Crisis económicas, políticas, cívicas y éticas

La crisis tiene una muy fea cara económica. Pero también se avalancha sobre las personas. Lo que está ocurriendo en Italia es sintomático. Se multiplican los ataques contra los símbolos de la austeridad que pueden desembocar en los días de violencia extremista que se registraron en los años ochenta.

Mario Monti y los problemas de Italia

Dos cocktails Molotov fueron arrojados el sábado contra una oficina de la agencia de recaudación de impuestos Equitalia en la ciudad de Livorno. Las escenas de violencia en la ciudad de Nápoles, caótica y desordenada por tradición, las hemos visto en la televisión de este fin de semana.

El gobierno de Mario Monti sigue adelante con las medidas de austeridad y con los impuestos para reducir el déficit presupuestario. Monti se ha propuesto un objetivo inútil al invitar a los italianos a que señalen en una web de Internet los despilfarros y abusos de la administración.

El malestar en Italia ha llegado al punto de que cada tres días se quita la vida un empresario por la situación económica. El sábado dos manifestaciones de viudas de los suicidas por la crisis tuvieron lugar en Bolonia y Roma. Se da la circunstancia de que la Administración debía dinero a casi todos los patronos que han puesto fin a su vida por problemas de liquidez.

El Corriere Della Sera dice que no se trata de casos aislados y pide al gobierno que sea más comprensivo con quienes están con la soga al cuello porque no pueden hacer frente a las exigencias de la administración. El Instituto de Estadística italiano cuenta que en 2010 hubo en Italia 3.048 suicidios, 62 más que en el 2008. Los que tuvieron una motivación económica fueron 187 en 2008 y 193 en 2010. Cuenta Rossend Domènech en El Periódico de hoy que 38 italianos se han quitado la vida desde enero como consecuencia de la presión de la administración hacia deudores privados. Eusebio Val, escribe en La Vanguardia, que Italia teme una escalada de terrorismo de consecuencias parecidas a las Brigadas Rojas en los ochenta y noventa pero con métodos y estructuraras distintas, misteriosas y no conocidas todavía.

Italia vive las tensiones propias de una crisis de gran envergadura. Grecia se debate entre unas nuevas elecciones o salir del euro. España está pendiente de más auditorías de instituciones europeas para conocer el verdadero alcance del estado de nuestros bancos, de nuestro déficit y de nuestra solvencia como país. Inglaterra está en recesión, Francia estrena presidente con datos económicos muy negativos y Alemania, aunque parezca que domina el continente, sabe que la fragilidad de los demás acabará con su aparente fuerza. Son tiempos de crisis profundas. Crisis económicas, cívicas, éticas y morales. Tengo la convicción de que después de los trastornos de estos meses y años vendrá una nueva realidad que nos obligará a todos a cambiar de proceder. No habrá más remedio. Y será positivo.

  22 comentarios por “Crisis económicas, políticas, cívicas y éticas

  1. 11 de maig 2012

    On eren els entesos?
    En tertulies d’amics, xerrant pels camins de mntanya , nosaltres, la gent del carrer ja ho veiem a venir, les bombolles tenien que “petar”, els benficis de Bancs i Caixes eren un miratge situat en terreny de alt risc, estiravem més el braç que la mániga ,hipoteques a dojo i a pagar en cinquanta anys…
    El sentit comú , ni está no en els parlaments, ni, encara menys en els Consells d’Administració, el setit camú és patrimoni de nosaltres de la gent del carrer.
    Com no teniem veu, (només una carta publicada cada cent en quaranta) no ens podien sentir, o bé en sentien peró no ens feien cas, ni ens escoltaven, ells eren els savis.
    Ara si, ara tots s’atreveixen, pels diaris pels programes de les televisións, ara surten els savis, els entesos, i ens expliquen el que ha passat… peró ara som nosaltres que no els escoltem, el sentit comú del carrer fa anys que ja ho veia a venir., només que els savis ho expliquen en vocabulari de savi, i nosaltres “a la pata la llana”
    I ara el sentit comú ens diu, que els savis, no endevinen el camí de sortida de la crisi, perqué segueixen anant a la seva i no ens fan cas, mentre ens apreten el coll fins a ofegar-nos.
    Es ben fàcil el camí: Feu com en Rato plegueu tots, sindicats inclosos, també els indignats que s’en vagin a dormir a casa. Nosaltres , els del carrer, la societat, el sentit comú, només necessitem llibertat i ens sobren els impostos (ara no toca) quan engeguem les máquines i arribin els benefcis reals, ja us pagarem, peró només lo just, que sou molts que cobreu uns sous indecents, hi sou masses a”xuclar”..

    JOAN MARORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATRADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 390540445E

  2. Pienso que una de las varias posibles causas, que han contribuido más, a que la sociedad humana de muchos paises haya llegado a esta ecatombe de crisis económica y de valores éticos, morales y de perdida de puestos de trabajo ha sido debido posiblemente al cambio del dinero fiduciario ó billetes.

    Que nos ha conducido a la pérdida de la noción mental automática del patron ó del cálculo del poder adquisitivo real.

    Observo que los paises del Sur Mediterraneo han padecido mas intensamente este problema mental de cálculo que en comparación con los demás paises del norte de Europa.

    Pongamos por ejemplo 2 paises: Alemania y España.

    En Alemania para el calculo del valor del poder adquisitivo del Euro solo tienen que multiplicar el Marco por 2. Asi es muy facil el cálculo mental instantaneo del valor del poder adquisitivo real del Euro.

    En España para el cálculo del valor del poder adquisitivo del Euro tenemos que multiplicar la peseta por 166.386 veces. Asi de esta manera es muy dificil e imposible el calculo mental instantaneo del valor del poder adquisitivo real del Euro.

    Pienso, y poniendo siempre el ejemplo comparado de España y de Alemania, que en España se ha producido el efecto despilfarro descontrolado del gasto a todos los niveles, precisamente debido a esta causa de la pérdida de la noción del cálculo del poder adquisitivo. Que en Alemania no se ha producido.

    Porque por ejemplo: No es lo mismo ó no da la misma sensación de gasto, mentalmente, comprar un piso ó vivienda por 50.000.000 de ptas. que por 300.506 euros.

    Por la misma razón, mentalmente, no da la misma sensación pagar cada mes una hipoteca de 1.500 Euros durante 20 ó 30 años. Que pagar 249.579 ptas. cada mes durante 20 ó 30 años.

    Es obvio que la inmensa mayoría de los ciudadanos/as españoles si hubieran calculado el valor real ( a traves del calculo del poder adquisitivo) del coste y del sacrificio imposible para muchos ó muchas parejas, seguramente no lo habrían adquirido de ninguna manera.

    Pienso que seguramente, de esta forma se fue introduciendo el despilfarro del uso y empleo del dinero, tanto el público como el privado. La codicia, la especulación y el descontrol le siguieron.

    Y todo debido más que nada a la pérdida de la noción mental del cálculo del poder adquisitivo y real de las cosas.

    Además algunos presuntos Bancters se dedicaron a edificar a mansalva por doquier, incluso en zonas agricolas y con acuiferos subterraneos de agua dulce, que provocaron su expropiación ilegal.

    Para ello provocaron la llamada de casi 5.000.000 millones de personas ó emigrantes procedentes de más de 120 nacionalidades con diferentes idiomas y costumbres. Solo para conseguir mano de obra barata pagada a menos de la mitad del salario interprofesional.

    Además debido a la especulación y al despilfarro han cesado más de 600.000 autonómos empresarios pymes pequeños y medianos. Incluso empresas grandes.

    Actualmente la mayoría o casi la totalidad de artículos que consumimos cada persona son fabricados y proceden de China, del Sudeste Asiático ó de otros paises extranjeros.

    En la actualidad solo en Barcelona, cada tienda de comestible ó pequeño bar restaurante que abandona ó cierra lo ocupa ó lo habre y continua, inmediatamente un ciudadano Chino.

    Y de todos los colmados ó Super ocupados y regentados por Paquistanies no hablemos. Porque es total y absoluto.

    La conclusión es la de que tenemos que volver a fabricarnos nuestros propios artículos de consumo personal y casero.

    De lo contrario no podremos volver a crear ó tener puestos de trabajo proximamente.

    La culpa no es de ellos ( los emigrantes extranjeros ) si no que es nuestra culpa ( de los españoles )

    • P.D. Confiar solo en los ingresos económicos que produce el turismo es un eror muy grave. De falso espejismo de progreso y beneficios económicos.

      Debemos diversificar el riesgo. No solo confiar en el turismo. Ahora ya estamos desequilibrados y con riesgo.

    • P.D. La crisis es obvio que no la vive de igual manera todo el mundo.

      El que esta en el paro, sin ingresos y sin vivienda.

      El/La que está en el paro con algun ingreso dinerario ó con ayuda de la familia.

      El trabajador ó funcionario que cobra pero con recortes.

      El/ La autonomo que se tiene que apañar solo/a.

      El/La que por su cargo ó su puesto de trabajo cobra miles ó milloones al año.

      El cargo directivo Estatal, Bancario ó empresarial
      que cobra ó percibe varios millones al año.

      O los algunos supuestos dirigentes ó directivos de grandes y medianos Bancos que despues de haber recibido ayuda dineraria del Estado se han aumentado por millones de Euros y blindado su sueldo o juvilación.

      Para unos es la desesperación y la muerte,para otros es la desesperanza y para los últimos ni lo viven ni lo sienten. No existe. Y tampoco les afecta ni tienen prisa para arreglarlo ó solucionarlo. Ya les va bién así. Para que cambiarlo, Piensan.

  3. Sr. Foix: Pienso que esto no se arrela porque los que lo tendrían que arreglar o solucionar viven panzacontentos, acaudalados y felices. Y por ello no tienen ninguna prisa ni tampoco sentimientos, necesidad ni ideas. ¿ Para que ? Ya les va bien así.

    Otra cosa son los millones de indignados/as, sufridores/as y deseperanzados/as que han perdido el puesto de trabajo y por ello los ingresos. Y algunos incluso la vivienda. O los que la perderan proximamente. O los/las que también perderan el puesto de trabajo.

    Para estos últimos es muy urgente y grave la situación. Y por esto lo ven de otra manera.

    Mención aparte del drama también debemos tener en cuenta los cientos de miles de empresarios autonomos que han tendido que cerrar sus empresas. Y que no les ayuda nadie. Ni el Estado.

    A pesar de que son los únicos capaces de volver a poner la locomotora en marcha. Por su espiritu y talento creativo y emprendedor. Pero esto no cotiza en bolsa ni tiene mérito para los panzacontentos.

    • El premio Nobel de Economía y mediático opinador de The New York Times, Paul Krugman, vaticina en su blog que Grecia saldrá del euro «muy posiblemente el próximo mes». La salida helénica provocará, según Krugman, «cuantiosas retiradas» de depósitos de los bancos en España e Italia, dinero que irá a parar a Alemania.

      La consecuencia de este movimiento sería «posiblemente» la creación de mecanismos de control para que los bancos tuvieran prohibido «transferir depósitos fuera del país» y también se «limitaría la retirada de dinero en efectivo», lo que se conoce como ‘corralito’.

      En consecuencia, según el Nobel de Economía, o Alemania cambia su política de austeridad o vaticina «el fin del euro».

  4. Las ventas en corto consisten en apostar a que los títulos de una empresa van a cotizar a la baja y sacar tajada de ello. En román paladino es especulación. Y es una práctica habitual de los «hedge funds». Lo hacen animados por las dudas sobre España y, en concreto, sobre su sistema financiero, desatadas en ocasiones por informes pesimistas hechos a su medida.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las prohibió durante un tiempo. Desde que levantó el veto, la banca mediana del país ha perdido en torno a un 60% de su valor en Bolsa. Y la volatilidad en el parqué madrileño se ha disparado un 66%, del 18% al 30%, según analistas consultados por ABC.

    Operan bajo nombres como Discovery Capital Management, Marshall Wace y Wellington Management Company, entre muchos otros. Y actúan así: piden prestadas acciones a un tercero y los venden a otros confiando en que su precio bajará. Finalizado ese periodo, y si su pronóstico se ha cumplido, el fondo recomprará esos títulos a un precio mucho menor. Lo que se embolsa es la diferencia.

  5. Zaragoza (Europa Press).- La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha calificado de «falso dilema» el que se diga que hay que elegir entre austeridad y crecimiento. Ha argumentado que «sin austeridad no hay crecimiento, que es algo bien distinto», y ha precisado que la austeridad «no es un fin en si mismo, sino el instrumento indispensable para realizar políticas de crecimiento que conlleven la creación de empleo y hagan sostenible el modelo de sociedad del bienestar».

    • ¿¿¿ A qué estado del bienestar se refiere Dolores de Cospedal, al que disfruta ella o al que padecemos los ciudadanos.???

  6. Benvolgut Sr.Foix, jo sóc una ciutadana de carrer, d’allò que en diriem una ciutadana «normal». Amb l’ alta politica, em perdo. I amb l’ alta economia també. Però si que puc veure i entendre la vessant humana de tot això que està passant, i la primera pregunta que em faig és: Els culpables de tot això, poden dormir tranquils?
    Poden llevar-se cada mati i mirar els ulls dels seus fills, de la seva familia, dels seus amics,i sobretot d’ells mateixos i no suicidar-se com ho fan les seves visctimes? A quin grau de cinisme hem arribat ? i sobretot,quina mena de classe politica tenim que permet tots aquests abusos sobre persones indefenses, i no fa res per castigar-les o retirar-les dels seus llocs de privilegi : Les agencies calificadores, el sector de la Banca, la classe politica. Encara no he vist caure ningú. (?¿!!)… L’única resposta que em dono davant de tot això és el rotund silenci de la estupefacció i la impotència.

    • Si que poden llevarse cada matí i mirar als seus fills a la cara. Els seus fills están cofoios del que fan els seus pares, perque els permet viure com reis i aixi ho varen fer abans els seus avis i besavis i tots aquell ancestres seus dels que guarden memòria.Abusar de persones indefenses és el que consideren que està bé i per ells els dolents son tots aquells que lluiten per les persones indefenses,Ells consideren la bondat el pitjor mal de la humanitat, però perque no s’ els hi vegi tant el llautó en diuen bonisme. I que consti que des de la revolució francesa estant molt més moderats. I si algun d’ells te un principi de remordiment de conciència cap problema, corren a confesar-se i amb tres rosaris, tot perdonat

  7. 1-Interesante post e interesantes comentarios:
    Una Nueva Política Económica Para Europa
    by ADMIN on 13/05/2012
    de Jesús Fernández-Villaverde http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21918

    2-Antes de que fuese creada la Unión Monetaria Europea (UME), muchos economistas escribimos, a principios de los años noventa, sobre los peligros de crear la UME en un área monetaria no óptima como la europea, hacerlo sin un banco central que fuera prestamista de última instancia y sin una unión fiscal paralela o un enorme fondo europeo para hacer frente a los choques asimétricos que pudiesen tener algunos de sus Estados miembros…Sin embargo, dichas advertencias no fueron tomadas en cuenta al primar la voluntad política sobre la realidad, con lo que pensábamos que algún día alguno o algunos de sus Estados miembros podrían entrar en crisis aguda de la que no podrían salir por sí solos. Ha terminado ocurriendo tras 10 años de euro.
    http://elcomentario.tv/reggio/la-ultima-oportunidad-de-guillermo-de-la-dehesa-en-negocios-de-el-pais/04/12/2011/ 4-12-2011

  8. Sr.Foix: Por desgracia nosotros no estamos tan lejos de ver situaciones dramáticas del estilo de las que se están viviendo en Italia, es más, estoy convencido que ya se están desarrollando, pero no han llegado todavía al conocimiento de la opinión pública; la situación de muchos empresarios está al límite, nadie entiende que los bancos reciban dinero público que sólo sirve para tapar sus agujeros y no para ser puesto en el mercado crediticio; nadie entiende que habiendo tres millones de viviendas vacias haya miles y miles de familias malviviendo en las calles; nadie entiende que habiendo tantos miles de lumbreras al frente de nuestra economia, no sea posible que entre todos aporten un mínimo rayo de luz a la situación que padecemos…

    • Creo que Europa se salvara, creo que Europa conseguira ser una unión economica, fiscal no solo monetaria, sera como EEUU de federalismo fiscal. Europa no ha dejado que ningún pais quebrara, pero si ha puesto los puntos sobre las ies, para que países derrochadores, por una mala política, tuviesen que ceder, y empezar a decir la verdad a los ciudadanos.
      Mirad que están haciendo: «los rescates de la banca quedan como pasivos del BdE frente al Eurosistema (TARGET2). Es un apunte contable. El rescate de la banca asi no le costara un euro a nadie. Las LTROs se van renovando y se convierten, de facto, en perpetuas» ….recordemos que en Mexico hicierón los bonos perpetuos, 100 años, en este caso Europa con LTRO-Target2 actúan con ingeniería financiera…. total en USA y China tambien hacen la suya…

      • Uno de los hechos que propiciaron la creación de burbujas inmobiliarias en Irlanda y el sur de Europa fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los intereses al 2% para impulsar una agonizante economía germana, tras sufrir una recesión después del estallido de su burbuja en el año 2000.

        Las circunstancias, por entonces, eran las contrarias a las actuales. Irlanda y el sur de Europa eludían la burbuja y se preveía un relevante crecimiento económico. El tipo de interés del 2% impuesto por el BCE era bajo para estos países, y por ello, se crearon las burbujas inmobiliarias que se agudizaron con la entrada de capital de entidades alemanas y francesas a la caza de un mayor rendimiento.

        Pero no solo afectó a las tasas de interés a corto plazo, que ya eran bajos, si no que los fondos que llegaron desde Francia y Alemania añadieron más aire a la burbuja, consiguiendo bajar las tasas de los intereses a largo plazo.

        • lo que demuestra que bajando la tasa de interes no es suficiente para evitar el derrumbe de la economía. Europa, se va a salvar, pero dejará de existir el euro. Se impondrá la multilateralidad y las economías solo saldran a flote si abandonan los dictados de los poderes financieros y empiezan a incentivar la producción y el consumo. Se terminó el neoliberalismo y asistimos a sus últimos manotazos. Lo penoso es que hay muchos que deciden irse antes que él.

          • Este país de países, nación de naciones… corral de ganado, ofrece una confianza impresionante, para caerse de espaldas vamos, una confianza tal que deja anonadado a cualquiera… ¿Pero quién pude confiar en este reino de 17+1 taifas, cada una despilfarrando y machacando al rebaño a placer, con 17 sistemas sanitarios, 17 sistemas educativos distintos, 17 haciendas, etc, etc…? Y eso sin hablar nada de independentismos en total auge, de imposición de las lenguas cooficiales sobre el idioma oficial, etc, etc… solo hay que ver la aberración, el insulto a la inteligencia que supone tener un senado con traductores, por si no fuese inútil ya por si encima esa burla al sentido común… Un país sin tejido industrial serio y potenciado, sin un comercio exterior ventajoso y cuidado… con el sol y playa vamos que nos matamos oye…

  9. El artículo de hoy de Paul Krugman en El País no deja de ser, a fuer de provocativo, interesante. Parecería que, abandonada toda esperanza de que la Europa pro-austeridad entre en razones, Krugman aboga por algo así como el «cuanto peor, mejor». Es decir, que Grecia estaría señalando el único camino posible: salir del euro. Es una medicina muy amarga que nadie quiere tomar, pero por lo menos tiene una virtud: saber de que mal hemos de morir.

Comentarios cerrados.