Samuel Eto’o y Johan Cruyff

Samuel Eto’o tiene mal genio. Ya lo sabemos. Se negó a contestar una pregunta en catalán al terminar el partido del Barça contra el Racing de Santander. Tampoco la contestó en castellano.

La pregunta la hacía una periodista de Catalunya Ràdio que convirtió en noticia lo que era un simple malhumor del internacional camerunés.

Artur Mas, candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, solicitó que Eto’o pidiera perdón por tamaño desaire a nuestra lengua. Y el camerunés, manso y compungido, dio las explicaciones que consideró necesarias para hacerse perdonar aquel desliz. Todos felices.

Mientras Eto’o hablaba en la radio pública catalana, Jordi Basté, entrevistaba en RAC1 a Johan Cruyff que es la quintaesencia del catalanismo y el barcelonismo. Hasta el punto que el presidente del Barça, Jan Laporta, afirmó el día de su proclamación en las elecciones no celebradas por falta de candidatos que se inspiraba “en los principios cruyffistas”.

No sé cuáles son esos principios. Podrían incluirse los deportivos y los humanitarios. Pero si no recuerdo mal era Cruyff quien siendo entrenador del Barça colocó a su hijo y a su yerno en el primer equipo. Entiendo que Laporta, fiel a esos principios, introdujera a su cuñado en la anterior Junta del Barça.

Pero este no es el tema. Mientras a Eto’o se le invitaba al arrepentimiento en la noche del martes, Cruyff proclamaba a Basté a la misma hora que hablaba catalán y que lo entendía perfectamente. No lo quería hablar porque así disponía de más tiempo para meditar las respuestas que le formulaban los periodistas. Lleva más de treinta años viviendo en Catalunya.

Al camerunés se le aplica sin contemplaciones la corrección política lingüística. A Johan Cruyff se le otorga solemnemente la Creu de Sant Jordi. Por cierto, el genio holandés (y no lo digo con sarcasmo) ya ha dicho que no podrá asistir a la entrega por parte del president Maragall en el Liceu. La excusa es que tiene otros compromisos previos en una televisión de su país.

Eto’o no debe entender nada. Cruyff lo entiende todo.

1 comentario

  1 comment for “Samuel Eto’o y Johan Cruyff

  1. Anonymous
    06/06/2007 at 04:05

    ¿quien a visto un partido entero de Cruyff? ¿quien a visto aunque sea por internet a Cruyff?
    ¿saben de lo que estan hablando?¿ saben , se imaginan de quien estan hablando? porfavor , Eto es una hormiga , Cruyff un rascacielos , hay demasiada diferencia .

Comments are closed.