No hay dinero, sostiene Rajoy

Mariano Rajoy y Barack Obama

Si la economía es global y la crisis también lo es, lo más lógico es que las soluciones sean globales. Pero no está de más contemplar la hipótesis de que también los cataclismos pueden ser globales. Hace unos dos meses que el presidente Obama dijo que si Italia y España se hundían en la crisis económica, las consecuencias podrían ser muy perjudiciales para Estados Unidos.

El día de Sant Jordi era el columnista Robert J. Samuelson -ninguna relación con el Nobel de Economía, Paul Samuelson– el que decía en The Washington Post que si la crisis en España acelera la recesión en Europa, podría empujar al mundo entero a una fuerte depresión con repercusiones negativas en la reelección de Obama, en la estabilidad política y social en Europa y en fuertes presiones en muchos estados para implantar el nacionalismo económico y el proteccionismo para defender lo propio.

Es difícil aceptar la hipótesis de que lo que ocurra en España pueda tener tantas repercusiones globales. La cuestión es que si la globalización crea más problemas que soluciones va a aparecer una corriente en contra del libre tránsito de bienes y de capitales si no sirven a las necesidades de millones de ciudadanos que los ven pasar por sus narices.

Las nacionalizaciones populistas de los presidentes de Argentina y de Bolivia de empresas multinacionales españolas van un poco en esta dirección. No es una casualidad que hoy se reúna en Barcelona la cúpula del Banco Central Europeo para estudiar la situación en España y en la UE.

A nadie se le ocurre pensar que la suerte de España vaya a determinar el futuro del mundo ni tampoco constituir un efecto mariposa que llegue hasta los confines del planeta. Pero España es el banco de pruebas en el que se experimenta la ortodoxia que viene de las instituciones internacionales y de Europa.

Mariano Rajoy, en sus escasas apariciones en público hablando de la crítica situación, sostiene algo muy evidente: no tenemos dinero. Por lo tanto, hay que pedirlo prestado a los llamados mercados que elevan indecentemente los tipos de interés porque las medidas para reducir el déficit son insuficientes.

Recortar el gasto y subir impuestos nos lleva a la depresión planteándose el incómodo problema de que la austeridad produce más austeridad y cuando se acude a los bancos en busca de créditos, resulta que el grifo está cerrado y que el problema son los mismos bancos que tampoco tienen dinero.

Ciertamente, no hay dinero ni en los bancos, ni en las empresas, ni en los bolsillos de los ciudadanos. Y el dinero existente, que no es poco, o bien huye a zonas más tranquilas o bien se refugia en el miedo. Manda el mundo de las finanzas y no el de la economía real y productiva. Los especuladores campan a sus anchas. No hay reglas para detenerlos.

Publicado en La Vanguardia el 3-5-2012

  17 comentarios por “No hay dinero, sostiene Rajoy

  1. Ante el anuncio de nacionalización de empresas españolas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia, los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina han restado importancia a este asunto y han apostado para que su país encuentre una salida a la crisis.

    Los célebres cantautores desgranaron la actualidad de su país en una rueda de prensa previa a los dos recitales que este fin de semana ofrecen en Chile dentro de su gira ‘Dos pájaros contraatacan’, para presentar así ‘La orquesta del Titanic’, su última creación «a cuatro manos».

    En un auditorio decorado como un bar, el ‘nano’ del Poble Sec y el artista de Jaén sacaron a relucir su faceta más combativa y, acompañados por un par de cervezas, repasaron desde la situación de la monarquía hasta la profunda recesión que azota España, sin olvidarse de la actualidad latinoamericana.

    Así, preguntados por la reciente nacionalización de empresas de capital español como YPF, en Argentina, y Red Eléctrica Española, en Bolivia, tanto Serrat como Sabina señalaron que ambos casos entran dentro de la soberanía de cada Estado.

    «Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado», explicó el cantautor catalán.

    Un argumento que Sabina comparte con su amigo y colega de escenario, ya que como defensor que se considera de la «empresa pública» cree que no se puede posicionar en contra «ahora que estatalizan algo que era de una multinacional».

    Por eso, a lo largo una conversación con los medios de comunicación que se alargó más de una hora, Serrat y Sabina quisieron poner la tilde en la delicada situación económica en la que se encuentra España.

    «España está como el culo, muy mal», dijo sin pelos en la lengua Sabina, quien agregó que en sus nuevos temas «queremos que salgan unas canciones indignadas, porque nosotros también estamos indignados», explicó haciendo alusión directa al movimiento del 15 de Marzo que el pasado curso nació en su país.

    Serrat, en un tono más diplomático, denunció además las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad.

    «Para mí tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo», relató el autor de ‘Mediterráneo’.

    Pero Serrat y Sabina no sólo analizaron el delicado momento que vive su país, sino que también demostraron estar conectados a la actualidad chilena.

    Así, aplaudieron a los estudiantes que en el último año han nacido en Chile para reclamar una educación gratuita y de calidad, hasta tal punto que Sabina se acordó de la figura de la líder del movimiento Camila Vallejo.

    «Camila es muy guapa», puntualizó Sabina entre las risas del auditorio y del propio Serrat.

      • Estoy seguro que estos dos pajaros ingresan todo lo que cobran cuando actuan fuera de las españas en nuestro pais.
        Progres anticuados y de patilla que predican lo que hicieron y pensaron, pero que ya no practican ni piensan.
        Hay que saber retirarse a tiempo, dejar el legado que es magnifico y a otra cosa. O al menos no decir chorradas hipocritas y cinicas.

        • Es mejor que depositarlo en paraísos fiscales. Lo que demuestra la forma de pensar de estos señores es su sabiduría algo que solo se alcanza con los años. En ninguna parte de su alocución se desprende hipocresía y cinismo. Si hay hipocresía en aquellos que dicen que va todo mal por culpa de Alemania o de los financistas pero sin embargo aplauden los recortes que castigan a los sectores mas populares.
          Que la crisis la paguen los mas pobres. Si Ud. aplaude esta máxima esta lejos de ser hipocrita.

  2. Sr. Molt bon article. Em quedo amb els 2 últims paragrafs.

    Compañeros de este blog: Buenas respuestas.

    Pienso que en general todos sabemos y juzgamos el problema de la grave crisis con buen criterio, pero solo opinando, ya veo que no se va a a solucionar.

    A mi entender y al de muchisima gente, dinero hay y en cantidades multimillonarias. Pero está escondido en paraisos fiscales incontrolados y defendidos por poderes invisibles que manejan los hilos de los poderes políticos de las demás naciones.

    Tambien opino que no se arregla ni se soluciona el grave tema del paro y de la economía porque los que lo tendrían que solucionar estan y viven bien aposentados y con sus caudales de millones de euros ó de dolares. Ellos panzacontentos, felices y sin prisa. Porque asi les va aun mejor y sacan aun más provecho.

    Mientras el paro en España aumenta. Y mientras que a los dirigentes de los Bancos se les ayuda con inyecciones de dinero público y asi continuan especulando a mansalva. A los pequeños, medianos y grandes empresarios emprendedores y creadores de la verdadera economía productiva nadie les ayuda.

    Al mismo tiempo todo ó casi todo lo que consumimos personalmente es made in China ó en el sudeste asiático. O en alguna otra nación extranjera.

    Estamos siendo colonizados por China y por el Paquistan. Mercados Super, Colmados, Bares, Restaurantes. Tiendas de todo y para todos.

    Y me pregunto para que sirve comprar artículos más baratos si despues perdemos el puesto de trabajo y dejamos de cotizar al Estado. La China compite porque aplican 2 sistemas económicos.
    El comunismo y el capitalismo. Y además no pagan impuestos ni nada de nada. Asi cualquiera.

    En resumen no se solucionan las cosas porque continua el panzacontentismo de los solucionadores responsables.

  3. «Pero España es el banco de pruebas en el que se experimenta la ortodoxia que viene de las instituciones internacionales y de Europa.» Os habeis mirado tanto el ombligo….
    El banco de pruebas fue America del Sur con Argentina a la cabeza. En el año 2001, explotó el banco de pruebas de la economía y la política, luego de mas de 10 años de implantación del modelo economico y social que Ud. pretenden conservar.
    Si las nacionalizaciones son «populistas» las otroras privatizaciones se las puede calificar de antipùeblo (nacionalizar Rumasa que fue?) Da un poquito de miedo pensar que uno se debe arreglar con lo puesto, sin ninguna duda eso sería llamado por la elite como populista, pero no me equivoco afirmando que ese es el principio de la solución a sus problemas, asi arrancamos en Argentina en el 2003, así seguramente arrancarán uds. en el corto plazo, porque la historia, lamentablemente, se repite y por más que Uds. pretendan torcerla a favor del euro, esta los va a ignorar, porque la historia la escriben los pueblos, no las monedas.

  4. Tomando las dos últimas frases: totalmente de acuerdo. Y como no hay reglas, lo que nos queda es recurrir a lo que se hace cuando no hay reglas: la fuerza.
    Cada día veo más claro que la única respuesta es la violencia física.
    Recuerdo la imagen (literaria porque no hubo foto publicada) del banquero del Banco Ambrosiano colgando de un puente en Italia.
    ¿Que harían los especuladores si cualquier mañana apareciesen unos cuantos colgados por los pies como Musolini y Clareta Petacci de la marquesina de una gasolinera?
    Si fue un final bueno para el fascismo también puede serlo para la especulación, una forma de fascisimo económico.

  5. Estos señores reunidos en Barcelona , que se dedican a regalar nuestro dinero a un interés pequeñísimo a entidades financieras para que compren deuda española a un interés muy elevado, osea, para hacer el negocio del siglo, a lo mejor si saben algo de donde hay dinero,no?
    No entiendo como han superado los controles antisistema, si ellos son los que se están cargando el sistema. Deben tener enchufe.

  6. Que fan el Sr. Rajoy i el Sr. Mas per combatre el frau fiscal?
    Quants diners han tornat de paradisos fiscals tot i amb el perdo inclòs?
    Perquè el treball submergit continua sent el 21 per cent del PIB?. A qui beneficia?Com es pot permetre aquest frau.?
    Algú creu que la privatització de Renfe reportarà algun benefici?
    No es la privatització de Renfe un dels manaments de la Bíblia Neoliberal?
    Teniu algun dubte de que el Sr. Rajoy i el Sr. Mas celebren ritus neoliberals amb la Sra. Merkel i porten espelmes a la Sra. Thatcher.
    Perquè els mitjans de comunicació amaguen els suïcidis per desesperació, i les morts per falta d’atenció sanitària?
    Si algú dubta de les morts per falta d’atenció sanitària aneu a Breda i pregunteu que va passar el diumenge 22 d’abril. Es nomes un exemple entre molts.
    No son els mitjans de comunicació, amb el seu silenci, còmplices d’aquestes morts?
    Que significa la paraula populisme?
    Argentina te una tassa de creixement real del PIB al 2011 del 8 per cent.
    Bolívia te una tassa de creixement real al 2011 del 4 per cent
    Argentina i Bolívia expropien empreses productives de recursos propis que els poden donar rendibilitat.
    Rajoy també està a punt d’expropiar.
    Que expropiarà Rajoy?
    Rajoy expropiarà la basura de bancs que diuen no tenen diners però declaren beneficis cada any.-Una cosa es no tenir benefici i altre es que el benefici hagi disminuït respecte al any anterior.
    Si teniu algun dubte de qui carregarà amb el cost de la basura expropiada, nomes cal que os mireu les butxaques d’aquí uns quans dies quan passeu per davant de la seu del banc basura.
    Si a l’Argentina i a Bolívia els hi apliquem l’ adjectiu populista, quin adjectiu ens haurem d’aplicar nosaltres?
    Ens quedaria be l’adjectiu idiotes?
    Sabeu que l’autèntic problema dels EEUU es diu Xina?
    EEUU no pot fer que Xina modifiqui el valor de la seva moneda. Aquest si que es un autèntic problema per ells.
    Sabeu quants països han crescut al mon per sobre del 2 per cent per poder parlar de crisis global?
    Sabeu que uns del motius de la guerra de l’Irak va ser que el seu president ja es plantejava l’euro com a moneda de transacció del Petroli?
    Sabeu que l’Aràbia Saudi va festejar la idea de fer transaccions del petroli amb Euros abans que Europa fos atacada per les especuladores americanes?
    Heu comprovat el creixement en exportacions de les nostres empreses?
    Si no o heu fet com sabeu que no tenen diners?
    Sabeu que un dels paràmetres mes importants perquè la economia capitalista funcioni es la confiança?
    Creieu que els 16 o 17 milions de persones que encara per sort treballen sense massa problema poden sentir confiança amb la bateria de retallades indiscriminades que s’estan fent?. I anunciant que cada divendres ni hauran de noves, sense ni anunciar quines seran?
    Creieu que si els governants no combreguessin amb la Bíblia del neoliberalisme, no hagueren creat ja una agencia de qualificació europea i deixarien que el Banc Central Europeu fes las mateixes funcions que la FED.?
    No sabeu que l’ortodòxia de la que parla el Sr. Foix està súper provada des de la dècada del 70 a països d’Amèrica del Sud, de Àsia, de Africà i de l’Est d’Europa?. Si no os o creieu agafeu el mapa de viatges dels economistes de l’escola de Chicago.
    No os heu preguntat que si a les nostres empreses els hi funcionen tant be les exportacions, els números o corroboren , que han de fer per augmentar els beneficis?
    No creieu que el menyspreu que tenen per el mercat interior es total i que volen que produïm com els Nòrdics però que cobrem com els xinesos?
    Sr. Foix no creu que amb el qualificatiu d’idiotes m’he quedat curt?

  7. “La mejor fortaleza de los tiranos,
    es la inacción de los pueblos”
    Maquiavelo

    A ver si espabilamos que estamos todos entre asustados, despistados y bloqueados, a merced de los que si tienen dinero y cada vez mas, una representacion de los cuales los tenemos reunidos en Barcelona.

  8. El tiempo lo arregla todo ,siempre ha sido así.Es triste tener que consolarnos de esta forma.A medida que el valor de las cosas (inmobiliario,empresas,etc) baje, España se volverá mas atractiva para los mercados.Un conocido ,extranjero residente me decía el otro dia que un amigo ,jubilado de nacionalidad Belga le preguntaba si era buen momento para comprarse una segunda residencia en España,evidentemente que es buen momento.Me decía tambien que la mayoría de jubilados del norte de Europa cuentan con suficientes ahorros para comprarse una segunda residencia en un Pais como el nuestro que tiene un clima benigno que no tienen ellos.Siempre se ha dicho que podríamos ser la California de Europa,ahora un punto débil que teníamos antes,el valor de la propiedad inmobiliaria,puede ser un punto fuerte.Debemos poner nuestros esfuerzos en aprovechar la situacion para acrecentar nuestros aspectos diferenciales en positivo.Si nuestro mercado es Europa vendamos con mas insistencia todavía lo que a ellos les apetece,dando siempre calidad,seguridad ,sanidad sin favoritismos en definitiva confianza.

  9. Sr.Foix: El dinero es materia y como la matería ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo…Por lo tanto, hay que buscar en qué bolsillo se encuentran los miles de millones que han circulado en los últimos años…El presidente Rajoy, como Vd bien dice, aparece y desaparece como el Guadiana, pero él sabe mejor que nadie dónde hay que buscar el dinero que ha desaparecido y a él le corresponde crear las condiciones necesarias para que vuelvan los capitales; algo que dramatizando y teatralizando la situación no se conseguirá, una cosa es decir la verdad sobre nuestros problemas y otra cargar arteramente las tintas para justificar otro tipo de decisiones…

  10. Sr. Foix:
    Totalment d´acord amb la seva anàlisi.
    Solament l´estudi, la feina ben feta, l´estalvi, l´esperit emprenedor, la competivitat, i no gastar més del que guayem i/o tenim, ens treura de la situació que tenim.
    Fabricar les coses aqui, consumir menys, no endeutar-se per sobre de les nostres possibilitats,… son les coses pràctiques per sortir d´aquest forat.
    Es la gent que ho pot fer, cal un canvi de mentalitat i forma d´actuar de tots els ciutadans.
    Els polítics sols no ens treuran de la crisi.
    Ells treballen per les enquestes a quatre anys vista (eleccions).
    Aquesta crisi requereix idees clares i un pla a llarg termini.
    I tots a una: ciutadania, administracions, empreses, sindicats, partits polítics, banca, societat civil,…

  11. «Ciertamente, no hay dinero ni en los bancos, ni en las empresas, ni en los bolsillos de los ciudadanos. Y el dinero existente, que no es poco, o bien huye a zonas más tranquilas o bien se refugia en el miedo. Manda el mundo de las finanzas y no el de la economía real y productiva. Los especuladores campan a sus anchas. No hay reglas para detenerlos.»

    Pues no veo una solución.

Comentarios cerrados.