Políticos y pueblos asustados

La agencia de calificación de riesgos, Standard & Poors

Se lo creen los mercados y lo aceptan los gobiernos. Las agencias de calificación de riesgos son como esos vientos huracanados que preceden a las tormentas. Desde una oficina en Nueva York o Washington, con sucursales y franquicias en todo el mundo, van ofreciendo periódicamente sus estimaciones sobre la salud económica de un país, un banco o una institución financiera.

No es la primera vez que inquietan el estado de la economía norteamericana con una advertencia que produce un estornudo pero que provoca una epidemia de gripe global. Los chinos se quejan porque quieren discutir el papel central que ha tenido el dólar en las últimas generaciones. Los rusos se burlan de la frágil situación norteamericana diciendo que no se puede gastar tanto, tanta gente y en todas partes.

Lo cierto es que Standard & Poors ha rebajado el nivel de solvencia de la economía norteamericana. No mucho. Pero lo suficiente para que un relámpago haya cruzado los cielos del mundo financiero sembrando más inestabilidad de la que ya existe en los mercados.

Curiosamente, hemos afirmado que son los mercados los que marcan las líneas de actuación de los gobiernos, pero también es cierto que el mercado tiene poca personalidad, es neutro, y los que hacen descarrilar sus acciones son los mercaderes, ejecutivos, ministros del ramo económico, gobernadores de los bancos centrales.

¿Qué pasa? No lo sabemos. Al menos no he visto un diagnóstico racional y creíble que explique cómo las trampas del mundo financiero que se pusieron de relieve en otoño de 2008 en Wall Street hayan desembocado en la crisis que afecta a las empresas, a los trabajadores y a los gobiernos de todo el mundo. El sentimiento de miedo se va traduciendo en una sensación de pánico.

No hay diagnóstico y no sabemos qué puede ocurrir esta tarde o la semana siguiente. Las agencias de calificación de riesgos llegaron a pronunciarse muy favorablemente sobre las empresas, Lehman and Brothers, por ejemplo, tres días antes que entrara en bancarrota y provocara el efecto mariposa que estamos acusando en todo el mundo.

No hay diagnóstico y, por lo tanto, la terapia es incierta, por no decir equivocada. Mientras la crisis golpea al euro, el dólar queda muy inestable si, como dicen los chinos, tienen en la divisa norteamericana un alto porcentaje de sus inversiones en la deuda de ese país y del resto de Europa.

No deja de ser una paradoja, una broma diría, que un día el presidente del gobierno español tendría que retrasar sus vacaciones llamando directa o indirectamente a las autoridades chinas para que compraran deuda española. Un gobierno democrático pidiendo a una dictadura como la china para que le resolvieran los problemas derivados de las grietas del capitalismo.

Algo habrá que hacer. Recortando día sí y día también no va a aumentar ni la producción ni la confianza. Si no se produce no se puede gastar. Si los estados no reciben de sus ciudadanos lo que posteriormente les van a dar, el invento se va a pique.

Dijo Sarkozy al comienzo de la crisis que había que refundar el capitalismo. Lo mismo han dicho varios gobiernos europeos. Pero el hecho es que en vez de corregir las disfunciones de los últimos años se han acentuado los errores. ¿Quién habla de crecimiento, por ejemplo? Nadie. Sólo se ven tijeras que recorren el mundo, como si fuera la guadaña de la muerte, para reducir la deuda.

Una lección que cabe aprender de esta crisis es que no se podrá jamás crecer, individual y colectivamente, con una deuda desproporcionada. No se podrá gastar más de lo que se tiene o, dicho de otra manera, no se podrá gastar aquello que no se podrá devolver en una o varias generaciones.

¿Dónde están los reformadores? Asustados, en espera de los dictámenes de las agencias de calificación que no representan a nadie y no tiene responsabilidad ante nadie. No me gusta.

  29 comentarios por “Políticos y pueblos asustados

  1. ‎»China critica el apetito de EE. UU. por la deuda y le recomienda reducir los gastos sociales y de defensa para hacer sostenible su nivel de deuda y evitar nuevas rebajas. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que China hubiera reducido su compra de deuda de Estados Unidos, aunque parece que desde abril volvían a comprar con alegría.

    No deja de ser paradójica la postura China, teniendo en cuenta que ellos son los principales causantes de la situación actual. Fue el exceso de ahorro chino y su apetito por comprar deuda de Estados Unidos lo que permitió unos tipos de interés a largo plazo muy bajos durante mucho tiempo. Esto provocó una enorme burbuja inmobiliaria y propulsó el endeudamiento de familias y empresas.

    La burbuja sigue perdiendo aire y China acabará tragándose parte del aire con el que ella misma infló la burbuja pues la rebaja de calificación supondrá una pérdida de valor de la deuda que mantienen. Podríamos llamarlo justicia poética» J.G.Montalvo
    ———–
    Acciones a corto plazo, soluciones temporales, ganando tiempo…¿sera para buscar una mejor solucion global ?

      • En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”. El presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EEUU crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitando que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?

        Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera: importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la reserva Federal y la parte comercial la UE y China.
        JAck cotizalia

  2. Ya me disculparan la frivolidad, sobre gustos no hay nada escrito dicen, pero para mi que estos caballeros que aun van con camisa corbatera con el cuello de otro color, son gente de no fiar. Aqui en las españas tenemos a Pedro Jose Ramirez Codina, en Francia DSK tambien es aficionado a esta anormalidad y por fin a lo que vamos, Trichet tambien es otro que tal. Trichet a regañadientes dijo ayer que compraria no se cuanta deuda, de poco ha servido la baja intensidad del intento ya que las bolsas han picado bielas por toda Europa.
    El continente esta en un tris de estar de cuerpo presente, ya que de espiritu ya esta ausente hace meses.
    Y todo este funeral lo ofician toda esta gente antigua, demodee y estreñida.
    Fatal.

    • En efecto Dogbert, ese look más antiguo que un camino al que siguen amorrados estos especímenes es solo la facha_da de todo un concepto periclitado de la vida. Hay un aroma a naftalina que empieza a tomar presencia cada vez con más fuerza. Para las damas los falsos chaneles y las diademas, que no conviene desmelenarse. Saludos.

  3. En la epoca del yupismo a saco lei «Ganar» un libro de Bernard Tapie que era el personaje de moda en Europa, a este señor un trepa listo y sin miramientos la actual presidenta del FMI la Sra. Lagarde parece que le hizo tratos de mucho favor. Las burbujas que sufrimos ahora viene de borracheras de hace ya muchas decadas y en ellas estan involucrados todo el personal que actualmente aun detenta el poder economico y financiero del mundo mundial.
    Los reformadores ni estan ni se les espera, porque el sistema esta colapsado y bloqueado por los de siempre, y los de siempre tienen informacion de cualquiera que ahora pudiera salir con el lirio en la mano o tuviere un repentino arrepentimiento de sus tropelias, para cercenar de cuajo cualquier veleidad contraria al unico objetivo de todos estos personajes que es salvarse ellos aunque saben que estan dinamitando el sistema. Tiene espiritu de escorpion y hunden el barco aun estando en el, pero ya se han procurado unos flotadores exclusivos.
    Nosotros y ya que estamos en epoca playera podemos agenciarnos un flotador casero un patito o similar, pero ojo que es de goma y pueda que pierda por alguna costurita. Les apuesto que el patito sera made in China.
    Lo mejor seria coger un rebaño de corderitos y tirarse al monte, pero dudo que haya corderitos para todos,
    Lo que si hay es borreguito urbano. Y a proposito el proximo domingo ya empieza la supercopa de futbol.
    Poco pan y pesimo circo.

    • S&P indica en su informe:

      A pesar del amplio debate que se ha abierto este año, desde nuestro punto de vista las diferencias entre las formaciones políticas se han mostrado extraordinariamente difíciles de reducir y, al final, el acuerdo resultante se ha quedado corto al no adoptar el programa fiscal integral que algunos analistas habían anticipado recientemente. Republicanos y demócratas sólo han sido capaces de acordar recortes del gasto discrecional muy modestos, delegando a un comité aparte la posibilidad de adoptar medidas de mayor calado. Por ahora, parece que los nuevos ingresos se han venido abajo y que sólo se han introducido cambios meramente cosméticos al Medicare y a otros programas sociales cuya contención nosotros y muchos otros analistas consideramos clave para la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
      ————–
      ¿Están marcando que mas y mas deuda no es la solución ? Si es asi están haciendo un favor a los jovenes para que no les traspasemos mas y mas deuda.
      Creo que estamos en la fase de purga de los excesos del pasado, de los excesos de sobreapalancamiento, exceso de creditos y exceso de burbujas como huidas a la perdida de competitividad reflejada en los deficit comerciales.

  4. Si hay diagnósticos acertados, pero estos no suelen aparecer por la prensa. En la prensa predomina la economía oficial. Todas los crisis financieras son similares, un exceso de apalancamiento, un exceso de expansión monetaria, un exceso de burbujas.
    Esta crisis tiene raiz económica, pero esto no interesa difundir, los desequilibrios económicos creados estos últimos 30 años por el acople G-2, Chinamerica no se quieren difundir. Los QE no acaban de funcionar, la tasa de interes negativa fomenta la especulacion, rompe con la coordinación tiempo y dinero.
    China tiene dolares almacenados, a unos paises les interesa un.dolar bajo, a Europa le interesa un dolar mas alto. Los desequillibrios economicos, el deficit de Usa, las deslocalizaciones, el alto desempleo, los gastos militares por encima de su capacidad, el envejecimiento de su población, el no poder trasladar la inflación y sus problemas económicos de USA al resto de economías, el mayor peso de China,la suma de todo hace que estemos en una crisis sistemica de USA, de como tenia montado su sistema que ya no les funciona no del capitalismo y menos de los mercados, que son neutros y que solo defienden los intereses de sus clientes, ahorradores y planes de pensiones, moviéndose hacia países con menos riesgos. La única deferencia es que ahora nos afecta a nosotros, cuando pasaba en Argentina, Rusia, o los tigres, los países asiáticos en 1987…quedaba lejos. Las empresas de rating siempre serán criticadas aunque se basen en informes de hace 4 años, que ya indicaban que sucede cuando los estados se dirigen como solución hacia mas deuda y mas deuda y no se dirigen a resolver los desequilibrios económicos, que solo se pueden resolver con unos nuevos acuerdos económicos tipo BW.

    • USA saldrá de sus problemas si impulsa a su clase media, si impulsa la creación de empresas y se olvida de los lobbies y su industria financiera con la puerta giratoria de Whashigton. Si es capaz de acordar nuevos acuerdos económicos con mas países no solo con Chinamerica. «Los desequilibrios comerciales dan lugar a los desequilibrios en las deudas..»

  5. Una excel.lent reflexió sobre aquest món que ningú sap que fer, Ni vaig cap sortida, sino es deixar hipotecades les futures generacions, que no faran res més que tornar els crèdits i en economina els diners que es dediquen a una cosa, no es poden dedicar a una altra. O sigui que les renuncies sean infinites. A la consulta em diuen, com pot ser que jo que no tinc cap hipoteca, no he demanat cap crèdit, no tinc cap vivenda, no tinc cotxe, sóc pobre, com pot ser que jo també sigui culpable de la present crisi ? Perquè sento a dir que la meva generació està perduda ? perquè ? Més que indignat, estic cabrejat, no entenc res de res, acaba dient el jove.
    Encara que després de llegir el teu gran article sobre aquest mar de dubtes que ens tenen inmersos les agències de qualificació de riscos com Moddy’s, Standard and Poor’s i Fitch, que ja formen part del dia a dia, veig que tu també tens tants dubtes com aquests joves que encara no han començat gairebé a viure, ni han tingut temps d’endeutar-se i potser ja mai en tindran. Em refugio amb la manera de pensar dels meus pares ja vellets, que mai han estirat més el braç que la màniga i també em quedo en les paraules de l’Evangeli d’avui » No tingueu por , que sóc jo! un valor segur. D’Ell si que ens en podem refiar, no de les agències abans esmentades, que només miren d’afavorir l’inversor encara que sigui USURA, i que els pobres mai podran tornar. Ho deixo. Ànims. Jo continuaré treballan més, millor i amb menys recursos, no tinc cap altra sol.lució, no em queda cap més remei.

  6. Dos son las posibilidades de Zapatero: o embarcarse en una serie de reformas para las que busca la complicidad hasta del Partido Popular o adelantar la cita con las urnas, atendiendo a las peticiones tanto de los populares como de CiU. Ha sido precisamente la postura de los nacionalistas catalanes –o reformar o irse– lo que ha llevado a Zapatero a contemplar el adelanto en su particular hoja de ruta que ni él mismo había imaginado hace sólo unas semanas cuando anunció solemnemente que las elecciones se celebrarían en noviembre.

  7. 7 Juliol 2011

    Confiança

    La visita del Papa és,en aquest moment, molt oportuna.
    La mar està encrespada, la por ens puja al coll, ,gemecs per tot arreu, indignacións estèril.
    Una visita Evangèlica, sentirem aquella veu del que caminant sobre les onades de la tempesta va dir: “confiançá, no tingueu por, sóc jo”.
    La condcició per aturar el mal vent, és fer-li lloc a la nostra barca, llavors , passarem de la por a la confiança, del gemec a l’esperança i de l’indignació a la serenitat, Sobre una mar tranquila tindrem ànims per a remar endevant cap a bon port. Benvigut Benet XVI.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa, 30
    08230 MATADEPERA
    tELF 937870535
    Dni 39054045E

    • Sr. Joan, estic d’acord amb el que vostè diu. Que benvinguda es la visita del Papa. Ell és el so d’un aire suau, segons Elies i no el terratremol, ni la ventada ni el foc en que es mouen els mercats que ens tenen la ma al coll. Que ben dites les paraules del Senyor, No tingueu por, que sóc, jo. Que curiós que en els nostres dies tots tinguem molta por; potser es l’hora de compartir més que mai el poc que ens va quedant amb els nostres germans tant diferents, amb tanta diversitat de creences, i de manera d’actuar. Només ELL es el camí, vostè veig que ja n’està convençut. Gràcies per dir-nos-ho i animar-nos. Ens ve com l’anell al dit.
      Una abraçada.

  8. Els sous de la recentment constituïda Diputació de Barcelona:
    Sumant els sous dels càrrecs amb dedicació «exclusiva» que apareixen a:
    http://www.ara.cat/politica/Sous-Diputacio-Barcelona-BOP_ARAFIL20110804_0003.pdf
    surten uns:
    185.620 euros mensuals
    sumem-hi també els sous dels 35 càrrecs eventuals amb retribució N6 (3505 mensuals x 33) + els dos sous especials dels eventuals Josep Ma. Matas Babon i Mònica Fulquet Tenas que trobareu a :

    https://bop.diba.cat/scripts/ftpisa.asp?fnew?bop2011&08/022011020399.pdf&1

    i ens surt la bonica xifre d’uns 315.000 euros al mes.

    Aquests sous són durant 14 pagues anuals, per tant, els sous d’aquests enxufats a la diputació ens costen cada any:
    4,400.000 € !!!
    Està clar que s’ha d’estalviar, però els polítics haurien de predicar amb l’exemple, i no ser els primers malgastadors.

  9. He dedicado más de la mitad del día de hoy, sábado (aunque por la hora, ya estamos a domingo) a leer artículos e informaciones sobre la crisis, y estoy más liado que al principio (normal, me dirán). Y es que uno tiene la secreta esperanza de por algún rincón escondido surgirá el genio (no el de la lámpara, sino el de la macro-economía) y nos dirá lo que queremos, lo que necesitamos oír: que hay una solución buena bonita y barata. Pero no, no la hay.

    Los comentaristas que parecen más sensatos -léase más realistas- nos dicen que los países de la triple A (el centro y norte de Europa, con Alemania a la cabeza) no quieren seguir pagando la fiesta. Y, con la boca pequeña, añaden que no les falta razón. Acabarán ayudando en cierta medida, porque en nuestra caída podemos arrastrarles, pero no será una ayuda graciosa ni incondicional: nos exigirán sangre sudor y lágrimas. Llevamos más de veinte años viviendo de la sopa boba y esto no se endereza en cuatro días.

  10. Normal, no soy economista, pero creo que la solucion de la crisis no es poder tener mas deudas, sino recortar gastos innecesarios, por ejemplo, en España podriamos prescindir del Senado, no sirve nada mas que para jubilar viejos politicos, las comunidades autonomas, las televisiones publicas, las obras faraonicas para el recuerdo postumo de los politicos (aeropuertos, vias aves, etc).
    Y sobre todo aunque sera imposible, por que como dice el refran, quien hace la ley hace la trampa, los politicos que malversen o dilapiden los dineros de las administraciones a la carcel o por lo menos inhabilitado de por vida para cargo publico y devolucion del dinero malgastado o dilapidado.

  11. Que Sarkozy proponga «refundar esl capitalismo» est para reirse ! Todos sus amigos «du Fouquet’s» pertenecen a ese capitalismo salvaje, barbaro e inhumano.
    El capitalismo ne necesita refundacion, sino destruccion completa. Pues es irreformable.

    • Perdon por las faltas anadidas por el software francés.

  12. Primero felicito a un libre-pensador como Usted, luego hago la mención de que el gasto militar estadounidense, bulto y grande de su endeudamiento, asegura la permanencia y propagación de la libertad y el capitalismo en el mundo, pero curiosamente éste depende de dictaduras petroleras, y/o regímenes carentes de libertad como el comunista chino.
    Se entreveró la madeja, hay fichas de varios juegos, así es imposible medir las consecuencias, y aquí estamos….
    Creo firmemente que aún esta por verse lo peor!!!

  13. El mercado ya no es laboral es especulativo, creo que la mutación se ha descontrolado y nadie sabe que pasara.

    • La rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU por parte de S&P ha puesto de los nervios a las autoridades chinas, espero que Ramón nos amplie la situación.

      • Falta por ver que dirán las otras calificadoras. No es una buena señal que por primera vez caiga una letra de USA…a grandes males grandes remedios. China puede mostrar indignación, pero en el fondo sabe que es responsable de la situación actual….entre todos la liaron y entre todos deberán poner dinero para mantener el sistema en pie, porque no hay otro sistema. Todo esto solo demuestra que la salida de la crisis sera lenta, por todas las interelaciones que estan en juego.

        • Creo esta calificación es un aviso, pero se controlara porque China y Japón seguramente van a comprar bonos a corto plazo de la deuda en lugar de a largo plazo. Esta rebaja de S&P es una advertencia acerca de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas de gobierno de los EE.UU. Para los que somos cautos nos indica que deben apresurarse a encontrar unos nuevos acuerdos mundiales, volviendo a estudiar el bancor, jerarquías financieras con menor dependencia del dolar.

        • que dice Moodys (inversores como W.B. tienen alli dinero metido):Las razones principales resumidas que nos dan para mantener su rating son las siguentes:

          1.La incomparable diversidad y tamaño de la economía estadounidense y su largo historial de crecimiento económico basado en los desarrollos demográficos y de productividad. Incluso demostrando debilidades en el corto plazo piensan que, en el largo plazo las perspectivas se mantienen favorables, comparado con otras economías avanzadas. Estas perspectivas del largo plazo proporcionan una base sólida para los ingresos estatales.
          2.El papel global del dolar estadounidense, la moneda reserva, que apuntala la continuada demanda de activos denominados en dólares estadounidenses, incluyendo deuda estatal. Este papel global, único de EEUU, puede apoyar niveles más altos de deuda que otros países. Por lo tanto, mientras las comparaciones de ratios de deuda estatal forman parte importante del análisis de rating, el estatus del dolar estadounidense y el mercado de la deuda estatal debe tener esto en cuenta en estas comparaciones. Con el tiempo, el papel del dolar estadounidense puede que sea debilitado pero esta amenaza no es inmediata.
          3.Relativo a otros grandes países con rating de Aaa, la posición de deuda de EEUU es relativamente alta pero no fuera de línea de las posiciones de estos países. Mientras la tendencia proyectada para la deuda estatal estadounidense es menos favorable sin más medidas de reducción del déficit público, creen que, al final, estas medidas se introducirán. La situación relativa más negativa es reflejada en la perspectiva negativa que se ha asignado.
          4.Un paso en la dirección correcta se tomó el 2 de agosto con la introducción del Budget Control Act (la legislación para controlar el presupuesto), aunque por sí mismo no producirá todas las medidas de reducción de presupuesto estatal necesarias para dar marcha atrás a la trayectoria alcista de la deuda estatal. Aunque el proceso político ha sido bastante más contencioso en los últimos meses que lo que ha sido lo normal en el pasado, no obstante se llegó a un acuerdo. Esperan ver más medidas fiscales con el paso del tiempo, aunque acompañado con un fuerte debate sobre los detalles.

  14. Sr.Foix: Sigo pensando que todo cuanto vivimos y padecemos no es una casualidad, el sistema capitalista esta siendo bombardeado día y noche y es objeto de ataques que ponen en peligro su subsistencia, estamos frente a un conflicto en toda regla, una guerra no declarada, no me creo que las Agencias de Des-Calificación sean ajenas a ciertos intereses y que estén actuando por nuestro bien, no supieron ver la viga en el ojo de Lehman and Brothers y ven la paja en el resto…a mi tampoco me gusta lo que veo Sr.Foix, huele mal y seguro que alguien está sacando fruto de todo ello.

  15. Espléndido artículo y agudo análisis, Sr. Foix.
    Más que «refundar el capitalismo», como dice Sarkozy, habrá que volver a la ética, individual y colectiva, si queremos salir airosos de esta crisis económica.
    Agradecido por su labor clarificadora, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera

Comentarios cerrados.