El adversario está en la calle

Recuerdo como en los principios de la transición se solía invocar la condición de demócrata en cualquier ocasión, como si ser demócrata fuera una ideología. Afortunadamente, ya se han superado estas definiciones y se entiende más bien como demócrata al presidente Obama.

Cola de parados

La democracia no es una particular forma de sociedad y mucho menos una ideología sino un mecanismo para designar gobiernos y para echarlos a través de decisiones mayoritarias. Es un mecanismo, como decía Robert Moss, que está sujeto a constantes rediseños y alteraciones. Por supuesto, también es un método para tomar decisiones políticas para reconciliar intereses en conflicto. Seguramente es la forma mejor que se ha inventado para crear amplios consensos con el fin de reducir la violencia política y para crear amplios acuerdos que preserven la dignidad de las minorías.

Pero no está previsto que los gobiernos tengan que complacer a todos y siempre sino que deben afrontar decisiones que no gusten a todos. Un nuevo gobierno no es la continuidad del anterior sino una forma distinta de gestión. En muchos casos, los cambios son impopulares y los políticos de hoy evitan la impopularidad a cualquier precio pensando más en las encuestas o en la aprobación de los medios de comunicación.

En gran medida, los dilemas y las dificultades del estado moderno nacen con frecuencia de la cobardía política más que de la incoherencia de las políticas económicas o sociales. El político tiene que tener un compromiso con la verdad sin ocultar la realidad de los hechos ni tergiversar el sentido de las palabras.

El primer ministro Mendès France gobernó menos de un año en la Francia de la mitad de los cincuenta. Fue valiente y así es recordado. Basaba sus convicciones en que la comedia no es suficiente. Hace falta también inteligencia, coraje y honestidad. Posiblemente es la referencia más notable en Francia, junto con De Gaulle, muy superior a presidentes de largos mandatos como Mitterrand y Chirac.

Me ha interesado la claridad del mensaje del president Mas al dirigirse a los miembros del gobierno que acababan de prometer su cargo. Les dijo que no hay recursos pero que a pesar de ello hay que trabajar con austeridad y eficacia para “hacer más y mejor”.

El país vive inmerso en una profunda crisis económica cuyas consecuencias sociales se traducen en desconfianza y miedo al futuro. El adversario principal del nuevo gobierno de Mas no está en el parlamento o en las instituciones. Se encuentra en la calle por la que deambulan cientos de miles de parados sin esperanza de encontrar trabajo. La Revolución Industrial creaba más puestos de trabajo de los que destruía, mientras que la revolución digital destruye más de los que construye. Este es el primer reto de Mas.

Artículo publicado en La Vanguardia el 30-12-2010

  29 comentarios por “El adversario está en la calle

  1. Cada vez mas, recuerdo y echo de menos al Viejo Profesor, don Enrique Tierno Galván, es el único Alcalde de Madrid que ha habido en los 32 años que llevo aquí. Tambien al Profesor, don Julio Anguita, herido en el alma por el asesinato de su hijo periodista, en la absurda guerra contra Iraq; Estados Unidos sigue impune ante él, sólo se sabe que lo mató el Fuego Amigo, al igual que a su compañero Cosio. Ya, gracias a una excelente labor periodística, sabemos que este gobierno recibe dollares de USA a cambio de su silencio cómplice, ejemplo la sra. Fernández de la Vega.
    Con gobernantes así, sin escrúpulos, NADA VA BIEN EN ESPAÑA, se tornó en un Estado de Malestar y ningún partido, lider o político, aporta nada positivo al Pueblo. DEMOCRACIA, es el gobierno del pueblo, aquí gobiernan los representantes de la oligarquía, como en cualquier país sur-americano. EL TERCER MUNDO es España.
    La Miseria madrileña se ve cada día, cada noche. Los invito a pasear por la Plaza Mayor de Madrid cualquier noche: es un enorme y majestuoso, monumental DORMITORIO. El marco íntegro está ocupado por largas cajas de cartón, divididas a la altura del cuello,cada caja contiene un ser humano, para toser o dar un trago de agua, abren la cajita de arriba. Hay mucho hielo, charcos y mucho dolor e impotencia al verles así, tirados, mientras ZP, Gallardón, la Espe, el Rey y familia, nosotros todos, dormimos en buenas camas calienticos y seguros.
    La policía ha cambiado mucho: como su labor temprana 7 de la mañana,es levantarles y hacerles recoger los cartones y mantas, lo hacen llevándoles café caliente y pan o churros, porras,lo que se pueda DE SU PROPIO BOLSILLO.
    Sr. Zapatero: me gustaría un debate del PUEBLO CON USTED a ver si por fin nos escucha y deja de esgrimir su sonrisa hipócrita de hombre pagado de sí mismo. Usted no se puede creer los «cuentos» aunque lo han arrullado, como a todos con cuentos. Usted no puede seguir durmiendo tranquilo mientras haya siquiera un SIN-TECHO en España y, hay demasiados en todo el Estado Español. Si fuera un hombre de bien o arregla esto o dimite.

  2. Las mentiras de ZP persisten, al igual que sus medidas en contra justamente del pueblo obrero español: subir una vez más la electricidad, recortar las ayudas a los parados, aumentar la edad de jubilación. Medidas similares a las de la extrema derecha, por ejemplo, cuando Aguirre, en vísperas de la Huelga General, quita la beca de libros para los niños pobres de la Comunidad de Madrid. Los metros siguen sin accesibilidad para nosotros, los discapacitados, ejem. Línes 5 de metro, Puerta de Toledo, no lo puedo tomar si no me ayudan, porque los tramos de escaleta son empinados, en parte sin pasamanos, el ruido sigue siendo insoportable, la estación en curva. Los bomberos ya no tienen camiones de bomberos, sólo camionetas con cartones blancos y azules, hay 9 bomberos para 750.000 habitantes. Las comisarias de Policía han sufrido fuertes recortes de personal, las denuncias que se cursaban en una hora, tardan 5 o 6. Como me dijo una señorita Policia, hace un mes:»Estan más protegidos los delincuentes que nosotros». Gallardón sigue gastando dinero público en el capricho de tener su propio palacio, el de Comunicaciones de la Cibeles, era de todos, daba gusto ir a hacer trámites en ese hermoso entorno, ahora es su oficina privada y el endeudamiento al que somete a nuestra Comunidad es impagable. Obran por igual izquierda y derecha: CONTRA EL PUEBLO.
    Por qué no le meten mano a aumentar y seguir su pago, a los impuestos de los hiper-ricos? Ellos cada día son mas fraudulentos y bran con impunidad. España debe de ser gobernada por especialistas financieros, empresarios pulcros como el sr. Antonio Catalán, director de la cadena AC, considerado el MEJOR HOTELERO DEL MUNDO, hace dinero y da puestos de trabajo con contrato indefinido a 3.000 personas, creo que él o un empresario vasco, asturiano, gallego, catalán, etc. serían mejores presidentes del gobierno de España.

  3. Todos hemos escuchado mil veces el ripio tan simple como contundente “Zapatero, embustero”. Desde luego, no sé cómo puede haber gente que considere que el presidente del gobierno del reino de España pueda faltar a la verdad.

    Después de cuatro años de calentamiento ya hemos aprendido que su mejor estrategia es la de acariciar los oídos de sus oyentes, en muchos casos tomándonos por retrasados mentales. De este modo, a negociar con terroristas se le llama “proceso de paz”, el atentado con los costes materiales más elevados de la historia de España y con dos pobres hombres muertos se denomina “accidente” (recuerdo que se llamaban Diego Armando Estacio y César Alonso Palate, que nos olvidamos de que eran humanos y se convierten en una mera cifra), una crisis económica es una “pequeña desaceleración”, y un trasvase es una “aportación puntual de agua”.

    Sin embargo, lo curioso es que simplemente dicen a la gente lo que quiere oír y como los ciudadanos no exigen responsabilidades, pueden contradecirse en cuestión de días. ZetaP prometía en campaña en la plaza de toros de Zaragoza que si él ganaba las elecciones no habría ningún trasvase (tremendo estadista), y por supuesto no lo hay ni habrá. Recuerden a todo esto cómo preguntaba insistentemente en uno de los debates televisados a Rajoy sobre esta cuestión y éste, manseando, no respondía con claridad. Al grano: que no habrá ningún trasvase, igual que hay procesos de paz, accidentes o desaceleraciones. Los socialistas seguirán aplaudiendo al líder, las Esteres Palomeras varias seguirán diciendo que no creen que el presidente del gobierno de España pueda mentir, quien los critica está crispando al decir que desviar agua del cauce de un río para conducirla a otro lugar es un trasvase de toda la vida, y gran parte de la ciudadanía seguirá pensando que si ZetaP dice que no hay trasvase, es que no hay trasvase.

    Está muy claro que en el Prisoe han aprendido una cosa de la historia, y es que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Ummm. ¿No decía esto mismo un señor alemán que en el juicio de Nuremberg dijo también aquello de “pero el pueblo nos eligió”?

    En su manipulación del lenguaje saben muy bien a quién se dirigen y cómo lo han de hacer, porque conocen la mansedumbre de la ciudadanía. Pero unos versos de nuestro Siglo de Oro lo explican mejor que yo:

    • El vulgo es necio,
      y pues lo paga, es justo
      hablarle en necio
      para darle gusto.

      • Los numeros son los que no mienten.

        Hay quienes pensamos de que ya es hora de que todos sepan la realidad del pais, para si afrontarla y poder remar todos en la misma direccion…

        Los creditos en 2011 a pymes proximos a cero, de deuda pública a corporativa, si los bonos alemanes suben mas… futura subida de tipos, nuestra alta dependencia energetica, provocara estanflacion en España, con contracción de la inversion, y un paro sin poder bajar (es la recesión de balance que no quieren aceptar)

        El panorama es duro para los proximos 6 meses, después seguramente empezara a amainar la tormenta

        En todo caso no hay que perder la esperanza…
        http://www.youtube.com/watch?v=pdADZqjDGuc&feature=related

  4. Desacertado titular para el post. El adversario real de este y cualquier otro gobierno, no pisa la calle, viaja en coche de alta gama y pisa moqueta. Decide políticas y chantajea a gobiernos si no son aplicados y siguen las indicaciones que marcan con mano férrea. Premian a los aplicados y castigan a los desobedientes. La calle no puede ser más exclava y por tanto sumisa.

  5. Esto que el adversario esta en la calle, no lo veo claro, en la calle lo que hay son ciudadanos que lo pasan mal y el hilo que nos separa de los que estamos menos mal es muy sutil y puede romperse en cualquier momento.
    El sistema democratico no puede ser un baño de hipocresia y cinismo permanente, ocultando la verdad por intereses demoscopicos y de estrategia de partido, mientras la realidad que es muy tozuda nos va mostrando que el patio esta mas que mal.
    Para el 2011 y sucesivos necesitamos un baño de realismo y un honesto objetivo de futuro colectivo y personal.
    Austeridad, seriedad y trabajo y un rigido control de todos los poderes.
    Al fin el futuro sera lo que entre todos seamos capaces.
    Sean buenos. Feliz Año.

  6. La solución en España se encuentra en el modelo portugués: Funcionariado en cantidades industriales, burocracia cara (cualquier papel cuesta más de 30 euros), Sanidad cofinanciada por el pagano (cada visita 3 euros, radiografías a parte -mínimo 20 por cada una-) I.V.A. espectacular (26%), sueldos bajos (el salario base está a la orden del día 460 euros), impuestos por las nubes, ayuntamientos sin capacidad de gestión (porque no tienen un duro, por tanto no gastan), las tres cuartas partes de la población abandonadas a su suerte, etc. De este modo, un país con sólo 10 millones de habitantes y casi sin industria cuanta con un exiguo (comparado con España) 10% de paro. Nuestra realidad debería orientarse hacia este modelo, de lo contrario el país se dirige a la bancarrota.

  7. Sr.Foix: La situación social,laboral y personal es crítica para cientos de miles de personas, para miles de familias estas navidades son cualquier cosa menos felices, las perspectivas para el inicio del año son todavía más complejas y complicadas con la retirada de las ayudas a los parados de larga duración; personalmente noto en falta inicitivas sectoriales que nos indiquen alguna posibilidad de cambio de ciclo. No se trata de costruir frases más o menos rimbombantes, ya vemos en qué se ha quedado el famoso»Yes we cam», se trata de acciones, de un mínimo plan de acción que se pueda visualizar por la ciudadanía, algo concreto que nos indique que nuestros gestores son capaces de vendernos algo más que buenas palabras e intenciones, el libro de teoría económica ya lo tenemos lleno, faltan personas que sepan poner en práctica y en movimiento nuestra economía.

    • BartoloméC, lástima que hayamos perdido el tiempo miserablemente, durante estos 3 ó 4 años. Por culpa de la falta de clarividencia y previsión de futuro y de la inoperancia de la gobernancia de turno y su oposición.

      Que se han bañado en la falsa euforía y del falso progreso económico, cuando la burbuja de la construcción.

      Y aunque los más avispados economístas ya nos advertian durante el 2006 y el 2007, de lo que nos venía encima.

      Esto va en serio. Necesitamos que todos los ciudadanos, el gobierno y la oposición actuemos unidos, para salvarnos de verdad. No solamente los apalancados y codiciosos egoistas.

      • y de que sirven los avisos ?

        de momento de nada, porque no hay valentia para actuar hacia otros modelos

        se continua con los mismos esequemas y si no se llega..mas deuda..y si no se llega se le pide a los ciudadanos bonos patrioticos…y si no se llega se sube todo, y los impuestos y despues que ?

        estanflacion pura = pais sin crecimiento con subida de precios

    • Lo que queremos los ciudadanos es ver que nuestros impuestos y esfuerzos sirven para algo, queremos ver que los que nos mandan saben sacarnos de esta situación de crisis, pero que lo hagan ya, que se vea movimiento, que esto no se aguanta más.

        • Es que ahora llegan unos nuevos y nos venden que son los mejores, los mas guay del mundo y que nos van a sacar en un plis-plas y una ya esta hasta el moño de tanto vendedor de humo, lo que quiero es alguien que me diga, mira acabo de crear un puesto de trabajo haciendo esto y esto, pero que sea verdad.

      • Para ello deberian de estar arriba gestores de empresa, personas con mentalidad empresarial, lideres empresariales con mentalidad innovadora, que sepan crear y levantar una empresa, ni academicos puros, ni politicos puros, que lanzan discursos que a todos nos gustan oir, discursos para contentar a todos.

        Pero la realidad demanda acción, acción rapida, contundente, valiente.

        En caso contrario veremos la via de Protugal que indica Lancelot García «mientras el cuerpo aguante» es decir los mercados nos sigan prestando….

    • En redacción más o menos te apruebo, pero en inglés estás suspendido: no se escribe «Yes we cam»,sino «Yes we can». Lo de España con los idiomas extranjeros es para echarse a temblar. Aprovecho la ocasión para desearos un triste 2011.

      • Vaya, ya tenemos de nuevo al toca narices de turno, hacía tiempo que te habías perdido, por lo que veo eres de los que no aportan nada y busca hacerse el interesante corrigiendo a los otros, nos deseas un triste año 2011, y es lo normal en ti, eres un triste hombre que no sabe hacer otra cosa que repartir su tristeza, opina lo que quieras y deja a los otros hacer lo mismo.

        • Julia, y Pere, todo lo que dicen estos toca narices es inverosímil.

          Porque ellos mismos son » INVEROSÍMILES «.

        • El tal Orestes no sabe que entre los blogueros el Can ha sido sutituido hace tiempo por el Cam, todo ello como prueba del montaje de Obama con la fracesita, te recomiendo que te pongas al día o harás el ridículo.

  8. Sr. Foix: Un article real i logic.

    Si queremos salvarnos hemos de actuar unidos. Hacer piña. Pero no para ir en contra de, si no unica y exclusivamente para salvarnos todos. Es decir todos. Cataluña y España. Porque si no se podría concebir el salvamento de los unos sin contar con el salvamento de los otros.

    Y sobretodo que los partidos de la oposición de turno e incluido el gobierno de turno, no metan palos a las ruedas de los emprendedores y creadores de empresa y riqueza.

    • P.D. Para palos en las ruedas, vease la construcción varias veces retrasada desde el gobiernos central de Madrid, del tren de alta velocidad, del corredor Mediterraneo. Que unira comercial e industrialmente España con Europa.

      No ha salido perdiendo solamente Valencia y Cataluña, si no también toda España. No nos hemos de engañar.

      ¿ Y de quién, entonces es la culpa de que se marchen de España las multinacionales más importantes ?

      Al buen entendedor…..

        • Albert, nen, deja de comentarte a tí mismo. Cansas un poco.

          • El mismo soplagaitas de siempre, por lo visto le molesta que los demás piensen y el no. Prueba a razonar, es sencillo chavalin.

Comentarios cerrados.