequera de personas como Adolfo Suarez. Que sepan escuchar e interpretar con la misma honestidad y visión de futuro las necesidades de todos los ciudadanos, en cada momento de la historia.

      Al buen entendedor…

  6. Si va ser o no una gran persona no ho posso en dubte, però veient l’actual panorama considero que li va mancar valentia per trencar definitivamente amb la dictadura. En l’actualitat estem vivint un retorn a l’epoca de la transició no respecte a la situació politica però si vers la classe politica espanyola, que actualment denota una falta de valentia con la que crec que va faltar al Sr. Suarez

    • Pensa Antoni Lopez que, en aquella época en Adolfo Suarez, va plantar cara i es va enfrentar, comtant amb l’ajuda, recolsament i desitg del Rei en Joan Carles, a tot el sistema franquista, que en aquell moment dominava els 3 ó 4 poders de la societat del moment. Es a dir el militar, el civil, l’eclesiàstic i el de la prensa, radio i televisió. ¡ Si això no demostra que era valent…! ¿ Que demostra doncs ?

  7. Sr.Foix:Comparto su opinión sobre Adolfo Suárez, fue la primera victima de una transición, en la que llegado un momento, su figura fue vista como un peligro para el bipartidismo que se había programado de antemano…descanse en paz.

  8. Nos deja un personaje que supo con mucha mano izquierda, dar un vuelco tremendo a lo que teníamos aquí montado. Si fuera el que estuviera ahora de Presidente, no estaríamos en este callejón extraño, se hubieran arreglado muchos asuntos pendientes.

    • ROBERTO MARTIN,… Estoy de acuerdo…Lo que tenemos ahora es todo lo contrario. Por eso estamos en un callejon sin salida.

  9. La politica ya no pare personajes de este tipo.
    Con perspectiva y siendo simplemente ecuanime hay que reconocerle al presidente Suarez (q.e.p.d) una labor titanica en todos los frentes.

Comentarios cerrados.