La bomba griega no explotó

La bomba griega no explotó en las elecciones de hoy. Los dos viejos partidos, peleados históricamente, responsables unilateral o conjuntamente de la crisis que mantiene a Europa en vilo, tendrán que pactar un gobierno de coalición.

Antoni Samaras, de Nueva Democracia

La Nueva Democracia de Antonis Samaras ha ganado las elecciones pero no puede formar gobierno sin pactar con otras formaciones. Y sólo le queda el viejo Pasok, el partido socialdemócrata, que ha perdido muchos votos en las elecciones pero no tiene muchas otras posibilidades que pactar con la derecha. Samaras ha dicho que va a respetar los términos del rescate, tal como pide Alemania, y que después de los esfuerzos volverá la prosperidad.

La izquierda radical Syriza y otros pequeños partidos que rechazaron el rescate en la campaña no han conseguido una mayoría. Su líder, Alexis Tsipras, se quedará en la oposición y puede ser un incordio político para la posible nueva coalición de gobierno. Es inquietante que el partido nazi haya conseguido 17 escaños y que se haya comprometido en una oposición frontal al gobierno que se forme. Los radicales y los románticos, los insumisos a las condiciones del rescate y los que no quieren saber nada con Europa no han conseguido captar el apoyo de los griegos.

La victoria de la derecha y el probable apoyo del Pasok no termina el problema de Grecia y de Europa. Si el próximo gobierno de Atenas no actúa de acuerdo con los dictados alemanes, la inestabilidad política griega puede ser una larga pesadilla para todos.

Pero es muy interesante también la mayoría conseguida por el partido de Hollande en las legislativas francesas. El socialismo francés tiene todo el poder y tendrá que tratar con la democracia cristiana de Angela Merkel. La victoria de Hollande es un contrapeso a la poderosa Alemania. Pero la verdad es que Francia tiene menos peso político y económico que Alemania. La cuestión está en si el presidente Hollande sabrá reconocer que Francia tendrá que ceder protagonismo a Alemania. Sin que se note y sin que nadie lo advierta. Pero la realidad es la que es. La crisis sigue su rumbo.

  19 comentarios por “La bomba griega no explotó

  1. He de confessar que últimament he deixat de seguir les tertúlies radiofòniques i televisives. Nomes quan hi ha un expert en lo que es parla, si pot estar d’acord o no, tenen un caràcter ,es o menys pedagògic. Un exemple podria ser el programa de televisió anomenat Millennium.
    Estic d’acord amb el Sr. Foix el dia que, mostrant-se valent, les va criticar a 8 al dia. La majoria de tertulies haurian de fer-se en el cafè i no ha la televisió. La seva influencia sobre els televidents, nomes cal veure els índex d’audiència i les polèmiques que suscita aquesta nena analfabeta anomenada la “princesa del pueblo”, es molt gran i a voltes perniciosa.
    Ahir buscant a la radio informació sobre les eleccions gregues vaig topar-me amb un programa de RAC 1 i mi vaig quedar escoltant una estona.
    No momes voldria ressaltar l’intervenciò que va tenir el Sr. Foix, sinó que voldria felicitar-lo.
    Una vegada mes va posar de manifest la seva gran visió humanista d’Europa. El contrast amb la visió economiciste del Sr Oliver va obrir una gran escletxa sobre la funció que ha de tenir la política i l’economia, en el si del Estat, de la Unió Europea i del Mon.
    La crua realitat fa que poc a poc anem entenen que si la política, que significa pacta i que l’única alternativa al pacta es la violència, no marca la frontera divisòria amb l’economia i acaba imposant-se qualsevol sistema d’ordenació de la societat està en perill de caure en mans de la dictadura. De fet lo que està passant avui a Europa ja comença a ser un petit exemple.
    Els humanistes hem de tenir clar i predicar-ho en veu molt alta que l’economia es una eina al servei de la societat. En qualsevol sistema ordenat socialment que puguem imaginar l’economia es un instrument que serveix d’orientació cap a la creació de riquesa. Aquesta riquesa ha d’esser el fonament on edificar els pilars del coneixement, de la salut , socials, pecuniaris que permetin a tothom viure amb dignitat, de justícia etc.
    La funció política ha d’assegurar la distribució equitativa d’aquesta riquesa. Les següents dades demostren la falta de voluntat, la submissió a les poderosíssimes elits i la mala gestió o gestió interessada e injusta que han fet i estan fent els gestors politics de les seves obligacions.
    L’Institut Mundial per a la “Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las
    Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations
    University, UNU-WIDER)
    1-El 2% de los adultos más rico en el mundo posee más de la mitad de la riqueza global de los hogares.
    2-El estudio, el cual es el más completo de riqueza personal a la fecha, también reporta que el 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales en el año 2000 y que el10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial. En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global.
    3-Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad. Dic. 2001.
    4-Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes!
    5-Brecha creciente.- Contra el axioma de que primero hay que generar riqueza, para que luego, automáticamente, llegue a los sectores más bajos, la investigación reveló que las desigualdades, en vez de atenuarse, se incrementan.
    On es la democràcia i la Llibertat?. Un dos, tres, quatre. Temps de contar aquests números una persona s’ha mort de fam i aquesta persona pertany a la nostra espècie, es dels nostres. Perquè no ens sacseja la consciencia?.
    L’ humanitat ha anat evolucionant des d’un sistema transaccional cap un sistema capitalista. El Sr. Ramon en un escrit, molt bo, anterior feia referència a un pensador que va esser dels primers que va voler donar a l’economia uns sentit científic. Adam Smith.
    Les persones que varem formar part del partit comunista, i que varem, encaminar les nostres idees contra la dictadura, entre d’altres coses perquè avui puguem escriure amb llibertat com ho estem fent en aquest blog, Varem tenir errades importants: la mes important es que varem pecar de massa dogmàtics.
    El neoliberalisme, amb tota la seva ortodòxia peca d’un dogmatisme molt mes profund. El Sr. Oliver en va fer gala en les seves discrepàncies amb el Sr. Foix, recita’n de forma autoritària i alçant la veu sembla que es la forma que necessiten algunes persones per imposar les seves idees, quasi tots els seus manaments. Aquest senyor sembla que no sap interpretar ve les estadístiques. El valor del PIB en el 1º trimestre del 2012 ha sigut -5.8 per cent. Els pobres som mes pobres i tenim menys drets y menys atencions. No vull allargar-me mes en aquest tema, encara que podríem completar-ho, perquè el Sr. Albert ja ho explica molt be en un dels seus escrits d’avui. Nomes les exportacions estan en certa manera resistint a base d’esfondrar el mercat intern fent-lo mes pobra. Vostè tenia tota la raó Sr. Foix.
    Si els neoliberals fessin un anàlisi objectiu de la historia de l’economia veurien que alguns conceptes emprats per Adam Smith en la dècada del 1740, han deixat de tenir un valor pràctic degut al canvi experimentat per la mateixa evolució del capitalisme. En la darrera postguerra es desenvolupen dos fenòmens nous que trencaran amb els conceptes abans esmentats per la seva gran influencia. 1- la internacionalització del capital i 2 – el desenvolupament de les companyies multinacionals. Anteriorment en els anys 1880 a 1904 el naixement de grans trust inicien la concentració de grans patrimonis industrials i financers. . A l’Alemanya es formen els Cartels. Per posar un exemple La BAST, La BAYER i la HOSCHTER a l’any 1914 produïen el 85 per cent del pressupost mundial de colorants sintètics.
    Un exemple clar de la destrucció del concepte de competència com l’entenia Adam Smith es el cas de la Standard Oil Company de Rockefeller que creix fagocitant tots els seus competidors extorsionant-los per mitjà del monopoli ferroviari i convertint-se en la Standard Oil Trust.
    Al voltant del 1980 els directors executius, càrrec ostentat per tècnics científics son substituïts per tecnòcrates financers. Podria escriure tot un llibre sobre la davallada de qualitat en els productes que va representar aquest canvi en empreses com la BASF. Podria escriure un llibre sobre les aberracions ,que en la empresa alemanya mes important en la construcció de maquinaria tèxtil ,van suposar aquest canvi substituint peces d’acer per ferro que ocasionaven autèntics problemes d’oxidació dels nostres productes. I podria parla de la diferencia de productivitat a favor nostre. Però la mitificació de l’Alemanya era superlativa.
    El neoliberalisme enganxat cegament a conceptes arcaics no pot funcionar, però ha penetrat fermament en la ideologia dels governants. Tan les socialdemocràcies com els partits de dretes si han abraçat amb força. Es l’abraçada de la estrangulació que condueix al sofriment i si continua estrenyent a la mort.
    No tots els economistes son del mateix parer que els que surten als mitjans de comunicació. Aquest mitjans emmudeixen la seva veu, perquè els mitjans compleixen l’objectiu de defensar unes certes ideologies de les que treuen profit, sense cap mena d’ escrúpols.
    Goethe pronuncià a Valmy desprès de la victòria dels sans culotte que aturà els exercits de les monarquies absolutes : “en aquell lloc i en aquell moment, comença un nou període de la historia universal”. Perquè no podem ara convertir el lloc i el moment actual en nou període de la historia. El capitalisme no ha de ser, per força, l’únic sistema de gestió de la societat.

  2. Al paso que vamos me veo trabajando como un chino el resto de mi vida, esto tiene muy mala pinta, ademas no veo que nadie me saque de mis dudas, veo mucha palabreria y poca accion, mucho blablabla, pero poco contenido, pues eso, que me veo trabajando como un chino y sin poder jubilarme.

    • Jaume, que sabe aquel que diu que va un chino a un bar a pedir trabajo y el dueño le dice…Es un trabajo duro son doce horas diarias…y el chino le dice…Eso es lo que quelia plecisamente, un tlabajo de medlia jolnada…

      • Muy bueno Bartolome, gracias por tu sentido del humor, por de pronto empezare por la media jornada china.

  3. Grecia necesita ayuda de la CEE, cada mes recibe la ayuda que le sirve para tener tiempo para reparar sus instituciones.
    Creo que esta mas que demostrado, para que un pais se desarrolle de forma equitativa primero debe de tener instituciones excelentes.
    Esto tambien se puede aplicar al caso Griego,y ya sabeis que paises mas… los griegos han votado permanecer en el euro, y creo que han acertado, si dentro de 5 años quieren salir del euro, y su economia esta equilibrada no se suicidaran, me parece que hay mucha confusión y no se sabe bien que representa para un pais salir del euro, no es solo cuestión de numeros, es cuestion de que se rompen las relaciones, los contratos europeos, las redes vinculares, la economía ,esta relacionado con las relaciones entre comercio interindustrial vs relaciones comercio intraindustriales , las finanzas funcionan en red, si rompes los nodulos rompes tu futuro, debes empezar de cero, si ademas tienes un pais con instituciones coptadas, mal gestionadas lo tienes mas que negro, la CEE esta ayundandoles a que se pongan al dia……y dentro de 5 años volvemos a hablar.

  4. Caritas comunica que no tienen suficientes alimentos para los que lo necesitan y solicitan. Que hay casi de todas las clases sociales de personas.

    Mucha gente busca y recoge alimentos frescos como verduras, frutas, ect. y alimentos envasados que han caducado pero que aún son comestibles. En los contenedores donde los depositan y echan los Supermercados y colmados.

    La noticia también es que a un encargado ó dueño de un Supermercado se le ha ocurrido la idea de pedir que se ponga un candado a cada contenedor para que la gente no pueda sacar los alimentos.

    Otra persona ha comunicado que en algún Supermercado de Francia le hechan lejia a los contenedores que contienen los alimentos desechados para que no puedan aprovecharlos.

    También es sensacional que despupes de 5 años desde que los mejores Economístas españoles advirtieran y aconsejaran al gobierno de entonces sobre que la economía del tocho y la economía en general estaba creando una burbuja que reventaría. Pero el gobierno hizo caso omiso y siguió dilapidando alegremente el dinero público ó digamos recursos del Estado.

    Ahora no estamos mejor tampoco despues de lo de Bankia, de Ghurtel, ect.ect.

    Tampoco mejoramos con la ayuda avalada por el Estado con el prestamo a los dirigentes de los bancos tóxicos. Y que pagaremos los inocentes ciudadanos ya que lo avala el Estado Español.

    Pero me pregunto ¿ Quién ayuda a las Pymes ? Únicos y auténticos emprendedores y creadores de empleo por millones de personas.

    Porque si queremos crear empleo hemos de crear primero empresarios ó emprendedores audaces y voluntariosos.

    Y ellos ya se encargarán de crear el comercio,la venta y a los consumidores necesarios para los fabricados de su empresa.

    Entonces ¿ Que ha ocurrido para que no hayan funcionado los consejos y las advertencias de los economístas ?

    Pues la explicación es muy sencilla.

    Ha habido NEGLIGENCIA y DESCONTROL debido a LA SIESTA más placentera que se han hechado todos los PANZACONTENTOS/AS ( Dic. frescales, vividores/as, comodones/as )

    Los cuales se han sentido bién protegidos en sus puestos de trabajo ó de responsabilidad de dirigentes que estan bién acaudalados ingresando millones de euros.

    Y que no viven ni sienten el desamparo del paro, la perdida de la vivienda y de los ingresos. O el hambre del que lo ha perdido todo y están solos/as o tienen familia e hijos.

    Nos podemos salvar pero es a estos PANZACONTENTOS/AS a quienes debemos despertar ó separarles de su puesto de privilegio, por NEGLIGENCIA y PANZACONTENTISMO.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Hace varios blogs expusé la idea de que el cambio de la peseta al Euro supuso, para los ciudadanos españoles, la pérdida del cálculo mental del poder adquisitivo de la moneda Euro. Que si teníamos con la peseta.

    Y ahora pensando en la crisis griega, portuguesa e italiana, ect.
    también las relaciono con su perdida mental del calculo del poder adquisitivo de sus respectivas monedas ó divisas.

    Vease por ejemplo los cambios de las monedas de los principales paises donde la crisis económica, debida al descontrol y despilfarro del gasto, tanto público por parte del estado, como privado es más evidente y brutal :

    España 1 EURO = 166’386 Ptas.
    Grecia 1 EURO = 340’750 Drachmas
    Portugal 1 Euro = 200’482 Escudos
    Italia 1 Euro = 1936’27 Liras
    Alemania 1 Euro = 1’95583 Marcos

    En cuanto a los paises de la Europa del este que se incorporaron recientemente, aún no han tenido tiempo de padecer las consecuencias el cambio de la moneda. Por ello no los incluyo aún.

    Asi que tenemos que Alemania ha tenido la suerte de haber vivido la crisis anteriormente, cuando la unificación.

    Y además ha tenido la suerte de no perder el calculo mental del poder adquisitivo del Euro. Pues solo ha tendido que multiplicar cada Euro por 2 marcos.

    A diferencia de las tan criticadas y atacadas bursatilmente y financieramente Grecia, Italia, Portugal y España. Por su descontrol y gasto descontrolado tanto publico estatal como privado empresarial y ciudadano.

    Entonces tenemos que todos somos seres humanos. Y que los alemanes son iguales que los demás. Y que los griegos, italianos, portugueses y españoles siendo iguales y tan buenos administradores como los alemanes nos ha fallado la pérdida del calculo del poder adquisitivo. Y ello nos ha conducido al descontrol total del gasto público y privado.

    No lo digo como disculpa ó justificación pero por ahí andan ó podrían andar los hechos.

    En cuanto a Alemania, al haber pasado la crisis anteriormente, nos lleva ventaja en cuanto a recortes y congelación de salarios y gastos tanto públicos como privados.

    Pero Alemania se ve en la necesidad de ayudar a Grecia porque tiene alli importantes inversiones de capital. Igualmente en Italia, Portugal, España, Francia, ect.

    Además Alemania teniendo una deuda mayor que la española tiene el privilegió de pagar solo el 1 y pico de intereses por devolución de la deuda. Pero en cambio España está cerca de pagar el 8 % de interes por devolución de la deuda.

    Asi cualquiera nos critica y nos da lecciones.

    La perdida del calculo mental del poder adquisitivo facilitó en gran medida la especulación de beneficios rapidos y faciles. Facilitó la corrupción por la codicia de la especulación de los beneficios fáciles y ficticios causados por el espejismo del tocomocho del tocho.

    Los dirigentes de algunos Bancos tanto los éticos como los Banters aprovecharon la ocasión procando la llamada de 5.000.000 de emigrantes a bajo coste salarial.

    Hasta que reventó la burbuja de la construcción arrastrando a más de 50 industrias diferentes. Y provocando el paro a más de 5.000.000. de personas y dejando a más de 10.000.000. ó 15.000.000. de personas en el paro y el desamparo total.

    Aún nos podemos salvar, desde luego. Pero com dijo Ramón ó Ramón M, hace ya bastante tiempo que: » teníamos que remar todos en la misma dirección »

    Saludos y suerte.

    • Es evidente que el cambio del euro se hizo a medida de Alemania: 2 marcos = 1 euro. Pero, además, se cometió un error garrafal: no hacer billetes de 1 euro, como sí hay billetes de 1 dólar. Todos tendemos a asociar las monedas con «calderilla» y el papel moneda con «algo más serio». Hace unos días vi que llevaba en el bolsillo 3 monedas de 2 euros y me pareció que era muy poco dinero; luego me fijé en que equivalían a 1.000 pesetas. Hace once años, si teníamos un billete de 1.000 pesetas, lo guardábamos cuidadosamente en la cartera; ahora, su equivalente lo llevamos suelto en un bolsillo. Y, además de la depreciación de la moneda, esto es porque psicológicamente no valoramos las monedas metálicas y sí el papel moneda.

  6. Digamos que los alemanes, los bancos alemanes, han ganado tiempo para seguir reduciendo posiciones en el desastre griego. Ya les va bien y de paso hacen como aquel que atiende la voluntad popular. Otro paripe. La coalicion de la corrupcion de siempre gobernara (es un decir) Grecia.
    En Francia Hollande, uno de los politicos con mas bajo perfil de los que pintan algo en Europa (solo superado a la baja por el que dirige -tambien es un decir- las españas, seguira guiando a su pais hacia el nonada.
    Esperemos que todos juntitos en Mexico G-20 le den un buen corrido a la Angelita Merkel y vuelva asi como mas sensible. De no ser asi pienso sacarme de encima todo lo aleman, salvo lo inevitable. O sease fuera los Mercedes, los Audi, los BMW. Queda escrito con Vds. como testigos.

  7. Me alegro por los griegos, salir de Europa en estos momentos les hundiria en la miseria, si quieren salir que salgan cuando el pais este equilibrado

    • Ya estan en la miseria. Hacer algo diferente los pondria en buen camino. Lo que sucedióEs bueno para Grecia o para España? Es un momento para ser humildes. la soberbia solo es mala consejera.

  8. No veo el índice de participación, es por curiosidad desde fuera parece que tendría de ser del un 90% pero igual ya están tan quemados que pasan hasta de ir.

Comentarios cerrados.