Un proletariado ilustrado

Es sintomático que jóvenes y no tan jóvenes con titulación universitaria emigren a otros países en busca de un trabajo y de un sueldo superior al que puedan aspirar en nuestro país. Las estadísticas indican que las sociedades más avanzadas son las que solicitan la contratación de talentos formados en nuestras universidades.

Imagen de proletarios

Hay en estos tiempos de crisis y de incertidumbres una gran movilidad humana. La novedad es que no se trata de los obreros no especializados de hace medio siglo, sino de personas formadas y con títulos superiores que deciden irse para no engrosar la masa del proletariado ilustrado que cada vez es más numerosa si son ciertas las estadísticas de que el 40% de los jóvenes se encuentran en el paro.

Esta situación no se va a corregir en un año ni en un mandato. Es algo estructural lo que ha fallado y nos hemos visto, de repente, en una situación en la que la inversión hecha en educación no ha producido resultados mínimamente aceptables.

Hay muchos jóvenes formados y con talento que trabajan en lo que les gusta y para lo que se han formado. Pero lo hacen con sueldos bajos, poco más de mil euros, y con la inseguridad que comporta un despido por razones de inviabilidad empresarial o de cualquier otro motivo. La reforma laboral que prepara el Gobierno irá en esta dirección porque así lo exigen los organismos que están por encima de los Parlamentos nacionales.

Cualquier frontera política es demasiado permeable en estos tiempos como para garantizar que las medidas aplicadas en el interior de un territorio autonómico, estatal o supranacional permanezcan inmunes a los flujos de capital, que inevitablemente harán fracasar el objetivo de las medidas adoptadas por los gobiernos en sus distintos niveles y fases. Si un gobierno depende de una agencia de calificación de datos, no es un gobierno autóctono.

La diferencia entre el viejo proletariado y el que hoy está acampado en trabajos poco remunerados o en las listas del paro es que ahora estos jóvenes no necesitan pertenecer a sindicatos para hacer oír sus protestas o frustraciones. Se mueven por las redes sociales, crean opinión, llegan a todas las instancias y pueden llenar calles de personas con sus denuncias. Si el sistema no consigue ser más equitativo y más justo, podemos estar frente a una inesperada convulsión que busque soluciones por la vía rápida y no muy pacífica.

Publicado en La Vanguardia el 24-1-2012

  12 comentarios por “Un proletariado ilustrado

  1. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que la independencia no se puede conseguir mientras un «camarero de Puigcerdá» hable en español y un negro lo haga como Pompeu Fabra».

  2. Sr. Foix: Buen artículo. Como siempre.

    Compañeros del blog: Buenos comentarios. También como siempre.

    Pienso que hemos llegado donde hemos llegado por falta de previsión del futuro de nuestra propia sociedad humana.

    Mucho hablar los políticos, la gobernancia de turno de cada etapa, la oposición, ect. Incluso los Economistas, los cientificos, ect. pero nadie a dado en el talento y la clarividencia de prever el futuro cambiante de la propia sociedad humana local y globalmente.

    Muchos adelantos, muchos conocimientos, mucha informática, muchos robots que lo hacen casi todo, incluso se envian aviones sin piloto a bombardear de un extremo al otro del mundo, dirigidos por un jovencisimo soldado informático que lo dirige sentado frente a la pantalla de un ordenador y desde miles de millas de distancia, desde otro lugar del planeta.

    Pero el pan aún hay que sudarlo. No ha cambiado tanto el mundo ni la gente. La lucha por la supervivencia sigue igual. Pero además la sociedad humana en su conjunto ha perdido muchos valores éticos y morales mientras tanto.

    Mientras triunfa la codicia, el panzacontentismo y la deshumanización.

    Actualmente observando todos los artículos de una famosa gran superficie comercial de propiedad 100 % , he observado que la totalidad de artículos, productos ect.ect. eran made in China, Paquistan, ect. Solo ver y observar.

    Tengamos en cuenta que todos estos artículos y productos antes eran fabricados en España.

    Me dice la gente que salen mucho más baratos.

    Y les respondo de que sirve comprar más barato si pierdes tu puesto de trabajo y dejas de ser consumidor y cotizante al Estado.

    Pierdes tu, el Estado y la sociedad en general se empobrece, ect.

    Y cuidadin en confiar solo en los beneficios que aporta el negocio del turismo. Porque con tanta crisis no es fiable. Y empieza a ser burbujero.

    Nos podemos salvar pero hemos de volver a fabricarnos los artículos de consumo nosostros mismos otra vez. De lo ocontrario no habrá salvación.

    Dinero de españoles hay y muchisimo. El suficiente está descontrolado y en paraisos fiscales. Pero esto es tabú.

    • P.D. Pido disculpas por un error. Ver el parrafo Donde dice: …. una gran superficie comercial propiedad 100%,

      Debe de decir:…. una gran superficie comercial propiedad 100 % francesa…

    • P.D. Otro error también muy grave es el de que los gobiernos anteriores de España, mandase quien mandase y del color que fueran da igual, no hayan cumplido con Cataluña con justicia y equidad en las inversiones en las infraestructuras básicas, como son ferrocarriles, navegación, y dirección de los aeropuertos, tan necesario y vital para la industria y el comercio español y mundial global. Y reclamado por toda la sociedad catalano-española.

      Además teniendo en cuenta que el Estado saca una gran tajada de ingresos fiscales procedentes de Cataluña.

  3. No es ninguna novedad que los titulados universitarios en nuestro pais se ocupen en actividades profesionales diferentes para las que se formaron. Ya durante toda la década anterior las oposiciones a cartero, por ejemplo, estaban copadas por licenciados . Me atrevería a asegurar que todos los bedeles de las Cortes son licenciados, me consta que una gran mayoría lo son. De esta forma se cierra todavía más el campo de posibilidades para los que no alcanzaron ese nivel académico y con el consiguiente sentimiento de frustración por estar haciendo un trabajo por «debajo» de sus capacidades y formación. Esto se puede generalizar para toda la administración e iniciativa privada. Nadie ha hecho nada al respecto. No encuentro que haya que rasgarse las vestiduras porque se vean obligados a salir del pais para poder ejercer su profesión ahora, se van porque no se les/nos dan trabajo ni de su especialidad ni de ninguna otra. Y agarrense a cualquier cosa pelín sólida que tengan a mano porque en esta semana o en las venideras vendrá la reforma del mercado de trabajo que es en definitiva uno de los objetivos prioritarios que el capital conseguirá con esta inmensa y planetaria tomadura de pelo. Desarbolados los sindicatos, anulado el concepto de clase social, todos en una cuasi exclavitud , en régimen de supervivencia básica, paralizados por el miedo, camparán por sus respetos. El miedo a una clase social proletaria organizada y consciente de sus derechos , sin miedo es lo que les hizo retroceder. Por el momento van ganando el partido de goleada pero siempre puede surgir el efecto reacción, la falta de miedo porque no hay nada que perder y la consciencia de una mayoria sojuzgada y tomar las calles, las avenidas, los puertos, los aeropuertos fantasma y hasta las estaciones del AVE en mitad de la nada y de una forma decidida y sin complejos decirles que hasta aquí hemos llegado. Seamos universitarios o peones de albañil. esperemos que la cuerda no se rompa de tanto tensarla dando lugar a situaciones realmente violentas. Yo no lo descarto.

  4. Sr.Foix: Nos va a costar la torta un pan…Hemos logrado costearnos la generación mejor preparada y formada de la historia, para ver ahora cómo tienen que hacer las maletas e irse a buscar la vida en paises en los que, gracias al paro existente, se les remunerará por debajo de su nivel, se aprovecharán de su preparación y no generarán ningún valor añadido al país en el que se formaron, todo ello sin que esos paises hayan invertido un euro en formación y permitiendose el lujo de elegir a los mejores…Lo dicho, la torta un pan…

  5. Miguel Angel Fernandez Ordoñez, director del Banco de españa, seguidor de Alan Greenspan que fue director de la FED a la par que uno de los maximos responsables del fiasco economico y financiero mundial en el que estamos, dijo ayer que españa decrecera este año un 1,5% y que el 2013 crecera un 0,2%, añadio que la cifra de seis millones de parados es la esperada al final de este año. Sabemos que solo a partir de un crecimiento del PIB del 2,5% no se crea empleo, o sea que el 2013 sera tambien de nuevo paro galopante.

    Ante este panorama, se me ocurre pensar que logicamente el joven inquieto e informado se busque la vida fuera de la peninsula.
    Se me ocurre pensar que no se como MAFO sale y cuenta este tetrico futuro y no nos anuncia nada concreto para modificar esta tetrica tendencia.
    Y por fin pienso que estoy de acuerdo con el Sr. Foix en que la violencia esta servida, porque ademas vemos como todas las draconianas medidas de austeridad y recortes no alivian la situacion. Estamos tirando agua al mar y estamos dilapidando todo un capital academico y humano joven y capaz que no encuentra vias de desarrollo razonables.

    En paralelo y simultaneamente la corrupcion conocida y noticiable inunda los noticiarios. Y la corrupcion estructural del sistema a
    la que hemos llegado tiene paralizado el funcionamiento correcto y deseable de los distintos estratos de la sociedad.

    Un cocktail de dificil digestion pacifica. La convulsion Sr. Foix no sera inesperada, sera una secuencia logica del estado general de la gran mayoria de la sociedad a la que quieren hacer expiar pecados que no ha cometido, salvo el de la pasividad y la omision que no es poco. Creo que esta sociedad se autoabsolvera de estos pecados siendo por fin activa y beligerante.

  6. Conec força joves, competents, que busquen qualsevol treball, perquè tenen família, no poden emigrar i agafen el primer que poden i així van tirant. Esperem que San Francesc de Sales, Patró dels Periodistes catòlics, us inspiri sempre nous comentaris que ens ajudin a pensar i a reconduir la situació critica en què vivim.
    Amic Lluis, Bona Festa Patronal. Que el Senyor ens beneeixi a tots i ens convertim a la Bona Nova de l’Evangeli. Una abraçada. Josep

  7. Clarificador comentario crítico sobre la situación de nuestra juventud universitaria.

    Personalmente, tengo varios doctores en Historia en paro, que están pensando irse al extranjero.

    Sí, son proletarios ilustrados, como bien dice. A mí me gusta denominarlos proletarios intelectuales, que es análogo; pero quizá es más clara su calificación, Sr. Foix, por significación política.

    Agradecido, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  8. Me ha parecido un análisis muy bueno sobre la situación actual comparando lo sucedido en otras épocas. Si los jóvenes de ahora verdaderamente son mejores o si están tan mal en parte es por gracias o por culpa respectivamente del entorno que han permitido o plantado las generaciones anteriores, según mi manera de verlo. También es verdad que hay muchos puestos de trabajo ocupados por personas no tan jóvenes que no dejan sus puestos a otras de mejor preparadas y que trabajarían mejor y por menos y eso muchas veces sucede porqué el empresario no puede o no quiere asumir el coste del despido, por lo tanto aunque un cambio de reglas del juego sea injusto tenemos que entender que la situación actual también es bastante injusta.

Comentarios cerrados.