Mubarak quiere detener la revolución

Hosni Mubarak no dimite y va a continuar hasta las elecciones de septiembre. Ha entregado algunas funciones al vicepresidente Omar Suleiman, pero él se queda. Los cientos de miles de cairotas concentrados en la plaza Tahrir celebraron prematuramente la caída de Mubarak. Los gestos de satisfacción a lo largo de toda la tarde se transformaron en gritos de ira.

Omar Suleiman

Mubarak ha hecho un canto patriótico repasando su biografía militar y sus servicios a Egipto. Pidió disculpas por las muertes de estos días de revueltas y anunció el levantamiento del estado de excepción cuando la situación esté más tranquila.

La dictadura entra en un periodo incierto. Los millones de egipcios que ayer salieron a las calles de todo el país no van a aceptar la continuación de Mubarak. Las manifestaciones continuarán, habrá violencia, la actividad económica se va a detener y el ejército tendrá que actuar. Culpar a las injerencias extranjeras de esta revolución en curso es no entender lo que está pasando en Egipto.

Los que estamos al otro lado del Mediterráneo lo hemos visto en directo. No sólo por el canal Al Jazeera, el que más intensamente ha informado de los conflictos, sino también por los principales canales informativos de Europa y Estados Unidos. El gesto de miles de manifestantes blandiendo el zapato en señal de rabia no lo va a neutralizar un régimen que está desacreditado entre los egipcios y ya no es respetado por los que hasta ayer eran sus aliados.

Mubarak no ha sabido leer lo que ha ocurrido en la plaza Tahrir desde hace más de dos semanas. Ni tampoco lo que ha ocurrido en Alejandría, Suez y otras ciudades. La incógnita ahora es qué va a hacer el Ejército si se suceden las manifestaciones, si la economía queda paralizada, si las protestas para que Mubarak se vaya no se detienen. Ha delegado funciones al vicepresidente, pero él sigue como símbolo y representación del régimen que ha sido protegido y controlado por el Ejército.

En varios momentos de su discurso se refirió a que no obedecía órdenes del extranjero. Se refería a Washington, Jerusalén y Europa. Lo que no parecía impresionarle eran los cientos de miles de egipcios que a lo largo del día fueron concentrándose en la plaza de la Liberación esperando el anuncio de su partida.

El vicepresidente Suleiman va a tomar las decisiones más delicadas en los próximos días. La insistencia de Mubarak en continuar en el cargo se convertirá en un pulso con partes significativas de la sociedad egipcia. Estados Unidos esperaba una transición controlada pero con Mubarak fuera del poder. Lo mismo pensaban los israelíes y los europeos.

El régimen puede prolongar su agonía de la mano del general Suleiman que ha aparecido en la televisión minutos después de que hablara Mubarak. Dijo que va a proteger la seguridad y la estabilidad de Egipto pidiendo a todos los manifestantes que vuelvan a sus casas y vuelvan a trabajar. Suleiman es un personaje duro y capacitado.

El mensaje que lanzó anoche es que la revolución de los jóvenes tiene que producirse bajo el control del régimen. Suleiman pidió a los egipcios que no sintonizaran las cadenas de televisión por satélite, principalmente Al Jazeera, que está ofreciendo una cobertura completa y continuada de todo lo que ha ocurrido en Egipto desde el comienzo de la revuelta.

No soy partidario de hacer pronósticos. Pero me atrevo a predecir que el régimen de Mubarak no tendrá un buen final. Habrá mucha violencia y correrá mucha sangre. Egipto entra en un periodo de inestabilidad que afectará a toda la región y tendrá consecuencias en el mundo entero.

  12 comentarios por “Mubarak quiere detener la revolución

  1. Me alegro y emociono al ver a los egipcios salir a celebrar el éxito de su rebelión pacífica. No ha habido saqueos, ni tomas de embajadas, ni lo habitual en este tipo de situaciones. Mi enorme enhorabuena para ellos. EL futuro? lo mejor es que está abierto. Por un instante la cara de Suleiman me llevó a pensar que iba a decir: «españoles: Franco a muerto». Y ya ven lo atado y bien atado que tenía todo. Felicitaciones.

  2. Ya ve, señor Foix, que en política las predicciones son arriesgadas, sobre todo de futuro. 🙂 Veremos que da de sí la cosa. Como dice el tópico, «todas las posibilidades están abiertas».

    • Una de las estrategias de Washington en el conflicto egipcio- hacer correr el tiempo y colocar un delfin en septiembre- ha sido desestimada, debido a la presión popular y a un dividido ejército egipcio.

      Si Estados Unidos está detrás de la espantada de Mubarak, necesariamente debe tener una alternativa que esperamos fracase, para beneficio de los pueblos de Oriente Medio.

      El interrogante es: Mubarak se va, ¿también los imperialistas? Hasta ahora no hemos visto con claridad ninguna organización de vanguardia dirigiendo las acciones populares en Egipto.

    • Esto me huele a más de lo mismo, los mismos perros con distintos collares, si se considera una victoria que Suleiman se haga cargo del poder la cosa es más chunga de lo que me pensaba.

  3. «Cumpliré con la promesa que les he hecho, lo pondré en práctica porque este compromiso surge de la honestidad de su movimiento; sus exigencias son justas y legítimas», dijo Mubarak mientras miles de personas seguían el discurso desde la Plaza Tahrir en El Cairo, centro de las manifestaciones.

    En un mensaje televisivo, Mubarak aseguró que durante su gobierno se ha encargado de proteger a los ciudadanos y dijo que lo continuará haciendo hasta septiembre, por lo que se comprometió a investigar los crímenes que se han cometido durante las protestas de las últimas semanas en contra de sus opositores.

    «Quiero decirles los jóvenes que los heridos serán cuidados, que no dejaré que los que han causado heridas no sean llevados ante la justicia. Yo en mi corazón siento lo que ustedes sienten. Cualquier tipo de error puede ocurrir en un estado, pero lo importante es rectificar», aseguró.

    Mubarak delimitó una hoja de ruta que se seguirá para orquestar la transición y que implica impulsar las reformas constitucionales que le propuso el panel de expertos que comisionó para encontrar una solución a la crisis.

    «Comenzamos un diálogo nacional en el que participaron la juventud, antes que nada para tener un buen marco para comenzar y poner en práctica lo que acordamos, un mapa de ruta de un diálogo donde se considera la transferencia de poder de forma pacífica hasta septiembre».

    El mandatario criticó además la intromisión de otros países en la crisis egipcia.

    «Sé que Egipto va a superar esta crisis, la gente volverá a ponerse de pie. Egipto es y continuará siendo el país de siempre; no lo abandonaré hasta que me entierren aquí», concluyó.

  4. Sr. Foix: Comparto también su opinon y la de los compañeros del Blog. Que en su conjunto es mur interesante y realista. Como también comparto su pesimismo sobre la situación en Egipto y la de todo el mundo musulman.

    Opino que la culpa no es del mundo occidental. Si no de sus dirigentes y de sus lobbies dominantes. Que son los que culpan a occidente.

    Porque echar la culpa a alguien es muy facil. Lo dificil es dar soluciones constructivas y ser más humanos.

    El poder corrompe. Pero observo que también vuelve más insensible al sentimiento de amor a los demás y al sufrimiento de los demás.

    Entramos en zona de convulsiones y turbulencias de la humanidad. Opino qu esto no es Vietnam ni Irak. Es mucho peor. Pues nos afecta a todos.

    La masa a encontrado el sistema de echar a los gobiernos corruptos y codiciosos.

    El problema es que si lo consiguen con facilidad la masa de ciudadanos descontrolada se crecerá y aún será y se comportará peor que la propia dictadura. Mucho cuidado en como se resuelve esta revelion de las miserables y sufridas masas, que aún no es revolución. Pero puede llegar a serlo.

  5. Pidió disculpas por las muertes de estos días de revueltas..?¿.y. ?

    Tan difícil es poner una fecha de salida ?
    ……
    Al final tendrán razón los estudios que dicen que el poder hace cambiar el cerebro.
    El poder cambia el cerebro .Xaro Sánchez-LV

    -Una vez en el mando, la persona ‘se transforma’.
    ….Cuando se nos da la posibilidad de ‘ser poderosos’ (aunque sólo sea un rato), el ser humano muestra señales de ser en algunos aspectos distinto al de antes.

    …. todo indica que el poder ‘corrompe’ convirtiendo en más ‘egoísta’ y frío a quien lo posee. Como si finalmente y en el fondo, quizás sumido todavía en la imperiosa necesidad de la supervivencia evolutiva, el cerebro leyera que el poder sirve sobretodo para acceder a su propio beneficio. Entre los tiranos y dictadores es evidente y sin tapujos, y hasta sintoniza con sus objetivos. Ahora bien, en democracia, cuando el poder se pretende ejercer con la mirada puesta en los demás, no deja de ser paradójico.
    El poderoso demócrata también se vuelve menos empático, así que si pretende mantener su rumbo deberá esforzarse para que disponer de autoridad y dominio no le anule o en el mejor de los casos, le reduzca la perspectiva ajena.
    ——————————
    Joaquín Fuster, experto en neurociencia cognitiva, investigador y profesor en la UCLA
    «Los humanos somos una colección de egoístas codiciosos»

    ..¿Estamos más locos que nunca?

    Estamos todos un poco trastornados, y sobre todo en tiempos críticos como los de ahora. ¿Sabe cuál es el problema?

    ¿Cuál?
    La desconfianza, nadie se fía de nadie y por tanto la gente está crispada y los jóvenes tienen el futuro en entredicho. De ahí viene esta crisis, y es que la confianza es un atributo humano muy atávico, como la filiación.

    Al final, todo se reducirá a una falta de amor.

    ¡Exactamente!, por eso san Agustín decía: «Ama y haz lo que quieras». Lo que he aprendido a lo largo de estos años es que cada ser humano es una parte íntegra de la sociedad, inseparable de los otros. Nuestra libertad existe – luego le explicaré por qué-,pero está ligada a la de los demás.

    ¿Sin confianza no hay evolución?

    No, porque sin confianza no hay cohesión ni en la familia ni en el grupo.

    Entonces algo hemos hecho mal por el camino…

    Idealizar el yo. Somos una colección de egoístas codiciosos que no tenemos en cuenta las necesidades de los demás, entre las cuales las esenciales son el amor y la filiación. Entonces, en muchos sentidos, nos estamos suicidado evolutivamente. Y hay otra cosa.

    ¿. ..?

    Estas virtudes evolutivas, la confianza y la cohesión del grupo, las aprovechan demagogos, políticos y tiranos para fines de grupos restringidos. Pero la sociedad occidental ha aprendido que la guerra ya no rinde; se ha hecho tan terrible que a la juventud ya no le interesa, y eso es algo nuevo y bueno.
    ¿Qué le ha sorprendido?

    La capacidad prácticamente infinita del ser humano para superar la desgracia, adaptarse a ella, y la capacidad casi infinita del hombre y la mujer para diseñar el futuro, para imaginar lo que ha de ser; y para las dos cosas se necesita la inteligencia emocional, que es el entusiasmo. Sin entusiasmo, no hay ciencia ni avance posible.
    ————————————————————-
    Pero para el burn, no sirven las disculpas
    http://www.youtube.com/watch?v=URfJRbD-y6Q

  6. El empecinamiento del octogenario e insaciable dictador va a ser tambien responsable del derramamiento de sangre previsible. Otro tanto más a añadir a la suma de abusos y delitos del prenda.Esto no tiene duda pero tiene apoyos en la distancia que hacen posible su terquedad y desgraciadamente estoy segura de que estos saldrán ilesos de la masacre. Muchos otros ojos están pendientes de lo que ocurra en Egipto y es probable que los mártires de este pais ralenticen un levantamiento que ya no es solo latente en la zona.

  7. Una sola persona con su enquistamiento va a producir efectivamente mucha violencia y hacer derramar mucha sangre. Increible.
    Durante el dia se han producido mensajes y filtraciones que hacian pensar en un desenlace que mas temprano que tarde se producira, pero que el dictador ha negado rotundamente.
    En Jordanis, los jefes de las principales tribus que soportan (en todos los sentidos) la monarquia, han osado criticarla, cuestion tabu, atacando la corrupcion de la «occidental» reina Rania.
    Otra mecha consumiendo hasta el estallido, porque todo esto ya no tiene marcha atras.
    El oso mayor es sin duda Arabia y los eternos Saud, que son la madre de toda la corrupcion y dominio geoestrategico y de recursos de la region.
    Me pregunto donde esta el nudo gordiano a petar en todo este conglomerado de naciones en el que habitan ni mas ni menos que ciento setenta millones de seres humanos, pero por ello y aunque solo sea por presion demografica el desenlace tiene que estar cerca, para el bien de todos los afetados y de todo el mundo, maxime para los paises «ribereños» de la zona en la que estamos tambien nosotros.

  8. Sr.Foix: Comparto su pesimismo sobre la situación en Egipto y sobre la inestabilidad de su futuro y por extensión del nuestro. Esto tiene muy mala pinta y peor arreglo, es una situación en la que si uno quiere ver algo de luz, metido de lleno en la plaza Tahrir, tan sólo conseguirá perder de vista el horizonte de los acontecimientos, lo que se cuece en Egipto está condimentado en pucheros lejanos a dicha plaza, todo ello para desgracia del pueblo egipcio.

    • Lo de algunos periodistas viajando a hacerse la foto en su hotel con vistas a los manifestantes y pasando volando por la plaza en taxi camino del aeropuerto es para pensarselo dos veces.

Comentarios cerrados.