Proyección española de las elecciones en Galicia y Euskadi

Las elecciones en Euskadi y en Galicia tienen necesariamente una proyección nacional. Alberto Núñez Feijóo ha dado una inyección de optimismo a Mariano Rajoy que habría encajado muy mal una derrota en Galicia. Pero los partidos con sede en Madrid han recibido un duro varapalo en Euskadi donde la experiencia del gobierno Patxi López ha sido castigada severamente por las urnas.

Un dato muy importante es la abstención que ha rozado el 50 por ciento en Galicia y ha alcanzado cotas altas en Euskadi. La política o los políticos no se perciben como recipiendarios para resolver los problemas de la sociedad.

En el caso vasco se ha comprobado esta noche el gran error que cometió Aznar al promover la ley de partidos que dejaba sin voto ni voz a decenas de miles de vascos. Hay equivocaciones que se pagan caras a medio plazo. Y esa fue una de ellas. Hasta el punto que la formación que recogía todo el voto abertzale ha conseguido situarse como segunda fuerza en Eukadi. Algo impensable. Es cierto que ETA no mata y que por primera vez se han celebrado elecciones en paz.

Los resultados en Galicia son muy satisfactorios para Núñez Feijóo. Pero establecen una cierta carrera para la sucesión en el caso de que Mariano Rajoy se despeñe en la gestión de la política española. Feijóo ha ganado algo más interesante que las elecciones por mayoría. Se coloca en la línea sucesoria del Partido Popular de la calle Génova.

La pregunta clave en Euskadi es qué hará el PNV de Urkullu con su victoria. Si establece complicidades con Bildu o bien pide las ayudas del Partido Socialista. Recabar el apoyo del Partido Popular parece improbable.

Algo ha pasado en Galicia y en Euskadi que va más allá de esas dos nacionalidades históricas. Ahora hay que ver cómo incidirán los resultados de hoy en las elecciones catalanas.

  19 comentarios por “Proyección española de las elecciones en Galicia y Euskadi

  1. A los ciudadanos no les importa quien gane las elecciones. Pero lo que si les importa y mucho es el tener un puesto de trabajo digno y remunerado.

    Pero España desde hace unos años está siguiendo una política inversa a la creación de empleo. Porque olvida el factor más importante de la creación de empleo. Y es la Empresa, el empresario emprendedor, talentudo y creativo.

    Las gobernancias tanto centrales como autonómicas estan siguiendo el dictado de Alemania que nos impone su razón y su interes para que el Estado y su sistema aplique recortes de sueldos por doquier, recortes en inversión en infraestructuras, ect. y al aumento desmesurado de los impuestos de todas clases.

    Pero no aplicamos la realidad de que Alemania simultaneamente ayuda a las empresas con impuestos reducidos y con facilidades de credito a bajisimo interes.

    Resultado de la actuación de las gobernanzas españolas y principalmente en lo que se refire a nuestra autonomía » Cataluña »
    Muchisimas empresas que trabajan, fabrican y comercian se estan viendo obligas a cesar ó cerrar sus negocios, fabricas ó talleres, ect.

    El Estado hace muchos años que casi no invierte en infraestructuras en Cataluña a pesar de recaudar ingresos a proporción 25 e invertir solo 6.

    Entre la carga impositiva y fiscal del gobierno central y de la carga fiscal impositiva y repetida y sumada de la Generalitat y los Ayuntamientos han conseguido que la Burbuja Cataluña y sus 4 ubres rebienten. Y de aqui la desafección de los ciudadanos todos hacia un Estado y una Autonomía que no nos respetan ni tampoco nos aman.

    Cataluña podría actualmente crear millones de empleo, porque es talentuda, creativa y comercial. Pero la PanzacontentoCorruptocracia
    medrante, inconsciente y apalancada de todos los Presuntos de España entera y el lastre que comporta nos impide y frena el progreso.

    Somos un buque que navegando ha chocado con una roca y tiene abierta una brecha de agua y corre peligro de hundirse. Y todo debido a la ineptitud e inconsciencia de la realidad por parte de todos los responsables de la nave.

  2. La dictadura financera i el deute els patirem igual, amb o sense España. La diferencia rau en el «sentit democràtic» d’ España i el d’ Europa. Personalment prefereixo el d’ Europa. És un tema de dignitat.
    Què ens aporta pertanya a España ??

  3. No us despisteu gens companys !! A no ser que vulgueu viure amb els genolls a terra davant d’ Espanya.

      • Veig poques respostes a la meva pregunta…..què ens aporta pertanyer a España ??

        • Es la forma de plantear la cuestión, cada uno tiene su opinión pero no hace falta darnos una misa ni intentar convencer a la gente o la sociedad se va a llenar de predicadores, yo la independencia de Cataluña la firmo mañana lo que no aguanto es el proceso, la gente pegándome la paliza todo el día, a favor o en contra. La canción era divertida.

          • Francis, suscribo tu comentario. La brasa que nos estan dando es de alivio… y lo que queda.

        • Ens aporta la perdua de la nostre dignitat i veure que els pressumtes no ens respecten pas gens.

          Som i Serem….

  4. Entenc perfectament la gran abstenció que hi ha hagut. Entenc el desencís, la decepció, el fàstic, la impotència…..que es pot arribar a sentir cap als politics i que desemboca en el «tan se m’ en fot»….tot i que no la comparteixo perque ha afavorit i molt als corruptes.

  5. Abstencion. La (actual)politica como problema. Todas las cadenas con la misma historia, con caretos clonicos de tertulianos y con conexiones a las sedes como tema de maxima urgencia para oir salvedades, lugares comunes y nada nuevo.

    El periodismo instalado se esta quedando mas que pasado de moda. Es chocante como lo mas interesante de esta noche aun y siendo un programa enlatado, ha sido el «Salvados» de Jordi Evole entrevistando a Artur Mas.

    Por lo demas los vascos nos dicen que siguen teniendo, aunque en plan sabatico la misma fuerza «disuasoria» a punto. Los gallegos resubrayan lo suyo de toda la vida. Nada nuevo bajo el sol.

    Todo sigue en caida libre, ahora solo falta la guinda del cant de la tenora el 25 de noviembre. El «a saco» de recortes y rescate que viene al trote y mucha valeriana.

    Hemos pasado otra cortinita de humo, nos preparan muchas mas, mientras el pais real se empobrece por momentos.

    La gran estafa se nos vende por fasciculos.

    Feliz semana.

    • Es ben cert tot el que dius, els polítics sense idees, la premsa ancorada en el passat, els bascos i els gallecs repetint el de sempre. Però tu, a banda de retransmetre els fets, que i fas per canviar aquesta tendència?.
      Tens clar que amb la queixa reiterada del «que malament està tot» no anem en lloc?.
      Tens clar que s’ha de canviar la política, per seguir fent política?.
      I tu, jo i tothom fem sempre política a cada instant, menys quan ens quedem quiets o ens queixem, ha arribat l’hora de ser actius democràticament per canviar aquesta tendència pessimista que només ens porta al marasme.

      • Andreu, el tener una visión, crítica (y según mi parecer) acertada, en el comentario del compañero Dogbert, no implica de ninguna manera no hacer nada. Eso es tambien hacer política y desdeluego que seguro va acompañada de unas actitud de resistencia al continuo abuso y ninguneo del poder.

      • La democracia es el menos malo de los sistemas, vale, pero es que aqui la estamos transformando en un sistema tirando a malo.
        Hago alguna cosita para cambiar el sistema amic Andreu, pero irremediablemente estoy dentro de el, y este sistema por ejemplo me impide escribir aqui alguna cosita que si se puede hacer.
        No cunda el panico, son cositas de poca monta, ya que la Cosa que hay que hacer aun no se me ocurre de manera concreta, pero me la imganino.

  6. Sr. Foix: En una verdadera Democracia es un deber votar. Donde haya Corruptocracia y Panzacontentismo es a su aire. Porque depende.

Comentarios cerrados.