Berlusconi y los italianos

Los italianos siguen confiando en la coalición de Silvio Berlusconi. Incluso en el Piamonte de las sociedades carbonarias del siglo XIX han ganado las fuerzas de la derecha italiana. Cuatro de las cinco regiones más poderosas económicamente han caído del lado conservador. La oposición del Partido Democrático ha sido borrada del mapa en la Italia próspera y cultivada del norte. Me gustaría leer la interpretación de esta realidad italiana del viejo maestro Montanelli. Seguramente habría recurrido a su viejo lema de que, a veces, hay que explicar a los lectores lo que él mismo no entendía.

Silvio Berlusconi

Cuesta seguir la política italiana a la luz de un primer ministro que es el personaje más rico del país, el que controla buena parte de los medios de comunicación, ya sea porque es su propietario o porque lo puede hacer en los medios públicos como presidente del consejo de ministros. No hay un caso parecido en la Europa democrática. Es insólito.

Berlusconi se ha enfrentado a los jueces, ha cambiado la Constitución en beneficio propio y ha descalificado a la oposición de forma burda y simplista. Ha propiciado leyes que tratan de forma inhumana a los inmigrantes y ha superado los escándalos sobre su desenfrenada vida personal.

Se pueden aducir dos razones de fondo. La primera es el papel de la Liga Norte de Umberto Bossi que ha ganado en Veneto y Piamonte y que abandera la política de mano dura contra la inmigración ilegal. Propicia un federalismo fiscal que significa una mayor autonomía de las regiones ricas deshaciéndose del principio de solidaridad que castigará a las zonas del sur que arrojan grandes déficits para asumir los servicios sociales.

El populismo reina en Italia, bien con la demagogia de Berlusconi o ayudado por las tesis del nacionalismo económico de la Liga Norte que ha duplicado sus votos desde las últimas regionales de 2005 y que hoy cuenta con un 12 por ciento del electorado nacional cuya participación ha bajado ocho puntos.

La segunda razón la ofrece Claudio Magris, ese ilustre escritor triestino, al decir que no es un azar que hoy, en Italia, muchos de los que en los años setenta flirteaban, al menos de palabra, con el terrorismo, preconizando la necesidad de destruir con todos los medios posibles el sistema capitalista, ocupen hoy posiciones de relieve en la política italiana, en especial en el mundo de la comunicación militando en las filas de Berlusconi. Muchos de los que ayer decían “ni con el Estado ni con las Brigadas Rojas”, son hoy intelectuales ferovorosa y agresivamente alineados al lado de Berlusconi.

El siciliano de Siracusa, Arquímedes, dijo hace veintidós siglos aquello de que “deme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Berlusconi, milanés, lo ha traducido en el siglo XXI con un punto de apoyo con tres patas: dinero, medios de comunicación y poder.

Artículo publicado en La Vanguardia el primer de abril de 2010

  5 comentarios por “Berlusconi y los italianos

  1. Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos.

    ¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después.

    ¿Te has quedado embarazada?… El Gobierno garantiza el aborto.

    Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé.

    Estás desempleada? El Gobierno te paga el paro.

    Eres vaga y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede
    una «paguina», becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los sevicios básicos (agua, luz basura,…)

    Eres más vaga todavía, haces ver que curras veinte días y cobra el PER

    Eres drogadicta? El Gobierno te proporciona Metadona.

    Eres una choriza? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales.

    Después de mucho dinero gastado en tí, tu sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando.

    Eres político ó tienes algún «carguillo», el Gobierno no te tocara el sueldo ni la jubilación y si estas chupando minimo cuatro añitos te dará muy buena paga hasta que te mueras.

    AHORA….. PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR… A VER QUÉ OCURRE!!!

    EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR!!!

  2. Hola Sr. Foix. Berlusconi y junto con su partido se permite hacer lo que le da la gana, porque tiene el poder, el capital y los medios. Los partidos de la oposición aunque, algún día ganasen las eleccciones, incluso por mayoría absoluta, no pueden hacer nada porque no tienen el poder real.

  3. No comprendo por que España va a donar 400 millones de euros a Haiti , cuando estamos arruinados , o nadie habla de ayudar a Chile .

    Si le diesen esos 400 millones a zonas deprimidas como Teruel o Zamora … les arreglarian un monton de problemas

    ¿Sera que nuestros politicos ademas te tener muy mala vista tienen un complejo de Jesucristo redentor ?¿Quién va a administrar esos millones?, me juego algo que no llegan a su destino.

  4. Sr.Foix: Berlusconi es el espejo en el que se miran muchas de nuestras autonomías, controlar una televisión pública, tener grandes medios económicos abasteciendo un partido de corte nacionalista y aglutinar el sentimiento en un equipo de fútbol, es el lema berlusconiano. Si a esto le suma como Vd dice, «un federalismo fiscal que signifique una mayor autonomía de las regiones ricas deshaciéndose del principio de solidaridad que castigará a las zonas del sur que arrojan grandes déficits para asumir los servicios sociales», entonces tendremos el destino final, la estación término hacia dónde nos encaminamos…

  5. «Berlusconi se ha enfrentado a los jueces, ha cambiado la Constitución en beneficio propio y ha descalificado a la oposición de forma burda y simplista. »

    Si usted cambia a Berlusconi por Zapatero y no creo que la frase desmerezca un ápice. Claro que hay muchos periodistas cómplices, de derechas y de izquierdas, que le han reído las gracias durante años.

Comentarios cerrados.