Una tijera gruesa recorre Europa

La crisis europea sacude a los gobiernos, a las instituciones financieras y a la sociedad. Portugal vivió ayer la mayor huelga general de la historia. Irlanda ha aprobado in extremis unas medidas que comportan fuertes subidas de impuestos y el despido de 25.000 funcionarios. Los estudiantes británicos salieron de nuevo a las calles en protesta por el aumento exagerado de las matrículas.

Tijera gruesa

Zapatero se va a reunir con 30 empresarios críticos con la gestión del gobierno pensando que le pueden dar ideas para ahuyentar las presiones de los mercados que han situado la prima de riesgo de la deuda española en un 235. Las bolsas caen, la inquietud se generaliza y la inseguridad de los gobiernos se traduce en un malestar social que es difícil disimular.

Europa está desbaratando el estado social del bienestar que se ha construido con el esfuerzo y la solidaridad de gobiernos de derecha y de izquierda a lo largo de varias generaciones. El modelo ha sido una de las aportaciones más importantes de Europa al mundo en la segunda mitad del siglo XX. El modelo sigue vigente pero la realidad de los mercados va arañando los logros conseguidos sin que los gobiernos puedan detener su furia.

¿Qué nos pasa? No hay explicaciones convincentes. Ni de economistas, ni de gobiernos, ni de sindicalistas ni de políticos. Sabemos que el lenguaje tiene forma de tijera gruesa que corta gasto social, envía a funcionarios al paro y aumenta impuestos que dejan con menos recursos a los ciudadanos.

Todo es un gran recorte. Nadie habla de producir ni competitividad. Equilibrar balances y detectar los movimientos de los mercados que tienen cara desconocida y contra los que no se puede protestar porque actúan desde la opacidad. Europa se deshilacha con la pasividad forzosa de sus gobiernos.

  23 comentarios por “Una tijera gruesa recorre Europa

  1. Nadie habla de politicas e incentivos para reindustrializar europa.
    Nadie habla de la creacion de nuevos bancos industriales de diemesion europea.
    Nadie habla que la economia del binestar no es sostenible en una zona donde no se puede ya manufacturar
    Nadie habla de unas subvenciones dirigidas que coartan y desequilibran
    Nadie habla de los desequilibrios globales
    Nadie habla de unas instituciones supranacionales caducas

    Solo habla la historia economica que va rimando porque se va repitiendo

  2. Un político de estos, por ejemplo ZP, mañana hace rueda de prensa, dimite, el lunes dice que se larga a vivir a Sant Francisco y hace charlas en alguna universidad de vez en cuando, publica unos libritos y a vivir. Tiene que existir algún mecanismo para que la responsabilidad recaiga sobre ellos.

  3. La Comisión Europea ha acusado a España de ser el único país de la Unión Europea donde todo el ajuste de la crisis se ha hecho destruyendo empleo, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de paro desde el 8,3% en 2007 hasta el 20,8% en la actualidad, el doble que la media comunitaria.

    Y así nos luce el pelo, impresentables.

    • Los EREs que ha habido en Alemania en estos años son temporales o de reducción de jornada y no de extinción del puesto de trabajo.Las empresas alemanas pueden reducir la jornada de los trabajadores con mucha flexibilidad para adecuarla a la demanda productiva, y estos trabajadores ven compensada su reducción de salario con un subsidio público. También pueden suspender a trabajadores de empleo durante una temporada y los trabajadores recibirán un subsidio de desempleo del Estado, con . la obligación de realizar cursos de reciclaje, para adaptar su capacidad productiva a las necesidades del momento.

      Aqui se aviso hace 3 años, teneis que copiar el modelo aleman, evitar el cierre de pymes, porque asi se
      evita la perdida de un empresario y trabajadores y sobretodo la experiencia acumulada de la empresa. Debeis controlar morosos, debeis hacer llegar el credito a pymes…

      Que se hizo Zero patatero.

      • Esta muy claro un pais que no se puede ajustar via devaluacion se ajusta via empleo.

        • Ramón, otra vez tienes la razón. Lo peor que nos puede pasar es que se pierdan empresarios con talento creativo y esfuerzo. Y que se pierda la experiencia de años del empresariado. ect.

          Solo miramos perdida de puestos de trabajo y nunca se piensa en la perdida de empresarios luchadores y con talento e ingenio. Capaces de crear puestos de trabajo con capacidad y talento.

          Esto sique es muy grave.

          Pero la gobernancia no le da importancia a este hecho. Más bién ponen palos a las ruedas a estas personas emprendedoras.

  4. No puedo estar más de acuerdo, nos están tomando el pelo esta colla de impresentables que nos gobierna, quieren que paguemos sus errores, que nos comamos el marrón que nos dejan, mientras ellos se rien en nuestra cara.

    • otro ejemplo:
      El Comisario de Empleo ha señalado directamente a España como un país descuidado a la hora de aplicar medidas correctoras en el mercado laboral para frenar la destrucción de empleo. Según la UE, los paises que si han sabido actuar en la crisis han sido Alemania o Austria por ejemplo, pero el caso español ha sido un completo desastre.

      Se han destruido dos millones de puestos de trabajo en los últimos años implica que no ha hecho nada bien en esta materia

      • Por la misma razón y por culpa de la indecisión e incumplimientos de la gobernancia y de ponerles palos en las ruedas han cesado cientos de miles de empresarios en toda España.

        Esto aún es lo más grave. Porque tienen el talento y la capacidad de crear millones de puesto de trabajo y han tenido que cesar en su lucha.

        Pero el culpable y los culpables no serán suspendidos de empleo y sueldo.

  5. Sr.Foix: Quienes crearon en su día el problema del laberinto en el que nos encontramos, nos siguen indicando nuevas formas laberinticas de salir del mismo problema, unas formas que sólo les benefician a ellos. Así, vemos como van cayendo, cual fichas de dominó, los paises de la UE, cuyos gobernantes corren como gallinas sin cabeza en busca de ayuda de los fondos de emergencia hasta dejar la hucha limpia como los chorros del oro. Mientras tanto, en el bonito reino de las Subprimes y por ponerle un ejemplo de los muchos que existen allí, un estado como el californiano multiplica su deuda, congela salarios, obliga a días de descanso obligatorios a los casi 250.000 empleados públicos de su nomina, pero el gobernador Schwarzenegger, que adeuda miles de millones de dólares y que está en quiebra técnica, no se pone nervioso, sabe que su deuda la acabaremos pagando los paises que estamos siendo objeto de los ataques especulativos de sus amigos de las Subprime…
    Sr.Foix, una de dos, o tenemos unos gobernantes en Europa que son unos pardillos de mucho cuidado, o tienen más claro que el Gobernador Schwarzenegger que esta bacanal la acabaremos pagando los pardillos de siempre, o sea, los abajo firmantes.

    • Esto es otra guerra, otra guerra no declarada, pero los americanos siempre han hecho lo mismo, con la excusa de ayudarnos nos han exprimido hasta la última gota, que una ya esta cansada de las películas de los Yankis.

    • Como uno de los abajo firmante, me doy por aludido y confirmo que estamos gobernados por gente que le va grande el cargo y están desbordados debido a esa incapacidad, una incapacidad que acabamos pagando nosotros una y mil veces.

      • BartolomeC sabe bien que todo esta interelacionado. Usa esta tocada pero siempre le queda la salida de la inflacion, que traspasara a todo el mundo, asi vera via inflacion casi global reducir su deuda.

        • Ramón, Lo que dices es verdad. Y USA ahora ya está fabricando más dinero Dolar para ello. Y no quiere que exista el Euro porque le hace sombra.

          La ventaja que tiene USA es su potente y necesario ejercito para imponer su criterio. Pero que Europa no tiene. Por lo tanto Europa está en desventaja. Pues no puede fabricar más Euros ni servirse demasiado de la inflación.

  6. Sr. Foix: Molt be. Exacte. Es la veritat.

    Existe el Mercado Común. La unidad monetaria el Euro.Pero no existe la unión politica y de intereses comerciales. Por lo tanto tampoco hay unión fiscal en los impuestos. Cada gobierno de cada pais va a su conveniencia.

    Por ejemplo: Alemania el cambio del marco al Euro le ha beneficiado. Y además ha podido invertir en otros paises de Europa. Tiene los salarios congelados. Y esto también le permite competir con el precio de los artículos con otros paises. Incluso del mercado común. Que conste que no acuso a Alemania. Es su mérito. Que se lo han ganado con talento, voluntad y esfuerzo.

    Pero también les conviene ayudar a los paises que lo necesiten, porque tienen allí inversiones e intereses comerciales.

    En realidad estamos todos en el mismo barco. Y si nos hundimos también se unden los demás.

    A todos nos conviene que esto marche. Por interes propio de cada pais. Nos conviene que haya una real y única politica fiscal de impuestos para toda la Union Europea. De lo contrario se producen desequilibrios económicos y comerciales.

    • P.D. El Sr. Rodriguez Zapatero sube el IVA, acude ahora a los empresarios y hace un recorte de los gastos del Estado, y de los salarios de los funcionarios, y más eceteras, pero ahora ya es muy tarde y mal. La previsión se debiera haber hecho cuando ibamos bién. Y cuando había las vacas gordas. Y por cierto la oposición tampoco lo podrá solucionar. Lástima. Deberíamos actuar todos unidos. Porque la situación va poniendose dramática aparentemente.

        • BartoloméC, cierto. Me acuerdo que mi padre, hace años, en la anterior crisis económica que hubo en España, también empleaba la misma frase de: » Aixo es un salvese quién pueda «

Comentarios cerrados.