Fantasías y realidades

Hay que reconocer el nivel académico, civilizado y respetuoso del debate de política general en el Parlament. Demasiado placentero. Como si estuviéramos de verdad en un oasis, como si fuera normal que un presidente del ejecutivo hubiera cesado en mente a no sé cuantos consellers que se sentaban en el banco del gobierno, como si el Estatut enviado a Madrid hubiera sido recibido con júbilo en el Congreso de los Diputados, como si la ciudadanía tuviera la percepción de que el gobierno marcha viento en popa y como si no hubiera planteada una seria crisis que desconcierta a los catalanes.

Poco pensaba Artur Mas que dos años después de que su partido perdiera el poder, tendría una posición tan ventajosa para desautorizar a un gobierno que en vísperas del debate crearía una innecesaria y absurda crisis interna. Mas recuperó la seguridad, se puso del lado del Estatut y dió salidas a la situación que no pasan precisamente por la continuación del actual gobierno.

Me interesó la intervención de Miquel Iceta que echó un cable a Maragall con el estilo florentino de un príncipe renancentista. Decía Iceta que Maragall le sorprende, que le incomoda, pero que le llena de orgullo y que aprende más cuando discrepa de Maragall que cuando están los dos de acuerdo. Que nadie se alarme, dijo Iceta, queremos a Pasqual como presidente ahora y siempre. O sea, que no hay crisis ni tensiones entre Maragall y el partido que preside. Estupendo.

Carod Rovira no defraudó. Estuvo con el tripartito y a la vez reafirmó las tesis de Esquerra y su papel necesario en la política catalana de hoy. El verbo de Carod es fluido, ingenioso, poniendo más énfasis en los sentimientos que en la racionalidad. Su lírica suena bien y llega a los corazones de muchos catalanes.

Llegó Josep Piqué y dijo cuatro cosas que incomodaron al tripartito. La oposición suele hacerlo siempre. La realidad descendió por unos momentos al hemiciclo y Maragall no se molestó en contestarle y cedió los trastos a Bargalló que le replicó como pudo con la obra hecha del gobierno del que es primer conseller. Salió bien parado pero su choque con Piqué escenificó dos visiones contrapuestas de la realidad de Catalunya.

Joan Boada tampoco se salió del guión de un discurso con carga ideológica y de un mundo feliz. Todo muy bien. No se dieron cuenta la mayoría de los señores diputados que las cosas no van tan bien como las pintan y tampoco los tiempos que se avecinan serán fáciles

1 comentario

  1 comment for “Fantasías y realidades

  1. Anonymous
    01/09/2007 at 15:38

    ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO

    Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

    Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

    Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.

    Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…

    Y más detalles en http://www.elconsorcio.net

Comments are closed.