Más datos y menos discursos

Ahora se nos dice que el mayor problema que se abate sobre España no es el déficit público, ni la deuda, ni el sistema autonómico y ni siquiera ser líderes en el porcentaje de parados de toda Europa. La vulnerabilidad nos viene de la deuda privada que ha sido alentada por los bancos y que ha creado la crisis financiera de la que el gobierno no sabe cómo salirse.

Luis de Guindos

Desde que en mayo del 2010 Zapatero se vio obligado a dar un giro inesperado en su política social hasta las últimas medidas adoptadas por Mariano Rajoy, los gobiernos de Madrid han seguido el guión que les venía impuesto por las instituciones europeas, el FMI y la austeridad de Angela Merkel.

La mayoría absoluta otorgada por las urnas a Mariano Rajoy no ha sido suficiente para encauzar la crisis y recuperar la tranquilidad de una sociedad que vive entre el miedo y la desconfianza sobre el futuro. Los gobiernos de todos los signos pueden cometer errores y aciertos. Tanto en un sentido como en otro, son ellos los responsables de todo cuanto ocurra.

La peligrosa novedad es la pérdida de autonomía de los gobiernos nacionales. Ayer ocurrió algo sorprendente. Las portadas y la orientación de los diarios de Madrid y Barcelona no coincidían con las que aparecían en los periódicos de Francia, Gran Bretaña y Alemania sobre lo que ocurría en España. La visión que se manejaba aquí era distinta de la que se exhibía en Europa sobre la misma cuestión.

El Gobierno Rajoy no muestra unidad de criterio respecto a cómo salir de la crisis. El ministro Montoro nos prevenía de que los hombres de negro no llegarían a España mientras dejaba caer que las puertas del crédito se habían cerrado para nuestro país. Luis de Guindos se acogía a otro discurso y el presidente Rajoy pedía eurobonos en su comparecencia en el Senado. El rey Juan Carlos, para cerrar el ciclo, discurseaba en Brasil sobre la austeridad y el crecimiento.

Un portavoz oficioso alemán se refería al orgullo español al rechazar las amargas medicinas de un posible rescate mientras en Madrid parecía que lo que ocurría el martes en Europa tenía una importancia relativa.

No se trata de una política de comunicación mediocre del Gobierno Rajoy ni tampoco de la discrepancia de criterios entre varios ministros, principales del área económica. El problema está más bien en que no se conocen los datos ni el alcance del estado de nuestro sistema financiero. El Banco de España está ausente y tienen que venir auditores externos que certifiquen un diagnóstico sobre el sistema bancario. El resultado no se conocerá hasta finales de mes.

Mientras tanto, la confusión y el miedo aumentan, los adivinos y catastrofistas de toda condición alarman al personal y nos levantamos cada mañana con un nuevo susto que nos deja descolocados para todo el día. Faltan más datos y sobran discursos.

Publicado en La Vanguardia el 7-6-2012

  24 comentarios por “Más datos y menos discursos

  1. oigan, en serio; traten de refrescar a la población con noticias directas y no con paños de agua tibia. Esto a veces es demasiado complicado y nos afecta mucho, ok?

  2. No hi ha mes cec que el que no vol veure-hi. Si miren pagines anteriors d’aquest mateix blog ja hi trobarem escrit des de fa molt temps que l’estat Espanyol no te un problema de deute públic.
    España
    2011 68,50%
    Alemania
    2011 81,20%
    Reino Unido
    2011 85,70%
    Francia
    2011 85,80%
    Italia
    2011 120,10%

    No falten dades. El problema es que durant molts anys, segur que seguin l’estratègia de mantenir-nos en la mes absoluta ignorància, els mitjans de comunicació han anat escampant la idea de que la macroeconomia no servia per res. Els governs fomenten la nostra ignorància perquè el coneixement dona poder i una certa llibertat, proveint als ciutadans de sentit crític. Si en teniu algun dubte de l’ignorància imperant nomes heu de tornar a veure la tertúlia de 8 al dia de fa dos dies. La reacció del Sr. Franco ex director del Periódico, del Sr. Cunì i de la Sra que va optar a la presidència del PP de Catalunya, davant de l’argumentació que els hi feia el professor de la universitat sobre la influencia de l’augment de la inflació sobre el atur, cosa que sap qualsevol estudiant de primer curs d’Economia, va esser mes que vergonyosa. Si algun d’ells llegeix aquest blog els hi recomano que es comprin un manual de macroeconomia, el mes elemental que trobin i facin un esforç per llegir-lo. Evitaran fer el ridícul i/o despistar al públic. Encara que al final resultarà que lo mes recomanable i mes sa per evitar les confusions que quests tertulians porten als televidents serà apagar el televiso.
    El deute acabarà sent un problema greu per l’Estat. La política, empresa per el Sr. Zapatero pactada amb el Sr. Rajoy i continuada per aquest des del govern, de sanejar les deixalles de les caixes amb el diner públic accelerarà el creixement del deute. Estic aspectant, amb una curiositat infinita, per veure si hi haurà una desviació en el camí traçat cap a la privatització.
    Ara mateix ens estem preocupant i parlant molt de quin serà el deute dels bancs espanyols i no parem atenció a dades fonamentals, que ens avisen de la situació de l’economia real.
    No tingueu pas dubtes de que el Banc d’Espanya, coneix perfectament quin es el forat financer dels bancs. Os convido a rellegir els paràgraf que vaig publicar en la pagina d0aquest blog La indiferència ante los hechos de fa uns dies.
    Nueva normativa contable – Julio del 2003
    Efectos sobre el sistema bancario español
    La normativa no es gens clara , per tant els resultat de l’auditoria no serà ni mes ni menys estimativa que els números que ja posseeix el Banc d’Espanya. Perquè ens gastem els diners en els auditors?.
    El problema no es la falta de dades, ni els discursos en si, sinó la manipulació que es fan d’elles a traves d’aquests.
    Cap alumne hauria de sortir de l’ensenyança bàsica sense els breus coneixements de les coses que tan ens afecta’n directament. Però això en parlarem el dia que el Sr. Foix decideixi parlar de l’educació.

    • Nomes un apunt , durant els últims 9 anys de la meva vida professional he viscut auditories. Si en una empresa de 600 treballadors, dotada d’un dels sistemes informàtics mes moderns, tardaven un mes en fer l’auditoria, com ho faran en el temps que han establert. Ja els hi dic que hi ha marro.

  3. Hace año y pico Manuel Marín habló del tema de los organos reguladores,

    http://www.20minutos.es/noticia/855722/0/

    Un pais que deja que se pudra su Tribunal Constitucional, que las Autonomias falsean las cuentas y que las cajas son sospechosas y el tio del Banco de España salta es bastante peligroso.

  4. Si no llega pronto el crédito a las empresas que se vayan preparando, esto revienta y más de uno se va a tener que buscar una isla perdida para que no le encuentren, sobre todo si su cara es conocida y es responsable de alguna corrupción; basta darse la vuelta por cualquier polígono industrial para ver que esto no se sostiene, colas y colas de parados, trabajadores ofreciendose por cuatro cuartos, gente pidiendote dinero, rebuscando en los contenedores, ves miseria y compañia por donde quiera que vayas.

    Vas al banco y ves caras largas en los empleados, se huelen la que se avecina, ni se te ocurra pedir un crédito, están tiesos, ves cerrar cuentas un día sí y otro también, la gente saca su dinero y se lo lleva a casa, los bancos son cementerios de hipotecas, hipotecas que no serán pagadas nunca si esto no se arregla.

    Mientras tanto los causantes de todo esta vergonzosa situación no paran de reunirse una y mil veces, de hotel en hotel, de país en país, perdiendo el tiempo, jugando a ser importantes entre risas y abrazos, sin importarles que pasen los días, las semanas y los meses sin hacer nada, esto va a reventar de un momento a otro y estos inútiles ni se enteran.

    En todas las revoluciones los últimos en enterarse fueron los causantes de la pobreza y las injusticias y así les fue.

    • Primero querian bancos muy grandes para que fuera competitivos, ahora resulta que la asuncion de un riesgo ilimitado les lleva a la quiebra y son «demasiado» grandes para caer: aqui nadie sabe nada de economia.
      Absoluta falta de CONTROL y absoluta INCOMPETENCIA.

    • el dinero hay que ponerlo en el bolsillo de los consumidores, de esa manera se evitan muchos problemas, hasta los bancos se salvan. pero si lo ponen en el bolsillo de los bancos, este se va a ir a un pais o inversión más segura. Si el país es inseguro en su economía, ningun capitalista se va a querer quedar. no hay otro camino. escuchen en el G20 las propuestas de los latinoamericanos o sigan los dictados del FMI y terminen como Grecia.

  5. «…La vulnerabilidad nos viene de la deuda privada que ha sido alentada por los bancos y que ha creado la crisis financiera de la que el gobierno no sabe cómo salirse…» a prepararse que las empresas empiezan a promover la estatización de sus deudas (para esto van a recurrir a todos los individuos endeudados)!! No van a proponer salir del inmovilismo comercial, previamente la sociedad deberá hacerse cargo de sus desaguisados. Jejeje. Los medios funcionando en bloque para lograr de la sociedad una visión contemplativa de las picardías de los bancos. Ahora la culpa la empiezan a tener otros. No hay futuro para ese entramado, las sociedades no se resignan a morirse de hambre porque un medio se lo pida.

  6. Ahora resulta que la culpa es de una por pedir creditos para pagar unos pisos sobrevalorados por la especulacion, ya me lo temia, la culpa es nuestra y como es nuestra vamos a pagarlo trabajando como esclavos el resto de nuestra vida para que los politicos y banqueros se sigan pegando la vida padre a nuestra costa, si es que no aprendemos y a mi edad ya ni ganas.

  7. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Pienso que todo empezó con el Euro. Me explicaré:

    Perdimos el sentido del calculo mental instantaneo del gasto, para calcular el poder adquisitivo del Euro, al tener que convertirlo en ptas. multiplicándolo por 166.386 veces más por cada Euro.

    Cosa que no ocurrió a Alemania porque creo que, cada Euro valía allí 1 ó 2 Marcos. Cosa facil de calcular.

    A España esto la condujó a la especulación codiciosa descontrolada, sobretodo en la construcción y la vivienda. Que subía de valor artificialmente, 12.000 a 30.000 Euros, cada 3 meses
    Los Bancos honrados y algunos Bancters facilitaron la labor con sus prestamos hipotecarios faciles. Y además provocaron el efecto llamada de 5.000.000 de personas trabajadores/as, procedentes de más de 120 nacionalidades, para pagarles sueldos a menos de la mitad ó a un tercio del sueldo minimo. Para especular aun más.

    Pero el gran problema de España y el de muchas naciones es el de que los politicos y las gobernancias de turno de cada momento, han vivido en el panzacontentismo ( Dic.frescales, vividor, comodón ).
    Es decir han dejado hacer a los Bancos, a la sociedad y a los ciudadanos a la tuntun y la buena de Dios.

    Cuando un político y su equipo gobernante e incluso los politicos de la oposición cierran los hojos ante la realidad que viven los ciudadanos, entonces podemos afirmar, ocn toda la razón, que vive en su panzacontentismo.

    El político gobernante y su equipo no son ciudadanos ó trabajadores normales, pues tienen la obligación ineludible de adelantarse al futuro, ver y prever los cambios económicos y estructurales que se producen.

    Cualquier ciudadano veía a simple vista ya en los años 2006 y 2007 que había demasiadas gruas y se construía muchísimas más viviendas que consumidores había.

    Pero la gobernancia de turno de la época hizo caso omiso a pesar de los consejos de los mejores economistas, que ya adevertían al gobierno entonces.

    Ha habido negligencia por panzacontentismo.

    El volver a poner la máquina Económica en marcha aún es posible.

    Pero lo peor y la explicación de no ponerla en marcha es que en España el PANZACONTENTISMO nos hace perder un TIEMPO PRECIOSO y además nos impide tener ideas de como salir de la crisis.

    Porque es evidente de que los que viven su panzacontentismo en su puesto de privilegio ó responsabilidad, con sus ingresos seguros y y su acaudalamiento millonario ó multimillonario, no tienen ni edeas, ni prisa y ni mucho menos urgencia en solucionarlo.

    Otra cosa son los 6.000.000 en el paro, 12.000.000 ó 18.000.000 que dentro de muy poco no tendrán ya ningun ingreso dinerario para vivir, comer y pagar la vivienda.

    A proposito de crear riqueza y economía productiva ¿ Porque se pierde y se nos hace perder el TIEMPO en el trazado del tren de alta velocidad para las mercancias en el corredor Mediterraneo, que es de alta prioridad para el progreso económico de toda España y de Europa y Africa ? Time is Money. Es de sentido común.

    • P.D. Mientras nos lo vamos pensando los Chinos van instalándose en todos los pequeños bares y restaurantes de barrio de casi todas las calles de nuestras ciudades. Y los Paquistanies e Indios hacen los mismo en todos los colmados y Supers, ect.

      Al mismo tiempo que todo los artículos que consumimos personalmente están fabricados en China y todo el sudeste Asiatico, ect.

      Zapatos, monederos, vestidos, camisetas , bragas, calzoncillos, juguetes, ect. Y todos los aparatos informáticos, Ordenadores, Televisores, ect.ect.

      Desde luego la culpa no es de ellos. Si no que es nuestra propia culpa. Por el panzacontentismo que nos produjo el espejismo de un falso progreso económico causado por la burbuja de la construcción durante el tocomocho del tocho.

      La solución será el volver a fabricar y consumir nuestros propios artículos de consumo que ahora importamos de China y del Sudeste asiatico.

      Europa debería desvalorizar el Euro para conseguir la competencia del más barato. Y nosotros trabajar y producir bién y más por menos costes.

      El estado debería rebajar los impuestos, ect. ect.

      Y los alquileres también deberan de bajar mucho más. ect.

      • P.D. Olvidaba decir que los Chinos van instalando rapidamente y en todas partes y calles, tiendas donde venden de todo y para todos. Aparte de que las tiendas españolas también venden artículos fabricados en China.

        España mientras duerme la siesta del PANZACONTENTISMO y pierde el TIEMPO.

        ¿ Como podemos crear puestos de trabajo si todo lo que consumimos personalmente está fabricado en China ó en el sudeste Asiatico ?

        Compramos más barato pero perdemos el puesto de trabajo y dejamos de cotizar al Estado que por ello entra en quiebra.

        • Las normas para conseguir asistencia sanitaria en España «son distintas a las del Reino Unido». Así arranca una extensa guía elaborada por la Embajada del Reino Unido en España, y que es accesible desde la página «web» del Foreign Office, en la que se explica a los súbditos británicos precisamente cómo beneficiarse de la sanidad pública en nuestro país.

          La guía incluye todo tipo de consejos prácticos para acceder a la prestación sanitaria del Estado en España, y explica a los británicos a qué tipo de prestaciones tienen derecho en función de su situación (si son estudiantes, trabajadores, jubilados con una segunda residencia, o si están de vacaciones en el país), y a cambio de qué. Entre los consejos prácticos se detalla el tipo de trámites que deben cumplimentar para poder disfrutar del sistema sanitario español como cualquier contribuyente.

  8. Sr. Jordi:
    Le sugiero que recuerde los últimos «pufos» que se han dado y están saliendo a la luz en su comunidad autónoma. y cómo han gobernado los del Tripartito y en la actualidad sobre muchas cuestiones. En conclusión, en todos los lugares cuecen habas, aunque no nos gusten.

  9. Cada dia estic més convençut que la solució per Catalunya és marxar d’aquesta Espanya prepotent i mentidera. Som un poble treballador, amb capacitat productiva, amb recursos atractius del medi natural per impulsar el turisme, amb capacitat de disseny i d’organització, líders en exportacions. No necessitem per res a Madrid que l’únic que ha fet sempre és posar pals a les rodes contra el nostre desenvolupament. No parlo d’insolidaritat, parlo del principi de subsidiarietat: primer necessitem ser lliures, després ja ajudarem als altres pobles que ho necessitin impulsant la seva capacitat de treball i no fomentant la picaresca, l’engany, el desviament de recursos públics i el panxacontentisme. No cal posar exemples que són ben patents.

  10. Sr.Foix: Cuando quiero saber algo de economia recurro al Blog de Ramón y me pongo al día y sin que nadie me cuente mentiras, pero siendo un ignorante en materia económica, le confieso que un banco cuya sede central es un edificio torcido ya me daba mala espina de inicio…creo que el aluvión diario de malas noticias que nos inunda la mente, sólo tiene como finalidad llevarnos al huerto una vez más, que no tengamos tiempo para pensar ni descernir, que aceptemos como buena la solución que nos pongan en la mesa para parar esta diarrea informativa…

    • De eso se trata Bartolomé, de que no tengamos tiempo de pensar lo que nos está pasando.

        • Gracias Bartolome solo intento explicar las dos caras de la moneda, resumiendo y explicando los artículos que leo de expertos en cada área.

Comentarios cerrados.