Europa no entra en el debate

Fue sorprendente que en el debate del domingo entre los seis candidatos a presidir la Generalitat no se mencionara ni colateralmente la palabra Europa. Josep Cuní moderó con profesionalidad la discusión, hasta el punto que arrancó un cara a cara entre Montilla y Mas, como aquellos pactos que se alcanzan cuando se ha terminado la cena y los invitados se disponen a cruzar el umbral de salida. Pero los responsables de campaña de los partidos no se tomaron la molestia de leerse las condiciones que establece la ley para este tipo de debates.

Debate en TV3

Tampoco parece que conocían el reglamento los doce miembros del consejo de gobierno de la corporación de la televisión y radio públicas catalanas cuando muy de mañana del día siguiente anunciaron que habría un cara a cara. ¿Conocen las normas que deben aplicar? Parece que no.

Mientras transcurría el frenético ir y venir de recursos y fallos de las Juntas Electorales de Barcelona y Madrid, Europa vivía momentos de zozobra con el rescate multimillonario de Irlanda que sacudía la divisa sometida a los vendavales de los mercados.

Esa misma noche, la canciller Angela Merkel exponía los riesgos que amenazan al euro sugiriendo implícitamente que Alemania no estaba en condiciones de garantizar la estabilidad monetaria europea sin que el sector privado, principalmente los bancos, se implicara en los rescates que son garantizados por las arcas alemanas.

Alemania está cambiando el discurso europeísta que ha seguido con generosidad y ejemplaridad desde los tiempos de Adenauer hasta la misma canciller Merkel que parece ahora haber olvidado aquellas afirmaciones de Thomas Mann y de Helmut Kohl cuando dijeron que preferían una Alemania europeizada a una Europa germanizada. El anodino presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, dijo el martes pasado que “tenemos que trabajar juntos para que sobreviva la zona euro, porque sino garantizamos la Europa del euro no sobrevirá la Unión Europea”. Ojalá se equivoque.

Irlanda tiene un gobierno agonizante, Portugal vivió la huelga general más importante de su historia, las bolsas indican la fuga masiva de capitales de España, contagiada por la fragilidad de los débiles. La crisis afecta a toda Europa sin que nadie se atreva a hacer un diagnóstico.

En Catalunya podemos discutir hasta la saciedad de lo que queramos, pero si no consultamos la brújula europea, nos podemos convertir en navegantes solitarios y a la deriva en medio de mares tormentosos.

No podemos olvidar que desde 1986 a 2006, la ayuda que España ha recibido de los fondos de cohesión europeos ha alcanzado casi un uno por ciento de nuestro producto interior bruto anual. Esto se ha acabado. Los candidatos a presidir la Generalitat no parece que les afecte. A los electores sí, y mucho.

Artículo publicado en La Vanguardia el 25-11-2010

  19 comentarios por “Europa no entra en el debate

  1. Lo único que les importa a estos señores es si seguirán en el cargo el lunes, si habrá mucha abstención, si van a seguir mandando o si pasarán a la oposición cuatro añitos a verlas venir, lo demás les da igual, si tenemos frio o calor o si lloramos o reimos, tanto les da, ellos a lo suyo.

  2. La bolsa española bajó el 1,8% en la última sesión de la semana y perdió la cota de 9.600 puntos, presionada por las pérdidas de las plazas internacionales, del sector financiero y de las empresas con intereses en Portugal.

  3. Una campaña muy basada en el pacto o posible pacto posterior y la búsqueda de votos en relación a esto, en mi opinión los políticos no tendrían que buscar el voto tendrían que tener un programa más o menos serio y el elector buscarlos a ellos , por afinidades. Actualmente el juego es el contrario es el político que se tira encima del pobre ciudadano y claro queda una cosa muy ridícula, como las terrazas de las ramblas que van a buscar al cliente por una razón, todos ofertan la misma paella de microondas y piensan, el que no pille yo lo pilla el otro pues el producto no es diferencial.

  4. Esos 20 años de ayudas Europeas, fuerón vitales.

    La brújula en España se perdio en 2005.

    Europa se esta convirtiendo en un arma de triple filo, por una parte es nuestra solución porque somos demasiado pequeños para poder competir, a su problema somos demasiado grandes para dejarnos a caer, a nuestro problema que se largen y nos dejen solos con nuestro problema.

    Hace tres años se pedia unión, pactos, consensos, hace un año que tire la toalla…son incapaces, el ego indivual o de partido pesa mucho mas que las prioridades de pais.

    Ellos solitos se estan buscando que España vuelva a una etapa regeneracionista, esta claro que hay personas que no les gusta la historia

    a los politicos les pasara como a los bancos de tanto buscar la torta al final se la daran. Triste pais.

    • El tiempo y dinero van juntos, el tiempo pasa, el margen se acorta quizas a 6 meses, quizas antes.

      • Ramón: El resumen de lo que vienes afirmando y del gran problema de España, se puede resumir en : Perdida de un tiempo precioso por la incapacidad de talento de la gobernancia. Perdida de dinero, ingresos, puestos de trabajo y huida de las inversiones de capital por lo mismo. Mi padre si viviera diría: » Aixo es una jodienda »

        Millones de personas nos damos cuenta de lo que ocurre. Y hace años que ya lo preveiamos.

        Pero el capitán y la tripulación del buque España estaban absortos y apalancados en sus puestos e imperterritos. Seguros de que lo hacian muy bién. Sin miedo a ser suspendidos de empleo y sueldo.

        • P.D. Ramón: Me quedo con el parrafo:

          » Hace tres años se pedía unión, pactos, concensos, hace un año que tiréla toalla… son incapaces, el ego individual ó de partido pesa mucho más que las prioridades de pais. »

          Y añado esta frase se puede aplicar a todos los partidos politicos. Tanto de derechas como de izquierdas.

          No hay unidad de pais. Ni unidad para conseguir otra vez el bién común.

          • P.D. También observo que existen 3 ó más clases de personas y maneras de ver ó juzgar las cosas y los acontecimientos.

            1. – Es como lo juzgan los que detentan el poder, desde sus puestos de decisión.

            2. – Como lo juzgan los politicos. Que depende de si su partido está en el poder ó por el contrario está en la oposición.

            3. – Como lo juzga el ciudadano de la calle que lo vive y lo sufre. Que depende también de si tiene puesto de trabajo ó por el contrario no lo tiene.

            4. – Como lo ve el empresario. Que depende de si es grande, mediano ó pequeño. Y también depende de las influencias que tenga, ect.

            Pero por encima de todo el ciudadano de la calle que lo vive, tiene una idea clara de lo que ocurre en realidad. Pero no está en su mano el solucionarlo.

      • Esta segunda tormenta se superara. Pero en el ambiente se huele que esto es solo un aviso.
        Depende de si en el zoo de inglaterra vuelven a soltar las fieras de la city.

        Pero esto de la bolsa es cosa de gurus y como no me gusta seguir a ningun guru, pues ya se apañaran.

  5. Lo peor de todo es que a los que nos mandan, a los que nos gobiernan o dicen gobernarnos, a esos, la crisis no les está afectando lo más mínimo.

    • Jaume: Dices la verdad. Pero no ienen miedo de que les suspendan de empleo y sueldo.

  6. Sr. Foix: Es veritat tot el que voste afirma.

    Me quedo con la última frase del artículo: » Los candidatos a presidir la Generalitat no parece que les afecte. A los electores si, y mucho «. Es la sintesis.

  7. Sr.Foix: Como Vd bien dice, llevamos camino de convertirnos en navegantes solitarios a la deriva…en las procelosas aguas del oasis catalán.

    • BartoloméC, llevas razón. Y además como los candidatos no actuan unidos la deriva está asegurada.

      Si en Cataluña hubiera unión de fuerzas de derecha e izquierda también la habría en España. Y la cosa sería muy diferente. Porque las inversiones de capital volverían. Porque la unión genera confianza.

    • A estos políticos catalanes lo único que les interesa es pillar un sillón y pasar cuatro años sin problemas, lo demás son tonterias, palabrería, blablabla.

      • Jaume, dius la veritat. También se pueden incluir a los politicos españoles.

    • El agua nos llega al cuello y estos políticos se siguen mirando el ombligo.

    • Que miedo me da lo del oasis catalán, me da pavor, soportamos al padre Pujol y ahora al hijo, esto es lo de siempre, un negocio de familias, una ya esta más que cansada.

Comentarios cerrados.