El Aznar perfecto ataca al vulnerable Rajoy

Entrevista de Aznar en televisión

Entrevista de Aznar en televisión

El president Tarradellas siempre estaba atento a lo que ocurría en la Federación Socialista Madrileña. Era una idea fija que se llevó al exilio y que consistía en resaltar las divisiones en el seno del socialismo de la capital como una de las razones que no pudieron evitar la rebelión del 18 de julio. Siempre hay que estar atentos a lo que ocurra en el socialismo madrileño, le oí comentar cuando ya no era president y se dedicaba a hablar de política con amigos y conocidos.

Mientras veía al expresidente Josep María Aznar plantando cara abiertamente a Mariano Rajoy me acordé de aquella preocupación de Tarradellas por lo que ocurría en el socialismo hispánico, pero al revés. Esta vez es el conservadurismo madrileño el que anda a la greña y el que puede enfrentar a la derecha consigo misma con resultados inciertos e inesperados.

Se da la paradoja que la embestida de Aznar se produce contra un presidente designado a dedo por él mismo, que dispone de una sólida mayoría absoluta y que está zarandeado por decisiones ajenas a sus ámbitos de decisión, ya sea la troika, la canciller Merkel o los llamados mercados.

Aznar dijo: «Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país. Espero que nadie lo dude». No podía ser más claro. Atacó al Gobierno, al ministro Montoro muy especialmente, a la falta de control de Rajoy, pidió la bajada de los impuestos y dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a la política si la situación de España lo requiriera.

Hace unos meses, Aznar se refería al debate político en Catalunya afirmando más o menos que no estaba preocupado porque los catalanes se pelearían entre ellos. La misma idea fue corroborada unas semanas después por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Pues eso.

El electorado suele huir de un partido dividido y en permanente debate sobre su liderazgo. Mariano Rajoy desciende dramáticamente en las encuestas porque todos los indicadores negativos se anotan en su cuenta. Pero no está escrito en ninguna parte que Aznar obtuviera una mayoría absoluta y mucho menos que tuviera una capacidad de maniobra al margen de las admoniciones que llegan de Bruselas, Frankfurt y Washington.

No habló de Europa. Todavía debede recordar los efectos de aquella carta que escribió junto con Tony Blair para separar la nueva de la vieja Europa en pleno fragor de la guerra de Iraq, perdida y casi finiquitada negatimente para Estados Unidos y Occidente. Suelo desconfiar de las personas que presumen de perfección. Si se trata de un político, me llevo las manos a la cabeza esperando lo peor.

Aznar reapareció con la arrogancia de la perfección política personal y con un desprecio a todo lo que no pase por su privilegiada cabeza. Una derecha dividida es tan frágil como una dividida izquierda.

Publicado en La Vanguardia el 23-05-2013

  24 comentarios por “El Aznar perfecto ataca al vulnerable Rajoy

  1. Por culpa de los que van de Bar y de Cenas, que han amasado millones y millones de Euros ajenos, existen millones y millones de personas en el paro y en el desamparo y en la misèria. Y que no podrían comer si no fuera porque personas trabajadoras, generosas y buenas les procuran alimentós. Conseguidos con su sacrificio personal y económico.

    ¿Me pregunto con que nombre deberíamos llamar ó definir a esos desalmados y deshumanizadas personas citadas más arriba, que amsan millones y millones ded euros, indiferentes al hambre, sufrimiento y muerte de sus semejantes ?

  2. Sr.Foix: ya sabemos que estamos en tiempos de austeridad…pero de fichar a Neymar a fichar a Cristobal Colón hay un abismo…

  3. El PP y el PSOE tienen 2 maneres diferentes de enfocar su visión de como resolver los problemes de España ó los de sus partidos.

    Hace años el PP, afirmava que » Todas las tierras de España son edificables. »

    Y el PSOE deçia » Subiremos los impuestos «.

    Son 2 maneres respetables de enfocar el tema.

    En medio se encuentran los topos infiltrados en cada partido, para medrar a costa del sistema que gobierna.

    Y los componentes de cada partido que tienen ética y son honrados
    existent de verdad ,pero resultan invisibles al ciudadano.

    Mientras los más de 6.000.000 de ciudadanos en el paro y en el desemparo también son invisibles.

    Mientras el tiempo pasa inexorablement. Los políticos ahora ya han hecho tarde. La solución la tiene el recuperar el capital multimillonario depositado en los paraisos fiscales y poder bajar los impuestos y recuperar las pagas extres y el valor de los salarios.

    Y sobretodo facilitar credito barato y efectivo a las empreses y a los empresarios emprendedores.

    Que es lo que no se hace. Y además volver a consumir por lo menos el 80 % de artículos de consumo personal, Casero, oficina, taller y fábrica fabricados en España.

    • P.D. El problema de España no es Cataluña, si no que es la própia España.

      Cataluña ya esta járta ( J ) de tanto pagar 25 al Estado y recibir solo 6 a cambio. Y esta es la pura realidad comprovable.

  4. Que Dèu ens guardi dels salvapàtries que s’alcen amb posat seriòs i la mà al cor cantant l’himne nacional… quina por fa sense bigotis… potser se l’ha tret perque no l’associin amb «el bigotis»

  5. es mucho mas sencillo se va Mouriño que entrenia lo suyo, y entra otro actor….mientras todo sigue igual para ellos.

  6. Lo que pienso de Aznar no es publicable en este blog de tradición comedida y nada faltón.

    • Francis voy a romper un poquito la tradición: este personaje megalómano, petulante, soberbio, sobrado, falaz, aterrorizante en sus muecas y su mirada de patología seria que esconde un muy serio complejo de inferioridad debería rehuir de sus «responsabilidades» (aquellas que enumeró en la famosa entrevista que no ví pero que tuve que soportar en todos los informativos del día) y largarse a buscar las armas de destrucción masiva con su señora esposa que en sí ya es una muestra de ese tipo de armas.
      Quizá Marte no sería un mal sitio para explorar. O no, que acabo de recordar que hay agua en ese planeta.

    • No per res, però si torna aquest home m’en vaig a viure a «Forcadilàndia «, on potser estarem governats per «forcadis» i els «forcadians«…

  7. Sr. Foix:
    El Sr. Aznar té en el seu haver com tots sabem encerts i errors en la seva gestió quan va ser president d’Espanya.

    Però malgrat presumir sobre la creació de llocs de treball en el seu mandat tots sabem que van ser a base del totxo, de la especulació del sòl, de contractes amb empreses constructores amigues,…
    Si avui tornés no podria fer res de tot això, començant per la situació bancària actual que no és la mateixa.

    El problema del PP sempre ha estat el mateix, malgrat els anys que porta intentant ser una dreta moderna i moderada no ha estat capaç d’aconseguir-ho.
    Perquè no s’ha tret de sobre a l’extrema dreta que té dins.

    Hi ha qui diu que Rajoy poc a poc ha anat traient de sobre, Zaplana, Acebes, Aznar, Vidal Quadras, Clan Valladolid,…
    Pot ser cert, però també és cert que certs mitjans de comunicació(Mundo, La Razón, Intereconomia, Antena 3,…) no accepten a Rajoy per moderat en les formes.

    Hi ha qui com PJ desitjaria l’abdicació del Rei i una República amb Aznar de president.

    Al PP de Manuel Fraga amb una concepció més de centre dreta en els últims anys, li va succeir un Aznar amb mentalitat centralitzadora, i menys plurinacional.

    Crec que si torna Aznar la divisió en el PP està assegurada, no la seva victòria absoluta electoral.

    I també crec que el procés en marxa a Catalunya s’acceleraria, i el xoc de trens el tindriem assegurat amb majúscules.

    Costa entendre que durant la transició els dirigents del PP i del PSOE fossin més oberts i negociadors, que els actuals, i no diguem si torna D. J.M. Aznar.

    Però els problemes actuals de la societat i els seus moviments, i pensaments estan molt lluny de les tesis del Sr. Aznar.

    Els pagaments de les trames Gürtel, Bárcenas, Sr. Blesa, i la seva no immunitat parlamentària no estarien darrere de la seva aparició televisiva?
    El Sr. Lara no estaria movent fils per tratar de lligar de mans el Sr. Mas donant hora de màxima audiència a Antena 3.
    La no repetició de la Sra. Ana Botella, com a alcaldessa de Madrid, la marginació de Dña. Esperanza Aguirre,…

    Rajoy té l’enemic al seu govern a casa, ara ho sap ell i tots nosaltres també.

    Avui La Vanguardia ens explica que a Catalunya va ser superior l’audiència del programa de TV3 sobre el consell de guerra a Jordi Pujol que la famosa entrevista d’Antena 3 que no va superar el 8%.

    Espero que el PP y la FAES no aconsegueixin dividir la societat catalana.

  8. Genial BartoloméC!

    Y en cuanto a los colegios…que podemos contar de los forrados compañeros de pupitre. Buitres.

  9. Sr. Foix: Pienso que criticar es fàcil. Pero hagamos memória y recordemos al famoso Trio de las azores y sus verdades. Como también recordemos las famosas caceroladas que se efectuaron en toda España, en contra de la intervención en la inventada Guerra de Irak. Cuando ahora se ha bien demostrado que fue muchísimo peor el remedio que la enfermedad. Pero claro mandaba y manda la codicia de la posesión de zonas petrolíferas y sus riquezas.

    Y me pregunto: ¿ Como es que ahora no intervienen en la guerra incivil y fratricida de Siria ?

    No comment.

  10. Quanta arrogancia..,Quin tò amanaçador,… si senyor !! Fa bé Sr Foix en recordar «les perles» d’aquest individu. Sempre és necessaria la memoria histórica, però amb individus com aquest, encara més. Un país , Irak, arruïnat, debastat, pels deliris de grandesa d’un «pet bufat» com aquest ( pet bufat però perillós !!), milers i milers de morts…per no res, encara és hora de trovar les famoses armes de destrucció masiva. Al final va resultar que era ell mateix la famosa arma de destrucció masiva….va debasar un país senser. I no oblidem que ell i el seu govern están directament relacionats amb la «Bombolla Inmobiliaria» que ens ha portat on som ara.

    L’arrogància d’aquest home el priva de la capacitat de vergonya.
    És un cec enamorat de si mateix, que no veu més enllà del seu propi malic.

    Un individu perillós.

  11. Sr.Foix: para entender el carácter madrileño es preciso conocer el colegio en el que cada uno se educó, no es lo mismo el Pilar que el Ramiro…que volvería el Cid es algo que me temía desde hace tiempo, pero en estos momentos a lo máximo que puede aspirar es a sustituir a Doña Jimena en el cargo actual que ocupa…

Comentarios cerrados.