Un solo gobierno y tres sombreros

Un gobierno de coalición, bipartito, tripartito o pentapartito es bastante normal. Lo que no lo es tanto es que un gobierno tenga tres voces, tres sombreros, tres ideas sobre lo que el presidnete de un gobierno decide.

En el Parlament de Catalunya se ha votado una moción pidiendo la dimisión de la ministra de Fomento después del fiasco de la entrada del AVE en Barcelona.

Los socialistas no han votado a favor de la petición de dimisión de la ministra. Pero sí lo han hecho los republicanos y los de Iniciativa. Se han inventado la teoría de que una cosa es el gobierno y otra los partidos. Pero si los partidos forman parte del mismo gobierno no tiene sentido que en una cuestión mayor voten de forma distinta.

Un político que está en el gobierno no es normal que vote en contra de su presidente. Sí lo puede hacer. Pero presentando la dimisión primero. No hay dos sombreros para un conseller que está en el gobierno.

Pienso que hay motivos más que suficientes para que la ministra Magdalena Álvarez haga la maleta y vuelva a Andalucía. Pero no será porque se lo diga el parlamento de Catalunya sino porque el presidente del gobierno la cese.

Un conseller que vota en contra de su presidente piensa más en su clientela que en el gobierno para todos. No es prudente que siga de conseller.

Los argumentos de Iniciativa han sido frágiles. El conseller Saura se había comprometido votar con el presidente pero salió un portavoz de su partido diciendo que si los de Esquerra no votaban, ellos tampoco. Y punto.

Es una innovación política de gran calado. No creo que la copien las democracias occidentales.

  5 comentarios por “Un solo gobierno y tres sombreros

  1. Soy uno de los que no comprenden lo que ocurre, no se puede estar en misa y repicando, pero para algunos parece que eso es posible, será cuestión de abrir los ojos, me queda mucho por aprender.

  2. La proxima tiene que ser pedir la dimision de Bush , hay que pedir la dimision de la capital nada de delegaciones mesetarias , hay que ser valiente .

  3. Sr. Foix:
    En esta ocasión lamento disentir de su opinión.
    El sistema instaurado en nuestra pequeña nación es el futuro de la democracia, demasiado anquilosada en los siglos y que debe ser renovada.
    ¡Somos innovadores!
    J.J.

  4. Sr Foix:El Tripartito o Entesa o como quieran llamarle no es más que un "matrimonio de conveniencia".Todos aspiran a mandar en solitario, no nos engañemos. Y para ello necesitan tener contenta a su clientela al precio que sea. Ahora toca pedir dimisiones..pues eso, a pedirla.Es lo correcto? qué más da!Les importa que miles de personas vean afectadas sus vidas por el fiasco de cercanias? en absoluto.Lo que les..fastidia realmente es la imagen que están ofreciendo y el perjuicio que les pueda originar para las santas elecciones que se nos avecinan, así de simple.Un saludo

  5. Sr.Foix: En la obra El Sombrero de Tres Picos, novela ambientada en la época de Carlos IV, su autor Pedro Antonio de Alarcón nos explica cómo existen personas que aunque obstenten un alto cargo y culturalmente estén mas preparadas, en el trato con la gente sencilla su nivel es a veces menor que el de las que tienen menor cultura. El gobierno, el arte de gobernar, es ante todo capacidad de comprensión y de ser comprendido y esto tal y como Vd apunta hoy es cada día más difícil verlo.

Comentarios cerrados.