Plutocracia más o menos disfrazada

Me cuesta sumarme a la idea de que los tiempos pasados fueron mejores o que ahora pagamos los platos rotos de los abusos cometidos hace unos años. Estamos donde estamos por razones que escapan al control de los gobiernos locales, nacionales o estatales. Mariano Rajoy se aplicó a fondo para presentar unos presupuestos drásticamente restrictivos y se ha encontrado con que los mercados desconfiaron de las cuentas presentadas encareciendo inesperadamente la prima de riesgo.

Sheldon Adelson, dueño de Eurovegas

El comportamiento de los mercados en la emisión de bonos del Tesoro Público por parte del Gobierno no tuvo en cuenta que las autoridades políticas de la UE y también los emisarios de la señora Merkel afirmaban hace cuatro días que la austeridad impuesta por Rajoy iba en la buena dirección.

Vivimos en una democracia caracterizada por el consumo de masas y por un régimen de opinión que se sobrepone al régimen de representatividad. Cuenta George Steiner en uno de sus últimos ensayos que «un capitalismo humanizado, socializado, ha regido esporádicamente en singularidades tan bucólicas como Escandinavia y Suiza. Pero en las democracias pluralistas, maduras, el imperio es el del dinero. En el sentido propio y neutral del término, las relaciones de poder son las de una plutocracia más o menos disfrazada. El dinero se regocija en su grosera omnipotencia y se filtra en cada grieta de la existencia pública y privada».

Tampoco hay que extrañarse que así sea porque esta tendencia se pierde en la noche de los tiempos. Las estrecheces que se abaten ahora sobre sociedades atemorizadas no tendrían por qué preocupar si nos detuviéramos a observar el sistema de vida de la mayor parte del planeta.

Pero si hemos seguido las excursiones de altos cargos de la Generalitat y del gobierno de la comunidad madrileña a Estados Unidos para obtener un gran complejo de ocio en España, habremos comprobado cómo en nombre de puestos de trabajo, de dinero, para aliviar la crisis, se ofrece cambiar leyes y autorizar exenciones que no rigen para las gentes de aquí. El señor Sheldon Adelson, el dueño de Eurovegas, entra en mangas de camisa en la Generalitat y tiene a sus pies a Esperanza Aguirre que le ofrece cuanto se necesite para que los rascacielos se puedan construir en algún descampado de las afueras de Madrid. Mr. Marshall anda suelto por la Península.

Estamos ciertamente en medio de una crisis que va empeorando de día en día y los gobiernos han de buscar salidas que alivien las causas del miedo. Pero sin entregarse a las caprichosas ofertas del primero que llega con fajos de millones bajo el brazo. En todo caso, hay que explicar por qué una decisión así es inevitable y oportuna. A pesar de todo, pienso que vivimos tiempos de grandes oportunidades que hay que saber explicar.

Publicado en La Vanguardia el 5-4-2012

  16 comentarios por “Plutocracia más o menos disfrazada

  1. En un provocativo artículo publicado en la revista Foreing Affairs, Francis Fukuyama describía hace más de veinte años el llamado “fin de la historia”, en el que tras la caída del Muro de Berlín auguraba el triunfo final de la democracia liberal y la economía de mercado, o sea, la clausura del debate entre formas de gobierno y sistemas económicos, afirmación certera, pues nadie duda que ambos son los mejores métodos de gobernanza, aunque no todos los practiquen.
    Ahora vuelve a la carga Fukuyama en la misma revista con otra carga de profundidad igualmente certera: “Las clases medias occidentales se hallan en peligro y la culpa de que esto suceda es, entre otras cosas, de que la izquierda se ha quedado sin programa y sin ideas”. Y demuestra con datos el crecimiento de las desigualdades para finalmente lamentarse de que la válvula de escape populista de derechas contribuya a empeorar las desigualdades, si exceptuamos Suecia, Dinamarca, Noruega…

  2. Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de «chivo expiatorio», achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora. «Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros», ironiza Schäuble. «Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de inculpar a otros», apostilla.

    En esta misma línea, el titular de Finanzas germano apunta que Alemania «no quiere ocupar a nadie», en alusión a las más fervientes críticas escuchadas en el Parlamento heleno contra el Gobierno alemán. «Alemania tuvo esas mismas ambiciones en el pasado y fracasó. Sin embargo, a día de hoy, no las tiene», apostilla Schäuble.

    • Islandia dejo caer a todos los bancos privados que tenían dificultades, encerró a sus presidentes y empezó de nuevo,y remonta mejor que los demás países con dificultades, en España con dinero publico se lo dimos y lo seguimos dando a los bancos privados,y somos nosotros encima los que tenemos que sufrir los mayores recortes, el nivel de corrupción en general de unos y de otros es desmesurado, inmoral, indecente, pero seguimos divididos frente a todos estos corruptos y presuntos corruptos,sin dinero por haberlo regalado y con problemas por que no tenemos, esto es nuestro país, que tiempos tan gloriosos son los del generalísimo.

  3. April second 2012

    As per today journal you would have already decided to place Spanich Eurosands whether in Madrid or in Barcelona.
    I’d rather give you my own opinion about.
    Barcelona is Eur0pe. Close to South France big cities :Pepignan, Montpelier Toulouse at only few ours by car to Barcelona (which is, as a matter of fact his very Capital ) Marseille Cannes not so far anyway. On the other hand Barcelona is a main cruisers stop all along the year. Balear Island important Tourist destination at less than an hour flying-. Barcelona is maybe the most important tourist city in Spain and, on the other hand, Cataluña is the richer spanich country with a large middle class and its big cities around like Girona Lleida, Tarragona. Moreover the Meditarrean sea with its big tourists resorts;la Costa Brava….

    In 0thers words Eurosand succes doesn’t no failed in Cataluña, instead its succes would be assured since Barcelona is a normal by-pàss to Europa.
    Hoping that these considerations could means a help for your final choice- decision.
    Only one last word: I hardly think That Cataluña would be very adventageous for you weven if finantial tax would be some costly to get the ok from aour authorities
    Joan Martorell
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA

  4. 3 d’Abril 2012

    Gratacels i Eurosands

    Si els gratacels fossin un obstacle per instalar Eurosands a L’àrea de Barcelona, llavors ho haurien estat per Hong Kong on per atarrari cal fer una gingcana per un bosc de gratacels, i no passa res.
    Mr Alenson segur que no se li ha escapat que Catalunya es el by-pas natural a Europa.
    Barcelona i el seu port punt de parada de tots els creuers que solquen el Meditarrani. Les grans ciutats industrials del nostre pais, les urbs de Girona Lleida i Tarragona. El mar i les nostres costes plenes de turistes de tot el món. Del Sud de França:Tolosa, Montpellier , i Perpinya, a poques hores de cotxe, Les Balears a una hora vol.
    Si vol gaudir de tot plegat, per favor, no ens deixem regatejar les taxes fiscals… seria començar amb el peu esquerra.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937879535
    DNI 39054045 E

  5. Crec que potser tenim una idea borrosa de la relació política i economia.
    Hi ha una majoria de pensadors que opina que la política neix amb l’agricultura. Jo crec per el contrari que ja neix molt abans, quan els nostres ancestres eren caçadors.
    Imaginem per un moment que dos dels nostres avantpassats, en el Plistocè, provinents de diferents tribus, es trobessin morts de fam, davant d’un animal acabat de caçar. Hi ha dues solucions possibles. Matar-se un al altra per fer-se amb l’animal o arribar a un pacta i emportar-se’n la meitat cada un d’ells.
    La primera de les solucions es la guerra i la segona la política. Quina paradoxa del poc que hem evolucionat eh?.
    Però hem demano: si decidim per el segon cas, el del pacta, no porta implícita per pròpia definició de la paraula economia, un exemple de la mateixa?.No es l’animal un repartiment d’un be patrimonial.
    Es veritat que desprès amb el domini de l’agricultura desenvolupem estructures politiques i d’economia mes complexes.
    Es creen grups amb interessos econòmics diferenciats i politics que es decanten per la defensa de uns o altres grups.
    Quan Adam Smith va escriure el seu tractat d’economia , la competència es podia aplicar com un factor d’equilibri. El mercat era artesanal. Paral•lelament al desenvolupament Industrial, naixen grups de pressió econòmics, monopolis, etc. Que impossibiliten , per desequilibri , aquest factor i per tant s’ha de buscar àrbitres, que com deia vostè Sr, Foix en un article anterior, posin semàfors. Els arbitres son els governs estatals.
    Seria interessant reflexionar i fer un article sobre que significa, Competència i Competitivitat, y/o Autoritat i Autoritarisme.
    Quan Vostè diu: “ Estamos donde estamos por razones que escapan al control de los gobiernos locales, nacionales o estatales.”, no hi estic gens d’acord. El problema es que els arbitres actuals xiulen sempre i sense concessions a favor dels mateixos.
    Plutocràcia es per definició el regim polític dominat per els rics en el govern de l’Estat.
    El Sr. Adelson es un clar exemple del domini del poder econòmic sobre el poder polític, però encara hi ha exemples pitjors, Dick Cheney per citar-ne un entre molts altres. Es com si el Sr Adelson exercís aquest domini des de dintre, es dir formant part, del govern.
    Si no es marca UNA FRONTERA entre el poder polític, POLÍTICA, i el poder econòmic,ECONOMIA, la asimetria entre las classes socials serà total.
    L’acceptació sense límits de la lliure circulació del capital nomes significa la renuncia del poder polític a controlar, SEMAFOR , al poder econòmic, i si tirem un pas endavant podem afegir que no solament no controlen sinó que l’afavoreixen.
    Per quin motiu?.Per motius ideològics i perquè no es casualitat que la majoria dels governants, passen a ocupar llocs preeminents en les grans corporacions.
    Sr Foix no es pot dir que la Política s’equivoca. Però crec que si espot dir que els governants apliquen politiques equivocades.

  6. Mr Adelson aun y siendo, segun Forbes, la catorce fortuna del planeta, lleva un teñido de pelo que ni los barandilleros de El Molino llevaban en tiempos de posguerra.
    Seria una bajada de pantalones imponente, una mas, que le dejaramos elevar una cosa en plan Las Vegas por donde el Sr. Foix y yo mismo vamos a darle al pedal por las Filipinas de Viladecans y alrededores.
    Este personal de pasta facil que nos traeria este emporio ya seria demasiado escarnio para los alrededores indigenas que lo estan llevando bastante magro y mas que lo llevaran. Y llevaremos.

    Los nenes y nenas ingleses del SalouFest dicen que viniendo a darse el garbeo por aqui, a quince euros por pernoctacion en hotel, dicen que tenemos que estar agradecidos, porque ayudan a la economia de nuestro depauperado pais.

    Quien nos ha visto y quien nos ve.

    Necesitamos un gran pacto nacional suprapartidista, pero no lo veo, si acaso y ya que la cosa va de americanadas, solo veo al Pa_c_to Donald y ya no veo ni la plutocracia, veo solo a Pluto, esto es una Disneylandia decadente y bastante cutre.

    Como una mona de Pascua y con un plumero (el que vamos enseñando) bien grande. Que tangan unos buenos festivos y sean buenos.

  7. Amic LLuís. PAU i BÉ. Jesús es va posar la tovallola i va rentar els peus als deixebles, sense esperar res a canvi, només que ells fecin el mateix. El món aniria molt millor si tinguessim aquesta humilitat de servei….No estem aqui per ser servits, sinó per servir els altres. Bona Setmana Santa. J o s e p

  8. Sr.Foix: Un día nos despertaremos de este letargo en el que estamos y nos daremos cuenta del mangoneo al que hemos sido sometidos, descubriremos, entre otras muchas cosas, la estafa piramidal financiera, el tocomocho del tocho, la falsedad del estado del bienestar,la verdadera cara de los que se autodenominan salvadores de la patria o cómo se puede someter bajo el yugo a paises enteros sin pegar un sólo tiro…

  9. Sr. Foix: Bon article. Pero pienso ¿ Que facil es prostituirse para algunos/as supuestas gobernancias de politicos/as que no tienen talento de estadistas ?

    El pais se puede volver a levantar pero con sacrificio, sudor y lágrimas. Debemos volver a fabricarnos todos los artículos de consumo personal que ahora compramos de importación y fabricados y cotizados en el extranjero.

    Y además tenemos 5.000.000 de parados que igualan a los 5.000.000 de emigrantes extranjeros.
    ¡ Al buen entendedor pocas palabras bastan !

    ¡ Somos muy gilipollas por ciegos !

  10. Está claro y comprobado históricamente que no es bueno que el dinero lo compre todo, hasta las voluntades de los hombres. Pero…

Comentarios cerrados.